Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra de Alba. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra de Alba. Mostrar todas las entradas

domingo, enero 03, 2010

Ricobayo a Villalcampo (2)

EL ARREGLO DE LA CALZADA REABRE AL TRÁFICO EL PARAJE DE «LA VEIGA»
Los vecinos critican las obras mientras el PSOE pedirá explicaciones en las Cortes por los daños

Chany Sebastián

La Consejería de Fomento de la Junta ha restaurado las deficiencias producidas en la calzada de la carretera ZA-324 de Ricobayo de Alba a Villalcampo, producidas por la avenida del arroyo «La Ribera», en el paraje «La Veiga», el pasado día 29 de diciembre, facilitando la circulación por los dos carriles. Los afectados esperan ahora una respuesta a la situación creada ya que creen que los deterioros originados en arcenes y cunetas podrán retrasar más las obras que se preveían terminar tras continuos problemas y retraso en primavera».
Por otra parte los vecinos denuncian que la «travesía está intransitable», añadiendo que las cosas se han hecho «muy mal. Se han metido tuberías pero no se han hecho los sumideros, ni asfaltado la parte de la calzada que se rompió, donde si se hecho relleno, con lo cual al llover la calle se convierte en un auténtico río que ha llenado la travesía de tierra y piedras. Es un peligro circular o andar por ella».
Los procuradores socialistas zamoranos pedirán explicaciones en las Cortes sobre las obras en la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo con vistas a saber «qué circunstancias técnicas han motivado que el nuevo puente sobre el arroyo no haya aguantado la evacuación de la avenida de agua en la carretera y esta haya provocado la destrucción de buena parte de la calzada recientemente construida». Preguntarán «¿qué justificaciones técnicas se dieron para construir un puente de las características del actual, de 3 metros de ancho por 1,92 de alto, cuando el que se derribó tenia cuatro vanos y nueve metros de luz?» y «¿por qué no se tuvieron en cuenta las advertencias de los vecinos sobre el tamaño del puente a construir, entre ellas las del propio ayuntamiento?» Los socialistas se interesarán por las «actuaciones que va a llevar a cabo la Junta para dar una solución definitiva que garantice la evacuación de las aguas del arroyo de «La Veiga» en época de avenidas sin dañar la infraestructura viaria».
El desbordamiento del arroyo «La Ribera» en el paraje de «La Veiga» obligó el pasado 29 de diciembre el cierre al tráfico de la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo. El nuevo puente, construido hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo.

jueves, diciembre 31, 2009

Ricobayo a Villalcampo (1)

EL AGUA SALTA EL NUEVO PUENTE Y OBLIGA A CERRAR AL TRÁFICO LA CALZADA ENTRE RICOBAYO Y VILLALCAMPO
El arroyo se ha desbordado junto al casco urbano en dos ocasiones durante 14 horas y provoca graves desperfectos al romper el firme de la vía

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

El intenso temporal de agua obligaba en la mañana de ayer a cerrar al tráfico temporalmente la carretera regional ZA-923 de Ricobayo de Alba a Sayago por Villalcampo en el paraje de «La Veiga». El nuevo puente, construido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo «La Ribera». Las aguas han dejado en evidencia al viaducto incluso antes de la apertura oficial de la carretera, por la que se circula provisionalmente desde hace tres semanas, a la espera de poder terminarse en la primavera de 2010.

Las obras de la carretera ha incluido la construcción de un nuevo viaducto, para lo cual se ha utilizado un sólo vano mediante piezas prefabricadas. Cuando se iniciaron las obras del puente los propios vecinos ya se encargaron de transmitir a los técnicos su punto de vista, negativo, de que no daría paso suficiente en tiempo de lluvias y grandes avenidas. «No es lo mismo verlo en agosto que en enero». Afirman los vecinos. El Ayuntamiento había puesto en conocimiento de la Junta su preocupación por lo pequeño del puente pero nadie le hizo caso a las reclamaciones.
Hacia las 20.00 horas del lunes tenía lugar el primer corte de la carretera al tráfico al saltar el agua por arriba. Al amanecer del martes la luz del día dejaba al descubierto los cuantiosos daños causados por el agua en el límite con el aglomerado. Parte de la plataforma de la carretera desapareció, arrastrada por el agua, dejando sólo las piedras y sin arcén. Tras una noche de relativa calma, pues continuo lloviendo, el arroyo bajó, para de madrugada comenzar a crecer de nuevo y a las 11.00 horas saltar de nuevo por encima de la carretera y del puente, cerrándose por segunda vez al trafico, en menos de catorce horas. En esta segunda avenida el agua, que al hacer tapón el puente salta sobre la carretera, se llevó parte de la calzada colindante al barranco y resquebrajó parte del carril izquierdo que ha tenido que cerrarse al tráfico.
El temporal ha afectado también a la travesía de la carretera en Ricobayo a donde el agua, un auténtico arroyo, arrastró piedras y tierra procedentes de la calzada cercana al casco urbano donde dejó en el aire parta del carril derecho de la carretera al llevarse el firme de la caja.
La alcaldesa de Villalcampo, Paquita Ruiz Vilchez, se reunía ayer con el Delegado de la Junta Alberto de Castro trasmitiendo los problemas surgidos en la carretera y lo mismo que hizo con el 112 y Guardia Civil. En cuanto al resto de la comarca el temporal de lluvia ha provocado el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.
Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la zona ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según precisó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera. Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que ayer por la mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.


