Mostrando las entradas con la etiqueta Valles de Benavente. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Valles de Benavente. Mostrar todas las entradas

lunes, octubre 03, 2011

Santovenia a Mózar

RECLAMAN EL ARREGLO DE ARCENES EN EL CRUCE DE LA VÍA A MÓZAR

El derribo de parte de la calzada se produjo a finales del año 2009

M. A. C.




Van a transcurrir dos años en que parte de los arcenes de la carretera de Santa Cristina a Mózar de Valverde, en el cruce con la calzada autonómica a Santovenia del Esla, sufrió la apertura del terreno a las consecuencias de las lluvias. Las grietas y desprendimientos de los arcenes han venido suscitando airadas críticas por parte de los conductores ante el riesgo para la circulación desde la carretera autonómica ZA-100 a la provincial en dirección a Mózar de Valverde o Santa Cristina. La Institución provincial procedió, a raíz de la apertura del pavimento, a señalizar tímidamente los socavones, aunque el paso del tiempo deja ya pocas huellas de estas señales. Conductores han venido criticando en las últimas fechas a la Diputación ante la falta de reparación de los socavones, apuntando al tiempo transcurrido. Tanto en el cruce de carreteras como junto a la inmediata barandilla de la acequia, los socavones y desplazamiento del terreno se han venido incrementando.

lunes, julio 05, 2010

¿Un campo de minas en Vidriales?

LOS BACHES Y SOCAVONES SE ADUEÑAN DE LA CARRETERA DE ALCUBILLA A FUENTE-ENCALADA
El PSOE insta a Martínez Maíllo a hacer la ruta en su coche “oficial o particular”


En octubre hará tres años que los alcaldes de las dos últimas localidades, Tomás Fernández Pérez y Petronila Cristóbal Cepeda, respectivamente, solicitaron una entrevista con el Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. Una de las razones de esa entrevista era el tratar el mal estado de la carretera provincial 1511.
Una vía que ha ido de mal en peor. Y es que el estado de la vía es deplorable. Se trata de una carretera que, en muchos puntos, apenas llega a los 4 metros de anchura, con los arcenes de tierra desaparecidos, con una finísima capa de rodadura y cientos de baches y socavones. “Aquella parece un campo de minas”, asegura el secretario general de los socialistas, José Ignacio Martín Benito, que junto con el diputado José Luis Ferrero, acaba de recorrer el tramo. En la misma opinión se manifiesta el alcalde de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández Pérez: “Estamos peor que en Angola”, en referencia al estado de las carreteras.
La vía es transitada tanto por el transporte escolar como por el transporte sanitario en dirección a Santibáñez de Vidriales, el centro comarcal al que tienen que acercarse los vecinos de ambas localidades. Petronila Cristóbal, alcaldesa de Villageriz, lo ha recordado en más de una ocasión, cuando hace dos inviernos un autobús del transporte escolar volcó: “la suerte, que fue al regreso, cuando no llevaba niños”.
Y es que los usuarios están perdiendo la paciencia, al tener que circular por una vía en tal estado, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Los conductores están haciendo el agosto de los talleres de Benavente, Camarzana y Santibáñez, por las continuas reposiciones de neumáticos.
El secretario de los socialistas benaventanos, el procurador José Ignacio Martín Benito, hace una llamada a la comprobación y por eso invita al presidente de la Diputación de Zamora a recorrer la carretera con su coche –“oficial o particular”. “De paso, podría entrevistarse con los alcaldes”, indica.
El firme no es el único problema; lo es también la falta de señalización y la falta de protección en alcantarillas. A ello hay que unir los problemas generados por la maleza que cubre arcenes y cunetas y que dificultan la visibilidad.
“La carretera necesita un arreglo integral, no basta con bachearla”, indican desde el PSOE. El alcalde de Alcubilla recuerda que un bacheo se hizo antes del invierno, pero pasada la primavera, los baches han vuelto a salir e, incluso a multiplicarse.

lunes, junio 28, 2010

Carretera a Friera de Valverde

EL PSOE SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁN LAS MÁQUINAS DE LA DIPUTACIÓN
La vegatación invade los arcenes y oculta la señalización

