Mostrando las entradas con la etiqueta Sanabria. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Sanabria. Mostrar todas las entradas

jueves, noviembre 03, 2011

Infraestructuras en la Raya

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA "PARALIZA" LAS CONEXIONES DE ZAMORA CON PORTUGAL

Martín Benito advierte de que los “recortes” en carreteras suponen un “freno” al desarrollo transfronterizo



El Partido Socialista denunció hoy que la Junta de Castilla y León “está paralizando” las conexiones por carretera entre la provincia de Zamora y Portugal, después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, expusiera que la Administración autonómica no ha fijado todavía la fecha para iniciar las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, “a lo que se añade que tampoco hay previsión sobre las obras de refuerzo de la ZA-324 entre Villalcampo y la frontera portuguesa”, según indicó el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito. “Tampoco hay proyecto de construcción del refuerzo del tramo entre Moraleja del Vino y la frontera”, añadió.
En este sentido, Martín Benito criticó al Ejecutivo autonómico por “lo poco que conoce” la comarca zamorana de Sayago, ya que “confunde Moraleja del Vino con Moralina de Sayago” y recalcó que la Junta no considera “actuación urgente” la variante de Bermillo de Sayago, prevista en el Plan Regional de Carreteras con un presupuesto de ocho millones de euros. “Tampoco puede hacerse una previsión exacta sobre las fechas de inicio y finalización de esta actuación”, como comunicó por escrito el consejero Silván, según indicó el procurador zamorano.
Martín Benito afirmó que la Junta “no apuesta por fortalecer las comunicaciones con Portugal”, aspecto que consideró “absolutamente necesario” para el desarrollo “transfronterizo” y para el desarrollo “económico y social” de la provincia de Zamora. “Esta paralización en las comunicaciones con Portugal está suponiendo, además, un recorte en la inversión en Zamora”, dijo. “La paralización de obra pública en una provincia por parte de la Junta, con el peor índice de actividad de la comunidad y el penúltimo de España, no contribuye por otro lado al impulso de políticas de fijar población en el mundo rural”, agregó.
El procurador socialista, quien insistió en que “sin comunicaciones, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay población”, sentenció que la Administración regional “parece hacer todo lo posible para frenar el desarrollo transfronterizo y empujar a la gente a marchar de su tierra”.



Foto: Carreteras de Zamora con Portugal.

domingo, octubre 30, 2011

Rihonor-La Puebla de Sanabria

LA JUNTA NO SABE TODAVÍA CUANDO COMENZARÁ EL ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA

Martín Benito: “Mientras la inversión del Estado va a alta velocidad, la de la Junta se paraliza”
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado que la Junta de Castilla y León todavía no tiene fecha para el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera entre La Puebla de Sanabria y Rihonor.
Así lo reconoce el propio consejero de Fomento, Antonio Silván, en respuesta parlamentaria a una pregunta escrita formulada por el procurador zamorano. La respuesta, firmada el 13 de octubre, reconoce que “a día de hoy no puede hacerse una previsión exacta de la carretera ZA-921… entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla”.
Para el procurador socialista ello forma parte de la política de recortes que el gobierno del Partido Popular está aplicando en la comunidad de Castilla y León, como se desprende de la respuesta el consejero de Fomento, que en su escrito reconoce que “se impone ajustar el calendario de ejecución del Plan Regional de Carreteras (2008-2020”. Esto supone en la práctica otro recorte de 5,51 millones de euros que se contemplaban invertir en un tramo de 15,3 km entre las dos localidades.
Martín Benito denuncia que la Junta de Castilla y León está aplicando los recortes de en sanidad, educación, medio ambiente, vivienda y carreteras en la provincia que más necesita la inversión de la administración autonómica, dada la baja tasa de actividad. “Contrastan estos recortes con la inversión de obra pública que está licitando el Gobierno de España en la provincia de Zamora”, señala el procurador; mientras la inversión del Estado va a alta velocidad, la de Junta va al ralentí o se paraliza”, afirma Martín Benito.

