Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias de prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias de prensa. Mostrar todas las entradas

miércoles, septiembre 29, 2010

Tapioles y Pobladura de Valderaduey

EN LO PROFUNDO DEL BACHE
El deterioro progresivo de las carreteras convierte algunos tramos en impracticables


Belón Alonso

Empeñarse en ir a Tapioles o Pobladura de Valderaduey desde la carretera CL-612, que une Zamora con Villalpando, es cuanto menos osado, arriesgado y caro, por cómo pueden quedar los vehículos.
La calzada hacia Tapioles de cinco kilómetros de longitud es un despropósito de profundos baches, arena y falta de firme que hace del recorrido un verdadero infierno de bandazos del que no se ve el momento de salir. El alcalde del municipio, José García, explico que «la carretera está molida. Antes de bacheaba, pero ahora ya nada».
Asegura el regidor que «el tema de la calzada no es una cuestión de siglas políticas, sino de imperiosa necesidad» y denuncia el que «ciertos políticos tengan olvidados a los pueblos de la provincia».
Tapioles es un pueblo dado a salir a calle a protestar y a reivindicar sus derechos, por ello, García asevera que «a veces, las protestas que hacemos no son con afán político sino por necesidad. Es más, los vecinos están deseando manifestarse por este motivo, hasta los que votan al PP porque la carretera no puede estar así. Insisto en que no es cuestión de siglas y que queremos soluciones».
El temor del alcalde se dirige hacia el transporte escolar que viene de Villalpando todos los días con los niños circulando por la desastrosa calzada. «El autobús tiene que ir a 20 kilómetros por hora y tarda más en hacer los cinco kilómetros que todo el recorrido escolar desde el punto de partida» y resalta «la vuelta que dan los vecinos para ir a Zamora por Villalpando o Villafáfila, ahorrándonos 24 kilómetros si estuviera bien la carretera».
La petición de arreglo de la calzada que une Pobladura de Valderaduey con la que conduce a Villalpando viene desde que Rosa Frechilla llegó al Ayuntamiento. Esta vía de no más de kilómetro y medio está llena de baches y el asfalto falta en algunos tramos reduciendo el ancho.
La alcaldesa de la localidad confirma con seguridad que «la carretera lleva sin arreglarse desde que la hicieron ya hace varias décadas. Lo suyo es que además de adecuarla la ensanchara porque está ridícula y en algún tramo te coge justo lo que es el coche».
Frechilla explica que la carretera se hace intransitable sobre todo cuando llueve ya que «los baches se llenan de agua y no se va a hacer caso hasta que ocurra algo». Asegura que «los responsables deberían salir por la provincia y ver el estado en que se encuentran las carretera de Abezames, Tapioles y Pobladura y que transitaran por ellas todos los días como hacemos los demás». Por otro lado, aseguró que es indignante que «el PP salga a pedir al Gobierno una carretera y que Maíllo no nos escuche a los que llevamos años reclamándolas».

Foto: Estado de la calzada que une Pobladura de Valderaduey con la carretera a Villalpando (Emilio Fraile).

lunes, septiembre 13, 2010

Riego a San Miguel de Lomba

LOS VECINOS RECLAMAN EL ARREGLO DE LA CALZADA
Los vecinos de los pueblos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba reclaman el arreglo de la carretera que les une con Barrio de Lomba, ante el mal estado del firme en algunos puntos como la entrada a los pueblos

A. S.
La Opinión de Zamora
Los vecinos de los pueblos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba reclaman el arreglo de la carretera que les une con Barrio de Lomba, ante el mal estado del firme en algunos puntos como la entrada a los pueblos.
El estado del firme presenta puntos complicados como la entrada a San Miguel desde Riego. La carretera, ya de por sí estrecha pro las paredes de las fincas particulares y el arbolado frondoso en los taludes, ha perdido parte de su anchura ante la falta de limpieza de cunetas que impide en algunos puntos que se crucen simultáneamente dos vehículos sin que haya peligro de colisión. Tampoco hay zonas donde poder apartarse para facilitar el tránsito de vehículos. Las travesías son angostas en varios puntos, una incontingencia difícil de solucionar porque discurre entre las viviendas del casco urbano que se resolvería en parte con resaltes y una señalización de limitación de velocidad. Los agujeros en el firme dejan ver con claridad la capa de zahorra y la tierra en algunas zonas y son un problema para los conductores que no conocen el estado de la calzada, porque literalmente frenan dentro de los baches.

viernes, septiembre 10, 2010

Carbajalinos a Monterrubio

LOS VECINOS AFECTADOS DENUNCIAN EL "NULO" MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA Y LA DESAPARICIÓN DEL FIRME

Araceli Saavedra
El firme de la carretera de Carbajalinos a Monterrubio prácticamente ha desaparecido en varios puntos de su trazado por los nulos y graves defectos de mantenimiento y conservación por parte del titular de la vía, la Diputación Provincial.

Desde hace más de tres años los vecinos de estos pueblos, pertenecientes al municipio de Rosinos de la Requejada, han visto desaparecer la capa de aglomerado y aflorar los guijarros que hacen intransitable y de alto riesgo la conducción por la carretera para llegar a estos dos cascos urbanos y al de Villarejo de la Sierra.

Durante el recorrido ninguna señal alerta a los conductores del deficiente estado en el que se encuentra la carretera y los límites de velocidad, a 60, son innecesarios porque en algunos tramos hay que circular por debajo de los veinte kilómetros por hora ante el riesgo de accidente.

Los problemas se han agravado porque los vecinos, cansados de esperar los arreglos, presentaron una denuncia por el estado de conservación de la carretera. Esa denuncia achacaba el deterioro a la circulación de los camiones y maquinaria para la tala y recogida de pinos en los montes del término, vehículos que sometieron a la carretera a un excesivo peso para sus características.