El Partido Socialista se pregunta dónde están las máquinas de la Diputación Provincial de Zamora, dado que, comenzado el verano, las carreteras de la comarca de Benavente presentan un lamentable estado de abandono, donde la vegetación campa a lo largo de las cunetas y de los arcenes, dificultando la circulación y poniendo en riesgo la seguridad vial. El PSOE ya ha denunciado el estado de las carreteras del Valle de Vidriales y la de Santa Cristina a Mózar de Valverde.
Todas están igual, da lo mismo que sea en el Valle de Vidriales, en Valverde, en el Tera, en el Eria o en el Órbigo”, manifestó el diputado provincial, José Luis Ferrero Sandín, que junto con el secretario general de la agrupación socialista Benavente, José Ignacio Martín Benito, ha recorrido las vías provinciales de la comarca, titularidad de la Diputación Provincial.
El diputado provincial indica que Benavente cuenta con un parque de maquinaria de la Diputación y que no es de recibo que las carreteras presenten este aspecto. La densa vegetación invade cunetas y arcenes y oculta, en muchos casos la señalización vertical. En el caso de la carretera ZA-V-2528, que comunica la ZA-100 con la localidad de Friera de Valverde, hay tramos iniciales invadidos por ramas de chopos; otros, con paleras sauceras de tres metros de alto, en otros, las ramas de una encina ocultan el punto kilométrico; otras veces son las altas hierbas que han tapado estos puntos por completo y hasta las señalizaciones de prohibido adelantar o de avisa de curva peligrosa. Y es que la falta de visibilidad se agrava en las curvas, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Ello se agrava por la falta de señalización y protección de las alcantarillas.
Para el secretario general de la agrupación socialista, el procurador José I. Martín Benito, “los ciudadanos de la comarca de Benavente están comenzando a sentir desapego por la diputación provincial, cuando comprueban, cada vez más, la lejanía tanto de la institución como de su presidente”. “Si los servicios básicos no se atienden por parte de la Diputación Provincial, como es el mantenimiento y conservación de las carreteras que comunican entre sí los pueblos de la comarca, no es de extrañar que se ponga en duda la eficacia de la institución”, indica Martín Benito. “Desde Benavente, los ciudadanos sentimos la orfandad de la Diputación provincial de Zamora; esta, y su presidente, cada día están más alejados de los problemas de los pueblos y vecinos que vivimos en el norte provincial”, apostilla el secretario de los socialistas benaventanos.

Foto: Señal de tráfico oculta por la vegetación en la carretera a Friera de Valverde; paleras sauceras en el arcén y punto kilómetrico semioculto por ramas de encina (23 junio 2010).

miércoles, junio 23, 2010

Santa Cristina a Mózar

INSTAN A LA DIPUTACIÓN A ELIMINAR LA VEGETACIÓN DE LA CARRETERA
Arcenes y cunetas dificultan en varios puntos la visibilidad para los conductores


El Partido Socialista insta a la Diputación Provincial a ocuparse del estado de las carreteras de la comarca de Benavente y a desbrozar los arcenes y cunetas de la creciente vegetación que dificulta la visibilidad de los conductores, sobre todo en las curvas. Hace unos días los socialistas recordaron también el estado de las carreteras provinciales en el valle de Vidriales.
Es el caso de la carretera ZA-P-1512, entre Santa Cristina y Mózar, propiedad de la institución provincial. En determinados puntos del trazado, sobre todo en el tramo en el que la calzada discurre por la vega del Órbigo, aunque también en ciertos sectores del monte, los arcenes y las cunetas están pobladas de vegetación, lo que impide una visibilidad óptima para los conductores que transitan por esta vía.
Desde el PSOE se recuerda que entre las funciones de la Diputación, además de asegurar los servicios básicos a los municipios, está la de ocuparse del mantenimiento y conservación de la red de carreteras provinciales que están bajo su tutela. Cuando reiteradamente esto no sucede, esto es, cuando la Diputación se desentiende de sus ocupaciones, no es de extrañar que surjan opiniones de desapego a la institución provincial y que se cuestione la eficacia o eficiencia de las mismas.

Foto: Vegetación y señalización en la carretera de Santa Cristina a Mózar.

miércoles, junio 16, 2010

Maleza en las vías del Valle de Vidriales

EL PSOE INSTA A JUNTA Y DIPUTACIÓN A DESBROZAR LAS CARRETERAS
La falta de visibilidad constituye un peligro para la seguridad vial


El Partido Socialista de Benavente insta a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora a desbrozar los márgenes de las carreteras que surcan del valle de Vidriales.
El procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, y el diputado provincial, José Luís Ferrero, han podido comprobar el peligro que supone la falta de visibilidad por la densa vegetación que crece en los arcenes y en las cunetas de estas vías públicas.
La vegetación impide la visibilidad del trazado, sobre todo en las curvas, al tiempo que oculta la señalización vertical.
Especialmente es preciso el desbroce en la carretera ZA-110, que une las localidades de Santibáñez de Vidriales con La Bañeza, de titularidad de la Junta de Castilla y León.
También es preciso desbrozar las carreteras ZA-V-2531 entre Granucillo y Grijalba y entre esta localidad y Pozuelo de Vidriales, y la ZA-P-1511 entre Fuente-Encalada y Villageriz, cuyo propietario es la Diputación de Zamora. En estas carreteras es preciso también colocar la señalizacón vertical, por encontrarse en algunos casos bastante inclinada. La invasión de la vegetación provoca el estrechamiento de la calzada, con la consiguiente dificultad para el cruce de vehículos, como pude verse enla fotografía superior derecha.
La vegetación oculta también las alcantarillas, que están sin proteger, con el consiguiente riesgo para los conductores y vehículos.
Desde el PSOE de Benavente se insta tanto a la Junta como a la Diputación a realizar las labores propias de mantenimiento de las vías provinciales de su titularidad, con criterios de seguridad vial.

