M. A. C.
lunes, octubre 03, 2011
Santovenia a Mózar
M. A. C.
lunes, julio 05, 2010
¿Un campo de minas en Vidriales?
El PSOE insta a Martínez Maíllo a h
acer la ruta en su coche “oficial o particular”En octubre hará tres años que los alcaldes de las dos últimas localidades, Tomás Fernández Pérez y Petronila Cristóbal Cepeda, respectivamente, solicitaron una entrevista con el Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. Una de las razones de esa entrevista era el tratar el mal estado de la carretera provincial 1511.
Una vía que ha ido de mal en peor. Y es que el estado de la vía es deplorable. Se trata de una carretera que, en muchos puntos, apenas llega a los 4 metros de anchura, con los arcenes de tierra desaparecidos, con una finísima capa de rodadura y cientos de baches y socavones. “Aquella parece un campo de minas”, asegura el secretario general de los socialistas, José Ignacio Martín Benito, que junto con el diputado José Luis Ferrero, acaba de recorrer el tramo. En la misma opinión se manifiesta el alcalde de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández Pérez: “Estamos peor que en Angola”, en referencia al estado de las carreteras.
La vía es transitada tanto por el transporte escolar como por el transporte sanitario en dirección a Santibáñez de Vidriales, el centro comarcal al que tienen que acercarse los vecinos de ambas localidades. Petronila Cristóbal, alcaldesa de Villageriz, lo ha recordado en más de una ocasión, cuando hace dos inviernos un autobús del transporte escolar volcó: “la suerte, que fue al regreso, cuando no llevaba niños”.
Y es que los usuarios están perdiendo la paciencia, al tener que circular por una vía en tal estado, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Los conductores están haciendo el agosto de los talleres de Benavente, Camarzana y Santibáñez, por las continuas reposiciones de neumáticos.
El secretario de los socialistas benaventanos, el procurador José Ignacio Martín Benito, hace una llamada a la comprobación y por eso invita al presidente de la Diputación de Zamora a recorrer la carretera con su coche –“oficial o particular”. “De paso, podría entrevistarse con los alcaldes”, indica.
El firme no es el único problema; lo es también la falta de señalización y la falta de protección en alcantarillas. A ello hay que unir los problemas generados por la maleza que cubre arcenes y cunetas y que dificultan la visibilidad.
“La carretera necesita un arreglo integral, no basta con bachearla”, indican desde el PSOE. El alcalde de Alcubilla recuerda que un bacheo se hizo antes del invierno, pero pasada la primavera, los baches han vuelto a salir e, incluso a multiplicarse.
lunes, junio 28, 2010
Carretera a Friera de Valverde

El Partido Socialista se pregunta dónde están las máquinas de la Diputación Provincial de Zamora, dado que, comenzado el verano, las carreteras de la comarca de Benavente presentan un lamentable estado de abandono, donde la vegetación campa a lo largo de las cunetas y de los arcenes, dificultando la circulación y poniendo en riesgo la seguridad vial. El PSOE ya ha denunciado el estado de las carreteras del Valle de Vidriales y la de Santa Cristina a Mózar de Valverde.
“Todas están igual, da lo mismo que sea en el Valle de Vidriales, en Valverde, en el Tera, en el Eria o en el Órbigo”, manifestó el diputado provincial, José Luis Ferrero Sandín, que junto con el secretario general de la agrupación socialista Benavente, José Ignacio Martín Benito, ha recorrido las vías provinciales de la comarca, titularidad de la Diputación Provincial.

El diputado provincial indica que Benavente cuenta con un parque de maquinaria de la Diputación y que no es de recibo que las carreteras presenten este aspecto. La densa vegetación invade cunetas y arcenes y oculta, en muchos casos la señalización vertical. En el caso de la carretera ZA-V-2528, que comunica la ZA-100 con la localidad de Friera de Valverde, hay tramos iniciales invadidos por ramas de chopos; otros, con paleras sauceras de tres metros de alto, en otros, las ramas de una encina ocultan el punto kilométrico; otras veces son las altas hierbas que han tapado estos puntos por completo y hasta las señalizaciones de prohibido adelantar o de avisa de curva peligrosa. Y es que la falta de visibilidad se agrava en las curvas, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Ello se agrava por la falta de señalización y protección de las alcantarillas.