Foto: Carretera su paso por Rihonor (La Opinión de Zamora).

lunes, septiembre 13, 2010

Riego a San Miguel de Lomba

LOS VECINOS RECLAMAN EL ARREGLO DE LA CALZADA
Los vecinos de los pueblos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba reclaman el arreglo de la carretera que les une con Barrio de Lomba, ante el mal estado del firme en algunos puntos como la entrada a los pueblos

A. S.
La Opinión de Zamora
Los vecinos de los pueblos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba reclaman el arreglo de la carretera que les une con Barrio de Lomba, ante el mal estado del firme en algunos puntos como la entrada a los pueblos.
El estado del firme presenta puntos complicados como la entrada a San Miguel desde Riego. La carretera, ya de por sí estrecha pro las paredes de las fincas particulares y el arbolado frondoso en los taludes, ha perdido parte de su anchura ante la falta de limpieza de cunetas que impide en algunos puntos que se crucen simultáneamente dos vehículos sin que haya peligro de colisión. Tampoco hay zonas donde poder apartarse para facilitar el tránsito de vehículos. Las travesías son angostas en varios puntos, una incontingencia difícil de solucionar porque discurre entre las viviendas del casco urbano que se resolvería en parte con resaltes y una señalización de limitación de velocidad. Los agujeros en el firme dejan ver con claridad la capa de zahorra y la tierra en algunas zonas y son un problema para los conductores que no conocen el estado de la calzada, porque literalmente frenan dentro de los baches.

viernes, septiembre 10, 2010

Carbajalinos a Monterrubio

LOS VECINOS AFECTADOS DENUNCIAN EL "NULO" MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA Y LA DESAPARICIÓN DEL FIRME

Araceli Saavedra
El firme de la carretera de Carbajalinos a Monterrubio prácticamente ha desaparecido en varios puntos de su trazado por los nulos y graves defectos de mantenimiento y conservación por parte del titular de la vía, la Diputación Provincial.

Desde hace más de tres años los vecinos de estos pueblos, pertenecientes al municipio de Rosinos de la Requejada, han visto desaparecer la capa de aglomerado y aflorar los guijarros que hacen intransitable y de alto riesgo la conducción por la carretera para llegar a estos dos cascos urbanos y al de Villarejo de la Sierra.

Durante el recorrido ninguna señal alerta a los conductores del deficiente estado en el que se encuentra la carretera y los límites de velocidad, a 60, son innecesarios porque en algunos tramos hay que circular por debajo de los veinte kilómetros por hora ante el riesgo de accidente.

Los problemas se han agravado porque los vecinos, cansados de esperar los arreglos, presentaron una denuncia por el estado de conservación de la carretera. Esa denuncia achacaba el deterioro a la circulación de los camiones y maquinaria para la tala y recogida de pinos en los montes del término, vehículos que sometieron a la carretera a un excesivo peso para sus características.

Uno de los tramos que prácticamente ha desaparecido es la curva para entrar en la localidad de Carbajalinos donde en más de 200 metros no hay calzada de ningún tipo. Los vecinos afectados han protestado, además de presentar denuncia, ante el ayuntamiento de Rosinos de la Requejada que hasta la fecha no ha conseguido una solución al problema de vialidad. Además, los rigores del clima han agrandado los problemas de falta de conservación de la carretera debido a las lluvias y a la nieve caídas a comienzos de año.

Mientras tanto, la única entrada alternativa para acceder a Villarejo y Monterrubio es una vía forestal que evita esta carretera, aunque Carbajalinos no tiene alternativa, salvo competir en una carrera de baches.

domingo, julio 11, 2010

Cobreros a La Puebla de Sanabria

ACUERDO PARA ARREGLAR LA CARRETERA Y PAGAR EL GASTO A LA DIPUTACIÓN
Las máquinas de la institución provincial circulan casi a diario por esta vía