Foto: Cruce de vehículos y arcenes invadidos por la vegetación en la carretera de Grijlaba a Pozuelo de Vidriales.

lunes, febrero 01, 2010

Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa

UNA CALZADA LLENA DE SOCAVONES

El Partido Socialista denuncia una vez más el estado de las comunicaciones en la comarca de Benavente. En este caso, se trata de la carretera que une Morales de Rey con Vecilla de la Polvorosa. Esta vía fue arreglada hace algunos años por la Diputación, pero desde entonces no se han llevado labores de mantenimiento y conservación y así se encuentra actualmente, como puede verse en las fotografías adjuntas.
Las cunetas han desaparecido y en su lugar hay tanto relleno que ya están más altas que el firme, así que, cuando llueve el agua no tiene salida, señala la portavoz socialista en el ayuntamiento de Morales, Elsa Fernández.
Los baches son tan profundos y abundantes que pueden ser un peligro para cualquier vehículo o maquina agrícola que circule por allí.
La carretera está prácticamente toda llena de agujeros. No son una excepción. La excepción es encontrar el firme medianamente entero.
El PSOE lamenta que las comunicaciones de Morales con las poblaciones vecinas –ya sea Fresno o Vecilla de la Polvorosa- se encuentren en este estado y hace una llamada tanto al ayuntamiento como a la Diputación provincial de Zamora para que las vías puedan ser transitables.

Foto: Estado actual de carretera de Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa.

lunes, enero 25, 2010

Villanueva de Azoague

UNA PISCINA EN LA CARRETERA

El Partido Socialista de Benavente, recogiendo quejas de vecinos, usuarios y trabajadores del Centro de Envasado de azúcar, insta al presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, al arreglo urgente de la carretera provincial que une Benavente con Villanueva de Azoague.
Desde hace tiempo, tanto desde el ayuntamiento de Villanueva de Azoague, como desde el propio PSOE, se viene reclamando la reparación de esta vía que une la localidad con la ciudad, muy transitada diariamente.
Los baches y socavones han ido a más desde el pasado verano; se han ido abriendo auténticas balsas de agua en la calzada que, irónicamente, son denominadas “piscinas” por los trabajadores del centro de envasado de azúcar, como ha podido constatar el PSOE.
El Centro de Envasado de Azúcar es una de las únicas empresas grandes que quedan en la comarca de Benavente; por eso también, el alcalde de Villanueva insta al arreglo inmediato de la carretera, para prestar un servicio tanto “a los trabajadores y a la propia industria, como a los vecinos de Villanueva y Benavente”, señala.
La carretera está completamente agujereada, desde su inicio en la confluencia con la N-525 hasta su llegada a Villanueva de Azoague.

Fotos: Estado de la carretera a Villanueva de Azoague.

sábado, enero 23, 2010

Alcubilla a Villageriz

PARCHEO EN LA CARRETERA
Persisten las peticiones de mejora

M. A. Casquero
Operarios del Área de Obras de la Diputación Provincial vienen realizando en estos días labores de parcheo en la carretera del Eria, concretamente en el tramo comprendido entre Alcubilla y Villageriz. Precisamente este trayecto de la calzada de la ZA-P-1511 ha venido siendo criticado tanto por los alcaldes de estos dos municipios como por los vecinos y conductores.
Las recientes lluvias han provocado que los innumerables socavones en la calzada se hayan visto incrementados, tanto en su número como en su profundidad con el consiguiente peligro para la circulación rodada. Precisamente la reducida capa del pavimento provoca una situación que se repite varias veces al año con las consiguientes quejas de los vecinos.
Extremo corroborado por los propios empleados del parque de maquinaria de la institución provincial quienes también se pronuncian por la necesidad del acondicionamiento integral de la que actualmente es sin lugar a dudas «la carretera más deteriorada de la comarca».
La provisión en estos días del aglomerado sobre los socavones permitirá paliar los efectos de desgaste sobre los vehículos, al menos durante dos o tres meses. La situación había llegado a tal extremo que algunos vecinos estaban dispuestos a instalar pancartas denunciando el lamentable estado de la vía reclamando su urgente reparación.
Este diario ha podido constatar en varias ocasiones a conductores captando fotos del estado de la vía en algunos de sus tramos más deteriorados, incluso advirtiendo de la posibilidad de interponer denuncia a la Diputación, como propietaria de la calzada, en los Tribunales de Justicia ante su estado y por el riesgo para la seguridad vial.

lunes, enero 18, 2010

Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa

EL PSOE DENUNCIA EL ABANDONO DE LA TRAVESÍA QUE CONDUCE A FRESNO
Responsabilizan de su situación al presidente de la Diputación y a la alcaldesa del municipio
El Partido Socialista de Benavente y comarca denuncia el vergonzoso y lamentable estado de la ZA-P-2551 en el tramo urbano de Morales de Rey. Se trata de una travesía de alto riesgo, dado el elevado número de socavones y asfalto reventado, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas.
El PSOE hace responsable de esta situación al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y a la alcaldesa del municipio, Ana Riesco, por su “dejadez y desidia” en lo que concierte a sus competencias. Para los socialistas, la travesía de Morales ejemplifica muy bien el grado de abandono de las carreteras provinciales.
No es la primera vez que el PSOE llama la atención sobre la situación de esta travesía; lo hizo en agosto de 2008; ahora, la situación ha empeorado, como puede verse en las fotografías adjuntas.
El grupo municipal socialista lo denunció también en la sesión plenaria que celebró el ayuntamiento de Morales de Rey el 11 de abril de 2008, sin que desde entonces se haya hecho nada al respecto. La portavoz Elsa Fernández señala, el riesgo que supone para vehículos y personas el estado del pavimento y la falta de arcenes; además, indica el peligro añadido de la falta de señalización de “la Pontecilla”, porque no hay arcén ni lugar para apartarse.
El PSOE también ha solicitado en sesión plenaria que se urbanice esta travesía, dotándola de aceras y paseos, entre la zona de entrepuente (entre el Puente Grande y el Paseo José Folgado), por razones de seguridad para los peatones, al ser esta una zona muy habitual de paseo y una entrada al pueblo muy frecuentada.