Para el secretario general de la agrupación socialista, el procurador José I. Martín Benito, “los ciudadanos de la comarca de Benavente están comenzando a sentir desapego por la diputación provincial, cuando comprueban, cada vez más, la lejanía tanto de la institución como de su presidente”. “Si los servicios básicos no se atienden por parte de la Diputación Provincial, como es el mantenimiento y conservación de las carreteras que comunican entre sí los pueblos de la comarca, no es de extrañar que se ponga en duda la eficacia de la institución”, indica Martín Benito. “Desde Benavente, los ciudadanos sentimos la orfandad de la Diputación provincial de Zamora; esta, y su presidente, cada día están más alejados de los problemas de los pueblos y vecinos que vivimos en el norte provincial”, apostilla el secretario de los socialistas benaventanos.
miércoles, junio 23, 2010
Santa Cristina a Mózar
Arcenes y cunetas dificultan en varios puntos la visibilidad para los conductores
El Partido Socialista insta a la Diputación Provincial a ocuparse del estado de las carreteras de la comarca de Benavente y a desbrozar los arcenes y cunetas de la creciente vegetación que dificulta la visibilidad de los conductores, sobre todo en las curvas. Hace unos días los socialistas recordaron también el estado de las carreteras provinciales en el valle de Vidriales.
Es el caso de la carretera ZA-P-1512, entre Santa Cristina y Mózar, propiedad de la institución provincial. En determinados puntos del trazado, sobre todo en el tramo en el que la calzada discurre por la vega del Órbigo, aunque también en ciertos sectores del monte, los arcenes y las cunetas están pobladas de vegetación, lo que impide una visibilidad óptima para los conductores que transitan por esta vía.
Desde el PSOE se recuerda que entre las funciones de la Diputación, además de asegurar los servicios básicos a los municipios, está la de ocuparse del mantenimiento y conservación de la red de carreteras provinciales que están bajo su tutela. Cuando reiteradamente esto no sucede, esto es, cuando la Diputación se desentiende de sus ocupaciones, no es de extrañar que surjan opiniones de desapego a la institución provincial y que se cuestione la eficacia o eficiencia de las mismas.
miércoles, junio 16, 2010
Maleza en las vías del Valle de Vidriales
La falta de visibilidad constituye un peligro para la seguridad vial

El Partido Socialista de Benavente insta a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora a desbrozar los márgenes de las carreteras que surcan del valle de Vidriales.
El procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, y el diputado provincial, José Luís Ferrero, han podido comprobar el peligro que supone la falta de visibilidad por la densa vegetación que crece en los arcenes y en las cunetas de estas vías públicas.
La vegetación impide la visibilidad del trazado, sobre todo en las curvas, al tiempo que oculta la señalización vertical.
Especialmente es preciso el desbroce en la carretera ZA-110, que une las localidades de Santibáñez de Vidriales con La Bañeza, de titularidad de la Junta de Castilla y León.
También es preciso desbrozar las carreteras ZA-V-2531 entre Granucillo y Grijalba y entre esta localidad y Pozuelo de Vidriales, y la ZA-P-1511 entre Fuente-Encalada y Villageriz, cuyo propietario es la Diputación de Zamora. En estas carreteras es preciso también colocar la señalizacón vertical, por encontrarse en algunos casos bastante inclinada. La invasión de la vegetación provoca el estrechamiento de la calzada, con la consiguiente dificultad para el cruce de vehículos, como pude verse enla fotografía superior derecha.