Araceli Saavedera
La Junta de Gobierno municipal de Puebla de Sanabria acordó en su reunión del jueves ejecutar la mejora de la carretera de Puebla a Castro de Sanabria ante el riesgo de accidente que supone la falta de mantenimiento de la vía. El alcalde de la villa, José Fernández, estimó en poco más de 800 euros bachear el tramo.
El equipo de Gobierno ha dado un plazo de 8 días para que la administración titular de la vía ejecute su mantenimiento, si en ese plazo no se cumple serán los ayuntamientos los que tomen la iniciativa. La alcaldía comunicará al área de Obras de la Diputación este acuerdo en pocos días a la espera de una respuesta.
La factura de estas obras se remitirá a la Diputación Provincial, que ha excluido de su inventario esta vía sin notificarlo a las alcaldías afectadas.
La alcaldía de Cobreros también ha consensuado esta decisión con la alcaldía de Puebla. El alcalde, Ángel López Amigo, recalcó que «la Diputación ha estado bacheando razonablemente esta carretera hasta ahora» y ahora se ha desentendido de su mantenimiento. Los costes de reparación que conlleve para los ayuntamientos se solicitarán «a través del Juzgado» donde se tendrá que acreditar la titularidad de la carretera, precisó López. Ninguno de los dos ayuntamientos ha tenido propuestas ni verbales no por escrito del traspaso o una propuesta de cesión de la carretera por parte de la Diputación. Los dos alcaldes coincidían en señalar que no hay propuesta de cesión y que ninguno de los dos ayuntamientos ha admitido las competencias ni sobre esta ni otras de titularidad de la Diputación.
José Fernández midió ayer uno de los agujeros, de 2,60 metros de ancho y 10 centímetros de profundidad en la curva del Pico el punto más peligroso de la carretera por la falta de visibilidad y porque en un tramo de poco más de 100 metros hay 15 baches. Los vehículo para eludir los socavones en unas ocasiones se arriman al edificio que hay justo en la esquina y en otras ocasiones invaden el carril contrario, una maniobra muy peligrosa en estos meses de gran tráfico. El alcalde de Cobreros es testigo de las quejas «no solo de los de aquí, sino de los que vienen de fuera». Ángel López recalcaba el contrasentido de que a diario los vehículos de la Diputación «tengan que salir por encima de los baches». Ahora el parque de maquinaria comarcal ha parado su actividad por vacaciones, una situación que no justifica el estado de la calzada «porque los baches ya estaban antes de que estuvieran de vacaciones». Ángel López apuntaba a «razones políticas» el que no se quiera reparar «porque no tiene explicación». En la zona más cercana a Castro, junto al área de servicio de la Nacional 525, «tenemos que circular por las tierras» para eludir los agujeros. El problema se agrava cuando quien circula desconoce el estado de deterioro de la calzada, que «literalmente» se cae dentro de los baches.

Foto: Los alcaldes, José Fernández Blanco y Pedro Castronuño miden las dimensiones de los baches existentes en la carretera a Castro (A.S).

miércoles, junio 30, 2010

Villarino a La Puebla de Sanabria

PROFUNDOS BACHES QUE DIFICULTAN LA CIRCULACIÓN
La lluvia y la nieve han agravado la situación de la vía

S. F.
La vía que comunica Villarino Manzanas con Puebla de Sanabria presenta profundos baches que dificultan la circulación de vehículos. El estado de la calzada ha empeorado como consecuencia del invierno lluvioso, de hielos y nieves que ha afectado a la zona.
La ruta pasa por el Alto de Peña Mira, Linarejos, Robledo y Ungilde. El tramo más afectado por los baches es el que va desde el antiguo puesto de la Guardia Civil en el término de Linarejos a la localidad de Robledo.
Dicho recorrido tuvo que ser arreglado por la Diputación de Zamora con anterioridad debido a su mal estado y las quejas de los vecinos de la zona.
Los usuarios de la carretera se quejan que al circular por ella sus vehículos se ven dañados y tienen que optar por otra alternativa para llegar a su destino. El cambio de trayecto supone tardar más tiempo ya que la carretera Villarino Manzanas-Puebla es el itinerario más corto.
La vía permite disfrutar de paisajes maravillosos y se pueden visualizar corzos y con un poco de suerte algún lobo.
Las carreteras de la comarca necesitan un lavado de cara, ya que en la temporada estival son transitadas por numerosos veraneantes.