sábado, enero 09, 2010

Benavente a Fuente-Encalada

LOS DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA EN LA CARRETERA DEL ERIA OBLIGAN A EXTREMAR LA PRECAUCIÓN VIAL
La Guardia Civil acordona la zona del talud en los accesos a Arrabalde

M. A. Casquero

Los desprendimientos de tierras y piedras sobre los arcenes y cunetas de la carretera ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada obligan a moderar la circulación rodada. Los efectos del deshielo, rachas de viento y las últimas lluvias han provocado secuelas en la calzada sobre todo en los taludes existentes en el término de Arrabalde y los de Morales de Rey y Manganeses. Concretamente en el talud junto al río Eria en el término de Arrabalde la Guardia Civil procedió a acordonar la zona de desprendimientos ya que incluso grandes piedras llegaron a invadir la carretera.
Operarios del Area de carrreteras de la Diputación provincial han tenido que intervenir señalizando las áreas afectadas en previsión de riesgos para el tráfico rodado.
Esta carretera que viene discurriendo paralela al cauce del río Eria cruzándolo entre el término de Arrabalde y Villaferrueña es una de las vías de la comarca que presenta mayores secuelas a causa de los efectos de las últimas lluvias y el deshielo.
A lo desprendimientos de piedras y tierras se han sumado los arrastres de terrenos y de árboles sobre todo entre Morales de Rey y el término de Manganeses donde la proliferación de pinos se arrastran por la ladera hasta llegar a los arcenes de la carretera llegando incluso a peligrar el tendido del cableado telefónico. El desgaje de algunas ramas de los chopos que se encuentran plantados en las mismas inmediaciones de la calzada han caido también sobre la vía, llegando a tener que retirarlos algunos conductores como ha podido constatar este diario.
La presión de la corriente del agua ha hecho mella en la carretera en el punto kilométrico 31,500, en el término de Villageriz. Las aguas del arroyo del Real han llegado a socavar parte de la carretera dejando al descubierto las tuberías de las alcantarillas con grave peligro para la circulación. Precisamente entre esta localidad y la de Alcubilla, la carretera ha visto como se ha agravado el deterioro de su pavimento.

jueves, noviembre 12, 2009

Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales

ALCUBILLA Y VILLAGERIZ LLEVAN DOS AÑOS ESPERANDO AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
La carretera ZA-P-1511, un riesgo para el transporte escolar, para el sanitario y para todos los vecinos

Alcubilla de Nogales y Villageriz llevan dos años esperando que les reciba el Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. El 18 de octubre de 2007, Tomás Fernández Pérez y Petronila Cristóbal Cepeda, alcalde y alcaldesa respectivamente de las dos localidades, solicitaron una entrevista que todavía no se ha producido.
Los regidores quieren traCtar con el presidente varios asuntos, entre ellos el estado de la carretera 1511, que une las localidades de Fuente Encalada y Alcubilla de Nogales. Por eso esperan que, si en dos años el presidente de la Diputación Provincial no les ha recibido, Martínez Maíllo se acerque hasta los dos municipios. “Así podrá comprobar el estado de una carretera que sufrimos a diario”, indica Tomás Fernández.
La vía es transitada tanto por el transporte escolar como por el transporte sanitario en dirección a Santibáñez de Vidriales, el centro comarcal al que tienen que acercarse los vecinos de ambas localidades. Petronila Cristóbal recuerda que el pasado invierno un autobús del transporte escolar volcó: “la suerte, que fue al regreso, cuando no llevaba niños”. La alcaldesa de Villageriz señala también que el mal firme de la vía y los cientos de socavones dificultan el transporte sanitario hasta el Centro de Salud de Santibáñez, sobre todo para las personas enfermas que viajan en un vehículo que va dando saltos y botes por la carretera.
El estado de la vía es deplorable. Se trata de una carretera que, en muchos puntos, apenas llega a los 4 metros de anchura, con los arcenes de tierra desaparecidos, con una finísima capa de rodadura y un sin número de socavones. Y el deterioro va a en aumento, cuando todavía no han empezado ni las heladas ni las lluvias.
Desde el PSOE se insta al arreglo de la carretera. Los diputados provinciales José Luís Ferrero y Leonor González Rodríguez, junto con el secretario general de los socialistas de la comarca, José I. Martín Benito, se reunieron este domingo con los alcaldes de Villageriz y Alcubilla y recorrieron la carretera. Ahora esperan que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, haga lo propio y de una solución al problema.