La vegetación oculta también las alcantarillas, que están sin proteger, con el consiguiente riesgo para los conductores y vehículos.
Desde el PSOE de Benavente se insta tanto a la Junta como a la Diputación a realizar las labores propias de mantenimiento de las vías provinciales de su titularidad, con criterios de seguridad vial.
lunes, febrero 01, 2010
Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa
Las cunetas han desaparecido y en su lugar hay tanto relleno que ya están más altas que el firme, así que, cuando llueve el agua no tiene salida, señala la portavoz socialista en el ayuntamiento de Morales, Elsa Fernández.
Los baches son tan profundos y abundantes que pueden ser un peligro para cualquier vehículo o maquina agrícola que circule por allí.
La carretera está prácticamente toda llena de agujeros. No son una excepción. La excepción es encontrar el firme medianamente entero.
El PSOE lamenta que las comunicaciones de Morales con las poblaciones vecinas –ya sea Fresno o Vecilla de la Polvorosa- se encuentren en este estado y hace una llamada tanto al ayuntamiento como a la Diputación provincial de Zamora para que las vías puedan ser transitables.
lunes, enero 25, 2010
Villanueva de Azoague

El Partido Socialista de Benavente, recogiendo quejas de vecinos, usuarios y trabajadores del Centro de Envasado de azúcar, insta al presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, al arreglo urgente de la carretera provincial que une Benavente con Villanueva de Azoague.
Desde hace tiempo, tanto desde el ayuntamiento de Villanueva de Azoague, como desde el propio PSOE, se viene reclamando la reparación de esta vía que une la localidad con la ciudad, muy transitada diariamente.
Los baches y socavones han ido a más desde el pasado verano; se han ido abriendo auténticas balsas de agua en la calzada que, irónicamente, son denominadas “piscinas” por los trabajadores del centro de envasado de azúcar, como ha podido constatar el PSOE.
El Centro de Envasado de Azúcar es una de las únicas empresas grandes que quedan en la comarca de Benavente; por eso también, el alcalde de Villanueva insta al arreglo inmediato de la carretera, para prestar un servicio tanto “a los trabajadores y a la propia industria, como a los vecinos de Villanueva y Benavente”, señala.
La carretera está completamente agujereada, desde su inicio en la confluencia con la N-525 hasta su llegada a Villanueva de Azoague.
sábado, enero 23, 2010
Alcubilla a Villageriz
Extremo corroborado por los propios empleados del parque de maquinaria de la institución provincial quienes también se pronuncian por la necesidad del acondicionamiento integral de la que actualmente es sin lugar a dudas «la carretera más deteriorada de la comarca».
lunes, enero 18, 2010
Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa
Responsabilizan de su situación al presidente de la Diputación y a la alcaldesa del municipio
El Partido Socialista de Benavente y comarca denuncia el vergonzoso y lamentable estado de la ZA-P-2551 en el tramo urbano de Morales de Rey. Se trata de una travesía de alto riesgo, dado el elevado número de socavones y asfalto reventado, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas.
El PSOE hace responsable de esta situación al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y a la alcaldesa del municipio, Ana Riesco, por su “dejadez y desidia” en lo que concierte a sus competencias. Para los socialistas, la travesía de Morales ejemplifica muy bien el grado de abandono de las carreteras provinciales.
No es la primera vez que el PSOE llama la atención sobre la situación de esta travesía; lo hizo en agosto de 2008; ahora, la situación ha empeorado, como puede verse en las fotografías adjuntas.
El grupo municipal socialista lo denunció también en la sesión plenaria que celebró el ayuntamiento de Morales de Rey el 11 de abril de 2008, sin que desde entonces se haya hecho nada al respecto. La portavoz Elsa Fernández señala, el riesgo que supone para vehículos y personas el estado del pavimento y la falta de arcenes; además, indica el peligro añadido de la falta de señalización de “la Pontecilla”, porque no hay arcén ni lugar para apartarse.
El PSOE también ha solicitado en sesión plenaria que se urbanice esta travesía, dotándola de aceras y paseos, entre la zona de entrepuente (entre el Puente Grande y el Paseo José Folgado), por razones de seguridad para los peatones, al ser esta una zona muy habitual de paseo y una entrada al pueblo muy frecuentada.
sábado, enero 09, 2010
Benavente a Fuente-Encalada
La Guardia Civil acordona la zona del talud en los accesos a Arrabalde
jueves, noviembre 12, 2009
Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales
La carretera ZA-P-1511, un riesgo para el transporte escolar, para el sanitario y para todos los vecinos