Foto: Estado de la vía entre Villarinoy La Puebla de Sanabria (Carlos Fernández).

miércoles, junio 16, 2010

La Puebla a Castro de Sanabria

EL PSOE DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LA CARRETERA
Un tramo de esta carretera sirve de entrada al parque de maquinaria de la Diputación de Zamora
El Grupo de diputados socialistas ha denunciado "la dejadez por parte de la Diputación" de la carretera que une las localidades de La Puebla de Sanabria y Castro de Sanabria .
Señalan desde el PSOE la paradoja que sea precisamente por esta carretera por la que acceden al parque de maquinaria de La Puebla de Sanabria las máquinas de la Diputación, dado el "estado lamentable" en el que se encuentra.
Indican desde el grupo de diputados socialistas que "no es de recibo que la Diputación haga la vista gorda hasta el punto de dificultar el tránsito de las propias máquinas destinadas a la reparación de sus carreteras".
Aseguran también que mientras la carretera entre La Puebla de Sanabria y Castro de Sanabria "se degrada cada vez más" aumenta el peligro para los conductores que transitan por ella. Por ello, el grupo de diputados socialistas exige su inmediata reparación.


Foto: Los diputados Manuel Santiago y Rosa Muñoz en la carretera entre La Puebla de Sanabria y Castro.

viernes, mayo 07, 2010

Castro a La Puebla de Sanabria

AYUNTAMIENTO Y VECINOS RECLAMAN A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE LA VÍA, QUE PASA POR DELANTE DEL PARQUE DE MAQUINARIA

Los vecinos del Barrio de Santa Ana de La Puebla de Sanabria y el Ayuntamiento de la villa reclaman a la Diputación Provincial el arreglo de la carretera de La Puebla a Castro debido al mal estado del firme. El caso de abandono es más que evidente ya que la carretera discurre por delante de la misma puerta donde se almacena todo el material y los vehículos del parque de maquinaria de la Diputación Provincial.
Los dos tramos donde los socavones son más grandes son justo en la Curva el Pico y en la zona más próxima al área de servicio de Castro, un lugar con bastante circulación, ya que es el acceso más corto desde la Nacional-525 y la zona de servicios de Puebla y tienen abundante movimiento de vehículos a diario.
Daños y riesgo
La falta de mantenimiento ya ha provocado daños mecánicos en vehículos, entre ellos un todoterreno de la Guardia Civil. El alcalde de La Puebla señaló que los agentes han preguntado por la titularidad de la vía, puesto que están dispuestos a reclamar los daños.
Los vecinos del barrio de Santa Ana, por su parte, temen más un accidente ya que los coches para evitar caer en los baches se desvían unas veces hacia las casas en una zona curva y otras invaden el carril contrario, que, para mayor riesgo, están sin delimitar y sin señalizar.
La asociación vecinal iba a presentar una reclamación ante el área de Obras para la reparación.
Vecinos y Ayuntamiento han denunciado que los operarios no hacen labores de mantenimiento en la vía «porque no tienen capataz», por eso el equipo de trabajo está desempeñando funciones en Benavente, según han expuesto vecinos y desde el propio Ayuntamiento.

domingo, febrero 21, 2010

Carbajalinos

LOS VECINOS SUFREN DESDE HACE DOS AÑOS EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El mal estado del firme por el paso de camiones para las talas de pinares se ha deteriorado aún más a causa de la nieve y las heladas