Foto: La alcaldesa de Villageriz señala el mal estado de la carretera.

lunes, septiembre 28, 2009

Alcubilla de Nogales

QUEJAS DE VECINOS Y DE CONDUCTORES POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA
. El Ayuntamiento sigue pendiente de una solicitud de reunión con el presidente de la Diputación

M. A. C.

Vecinos y conductores de Alcubilla de Nogales se lamentan del deteriorado estado en que se encuentra la carretera, la denominada como ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada. Las críticas arrecian de manera especial en el trayecto del viario entre Alcubilla y Fuente Encalada. Los conductores hacen especial hincapié en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27 y 28,500. El cuestionado trayecto de la calzada presenta baches por doquier teniendo que sortearlos los vehículos invadiendo uno y otro sentido de la vía con el consiguiente riesgo para la circulación rodada. Un riesgo que, según afirman, se acrecienta ante la reducida visibilidad. Varios vecinos de Alcubilla de Nogales no dudaban en reclamar el viernes una actuación definitiva en el viario con el acondicionamiento general del pavimento y no sólo intervenciones de bacheo por parte de la Diputación Provincial.

Un año esperando
Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha venido solicitando a la institución provincial la reparación de la carretera, y el alcalde ha solicitado un encuentro con Fernando Martínez Maíllo para abordar el tema en una reunión en la que también estaría presente la alcaldesa de Villageriz.
Esta solicitud de reunión fue realizada formalmente «hace ya más de año y medio» y todavía «no nos han dado respuesta», confirmó el viernes el regidor de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández.

miércoles, marzo 04, 2009

Villanueva de Azoague

EXIGEN A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE TRES KILÓMETROS DE CARRETERA
El Ayuntamiento califica el estado de la calzada de «vergonzoso»


M. A. Casquero
El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague viene reclamando de la Diputación Provincial el acondicionamiento de la carretera a su paso por el término municipal. El alcalde remitido varios escritos a la institución provincial solicitando «el acondicionamiento general» de la vía debido al deteriorado estado que presenta, sobre todo en el trayecto que afecta desde el convento de las monjas hasta la localidad.
Este tramo tiene unos dos kilómetros de longitud de los tres que comprende la vía desde la rotonda de entronque con la carretera N-525. La situación de deterioro se acrecienta con los múltiples baches existentes en la vía desde la fábrica azucarera hasta el pueblo.
Desde el Ayuntamiento se remitía una primera misiva el pasado año «instando» al acondicionamiento de esta carretera así como el acceso a la entidad Local Menor de Castropepe desde la carretera Benavente-Zamora, aunque en aquella ocasión sí fue atendida una parte de la solicitud la que se refiere a Castropepe interviniendo «únicamente mediante un bacheo en la de Villanueva», precisó ayer el regidor municipal Gonzalo Tirados.
El estado de deterioro de esta vía con una notable densidad de tráfico precisa ya de una capa de rodadura en toda su extensión, resalta el alcalde quien, por otra parte, acusa el volumen de vehículos que transitan por la vía, sobre todo teniendo en cuenta las 450.000 toneladas de entrada y salida con motivo de la actividad de las instalaciones de la azucarera.
A ello hay que sumar los vehículos de los empleados de la factoría, amén de la propia actividad generada por la localidad. Gonzalo Tirados en un tono muy crítico con la institución provincial calificó la situación como de «una verdadera vergüenza» acusando a la Diputación de «desatender la seguridad» de los empleados que tienen que realizar sus tareas en la fábrica, así como la de los propios vecinos.
No duda Tirados en achacar la situación, refiriéndose al entonces acondicionamiento del acceso de Castropepe, a tener más en cuenta los requerimientos en función del signo ideológico gobernante.
El Ayuntamiento de Villanueva está regido por un alcalde socialista y La Entidad Local Menor de Castropepe, por uno del Partido Popular, apunta al respecto Tirados, quien abundando en su tono reivindicativo hace hincapié en «la diferencia de trato» para con los vecinos de uno y otro pueblo, «aunque sean del mismo municipio», confiesa.
Por otra parte, el regidor de Villanueva de Azoague ha venido manteniendo contactos con el equipo técnico redactor de las Normas Urbanísticas ante las reclamaciones de los honorarios a la espera de que la Diputación ingrese la subvención concedida para esta finalidad. El Ayuntamiento está a la espera de cobrar los impuestos municipales para poder pagar 10.000 euros de los 40.000 confirmados por Diputación para el proyecto del nuevo Planeamiento. Extremo por el que el regidor advierte que «si no piensan dar dinero, que no lo concedan, y así no tenemos que adelantarnos desde el Ayuntamiento».

Las institución adeuda al Ayuntamiento una ayuda de 3.500 euros desde hace dos años
La Diputación está pendiente desde hace dos años de abonar el pago de una subvención de 3.500 euros al Ayuntamiento de Villanueva, asegura el alcalde, quien ha tenido que destinar el montante económico de las arcas municipales para acometer los trabajos de reparación del salón cultural ya que hasta la fecha no se le ha ingresado el dinero concedido para esta finalidad.
El Consistorio solicitó hace dos años una subvención al Servicio de Cultura al amparo de la convocatoria para actividades culturales y mejora de locales. El Área de la institución provincial concedió la subvención, incluso, señalando el plazo de un año para justificar los trabajos. Una circunstancia que el propio Ayuntamiento tuvo que «acometer a la carrera», para no perder la subvención confirmada aunque el dinero no estuviese todavía ingresado en tesorería.
Villanueva ha tenido que reclamar el importe concedido, incluso después de las obras realizadas en la primavera pasada. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento general del local con el fin de permitir el desarrollo de las actividades culturales en esta localidad.