Alcubilla de Nogales y Villageriz llevan dos años esperando que les reciba el Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. El 18 de octubre de 2007, Tomás Fernández Pérez y Petronila Cristóbal Cepeda, alcalde y alcaldesa respectivamente de las dos localidades, solicitaron una entrevista que todavía no se ha producido.
Los regidores quieren traCtar con el presidente varios asuntos, entre ellos el estado de la carretera 1511, que une las localidades de Fuente Encalada y Alcubilla de Nogales. Por eso esperan que, si en dos años el presidente de la Diputación Provincial no les ha recibido, Martínez Maíllo se acerque hasta los dos municipios. “Así podrá comprobar el estado de una carretera que sufrimos a diario”, indica Tomás Fernández.

La vía es transitada tanto por el transporte escolar como por el transporte sanitario en dirección a Santibáñez de Vidriales, el centro comarcal al que tienen que acercarse los vecinos de ambas localidades. Petronila Cristóbal recuerda que el pasado invierno un autobús del transporte escolar volcó: “la suerte, que fue al regreso, cuando no llevaba niños”. La alcaldesa de Villageriz señala también que el mal firme de la vía y los cientos de socavones dificultan el transporte sanitario hasta el Centro de Salud de Santibáñez, sobre todo para las personas enfermas que viajan en un vehículo que va dando saltos y botes por la carretera.

El estado de la vía es deplorable. Se trata de una carretera que, en muchos puntos, apenas llega a los 4 metros de anchura, con los arcenes de tierra desaparecidos, con una finísima capa de rodadura y un sin número de socavones. Y el deterioro va a en aumento, cuando todavía no han empezado ni las heladas ni las lluvias.
Desde el PSOE se insta al arreglo de la carretera. Los diputados provinciales José Luís Ferrero y Leonor González Rodríguez, junto con el secretario general de los socialistas de la comarca, José I. Martín Benito, se reunieron este domingo con los alcaldes de Villageriz y Alcubilla y recorrieron la carretera. Ahora esperan que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, haga lo propio y de una solución al problema.

lunes, septiembre 28, 2009
Alcubilla de Nogales
M. A. C.
miércoles, marzo 04, 2009
Villanueva de Azoague
El Ayuntamiento califica el estado de la calzada de «vergonzoso»
M. A. Casquero
lunes, febrero 23, 2009
Puente de Santibáñez de Tera
M. A. C.
miércoles, febrero 18, 2009
Puente de Santa Marta
El presidente Maíllo vive de espaldas a la provincia