Araceli Saavedra

Los vecinos de Carbajalinos sufren el mal estado de la carretera que les comunica con la cabecera municipal, Rosinos de la Requejada. El trazado se ha convertido en uno de los peor conservados de toda la comarca y pone en riesgo la circulación de vehículos y viandantes.
En esta situación «llevamos ya dos años», señala una de las vecinas que padece los problemas de la carretera.
Desde el pasado año las condiciones del firme se han agravado a causa de la nieve y las bajas temperaturas hasta el extremo de hacer desaparecer el asfalto en varios tramos en puntos de Carbajalinos, Monterrubio y Linarejos.
Las máquinas quitanieves este invierno sólo subieron una vez para despejar la nieve, aunque el hielo se mantuvo varias semanas.
La carretera lleva construida hace alrededor de 30 años y se ha mantenido más de dos décadas en un estado aceptable de conservación, como explican los pocos vecinos que viven ahora en el pueblo. Los problemas surgieron cuando se autorizaron talas y entresacas en los pinares de todos estos pueblos, Villarejo, Monterrubio, Carbajalinos y el propio Rosinos. El exceso de peso de camiones de gran tonelaje que rodaron por la vía contribuyeron al deterioro de la carretera. De por medio hay denuncias vecinales por la falta de mantenimiento de, una conservación que sin ser exagerada sí se venía realizando con unos esporádicos riegos asfálticos y bacheos.
La zona más conflictiva es precisamente la entrada al pueblo de Carbajalinos y, aunque en los peores meses del invierno son pocos los residentes que sufren las consecuencias, a partir de Semana Santa aumenta la población. Es en este tramo de la vía donde la capa de asfalto se ha levantado en su totalidad.
Los vecinos, que llevan un par de años esperando, confían en que «hayan venido a medirla por Rosinos». Esta carretera une, además de con su cabecera municipal, con los núcleos de Palacios de Sanabria, donde tienen que acudir a consulta médica; Puebla y el Puente, donde están el resto de servicios y comercios. El jueves era día de consulta y se acercaron hasta Palacios.
En Villarejo de la Sierra sí se pasa consulta médica pero el facultativo accede por una pista asfaltada entre Anta y Gusanéanos.
Villarejo es un pueblo con escasa actividad, hay una ganadería itinerante que se mueve desde Doney, aunque la mayoría son personas jubiladas.

miércoles, junio 18, 2008

Carbajalinos de la Requejeda

EL ABANDONO DE UNA VÍA EN SANABRIA
El paso de camiones de gran tonelaje transportando madera de los pinares de la Requejada ha deteriorado gravemente la carretera de Carbajalinos, que presenta enormes baches y ondulaciones como consecuencia del monumental peso de los vehículos. Desde hace unos tres meses los usuarios de esta carretera provincial tienen que soportar el progresivo deterioro, que se ha agravado con las abundantes lluvias. Vecinos de la zona han expresado sus quejas por el abandono de la vía de comunicación y demandan ola reparación de la misma para que los vehículos puedan pasar en unas mínimas condiciones de seguridad. El problema se ha transmitido al Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada y al parecer la reparación de la vía no se plantea hasta que no concluya el transporte de la madera, algo que puede prolongarse dada la cantidad de materia prima existente en los montes.

sábado, noviembre 10, 2007

Ungilde a Rihonor de Castilla

EL PSOE DENUNCIA EL RECHAZO AL ARREGLO DEL LA VÍA ENTRE UNGILDE Y RIHONOR Y LA JUNTA ASEGURA QUE ESTÁ INCLUIDA EN EL PRÓXIMO PLAN

Fuentes recuerda que el trazado portugués de esta carretera internacional «está mucho mejor»

El Norte de Castilla, 10 noviembre 2007

El debate en la Comisión de Infraestructuras de las Cortes sobre la propuesta socialista para la modernización de la carretera ZA-921, que une las localidades de Ungilde y Rihonor de Castilla, ha dado lugar a versiones contrapuestas. Mientras que el representante socialista, Manuel Fuentes, señala que «visto lo visto, la Junta no va a arreglar nunca el arreglo de esta carretera» y denuncia la «discriminación de los ciudadanos zamoranos por parte de la Junta, ya que el trazado portugués de esta vía está mucho mejor que el que atraviesa la provincia», la procuradora del Partido Popular Pilar Álvarez asegura que el Gobierno regional acometerá la mejora en el marco del plan que se ejecutará a partir del año 2008.

Fuentes lamenta que el PP rechazara con sus votos la propuesta, pese a que el Partido Socialista mostró su disposición a renunciar a que la modernización se produjera en el primer trimestre del año 2008, ampliando el plazo hasta el 2009, «lo que supone que la Junta dispondría de dos años y dos meses para llevar a cabo el arreglo de la carretera».

El PP, explicó Fuentes, no aceptó, «al igual que tampoco aceptó que renunciáramos a que la propuesta de resolución señalara que el ancho y el firme de este tramo de la vía tengan las mismas características que la parte del trazado portugués y nos conformáramos con que las características fueran, simplemente parecidas». Criticó, además, que el Plan de Carreteras 2002-2007, «que alcanza un 40% de incumplimiento en la provincia», no contemplara la modernización de la ZA-921, a pesar de ser una vía de comunicación internacional, «ya que es la carretera más transitada para los intercambios comerciales entre Braganza y Sanabria».

Por su parte, Álvarez recordó que el PSOE prometió en el Plan del Oeste la unión mediante vía rápida de Braganza y Puebla por Calabor, «compromiso incumplido y negado reiteradamente por el Gobierno central, con el silencio cómplice del actual alcalde de la cabecera de Sanabria y senador (José Fernández Blanco)».

lunes, noviembre 05, 2007

Pías a Porto de Sanabria

LA AUSENCIA DE UNA PARTIDA ESPECÍFICA EN EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA CAUSA MALESTAR Y CONTRARIEDAD EN LA ALTA SANABRIA

Irene Gómez
La Opinión de Zamora, 5 noviembre 2007

¿Qué fue de la carretera de Porto? Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2008 han activado las alarmas. Ni una partida para la reforma de la vía más recóndita de la Alta Sanabria y de la propia provincia de Zamora. Un hecho que no ha pasado desapercibido al alcalde de Porto, Rogelio Carracedo, quien desde hace dos meses tiene solicitada una entrevista con el consejero de Fomento, Antonio Silván, «para ver qué piensan hacer. Parece ser que el proyecto está prácticamente acabado pero la carretera estaba incluida en el plan 2002-2007, o eso es al menos lo que siempre nos han dicho, y aquí no se ha hecho nada».

El delegado de la Junta, Alberto de Castro, desactiva la alarma asegurando que la reforma del tramo desde la N-525 hasta Porto «se va a hacer, estará en el nuevo plan de carreteras, que será el último, y así se lo he dicho al alcalde». Tal es la justificación de que no exista una partida propia en los presupuestos regionales de 2008 «porque habrá una dotación específica para el plan de carreteras y desde luego la de Porto se va a meter». No entra el delegado a valorar el retraso en la reparación de una vía de comunicación muy sinuosa y estrecha, de la que «venimos hablando desde hace treinta años», recuerda el alcalde de la localidad. «Lo que pasa es que todos (en referencia a los sucesivos cargos políticos) han ido prometiendo; en todas las reuniones que hemos celebrado (con los representantes institucionales) ha salido a colación pero estamos como estamos».

Carracedo sólo recuerda la dotación de 200.000 euros para la redacción del proyecto, que también incorpora las intersecciones y accesos, sobre todo con la N-525 y el acondicionamiento de las travesías existentes. El delegado territorial asegura que el proyecto «estará terminado a final de año. Tendremos que firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para poder ejecutar la obra, dado que algunos tramos son de la Comunidad gallega». Y lo que en principio era una inversión estimada en 4,3 millones de euros para el ensanche de la plataforma, saneamiento y refuerzo del firme, es previsible que sea bastante superior, según han confirmado fuentes de la Junta, titular de la carretera autonómica de Porto. Sin embargo, a priori, el posible aumento del presupuesto no tiene por qué ser un obstáculo para que, por fin, los pobladores del tan bello como recóndito rincón de la Alta Sanabria disponga de unos accesos más asequibles que los actuales. «Es tan estrecha que te ves mal cuando se cruza un camión», asegura el alcalde de Porto. La situación se ve agravada por la orografía y las características geográficas, con abundancia de nieve durante el invierno. «Menos mal que, por lo menos, ahora hacen labores de mantenimiento porque ha habido épocas que el asfalto estaba invadido por las ramas y no había quien pasara». Los usuarios recuerdan cómo en épocas de nevadas «eran tan largas las escobas que tapaban las carretera».

Felipe Lubián, alcalde de Lubián, siguió muy de cerca el proyecto en su época de procurador de las Cortes de Castilla y León. El político socialista recuerda cómo ya en el año 1996 presentó una proposición no de ley instando a las Cortes a un acuerdo con la Xunta de Galicia que recibió el beneplácito del PP. «Creo que desde aquello no se supo más y, por mis noticias, no han hablado con la Xunta. Se hizo un estudio informativos y se han seguido ciertos trámites pero con grandes descansos». La carretera de Porto ha sido objeto de debate en las Cortes al menos de cinco ocasiones, no ha escapado a las promesas y declaraciones de intenciones que llegaron a situar en 2007 el horizonte para que los vecinos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto transitaran por una vía en condiciones. Pura ficción, de momento.