Foto: Estado en el que se encuentra el firme de la carretera de Villanueva de Azoague antes de llegar a la azucarera (MAC).

lunes, febrero 23, 2009

Puente de Santibáñez de Tera

VECINOS Y CONDUCTORES SE QUEJAN DEL ESTADO QUE PRESENTA LA BARANDILLA

M. A. C.
Vecinos y conductores se quejan del estado que presenta la barandilla sobre el puente que atraviesa el río Tera en Santibáñez de Tera. La estructura metálica lleva, según los vecinos, «mucho tiempo» deteriorada con el riesgo que conlleva para los peatones. En uno de los extremos de la estructura metálica de seguridad sobre la plataforma, la rotura de algunas barras de la barandilla impide el acercarse a contemplar el cauce del río. En otra parte de esta estructura, algunas de las barras se encuentran también deterioradas presentando dobleces. El deteriorado estado de la estructura metálica sobre la plataforma del puente por donde discurre la carretera que entronca con la N-525 no consiste únicamente en el objeto de reclamación por parte de vecinos y conductores, sino además el también estado deteriorado de la vía para lo que reclaman una intervención de obra. El alcalde de Santibáñez de Tera, Mateo Romero Mayor, se hacía eco de las quejas vecinales considerando remitir un escrito a la Diputación provincial con el fin de que se repare la barandilla del puente, así como se intervenga en el acondicionamiento de la carretera.
En otro de los puentes sobre el río Tera, entre Santa Marta y Santa Croya, la barandilla presenta también un deteriorado estado. Una situación que en este caso ha venido siendo insistentemente reclamada tanto por el Ayuntamiento de Santa Croya como por el Comité comarcal socialista.

Foto: Estado que presenta la barandilla del puente sobre el río Tera. Foto M. A. C.

miércoles, febrero 18, 2009

Puente de Santa Marta

LA BARANDILLA SIGUE SIN REPARARSE
El presidente Maíllo vive de espaldas a la provincia


Que al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, la comarca de Benavente le queda muy lejos, es de sobra conocido. Él sigue jugando a ser el segundo alcalde de la ciudad de Zamora, pero la provincia es otra cosa.
Buena prueba de ello es el cada vez peor estado de las carreteras provinciales en general y de la comarca de Benavente en particular. Sólo hay que circular desde el puente de Micereces a Santibáñez de Tera para comprobarlo. Sólo hay que cruzar el Tera entre Santa Marta y Santa Croya, para dar fe que a Martínez Maíllo le trae “al pairo” las necesidades de los vecinos de Los Valles. Como un “reyezuelo de taifa” le gusta que los alcaldes le vayan a visitar a su palacio de La Encarnación, en la capital, pero él no mueve un dedo por mezclarse con la gente e ir allí donde están los problemas. En esta comarca, uno de los problemas se llama “puente de Santa Marta de Tera”, un paso estrecho y maltrecho, que a diario soportan los conductores que transitan por él.
Junto al mal estado del firme y a la estrechez del paso, hay que añadir también el cada vez peor estado de la barandilla de ¿protección? Es un asunto que se lleva denunciando desde hace tiempo. La última llamada de atención la hizo el PSOE a principios de este año: en el puente se han desprendido varios anclajes y la seguridad de las personas y de los vehículos se ve amenazada. A Maíllo le da igual. Aunque tiene las competencias de las carreteras provinciales, no sabe o no contesta. Maíllo está ausente de los problemas, más preocupado de caerle bien a Valladolid que en resolver los problemas de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente.
Ahora, los socialistas vuelven a responsabilizar al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, de consentir esta situación, al tener abandonado el puente. El secretario general de los socialistas benaventanos, José Ignacio Martín Benito, insta al presidente de la Diputación a tomar decisiones y le advierte de que caso de ocurrir alguna desgracia, “tendrá que asumir la responsabilidad, pues es conocedor de la situación”.

miércoles, febrero 04, 2009

Maire-Pobladura

VECINOS Y CONDUCTORES SE LAMENTAN DEL MAL ESTADO DE LA VÍA
Los usuarios de la vía se ven obligados a hacer un rodeo por Morales y Fresno para evitar los baches
M. A. Casquero

Vecinos y conductores se quejan del «lamentable» estado que presenta la carretera de titularidad provincial entre Pobladura del Valle y Maire de Castroponce. El trayecto de cuatro kilómetros de la ZA-P-2553 que entronca a la salida de Pobladura con la vía ZA-P-2551 a Morales debido a su deteriorado estado hace que los usuarios tengan que efectuar un rodeo en dirección a Morales desviándose por Fresno para llegar al nuevo viaducto.