Que al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, la comarca de Benavente le queda muy lejos, es de sobra conocido. Él sigue jugando a ser el segundo alcalde de la ciudad de Zamora, pero la provincia es otra cosa.
Buena prueba de ello es el cada vez peor estado de las carreteras provinciales en general y de la comarca de Benavente en particular. Sólo hay que circular desde el puente de Micereces a Santibáñez de Tera para comprobarlo. Sólo hay que cruzar el Tera entre Santa Marta y Santa Croya, para dar fe que a Martínez Maíllo le trae “al pairo” las necesidades de los vecinos de Los Valles. Como un “reyezuelo de taifa” le gusta que los alcaldes le vayan a visitar a su palacio de La Encarnación, en la capital, pero él no mueve un dedo por mezclarse con la gente e ir allí donde están los problemas. En esta comarca, uno de los problemas se llama “puente de Santa Marta de Tera”, un paso estrecho y maltrecho, que a diario soportan los conductores que transitan por él.
Junto al mal estado del firme y a la estrechez del paso, hay que añadir también el cada vez peor estado de la barandilla de ¿protección? Es un asunto que se lleva denunciando desde hace tiempo. La última llamada de atención la hizo el PSOE a principios de este año: en el puente se han desprendido varios anclajes y la seguridad de las personas y de los vehículos se ve amenazada. A Maíllo le da igual. Aunque tiene las competencias de las carreteras provinciales, no sabe o no contesta. Maíllo está ausente de los problemas, más preocupado de caerle bien a Valladolid que en resolver los problemas de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente.
Ahora, los socialistas vuelven a responsabilizar al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, de consentir esta situación, al tener abandonado el puente. El secretario general de los socialistas benaventanos, José Ignacio Martín Benito, insta al presidente de la Diputación a tomar decisiones y le advierte de que caso de ocurrir alguna desgracia, “tendrá que asumir la responsabilidad, pues es conocedor de la situación”.
miércoles, febrero 04, 2009
Maire-Pobladura
Los usuarios de la vía se ven obligados a hacer un rodeo por Morales y Fresno para evitar los baches
Vecinos y conductores se quejan del «lamentable» estado que presenta la carretera de titularidad provincial entre Pobladura del Valle y Maire de Castroponce. El trayecto de cuatro kilómetros de la ZA-P-2553 que entronca a la salida de Pobladura con la vía ZA-P-2551 a Morales debido a su deteriorado estado hace que los usuarios tengan que efectuar un rodeo en dirección a Morales desviándose por Fresno para llegar al nuevo viaducto.
La situación es tal que la vía precisa de una capa de rodadura en toda su extensión, un extremo reconocido a finales de año por el propio responsable de carreteras de la Diputación, el diputado Antonio Iglesias, en su visita a las obras del nuevo viaducto entre Maire de Castroponce y Coomonte de la Vega, quien sin embargo no avanzó calendario para actuar en su reparación, aunque apuntaba a la posibilidad de ser incluida en los presupuestos.
viernes, octubre 10, 2008
Santibáñez de Tera-Aguilar de Tera
Desde el Ayuntamiento de Micereces de Tera, que reúne las tres localidades, han surgido quejas en numerosas ocasiones sin que la institución provincial haya hecho otra cosa que prometer que con los siguientes presupuestos se llevará a cabo la obra.
Con la intención de mantener la paralización, los vecinos han llevado a cabo una recogida de firmas que se completa con la entrega de todas ellas, cerca de 500, en la Diputación de Zamora, a cargo del alcalde, José Luis Ferrero, quien espera que esta iniciativa ayude a desempolvar el proyecto y sacar a licitación las obras. En caso de que esta llamada de atención tampoco surja efecto, el alcalde ha manifestado su intención de intentar formar una plataforma y llevar más adelante la reivindicación, para que se repare toda la carretera, incluido el medio kilómetro en término de Santa Croya de Tera, también pendiente de arreglar.
No es la única carretera que demandan estos vecinos. «El pasado viernes preguntamos en la comisión correspondiente cómo estaba el proyecto de la carretera entre el puente y Micereces y se nos ha informado que están prácticamente redactadas las bases para sacar a licitación la redacción del proyecto. En tres meses estaría listo para sacar a licitación, lo que no significa que se haga la obra», explica el alcalde de Micereces, quien mantiene su crítica al aislamiento al que la Diputación condena a esta localidad con ambas vías de comunicación.
«Año tras año nos están anunciando que la carretera sale a contratación en breve, en los próximos planes, en los siguientes presupuestos, pero lo cierto es que de verdad hasta ahora no hay nada y la gente está cada vez más harta. Ya veremos a ver lo que pasa ahora si tampoco nos hacen caso con las firmas», dice José Luis Ferrero.
jueves, septiembre 18, 2008
Pobladura del Valle a Villaferrueña
Estado de las carreteras en el Bajo Órbigo
La ZA-P-2553 (Pobladura-Villaferrueña) y el aislamiento de Coomonte de la Vega