Francisco Calvo Lorenzo, vecino de Villalcampo
«Les dijimos a los ingenieros que el puente era muy pequeño y no nos hicieron ni caso»


Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

Francisco Calvo Lorenzo fue uno de los vecinos que en su día se quejó a la Junta por la pequeñez del puente. No le hicieron caso. Ayer volvió a recordárselo.

-¿Es habitual que el arroyo La Veiga crezca tanto?

-El Regato de La Veiga si se viene en verano parece otra cosa, pues no trae ni una gota de agua. El problema es en otoño e invierno pues recoge las aguas en un radio de siete kilómetros. Cuando crece siempre ha pasado por encima, antes del camino y luego de la carretera. Por eso queríamos soluciones al remodelarse y ampliarse la vía de Ricobayo a Villalcampo y Sayago.

-Hay tres puentes diferentes en apenas treinta metros.

-Así es. El primero tiene diez vanos con trece metros cuadrados de luz. El que se derribó para mejorar ahora la carretera tenía cuatro vanos y nueve metros de luz. Por ello desde un primer momento nos sorprendió mucho que el puente nuevo tuviera soló tres metros de ancho por 1,92 de alto. Menos que los otros. Nos quejamos, si, pero no nos hicieron ni caso. Yo personalmente vine a la Junta a Zamora y se lo dije, que iban a cometer un error, que lo hicieran más grande o habría problemas y me dijeron que nada, que sabían lo que hacían, que para algo ellos eran los ingenieros.

-¿Cual sería la solución más factible desde el punto de vista de los usuarios?

-Está muy claro, que se construya un puente más ancho, el doble o el triple del que han hecho nuevo, para que cada vez que venga un temporal de lluvias nos pase lo mismo. Si la Junta quiere construir buenas carreteras está bien que tengan buen firme y menos curvas, pero también que no se inunden.

domingo, enero 04, 2009

Ricobayo-Salto de Villalcampo

DENUNCIAN EL "LAMENTABLE" ESTADO DE LA CARRETERA
El PSOE de Muelas asegura que la calzada se encuentra llena de «grandes baches»


Belén Alonso
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Muelas del Pan denuncia el estado de la carretera que transcurre entre la localidad de Ricobayo y el Salto de Villalcampo.
Asegura que «los 11 kilómetros que separan ambas localidades son un verdadero infierno y si quiere uno no perder la piel en el camino lo ha de hacer a reducida velocidad y sorteando continuamente los baches, baches que en muchas ocasiones ocupan la totalidad de la anchura de la calzada».
La carretera, titularidad de la Junta de Castilla y León, se encuentra actualmente en obra pero según el PSOE «esto no es óbice para que sea transitable y seamos los usuarios los que tengamos que sufrir la dejadez de la administración autonómica». Asimismo, exige al delegado de la Junta que «busque soluciones a los problemas de los ciudadanos» y le acusa de «dejadez de funciones».

lunes, octubre 13, 2008

Tábara-Losacino

UNA VÍA ESTRECHA QUE APENAS LLEGA A LOS CINCO METROS
Baches, blandones y firme irregular Circular entre Tábara y la Tierra de Alba es un riesgo. La carretera entre aquella localidad y Losacino es un via crucis. Una carretera estrecha, donde el ancho de la calzada apenas llega en muchos puntos a los cinco metros, con arcenes descarnados, baches y blandones. Un firme irregular en todo el trayecto.
La carretera es de la Junta de Castilla y León, que la tiene señalizada como ZA-902. “Paradójicamente un gran cartel de la Junta señala “orgullosamente” la carretera autonómica al lado de un gran bache en la calzada”, señala el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.
Podría pensarse, a tenor del estado de esta vía, que es una de las clásicas carreteras de la Diputación Provincial, pero en este caso no, el titular es la Junta de Castilla y León, por tanto el responsable es Juan Vicente Herrera, no Fernando Martínez Maíllo”, añade el procurador.
El PSOE insta a la Junta al arreglo de esta carretera, fundamental en el eje de las comunicaciones entre las Tierras de Alba y Tábara.

miércoles, marzo 26, 2008

Santa Eufemia a Losilla

RECLAMAN EL ARREGLO DE LA CARRETERA QUE UNE EL PUEBLO CON MANZANAL DEL BARCO
El paso de camiones del parque eólico agrava el estado del firme

La Opinión de Zamora
Las carreteras de acceso a Santa Eufemia presentan un «lamentable» estado, estrechas y plagadas de baches y socavones. El problema viene de hace años y el alcalde de Santa Eufemia, Domingo Refoyo, se ha quejado en numerosas ocasiones ante la Diputación Provincial, reclamando la reparación de las dos vías más afectadas, la que comunica con Losilla y la que lo hace con Manzanal del Barco.
«Hemos batallado mucho para que nos arreglen la carretera y alguna vez la han bacheado, pero eso no es solución», apunta el alcalde de Santa Eufemia. A mayores, el mal estado de las carreteras se ve agravado por el continuo tránsito de camiones de gran tonelaje, en su momento para las obras del puente de Manzanal y ahora con motivo de la construcción de un parque eólico. «Están llevando las cabezas de los molinos y pasan camiones de hasta 60 toneladas», explica Domingo Refoyo.
El alcalde de Santa Eufemia asegura tener el compromiso de la Diputación para que la carretera se acoja a unos fondos procedentes del plan contra las riadas «y estamos pendientes de que lo aprueben. Me han dicho que la carretera se va a arreglar, pero llevamos así mucho tiempo y la gente está cansada», asegura el veterano alcalde de Santa Eufemia.

lunes, octubre 01, 2007

Puente de Manzanal

URGEN LA APERTURA DEL VIADUCTO ANTES DE LAS NIEBLAS
Usuarios denuncian que en el viejo viaducto la escasa visibilidad impide ver la otra orilla y que sólo puede circular un vehículo

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 1 octubre 2007
Vecinos, usuarios y ediles (alcaldes y concejales) de la zona de Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste mostraban ayer su firme deseo de que la empresa "Fomento de Construcciones y Contratas" culmine las obras del puente de Manzanal del Barco con la mayor urgencia posible y que la Diputación Provincial del Zamora, institución a la que agradecen la dotación de tan necesaria infraestructura, lo abra al tráfico antes de la llegada de las fuertes y temidas nieblas que suelen intensificarse peligrosamente hacia noviembre. Uno de los grandes problemas con la llegada del frío reside en que si hay niebla no se ve de una parte del viaducto a la otra y su anchura sólo permite el paso a un vehículo con lo cual si dos se cruzan en medio uno tiene que dar marcha atrás en un puente donde a muchos le da miedo hasta pasar hacia adelante. En principio, según confirman fuentes cercanas a la Diputación no parece que vaya a haber problemas para ello una vez que Fernando Martínez Maíllo haya anunciado las pruebas de carga para el próximo día 26 de octubre, lo cual obviamente traería consigo que en aproximadamente tres semanas deberá estar terminado en su totalidad y listo para pasar el correspondiente examen de viabilidad y aguante.
A lo largo del fin de semana han sido numerosas las personas que se han acercado a comprobar la ejecución de los trabajos. Los dos accesos, tanto el de Manzanal del Barco como el de Palacios del Pan están ya prácticamente terminados y desde las colinas de ambas márgenes del río Esla el nuevo viaducto ya muestra su imponente figura con el negro del asfalto sobre lo que será su calzada, frente al descolorido cemento del viejo tras más de setenta años prestando servicio.
Una de las novedades es la mayor altura del nuevo lo cual ha obligado a rellenar con tierra y zahora la parte que enlaza con los estribos. Así mismo va muy avanzada la construcción metálica de las barandillas. Las obras van camino ya de su final.
Por otra parte, la Diputación de Zamora ha procedido, en los últimos días, a la limpieza de los arcenes de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales de Alba -a la que da servicio el viaducto- con vistas a favorecer el tráfico que dificultaba la existencia de maleza. Uno de los peores tramos era el que une las localidades de Losacino de Alba y Vegalatrave en la zona que la carretera baja al arroyo Valdeladrón donde arcenes y cunetas se ha poblado de plantas de chopos tras la mejora de la vía en los años ochenta.


Foto: El puente viejo y el nuevo (Chany Sebastián, La Opinión de Zamora).

jueves, septiembre 14, 2006

De Zamora a Carbajales de Alba

LA CARRETERA DE LAS MIL CURVAS

La carretera provincial que une la capital zamorana con Carbajales de Alba es una muestra de cómo no hay que hacer una carretera. Su trazado sinuoso supone un problema estructural que no se soluciona con una simple chapuza de las que acostumbra a hacer la Diputación, necesita una intervención integral para corregir este trazado y también el estado del firme que en muchos kilómetros es impracticable.
Esta carretera podría ser conocida como la carretera de las mil curvas. Añádase al problema los accidentes mortales. En lo que llevamos de año ya van tres muertos, amén de múltiples heridos y numerosos daños materiales. Los márgenes de la carretera, como muchas en nuestra provincia, están totalmente sucios y además el trazado es sinuoso.
La inquietud es enorme en el municipio de Carbajales de Alba.