La situación es tal que la vía precisa de una capa de rodadura en toda su extensión, un extremo reconocido a finales de año por el propio responsable de carreteras de la Diputación, el diputado Antonio Iglesias, en su visita a las obras del nuevo viaducto entre Maire de Castroponce y Coomonte de la Vega, quien sin embargo no avanzó calendario para actuar en su reparación, aunque apuntaba a la posibilidad de ser incluida en los presupuestos.

viernes, octubre 10, 2008

Santibáñez de Tera-Aguilar de Tera

ENTREGAN 500 FIRMAS EN LA DIPUTACIÓN PARA EXIGIR EL ARREGLO DE LA CARRETERA
Isabel Reguilón
Los vecinos de Micereces, Aguilar y Abraveses de Tera llevan más de cinco años esperando a que el tramo de carretera que conecta con Santibáñez de Tera se reforme. Ese es el período que llevan pagadas las expropiaciones de las fincas afectadas y el plazo que lleva esperando el proyecto, ya redactado, en el cajón de la Diputación de Zamora a que se liciten las obras.
Desde el Ayuntamiento de Micereces de Tera, que reúne las tres localidades, han surgido quejas en numerosas ocasiones sin que la institución provincial haya hecho otra cosa que prometer que con los siguientes presupuestos se llevará a cabo la obra.
Con la intención de mantener la paralización, los vecinos han llevado a cabo una recogida de firmas que se completa con la entrega de todas ellas, cerca de 500, en la Diputación de Zamora, a cargo del alcalde, José Luis Ferrero, quien espera que esta iniciativa ayude a desempolvar el proyecto y sacar a licitación las obras. En caso de que esta llamada de atención tampoco surja efecto, el alcalde ha manifestado su intención de intentar formar una plataforma y llevar más adelante la reivindicación, para que se repare toda la carretera, incluido el medio kilómetro en término de Santa Croya de Tera, también pendiente de arreglar.
No es la única carretera que demandan estos vecinos. «El pasado viernes preguntamos en la comisión correspondiente cómo estaba el proyecto de la carretera entre el puente y Micereces y se nos ha informado que están prácticamente redactadas las bases para sacar a licitación la redacción del proyecto. En tres meses estaría listo para sacar a licitación, lo que no significa que se haga la obra», explica el alcalde de Micereces, quien mantiene su crítica al aislamiento al que la Diputación condena a esta localidad con ambas vías de comunicación.
«Año tras año nos están anunciando que la carretera sale a contratación en breve, en los próximos planes, en los siguientes presupuestos, pero lo cierto es que de verdad hasta ahora no hay nada y la gente está cada vez más harta. Ya veremos a ver lo que pasa ahora si tampoco nos hacen caso con las firmas», dice José Luis Ferrero.

jueves, septiembre 18, 2008

Pobladura del Valle a Villaferrueña

CUANDO LA COMUNICACIÓN ES UNA AVENTURA
Estado de las carreteras en el Bajo Órbigo
La ZA-P-2553 (Pobladura-Villaferrueña) y el aislamiento de Coomonte de la Vega

Introito
Carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI. Las carreteras peores de España están en la provincia de Zamora. Y las carreteras peores de la provincia de Zamora están en todas sus comarcas, entre ellas la de Benavente. Es la misma canción: de ayer, de hoy y de siempre.

Nudo
Los pueblos del Bajo Órbigo quedan aislados en época de avenidas, riadas o inundaciones, que todo es lo mismo, pero con distinto nombre. Las vegas del Eria y del Órbigo se hacen una y cortan caminos y carreteras. ¡Menos mal que eso ocurre cada cuatro o cinco años!
Pero hay otro tipo de aislamiento. El producido por el mal estado de las comunicaciones. El Bajo Órbigo está atravesado por una carretera comarcal, propiedad de la Diputación de Zamora: la ZA-P-2553, que comunica Pobladura del Valle con Villaferrueña, a través de los pueblos de Maire de Castroponce y de Coomonte de la Vega.
La calzada es estrecha, desnivelada, con firme en muy mal estado, con decenas y decenas de baches –en algunos casos auténticos socavones, que se esparcen por la carretera como si fuera un queso de gruyere o como si hubiera habido un bombardeo. Es lo que pasa entre Coomonte y Maire y entre esta localidad y Pobladura del Valle. La carretera está también en muy mal estado entre Coomonte y Villaferrueña.
La carretera lleva así mucho tiempo, varios años. Los bacheos, cuando los hay, tardan demasiado, pero lo normal es que estos nunca lleguen.

Recientemente la incomunicación con Coomonte se ha agravado. Con motivo de la construcción del puente sobre el Órbigo, llevamos varias semanas en que la vía está cortada cortado por motivo de las obras. Entonces, la comunicación debe hacerse por Alija –con el consiguiente rodeo- o por Fresno o Santa María de la Vega, atravesando carreteras o caminos rurales asfaltados en un estado lamentable (pero es la comunicación directa entre estos pueblos y los vecinos los utilizan). Este rodeo lo sufren a diario los vecinos del valle y, sobre todo, los que quieren ir a Coomonte, como le pasa a los profesionales sanitarios que tienen que ir a pasar consulta a esta localidad.
Pero con rodeo o sin él, los vecinos de Maire, Coomonte y Villaferrueña, están siempre obligados a transitar por unas carreteras con un trazado y un firme incómodo y peligroso.