Introito
Carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI. Las carreteras peores de España están en la provincia de Zamora. Y las carreteras peores de la provincia de Zamora están en todas sus comarcas, entre ellas la de Benavente. Es la misma canción: de ayer, de hoy y de siempre.
Nudo
Los pueblos del Bajo Órbigo quedan aislados en época de avenidas, riadas o inundaciones, que todo es lo mismo, pero con distinto nombre. Las vegas del Eria y del Órbigo se hacen una y cortan caminos y carreteras. ¡Menos mal que eso ocurre cada cuatro o cinco años!
Pero hay otro tipo de aislamiento. El producido por el mal estado de las comunicaciones. El Bajo Órbigo está atravesado por una carretera comarcal, propiedad de la Diputación de Zamora: la ZA-P-2553, que comunica Pobladura del Valle con Villaferrueña, a través de los pueblos de Maire de Castroponce y de Coomonte de la Vega.

La calzada es estrecha, desnivelada, con firme en muy mal estado, con decenas y decenas de baches –en algunos casos auténticos socavones, que se esparcen por la carretera como si fuera un queso de gruyere o como si hubiera habido un bombardeo. Es lo que pasa entre Coomonte y Maire y entre esta localidad y Pobladura del Valle. La carretera está también en muy mal estado entre Coomonte y Villaferrueña.
La carretera lleva así mucho tiempo, varios años. Los bacheos, cuando los hay, tardan demasiado, pero lo normal es que estos nunca lleguen.
Recientemente la incomunicación con Coomonte se ha agravado. Con motivo de la construcción del puente sobre el Órbigo, llevamos varias semanas en que la vía está cortada cortado por motivo de las obras. Entonces, la comunicación debe hacerse por Alija –con el consiguiente rodeo- o por Fresno o Santa María de la Vega, atravesando carreteras o caminos rurales asfaltados en un estado lamentable (pero es la comunicación directa entre estos pueblos y los vecinos los utilizan). Este rodeo lo sufren a diario los vecinos del valle y, sobre todo, los que quieren ir a Coomonte, como le pasa a los profesionales sanitarios que tienen que ir a pasar consulta a esta localidad.

Pero con rodeo o sin él, los vecinos de Maire, Coomonte y Villaferrueña, están siempre obligados a transitar por unas carreteras con un trazado y un firme incómodo y peligroso.
El señor presidente de la Diputación, al contrario que los vecinos del Bajo Órbigo, no tiene que circular por estas carreteras. Maíllo vive en Zamora y, a lo sumo, cuando viaja en coche oficial, va con los ojos cerrados, pues ha dicho, “urbi et orbi”, que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache”. Debía estar de guasa o un poco traspuesto. Eso es que no conocía la ZA-P-2553.
Desenlace
Mientras el señor presidente se marca un pasodoble, monta en burro, se hace una foto con “los niños al sol”, hace como que conduce un tractor o reniega del ventilador, los vecinos de la comarca de Benavente y del Bajo Órbigo en particular, tienen que seguir sufriendo la ceguera permanente de su presidente de la Diputación, que dice ver lo contrario de lo que todos ven, sienten y padecen.


lunes, agosto 04, 2008
Travesía de Morales de Rey

La carretera provincial ZA-P-1511 une las localidades de Benavente con Fuente Encalada. Ya hemos denunciado el peor estado de esta vía en su último tramo, esto es, desde Alcubilla de Nogales a Fuente Encalada.
Esta vía une los valles del Órbigo, Eria y Vidriales. Es por tanto una las comunicaciones básicas de la comarca, pues une directamente a nueve localidades.
En algunos pueblos la carretera pasa por el interior del casco urbano. En otros ha sido desviada. Así, pasa por Morales de Rey, Santa María de la Vega, Arrabalde, Alcubilla de Nogales y Fuente Encalada.
La imagen del abandono y de la desidia la encontramos en la travesía de Morales de Rey.
Aquí, la carretera que atraviesa la localidad presenta un firme desnivelado, con varias cicatrices producto de obras, de parches y con un socavón de varios metros cuadrados en la mitad del pueblo, cerca del ayuntamiento.
La imagen de Morales

¿Cómo puede tener el ayuntamiento de Morales de Rey y la Diputación de Zamora una travesía en este estado? ¿Cómo se condena a los viajeros del resto de localidades utilizar a diario esta travesía?
La imagen de Morales se resiente. Como se resiente también en otra de las carreteras que comunica la localidad con Fresno de la Vega. La ZA-P-2551, con socavones a la salida o a la entrada –según se mire de Morales-.
Esta carretera, por cierto, está llena de blandones y eso que fue “arreglada” hace tres años. ¿Qué garantías ofrecen las pocas obras que la Diputación acomete en la comarca de Benavente?
La imagen del abandono y de la desidia no es la que necesita dar Morales de Rey. La situación la sufren los usuarios de la carretera, sí, pero también los propios vecinos de la localidad y titulares de negocios.
domingo, agosto 03, 2008
Fuente Encalada a Alcubilla
El presidente de la Diputación se da de bruces contra la realidad. Por mucho que afirme que en las carreteras de la provincia de Zamora no hay baches, la realidad es bien distinta. Las peores carreteras de España están en la provincia de Zamora. Sin duda, la ZA-P-1511 que va desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales es un claro ejemplo del mal estado de las carreteras provinciales.
Los alcaldes de Alcubilla de Nogales y de Villageriz, preocupados por el estado de esta vía de comunicación, solicitaron una entrevista con el presidente Martínez Maíllo. Han transcurrido casi diez meses y no se les ha recibido. El presidente de la Diputación se olvida de que tiene la obligación de recibir y atender a los alcaldes, de que tiene la obligación de mantener las carreteras transitables. Los problemas no se solucionan negando la realidad, afirmando que no hay baches. Eso es un insulto y una provocación, cuando los que transitamos por estas carreteras nos estamos jugando el pellejo.
Estado de la carretera ZA-P-1511
Sale esta de la ZA-100, una carretera regional que une Camarzana de Tera con La Bañeza. En Fuente Encalada, parte la ZA-P-1511 con destino a Alcubilla de Nogales, atravesando la Sierra de Carpurias y comunicando así los valles de Vidriales y del Eria.
Es una carretera estrecha. El firme es irregular en todo su trayecto, salpicado de baches y blandones, con la calzada desnivelada por lo que los vehículos van dando constantemente saltos. En los márgenes, crece la vegetación en cunetas colmatadas, invadiendo los arcenes y restando visibilidad a los conductores. El viajero se da de bruces con la realidad, sólo salir de Fuente Encalada con dirección a Villageriz.
De Villageriz a Alcubilla se pasa la Sierra de Carpurias, por una carretera estrecha, con socavones, asfalto levantado en medio de la calzada, dejando ver la capa de grava. El firme es irregular y, de nuevo, la vegetación invade los márgenes y resta visibilidad a los conductores.
En conclusión: las palabras del presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, al afirmar que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache” son una provocación, fruto de la altanería, de la arrogancia, de la prepotencia con la que nos tiene acostumbrados. Son las palabras de un irresponsable. ¿Cómo el Partido Popular se permite tener al frente de la Diputación de Zamora a un irresponsable? ¿Tan poco respeto merecen los ciudadanos de la provincia de Zamora al PP para dejar en manos de Maíllo la gestión no ya de las carreteras –qué también- sino de toda una provincia?
Maíllo querrá engañar a los ciudadanos, pero las fotografías no engañan y le devuelven al presidente la imagen tercermundista de unas carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI.





.jpg)
.jpg)

.jpg)