Uno de los tramos que prácticamente ha desaparecido es la curva para entrar en la localidad de Carbajalinos donde en más de 200 metros no hay calzada de ningún tipo. Los vecinos afectados han protestado, además de presentar denuncia, ante el ayuntamiento de Rosinos de la Requejada que hasta la fecha no ha conseguido una solución al problema de vialidad. Además, los rigores del clima han agrandado los problemas de falta de conservación de la carretera debido a las lluvias y a la nieve caídas a comienzos de año.

Mientras tanto, la única entrada alternativa para acceder a Villarejo y Monterrubio es una vía forestal que evita esta carretera, aunque Carbajalinos no tiene alternativa, salvo competir en una carrera de baches.

domingo, julio 11, 2010

Cobreros a La Puebla de Sanabria

ACUERDO PARA ARREGLAR LA CARRETERA Y PAGAR EL GASTO A LA DIPUTACIÓN
Las máquinas de la institución provincial circulan casi a diario por esta vía

Araceli Saavedera
La Junta de Gobierno municipal de Puebla de Sanabria acordó en su reunión del jueves ejecutar la mejora de la carretera de Puebla a Castro de Sanabria ante el riesgo de accidente que supone la falta de mantenimiento de la vía. El alcalde de la villa, José Fernández, estimó en poco más de 800 euros bachear el tramo.
El equipo de Gobierno ha dado un plazo de 8 días para que la administración titular de la vía ejecute su mantenimiento, si en ese plazo no se cumple serán los ayuntamientos los que tomen la iniciativa. La alcaldía comunicará al área de Obras de la Diputación este acuerdo en pocos días a la espera de una respuesta.
La factura de estas obras se remitirá a la Diputación Provincial, que ha excluido de su inventario esta vía sin notificarlo a las alcaldías afectadas.
La alcaldía de Cobreros también ha consensuado esta decisión con la alcaldía de Puebla. El alcalde, Ángel López Amigo, recalcó que «la Diputación ha estado bacheando razonablemente esta carretera hasta ahora» y ahora se ha desentendido de su mantenimiento. Los costes de reparación que conlleve para los ayuntamientos se solicitarán «a través del Juzgado» donde se tendrá que acreditar la titularidad de la carretera, precisó López. Ninguno de los dos ayuntamientos ha tenido propuestas ni verbales no por escrito del traspaso o una propuesta de cesión de la carretera por parte de la Diputación. Los dos alcaldes coincidían en señalar que no hay propuesta de cesión y que ninguno de los dos ayuntamientos ha admitido las competencias ni sobre esta ni otras de titularidad de la Diputación.
José Fernández midió ayer uno de los agujeros, de 2,60 metros de ancho y 10 centímetros de profundidad en la curva del Pico el punto más peligroso de la carretera por la falta de visibilidad y porque en un tramo de poco más de 100 metros hay 15 baches. Los vehículo para eludir los socavones en unas ocasiones se arriman al edificio que hay justo en la esquina y en otras ocasiones invaden el carril contrario, una maniobra muy peligrosa en estos meses de gran tráfico. El alcalde de Cobreros es testigo de las quejas «no solo de los de aquí, sino de los que vienen de fuera». Ángel López recalcaba el contrasentido de que a diario los vehículos de la Diputación «tengan que salir por encima de los baches». Ahora el parque de maquinaria comarcal ha parado su actividad por vacaciones, una situación que no justifica el estado de la calzada «porque los baches ya estaban antes de que estuvieran de vacaciones». Ángel López apuntaba a «razones políticas» el que no se quiera reparar «porque no tiene explicación». En la zona más cercana a Castro, junto al área de servicio de la Nacional 525, «tenemos que circular por las tierras» para eludir los agujeros. El problema se agrava cuando quien circula desconoce el estado de deterioro de la calzada, que «literalmente» se cae dentro de los baches.

Foto: Los alcaldes, José Fernández Blanco y Pedro Castronuño miden las dimensiones de los baches existentes en la carretera a Castro (A.S).

miércoles, junio 30, 2010

Villarino a La Puebla de Sanabria

PROFUNDOS BACHES QUE DIFICULTAN LA CIRCULACIÓN
La lluvia y la nieve han agravado la situación de la vía

S. F.
La vía que comunica Villarino Manzanas con Puebla de Sanabria presenta profundos baches que dificultan la circulación de vehículos. El estado de la calzada ha empeorado como consecuencia del invierno lluvioso, de hielos y nieves que ha afectado a la zona.
La ruta pasa por el Alto de Peña Mira, Linarejos, Robledo y Ungilde. El tramo más afectado por los baches es el que va desde el antiguo puesto de la Guardia Civil en el término de Linarejos a la localidad de Robledo.
Dicho recorrido tuvo que ser arreglado por la Diputación de Zamora con anterioridad debido a su mal estado y las quejas de los vecinos de la zona.
Los usuarios de la carretera se quejan que al circular por ella sus vehículos se ven dañados y tienen que optar por otra alternativa para llegar a su destino. El cambio de trayecto supone tardar más tiempo ya que la carretera Villarino Manzanas-Puebla es el itinerario más corto.
La vía permite disfrutar de paisajes maravillosos y se pueden visualizar corzos y con un poco de suerte algún lobo.
Las carreteras de la comarca necesitan un lavado de cara, ya que en la temporada estival son transitadas por numerosos veraneantes.

Foto: Estado de la vía entre Villarinoy La Puebla de Sanabria (Carlos Fernández).

viernes, febrero 26, 2010

Santa Eulalia de Rionegro

EL ABANDONO DE LA CARRETERA
La carretera que enlaza la N-525 con el pueblo de Santa Eulalia de Rionegro presenta un estado de abandono durante años denunciado por vecinos y concejales.
La Opinión de Zamora

En concreto, el representante de Adeiza en el Ayuntamiento de Santa Eulalia, Vicente Mayo, ya alertó sobre el estado de la carretera hace más de un año durante una entrevista con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. «Las señales llevan más de un año caídas y nadie hace nada, hay unos baches tremendos que suponen todo un peligro para los conductores», expresa el edil de Adeiza, quien hace a la vez un llamamiento a las autoridades «para que hagan algo, especialmente la Diputación, que sólo nos ha dado buenas palabras».

domingo, febrero 21, 2010

Carbajalinos

LOS VECINOS SUFREN DESDE HACE DOS AÑOS EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El mal estado del firme por el paso de camiones para las talas de pinares se ha deteriorado aún más a causa de la nieve y las heladas

Araceli Saavedra

Los vecinos de Carbajalinos sufren el mal estado de la carretera que les comunica con la cabecera municipal, Rosinos de la Requejada. El trazado se ha convertido en uno de los peor conservados de toda la comarca y pone en riesgo la circulación de vehículos y viandantes.
En esta situación «llevamos ya dos años», señala una de las vecinas que padece los problemas de la carretera.
Desde el pasado año las condiciones del firme se han agravado a causa de la nieve y las bajas temperaturas hasta el extremo de hacer desaparecer el asfalto en varios tramos en puntos de Carbajalinos, Monterrubio y Linarejos.
Las máquinas quitanieves este invierno sólo subieron una vez para despejar la nieve, aunque el hielo se mantuvo varias semanas.
La carretera lleva construida hace alrededor de 30 años y se ha mantenido más de dos décadas en un estado aceptable de conservación, como explican los pocos vecinos que viven ahora en el pueblo. Los problemas surgieron cuando se autorizaron talas y entresacas en los pinares de todos estos pueblos, Villarejo, Monterrubio, Carbajalinos y el propio Rosinos. El exceso de peso de camiones de gran tonelaje que rodaron por la vía contribuyeron al deterioro de la carretera. De por medio hay denuncias vecinales por la falta de mantenimiento de, una conservación que sin ser exagerada sí se venía realizando con unos esporádicos riegos asfálticos y bacheos.
La zona más conflictiva es precisamente la entrada al pueblo de Carbajalinos y, aunque en los peores meses del invierno son pocos los residentes que sufren las consecuencias, a partir de Semana Santa aumenta la población. Es en este tramo de la vía donde la capa de asfalto se ha levantado en su totalidad.
Los vecinos, que llevan un par de años esperando, confían en que «hayan venido a medirla por Rosinos». Esta carretera une, además de con su cabecera municipal, con los núcleos de Palacios de Sanabria, donde tienen que acudir a consulta médica; Puebla y el Puente, donde están el resto de servicios y comercios. El jueves era día de consulta y se acercaron hasta Palacios.
En Villarejo de la Sierra sí se pasa consulta médica pero el facultativo accede por una pista asfaltada entre Anta y Gusanéanos.
Villarejo es un pueblo con escasa actividad, hay una ganadería itinerante que se mueve desde Doney, aunque la mayoría son personas jubiladas.

viernes, febrero 19, 2010

Carretera de Almaraz

CRITICAN EL RETRASO EN LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CALZADA
La Comisión pro Carretera exige que se agilicen los trámites para recuperar la parte que se derrumbó

B. A.
La Opinión de Zamora

La Comisión Pro Carretera de Almaraz critica el retraso en el inicio de las obras para arreglar el derrumbe de la calzada junto al puente a la altura del paraje de los Infiernos. La organización, a través de un comunicado, denuncia que «la carretera sigue cortada al tráfico al no haberse realizado sobre la misma ningún trabajo, pese a las promesas que lanzaba el Presidente de la Diputación en su visita oficial a la zona, tras producirse el derrumbe».
Así asegura que «cada reunión que se mantiene con la Institución, acaba llena de protocolos y procedimientos no dichos con anterioridad que van ralentizando el proceso de ejecución de la obra y demorando en el tiempo el corte en la carretera con el agravio que ello supone para los vecinos y foráneos que diariamente transcurren por dicha carretera». Desde la Comisión, se asegura que «nuevamente nos sentimos defraudados al comprobar que pese a las palabras del Presidente en la prensa, que hablaban de intervenciones prontas y urgentes, pasados casi dos meses del derrumbe, no han llegado a ningún sitio. Tan solo el retraso en la aprobación de los presupuestos, es la excusa que paraliza una obra necesaria en la que son muchos los afectados». Por último exigen que «se agilicen todos los trámites en lo concernientes a la redacción y ejecución del proyecto y que «finalicen de una vez por todas».

Foto: Derrumbe de la carretera de Almaraz el pasado mes de enero. Foto L. O. Z.

martes, enero 26, 2010

Moreruela a Piedrahita

LA LLUVIA PROVOCA EL DERRUMBE DE LA CALZADA EN LA NUEVA CARRETERA
La Diputación asegura que el hundimiento de la vía, recién reformada, se reparará cuando baje el nivel de las aguas y se compactará con rocas sólidas


Irene Gómez
La Opinión de Zamora

La recientemente reformada carretera que une las localidades de Torres del Carrizal con Moreruela de los Infanzones y Piedrahíta de Castro ha sufrido un hundimiento que obliga a mantener cortado un carril a la altura del puente sobre la vía del tren, entre Moreruela y Piedrahíta. Las intensas lluvias caídas en la zona durante los últimos días del pasado año y a lo largo del mes de enero han provocado desperfectos en diversas carreteras de la red provincial, entre ellas este punto de la ZA-P-2312.
En este caso, la acumulación de agua ocasionó, hace unos quince días, el hundimiento de parte de la calzada, que literalmente se ha comido el terraplén que la sostenía unos metros antes del nuevo puente sobre la vía, construido dentro de las obras de reforma de la carretera.
La Diputación Provincial, titular de la carretera, ha acordonado la zona para impedir el acceso de vehículos por el arcén y evitar males mayores. No obstante, el responsable de Carreteras de la institución, José Ignacio Isidro, ha confirmado que «se está al tanto de lo ocurrido, pero de momento no podemos actuar. En cuanto bajen los niveles de las aguas, se compactará con rocas sólidas de tal forma que quede bien firme y no vuelvan a ocurrir incidentes similares».
Aunque se trata de una vía que prácticamente se acaba de estrenar, José Ignacio Isidro descarta deficiencias en la reforma de la misma, achacando el desprendimiento exclusivamente a la lluvia. El diputado provincial espera que el socavón se pueda reparar en el plazo «de unos quince días y si no vuelve a llover con esa intensidad».
Una vía largamente demandada, especialmente por los vecinos de Piedrahíta de Castro y Moreruela de los Infanzones, que utilizan este acceso para comunicarse con Zamora a través de Torres del Carrizal. Después de años demandando una vía que se encontraba en condiciones deplorables, la Diputación Provincial asumió en en 2008 la mejora de la carretera, con una inversión de 2,5 millones de pesetas a lo largo de los diez kilómetros que unen los tres pueblos.
La intervención ha incluido la infraestructura de paso de la vía del tren Ruta de la Plata con el fin de «no perjudicar» una hipotética reapertura de la línea, tal y como expresó en su momento en presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.
Ha sido precisamente en el acceso a ese nuevo puente -en el arcén derecho desde Moreruela de los Infanzones hacia Piedrahíta de Castro-, donde se ha producido el desprendimiento de la calzada.
Esta vía provincial ha sido una de las perjudicadas por los excesos de agua que también provocaron desprendimientos en la carretera de Almaraz. Lo que ha llamado en este caso la atención es el derrumbe en una carretera recién reformada.
Foto: David Rodríguez (L.O.Z)

sábado, enero 23, 2010

Alcubilla a Villageriz

PARCHEO EN LA CARRETERA
Persisten las peticiones de mejora

M. A. Casquero
Operarios del Área de Obras de la Diputación Provincial vienen realizando en estos días labores de parcheo en la carretera del Eria, concretamente en el tramo comprendido entre Alcubilla y Villageriz. Precisamente este trayecto de la calzada de la ZA-P-1511 ha venido siendo criticado tanto por los alcaldes de estos dos municipios como por los vecinos y conductores.
Las recientes lluvias han provocado que los innumerables socavones en la calzada se hayan visto incrementados, tanto en su número como en su profundidad con el consiguiente peligro para la circulación rodada. Precisamente la reducida capa del pavimento provoca una situación que se repite varias veces al año con las consiguientes quejas de los vecinos.
Extremo corroborado por los propios empleados del parque de maquinaria de la institución provincial quienes también se pronuncian por la necesidad del acondicionamiento integral de la que actualmente es sin lugar a dudas «la carretera más deteriorada de la comarca».
La provisión en estos días del aglomerado sobre los socavones permitirá paliar los efectos de desgaste sobre los vehículos, al menos durante dos o tres meses. La situación había llegado a tal extremo que algunos vecinos estaban dispuestos a instalar pancartas denunciando el lamentable estado de la vía reclamando su urgente reparación.
Este diario ha podido constatar en varias ocasiones a conductores captando fotos del estado de la vía en algunos de sus tramos más deteriorados, incluso advirtiendo de la posibilidad de interponer denuncia a la Diputación, como propietaria de la calzada, en los Tribunales de Justicia ante su estado y por el riesgo para la seguridad vial.

miércoles, enero 13, 2010

Morales a Entrala

VECINOS DE MORALES DENUNCIAN EL ESTADO DE LA CARRETERA QUE UNE LA LOCALIDAD CON ENTRALA
La calzada, muy concurrida, no tiene arcenes y está llena de baches.


S. Ramos

Vecinos de Morales del Vino han mostrado su malestar por el deteriorado estado que presenta el tramo de carretera que enlaza este pueblo con Entrala.
«Es una zona de la localidad muy concurrida por la que paseamos diariamente y que implica un riesgo muy grande porque no hay aceras. La carretera está llena de baches, con lo cual si ha llovido, prepárate», señalan usuarios de la vía. Desde el Ayuntamiento de Morales del Vino el alcalde, José María Barrios, asegura que «esto es un camino de concentración. Se va arreglando, con la creación de aceras y puntos de luz, a medida que se va urbanizando en sus márgenes». Algo más allá de las pistas polideportivas, hasta donde llegan las urbanizaciones hay, efectivamente, aceras y puntos de luz. «Esto es un camino rural y podía incluso ser de tierra, como cualquier otro, como por ejemplo el de la Cuesta Blanca que tampoco es urbano», precisa el alcalde. Barrios tiene claras las competencias del Ayuntamiento en este trazado y asegura que próximamente se va a recepcionar otra de las urbanizaciones situadas en esta carretera, por lo que se avanzará en la mejora n en otro de los tramos del trazado que sirve de vía de comunicación entre Morales y Entrala.

Foto: Tramos de la carretera que une Morales del Vino con Entrala (S. Ramos).

sábado, enero 09, 2010

Benavente a Fuente-Encalada

LOS DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA EN LA CARRETERA DEL ERIA OBLIGAN A EXTREMAR LA PRECAUCIÓN VIAL
La Guardia Civil acordona la zona del talud en los accesos a Arrabalde

M. A. Casquero

Los desprendimientos de tierras y piedras sobre los arcenes y cunetas de la carretera ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada obligan a moderar la circulación rodada. Los efectos del deshielo, rachas de viento y las últimas lluvias han provocado secuelas en la calzada sobre todo en los taludes existentes en el término de Arrabalde y los de Morales de Rey y Manganeses. Concretamente en el talud junto al río Eria en el término de Arrabalde la Guardia Civil procedió a acordonar la zona de desprendimientos ya que incluso grandes piedras llegaron a invadir la carretera.
Operarios del Area de carrreteras de la Diputación provincial han tenido que intervenir señalizando las áreas afectadas en previsión de riesgos para el tráfico rodado.
Esta carretera que viene discurriendo paralela al cauce del río Eria cruzándolo entre el término de Arrabalde y Villaferrueña es una de las vías de la comarca que presenta mayores secuelas a causa de los efectos de las últimas lluvias y el deshielo.
A lo desprendimientos de piedras y tierras se han sumado los arrastres de terrenos y de árboles sobre todo entre Morales de Rey y el término de Manganeses donde la proliferación de pinos se arrastran por la ladera hasta llegar a los arcenes de la carretera llegando incluso a peligrar el tendido del cableado telefónico. El desgaje de algunas ramas de los chopos que se encuentran plantados en las mismas inmediaciones de la calzada han caido también sobre la vía, llegando a tener que retirarlos algunos conductores como ha podido constatar este diario.
La presión de la corriente del agua ha hecho mella en la carretera en el punto kilométrico 31,500, en el término de Villageriz. Las aguas del arroyo del Real han llegado a socavar parte de la carretera dejando al descubierto las tuberías de las alcantarillas con grave peligro para la circulación. Precisamente entre esta localidad y la de Alcubilla, la carretera ha visto como se ha agravado el deterioro de su pavimento.

domingo, enero 03, 2010

Ricobayo a Villalcampo (2)

EL ARREGLO DE LA CALZADA REABRE AL TRÁFICO EL PARAJE DE «LA VEIGA»
Los vecinos critican las obras mientras el PSOE pedirá explicaciones en las Cortes por los daños

Chany Sebastián

La Consejería de Fomento de la Junta ha restaurado las deficiencias producidas en la calzada de la carretera ZA-324 de Ricobayo de Alba a Villalcampo, producidas por la avenida del arroyo «La Ribera», en el paraje «La Veiga», el pasado día 29 de diciembre, facilitando la circulación por los dos carriles. Los afectados esperan ahora una respuesta a la situación creada ya que creen que los deterioros originados en arcenes y cunetas podrán retrasar más las obras que se preveían terminar tras continuos problemas y retraso en primavera».
Por otra parte los vecinos denuncian que la «travesía está intransitable», añadiendo que las cosas se han hecho «muy mal. Se han metido tuberías pero no se han hecho los sumideros, ni asfaltado la parte de la calzada que se rompió, donde si se hecho relleno, con lo cual al llover la calle se convierte en un auténtico río que ha llenado la travesía de tierra y piedras. Es un peligro circular o andar por ella».
Los procuradores socialistas zamoranos pedirán explicaciones en las Cortes sobre las obras en la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo con vistas a saber «qué circunstancias técnicas han motivado que el nuevo puente sobre el arroyo no haya aguantado la evacuación de la avenida de agua en la carretera y esta haya provocado la destrucción de buena parte de la calzada recientemente construida». Preguntarán «¿qué justificaciones técnicas se dieron para construir un puente de las características del actual, de 3 metros de ancho por 1,92 de alto, cuando el que se derribó tenia cuatro vanos y nueve metros de luz?» y «¿por qué no se tuvieron en cuenta las advertencias de los vecinos sobre el tamaño del puente a construir, entre ellas las del propio ayuntamiento?» Los socialistas se interesarán por las «actuaciones que va a llevar a cabo la Junta para dar una solución definitiva que garantice la evacuación de las aguas del arroyo de «La Veiga» en época de avenidas sin dañar la infraestructura viaria».
El desbordamiento del arroyo «La Ribera» en el paraje de «La Veiga» obligó el pasado 29 de diciembre el cierre al tráfico de la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo. El nuevo puente, construido hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo.

sábado, enero 02, 2010

Almaraz

LOS VECINOS URGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA, QUE AÚN PERMANECE CORTADA AL TRÁFICO
El derrumbe de un tramo de la calzada obliga a los 450 habitantes a emplear un camino asfaltado como acceso provisional desde el miércoles


M. J. F. La Opinión de Zamora

Los vecinos de la localidad de Almaraz reclaman el arreglo urgente de la carretera, que permanece cortada tras el derrumbe de un tramo de la calzada el pasado miércoles. El incidente obliga desde entonces a los 450 habitantes del municipio a emplear un camino asfaltado como acceso provisional a pesar de que no reúne las condiciones apropiadas para la circulación de vehículos.
«Está lleno de baches y pertenece al Ayuntamiento pero no nos queda otro remedio», lamenta el alcalde de esta población, José Martín Pérez. En todo caso agradece que el desmoronamiento parcial de la vía no haya producido daños personales, «aunque llevamos mucho tiempo denunciando el mal estado de la carretera y el riesgo que supone para los conductores», remarca el regidor municipal. De hecho considera que el derrumbe que se produjo el miércoles era previsible «porque se veía venir que iba a ocurrir algo así cualquier día ya que se veían grietas en el muro y por suerte se ha caído sin que pasara por encima ningún coche».
La reparación de la calzada está pendiente de un proyecto dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, «que nos prometió que se haría pero no se han cumplido los plazos que nos dieron», critica Martín, quien recuerda que la promesa se realizó hace dos años, «y todavía se está redactando el proyecto». Los vecinos del pueblo protagonizaron una manifestación multitudinaria hace tres años para denunciar esta situación y tras ella decidieron crear la «Plataforma de vecinos pro carretera de Almaraz».
El alcalde denuncia el olvido al que permanece sometida esta localidad, a pesar de su cercanía con la capital zamorana. De hecho, gran parte de los habitantes del municipio se desplazan a diario a Zamora con lo que el tráfico de vehículos por esta carretera es intenso y aumenta aún más durante los fines de semana.
José Martín tiene previsto mantener un encuentro a principios de la semana que viene con los responsables de la institución provincial con el objetivo de abordar el arreglo de la calzada, al menos del tramo afectado por el derrumbe para reabrir la circulación de vehículos. Sin embargo, el mandatario municipal de esta localidad vaticina que la reapertura al tráfico no será inminente «porque la reparación requerida no se realiza de un día para otro».

Foto: Aspecto que presenta el tramo de la carretera conocido como Puente de Joyalada o de los Infiernos, donde se produjo el derrumbe. Foto cedida por la Plataforma pro carretera de Almaraz.

jueves, diciembre 31, 2009

Ricobayo a Villalcampo (1)

EL AGUA SALTA EL NUEVO PUENTE Y OBLIGA A CERRAR AL TRÁFICO LA CALZADA ENTRE RICOBAYO Y VILLALCAMPO
El arroyo se ha desbordado junto al casco urbano en dos ocasiones durante 14 horas y provoca graves desperfectos al romper el firme de la vía

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

El intenso temporal de agua obligaba en la mañana de ayer a cerrar al tráfico temporalmente la carretera regional ZA-923 de Ricobayo de Alba a Sayago por Villalcampo en el paraje de «La Veiga». El nuevo puente, construido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo «La Ribera». Las aguas han dejado en evidencia al viaducto incluso antes de la apertura oficial de la carretera, por la que se circula provisionalmente desde hace tres semanas, a la espera de poder terminarse en la primavera de 2010.

Las obras de la carretera ha incluido la construcción de un nuevo viaducto, para lo cual se ha utilizado un sólo vano mediante piezas prefabricadas. Cuando se iniciaron las obras del puente los propios vecinos ya se encargaron de transmitir a los técnicos su punto de vista, negativo, de que no daría paso suficiente en tiempo de lluvias y grandes avenidas. «No es lo mismo verlo en agosto que en enero». Afirman los vecinos. El Ayuntamiento había puesto en conocimiento de la Junta su preocupación por lo pequeño del puente pero nadie le hizo caso a las reclamaciones.
Hacia las 20.00 horas del lunes tenía lugar el primer corte de la carretera al tráfico al saltar el agua por arriba. Al amanecer del martes la luz del día dejaba al descubierto los cuantiosos daños causados por el agua en el límite con el aglomerado. Parte de la plataforma de la carretera desapareció, arrastrada por el agua, dejando sólo las piedras y sin arcén. Tras una noche de relativa calma, pues continuo lloviendo, el arroyo bajó, para de madrugada comenzar a crecer de nuevo y a las 11.00 horas saltar de nuevo por encima de la carretera y del puente, cerrándose por segunda vez al trafico, en menos de catorce horas. En esta segunda avenida el agua, que al hacer tapón el puente salta sobre la carretera, se llevó parte de la calzada colindante al barranco y resquebrajó parte del carril izquierdo que ha tenido que cerrarse al tráfico.
El temporal ha afectado también a la travesía de la carretera en Ricobayo a donde el agua, un auténtico arroyo, arrastró piedras y tierra procedentes de la calzada cercana al casco urbano donde dejó en el aire parta del carril derecho de la carretera al llevarse el firme de la caja.
La alcaldesa de Villalcampo, Paquita Ruiz Vilchez, se reunía ayer con el Delegado de la Junta Alberto de Castro trasmitiendo los problemas surgidos en la carretera y lo mismo que hizo con el 112 y Guardia Civil. En cuanto al resto de la comarca el temporal de lluvia ha provocado el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.
Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la zona ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según precisó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera. Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que ayer por la mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.


Francisco Calvo Lorenzo, vecino de Villalcampo
«Les dijimos a los ingenieros que el puente era muy pequeño y no nos hicieron ni caso»


Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

Francisco Calvo Lorenzo fue uno de los vecinos que en su día se quejó a la Junta por la pequeñez del puente. No le hicieron caso. Ayer volvió a recordárselo.

-¿Es habitual que el arroyo La Veiga crezca tanto?

-El Regato de La Veiga si se viene en verano parece otra cosa, pues no trae ni una gota de agua. El problema es en otoño e invierno pues recoge las aguas en un radio de siete kilómetros. Cuando crece siempre ha pasado por encima, antes del camino y luego de la carretera. Por eso queríamos soluciones al remodelarse y ampliarse la vía de Ricobayo a Villalcampo y Sayago.

-Hay tres puentes diferentes en apenas treinta metros.

-Así es. El primero tiene diez vanos con trece metros cuadrados de luz. El que se derribó para mejorar ahora la carretera tenía cuatro vanos y nueve metros de luz. Por ello desde un primer momento nos sorprendió mucho que el puente nuevo tuviera soló tres metros de ancho por 1,92 de alto. Menos que los otros. Nos quejamos, si, pero no nos hicieron ni caso. Yo personalmente vine a la Junta a Zamora y se lo dije, que iban a cometer un error, que lo hicieran más grande o habría problemas y me dijeron que nada, que sabían lo que hacían, que para algo ellos eran los ingenieros.

-¿Cual sería la solución más factible desde el punto de vista de los usuarios?

-Está muy claro, que se construya un puente más ancho, el doble o el triple del que han hecho nuevo, para que cada vez que venga un temporal de lluvias nos pase lo mismo. Si la Junta quiere construir buenas carreteras está bien que tengan buen firme y menos curvas, pero también que no se inunden.

sábado, diciembre 12, 2009

Ricobayo a Moralina

RETRASO EN LAS OBRAS DE LA CARRETERA ZA-324


El director general de carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, reconoció ayer en la Comisión de Transportes e Infraestructuras el ritmo excesivamente lento de las obras en la carretera regional ZA-324 entre Ricobayo y el Salto de Villalcampo, según denuncia el PSOE.
Tal como expone el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, Solís informó en la comisión que la segunda capa de rodadura no estará hasta la próxima primavera. Las obras comenzaron en febrero de 2007 y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones y Contratas Lerma y Blas-Gon.

Dos años
El procurador socialista denuncia que dos años para la construcción de un tramo de 11,5 km es demasiado tiempo y que los vecinos han tenido que soportar una carretera llena de baches y, después, desde el pasado verano, con el cierre de la misma, dar un rodeo de 29 kilómetros por Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Pino del Oro y Carbajosa, para salvar la distancia entre Ricobayo y Villalcampo (6 km).
Por ello, Martín Benito pidió al director general que atienda la reclamación del alcalde de Pino del Oro, que espera que la Junta deje el camino rural utilizado como carretera provisional entre Pino y Carbajosa en las mismas condiciones en las que estaba antes de su habilitación para desviar el tráfico rodado por corte de la carretera de Ricobayo a Villalcampo.

Rodeo de 29 kilómetros
Para Martín Benito, la obra de esta carretera «es un ejemplo de improvisación y de falta de planificación» por parte de la Junta de Castilla y León.
Incide el procurador socialista en que con el cierre de la carretera y el rodeo de 29 kilómetros han ocasionado grandes trastornos a los vecinos y usuarios y recomendó al director general que las próximas actuaciones de la Junta en la provincia de Zamora sean más ágiles y estén mejor planificadas.

Foto: Tramo entre Ricobayo y el Salto de Villacampo. Chany Sebastián (La Opinión de Zamora).

lunes, septiembre 28, 2009

Alcubilla de Nogales

QUEJAS DE VECINOS Y DE CONDUCTORES POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA
. El Ayuntamiento sigue pendiente de una solicitud de reunión con el presidente de la Diputación

M. A. C.

Vecinos y conductores de Alcubilla de Nogales se lamentan del deteriorado estado en que se encuentra la carretera, la denominada como ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada. Las críticas arrecian de manera especial en el trayecto del viario entre Alcubilla y Fuente Encalada. Los conductores hacen especial hincapié en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27 y 28,500. El cuestionado trayecto de la calzada presenta baches por doquier teniendo que sortearlos los vehículos invadiendo uno y otro sentido de la vía con el consiguiente riesgo para la circulación rodada. Un riesgo que, según afirman, se acrecienta ante la reducida visibilidad. Varios vecinos de Alcubilla de Nogales no dudaban en reclamar el viernes una actuación definitiva en el viario con el acondicionamiento general del pavimento y no sólo intervenciones de bacheo por parte de la Diputación Provincial.

Un año esperando
Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha venido solicitando a la institución provincial la reparación de la carretera, y el alcalde ha solicitado un encuentro con Fernando Martínez Maíllo para abordar el tema en una reunión en la que también estaría presente la alcaldesa de Villageriz.
Esta solicitud de reunión fue realizada formalmente «hace ya más de año y medio» y todavía «no nos han dado respuesta», confirmó el viernes el regidor de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández.

martes, septiembre 08, 2009

Toro a San Román de Hornija

DENUNCIAN EL ESTADO DE LA CARRETERA AL MEDIO AÑO DE SER DE NUEVO "PARCHEADA"
Los usuarios piden que se aumente la limitación del tonelaje de camiones

M. B.
Más de seis meses después de que los operarios de la Diputación llevasen a cabo el «parcheo» de la carretera que une Toro con San Román de Hornija y a poco más de un mes de que se inicie la campaña en la azucarera, el estado de esta vía vuelve a ser motivo de quejas por parte de los usuarios.
Estos denuncian las prominencias de elevada altura, así como los numerosos y profundos baches que se pueden encontrar a lo largo de los seis kilómetros de tramo de la carretera que son dependientes de la Diputación zamorana, puesto que el resto pertenece a la provincia de Valladolid y su estado es bueno, lo que evidencia aún más la situación. El pasado mes de febrero fuentes municipales afirmaban que desde la institución provincial habían sido informados de que el arreglo integral de la vía se encontraba en fase de redacción de proyecto. Y es que eso es lo que piden los usuarios, que sea arreglada con un nuevo firme, ya que entienden que los intervenciones puntuales que se vienen realizando «solo sirven para poner parches», puesto que los baches y los socavones vuelven a aparecer al poco tiempo, como se puede comprobar en la actualidad.
Según afirman, su estado se ha visto empeorado con el paso de los camiones que operan en una gravera cercana, los cuales, dicen, «han estado trabajando hasta hace poco tres turnos». La situación, recuerdan, se ve, además, agravada durante la campaña remolachera, aunque, ya el año pasado los camiones cargados de remolacha optaron por dar un rodeo y circular por un camino agrícola que discurre por Morales de Toro. Algo que no es posible para todos los usuarios, ya que son no pocos los agricultores que no disponen de vías alternativas para acceder a sus parcelas.
El arreglo integral de la vía viene siendo reclamado por usuarios y partidos políticos como el PSOE, que llegó a presentar firmas en el Ayuntamiento, desde hace varios años.
Por otro lado, estos mismo usuarios han aprovechado para volver a solicitar a Tráfico que aumente la limitación de 15 toneladas impuesta para los camiones en la Cuesta de Valdecarros que da acceso desde Toro a la carretera, ya que la mayoría de los vehículos superan este peso con su carga, especialmente de remolacha. «Vacios ya pesan las 15 toneladas», aseguran, y añaden que se trata de una prohibición «sin sentido», pues se está hablando de una carretera que da servicio a una azucarera que moltura más de un millón de toneladas por campaña. La señal se puede ver al inicio del desvío hacia a carretera de San Román y pocos metros después se repite.

Foto: Estado en el que se encuentra la carretera de San Román de Hornija. M. B.

domingo, agosto 09, 2009

Bermillo-Fariza

SEISCIENTOS VECINOS EXIGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El Norte de Castilla
. El PP se había comprometido a ejecutar la obra en el primer semestre
. La Guardia Civil impidió el corte de la CL-527, lo que generó tensiones
. El diputado del área confía en que las obras puedan licitarse en septiembre


Cerca de seiscientas personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en Bermillo de Sayago, en un acto de protesta promovido por la plataforma vecinal Ciudadanos de Sayago, para exigir el arreglo de la carretera provincial que comunica la localidad con Fariza.
La manifestación se desarrolló sin incidentes graves, aunque se vivieron momentos de tensión cuando la Guardia Civil impidió a un grupo de manifestantes que cortara el tráfico en la carretera regional CL-527, que constituye la principal vía de comunicación de la comarca de Sayago, según informó Efe.
Los manifestantes llegaron de pueblos de la zona como Muga de Sayago, Fariza, Badilla, Tudera, Zafara, Cozcurrita, Mámoles o Villamor de la Ladre, entre otros.
El portavoz de la plataforma, Pedro Alonso, explicó que la protesta se debe a que están «hartos» de que el equipo de Gobierno de la Diputación les «engañe» e incumpla los compromisos adquiridos para el arreglo de esa vía de comunicación.

Retraso en los plazos
La plataforma ya se manifestó en el pleno de la Corporación provincial en marzo del año pasado y entonces recibieron el compromiso de que las obras de mejora de la carretera se contratarían por procedimiento de urgencia y se ejecutarían en el primer semestre de este año.
Posteriormente, la Diputación de Zamora retrasó los plazos y anunció que las obras se licitarían el pasado mes de mayo para empezar los trabajos en septiembre, pero siguen sin licitarse.
El portavoz de la plataforma negó que la protesta tenga carácter político y ha asegurado que «lo único que queremos es que nos arreglen la carretera» para no ser «ciudadanos de segunda». Con el acto de protesta, la plataforma vecinal pretende denunciar la «actitud de indiferencia y desprecio» mostrada por la Diputación hacia los vecinos de Sayago.
Por su parte, el diputado provincial encargado del área de Carreteras, José Ignacio Isidro, señaló que la Corporación provincial ya trabaja en el proyecto de reforma de la vía y confía en que las obras puedan salir a licitación el próximo mes de septiembre.
El equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Zamora señaló, en un comunicado, que la manifestación es partidista y no servirá para nada, «porque la decisión de mejorar esta carretera se tomó hace ya mucho tiempo». El PP ha acusado al alcalde de Fariza, Manuel Ramos (PSOE), de estar detrás de la protesta y de «manipular la buena voluntad de los vecinos» de las localidades afectadas.
El proyecto de la carretera, que se rehará une varios municipios con la cabecera de comarca, Bermillo, donde se asientan la mayoría de servicios básicos, además de constituir una vía de acceso a los Arribes, tiene un presupuesto de licitación superior a los tres millones de euros y prevé el acondicionamiento de más de 14 kilómetros, con el refuerzo, ensanche y mejora de curvas. En algún caso se construirá una nueva obra de fábrica para suavizar el radio actual. Se actuará en las travesías de Bermillo, Muga y Fariza, se señalizarán las vías y accesos a caminos y fincas.

martes, junio 23, 2009

Corrales a Cabañas

DENUNCIAN EL DETERIORO DE LA CALZADA
Colocan conos para señalizar los baches, numerosos y profundos en algunos tramos de la vía


S. Ramos

Vecinos y autoridades de Villanueva de Campeán han denunciado el deteriorado estado de la carretera provincial ZA-P-2217 que enlaza esta localidad con Corrales del Vino y con Cabañas de Sayago. Los baches son tan profundos y tan numerosos que en algunos tramos se ha colocado conos de señalización para avisar a los conductores de la peligrosa factura que presenta el firme y que puedan esquivarlo por las orillas.
Desde el Ayuntamiento son ya varios los escritos que han remitido a la Diputación Provincial, a día de hoy sin haber recibido respuesta. «Al diputado de zona, José María Barrios, se lo hemos comentado también un par de veces y en su día nos dijo que primero iban a arreglar la de Fuentelcarnero y luego esta nuestra. Pero en ninguna de las dos se ha intervenido», explican el alcalde, Joaquín Matos y el teniente de alcalde Francisco García.
La carretera provincial que parte de Corrales del Vino llega hasta Cabañas de Sayago en un trazado de 6.9 kilómetros, presentando un firme más que deteriorado debido al peso que soporta por el tránsito de tractores y camiones y a las inclemencias del tiempo, pues ya en alguna ocasión algunos tramos de la vía ha sufrido los efectos de las inundaciones cuando la lluvia arrecia. «El problema de Villanueva es muy acuciante, porque los vecinos de Cabañas pueden enlazar con la de Peñausende para acercarse a la capital, que está recién arreglada. Para nosotros el enlace con Corrales es nuestro acceso natural y está de pena en los cuatro kilómetros». Hasta el Ayuntamiento han llegado múltiples quejas de los ciudadanos de Villanueva que se ven afectados a diario por tener que desplazarse para trabajar fuera de su pueblo, e incluso, de los bodegueros que en su línea de exportación se ven afectados por el estado de la vía.

Foto: Uno de los conos señalizando un bache de la carretera de Villanueva de Campeán (Ramos).