El señor presidente de la Diputación, al contrario que los vecinos del Bajo Órbigo, no tiene que circular por estas carreteras. Maíllo vive en Zamora y, a lo sumo, cuando viaja en coche oficial, va con los ojos cerrados, pues ha dicho, “urbi et orbi”, que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache”. Debía estar de guasa o un poco traspuesto. Eso es que no conocía la ZA-P-2553.

Desenlace

Mientras el señor presidente se marca un pasodoble, monta en burro, se hace una foto con “los niños al sol”, hace como que conduce un tractor o reniega del ventilador, los vecinos de la comarca de Benavente y del Bajo Órbigo en particular, tienen que seguir sufriendo la ceguera permanente de su presidente de la Diputación, que dice ver lo contrario de lo que todos ven, sienten y padecen.

lunes, agosto 04, 2008

Travesía de Morales de Rey

EL EJEMPLO DE LA DESIDIA Y EL ABANDONO

La carretera provincial ZA-P-1511 une las localidades de Benavente con Fuente Encalada. Ya hemos denunciado el peor estado de esta vía en su último tramo, esto es, desde Alcubilla de Nogales a Fuente Encalada.
Esta vía une los valles del Órbigo, Eria y Vidriales. Es por tanto una las comunicaciones básicas de la comarca, pues une directamente a nueve localidades.
En algunos pueblos la carretera pasa por el interior del casco urbano. En otros ha sido desviada. Así, pasa por Morales de Rey, Santa María de la Vega, Arrabalde, Alcubilla de Nogales y Fuente Encalada.
La imagen del abandono y de la desidia la encontramos en la travesía de Morales de Rey.
Aquí, la carretera que atraviesa la localidad presenta un firme desnivelado, con varias cicatrices producto de obras, de parches y con un socavón de varios metros cuadrados en la mitad del pueblo, cerca del ayuntamiento.

La imagen de Morales
¿Cómo puede tener el ayuntamiento de Morales de Rey y la Diputación de Zamora una travesía en este estado? ¿Cómo se condena a los viajeros del resto de localidades utilizar a diario esta travesía?
La imagen de Morales se resiente. Como se resiente también en otra de las carreteras que comunica la localidad con Fresno de la Vega. La ZA-P-2551, con socavones a la salida o a la entrada –según se mire de Morales-.
Esta carretera, por cierto, está llena de blandones y eso que fue “arreglada” hace tres años. ¿Qué garantías ofrecen las pocas obras que la Diputación acomete en la comarca de Benavente?
La imagen del abandono y de la desidia no es la que necesita dar Morales de Rey. La situación la sufren los usuarios de la carretera, sí, pero también los propios vecinos de la localidad y titulares de negocios.

domingo, agosto 03, 2008

Fuente Encalada a Alcubilla

POR LA SIERRA DE CARPURIAS

El presidente de la Diputación se da de bruces contra la realidad. Por mucho que afirme que en las carreteras de la provincia de Zamora no hay baches, la realidad es bien distinta. Las peores carreteras de España están en la provincia de Zamora. Sin duda, la ZA-P-1511 que va desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales es un claro ejemplo del mal estado de las carreteras provinciales.
Los alcaldes de Alcubilla de Nogales y de Villageriz, preocupados por el estado de esta vía de comunicación, solicitaron una entrevista con el presidente Martínez Maíllo. Han transcurrido casi diez meses y no se les ha recibido. El presidente de la Diputación se olvida de que tiene la obligación de recibir y atender a los alcaldes, de que tiene la obligación de mantener las carreteras transitables. Los problemas no se solucionan negando la realidad, afirmando que no hay baches. Eso es un insulto y una provocación, cuando los que transitamos por estas carreteras nos estamos jugando el pellejo.

Estado de la carretera ZA-P-1511
Sale esta de la ZA-100, una carretera regional que une Camarzana de Tera con La Bañeza. En Fuente Encalada, parte la ZA-P-1511 con destino a Alcubilla de Nogales, atravesando la Sierra de Carpurias y comunicando así los valles de Vidriales y del Eria.
Es una carretera estrecha. El firme es irregular en todo su trayecto, salpicado de baches y blandones, con la calzada desnivelada por lo que los vehículos van dando constantemente saltos. En los márgenes, crece la vegetación en cunetas colmatadas, invadiendo los arcenes y restando visibilidad a los conductores. El viajero se da de bruces con la realidad, sólo salir de Fuente Encalada con dirección a Villageriz.
De Villageriz a Alcubilla se pasa la Sierra de Carpurias, por una carretera estrecha, con socavones, asfalto levantado en medio de la calzada, dejando ver la capa de grava. El firme es irregular y, de nuevo, la vegetación invade los márgenes y resta visibilidad a los conductores.
En conclusión: las palabras del presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, al afirmar que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache” son una provocación, fruto de la altanería, de la arrogancia, de la prepotencia con la que nos tiene acostumbrados. Son las palabras de un irresponsable. ¿Cómo el Partido Popular se permite tener al frente de la Diputación de Zamora a un irresponsable? ¿Tan poco respeto merecen los ciudadanos de la provincia de Zamora al PP para dejar en manos de Maíllo la gestión no ya de las carreteras –qué también- sino de toda una provincia?
Maíllo querrá engañar a los ciudadanos, pero las fotografías no engañan y le devuelven al presidente la imagen tercermundista de unas carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI.