Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra del Pan. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra del Pan. Mostrar todas las entradas

viernes, febrero 19, 2010

Carretera de Almaraz

CRITICAN EL RETRASO EN LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CALZADA
La Comisión pro Carretera exige que se agilicen los trámites para recuperar la parte que se derrumbó

B. A.
La Opinión de Zamora

La Comisión Pro Carretera de Almaraz critica el retraso en el inicio de las obras para arreglar el derrumbe de la calzada junto al puente a la altura del paraje de los Infiernos. La organización, a través de un comunicado, denuncia que «la carretera sigue cortada al tráfico al no haberse realizado sobre la misma ningún trabajo, pese a las promesas que lanzaba el Presidente de la Diputación en su visita oficial a la zona, tras producirse el derrumbe».
Así asegura que «cada reunión que se mantiene con la Institución, acaba llena de protocolos y procedimientos no dichos con anterioridad que van ralentizando el proceso de ejecución de la obra y demorando en el tiempo el corte en la carretera con el agravio que ello supone para los vecinos y foráneos que diariamente transcurren por dicha carretera». Desde la Comisión, se asegura que «nuevamente nos sentimos defraudados al comprobar que pese a las palabras del Presidente en la prensa, que hablaban de intervenciones prontas y urgentes, pasados casi dos meses del derrumbe, no han llegado a ningún sitio. Tan solo el retraso en la aprobación de los presupuestos, es la excusa que paraliza una obra necesaria en la que son muchos los afectados». Por último exigen que «se agilicen todos los trámites en lo concernientes a la redacción y ejecución del proyecto y que «finalicen de una vez por todas».

Foto: Derrumbe de la carretera de Almaraz el pasado mes de enero. Foto L. O. Z.

martes, enero 26, 2010

Moreruela a Piedrahita

LA LLUVIA PROVOCA EL DERRUMBE DE LA CALZADA EN LA NUEVA CARRETERA
La Diputación asegura que el hundimiento de la vía, recién reformada, se reparará cuando baje el nivel de las aguas y se compactará con rocas sólidas


Irene Gómez
La Opinión de Zamora

La recientemente reformada carretera que une las localidades de Torres del Carrizal con Moreruela de los Infanzones y Piedrahíta de Castro ha sufrido un hundimiento que obliga a mantener cortado un carril a la altura del puente sobre la vía del tren, entre Moreruela y Piedrahíta. Las intensas lluvias caídas en la zona durante los últimos días del pasado año y a lo largo del mes de enero han provocado desperfectos en diversas carreteras de la red provincial, entre ellas este punto de la ZA-P-2312.
En este caso, la acumulación de agua ocasionó, hace unos quince días, el hundimiento de parte de la calzada, que literalmente se ha comido el terraplén que la sostenía unos metros antes del nuevo puente sobre la vía, construido dentro de las obras de reforma de la carretera.
La Diputación Provincial, titular de la carretera, ha acordonado la zona para impedir el acceso de vehículos por el arcén y evitar males mayores. No obstante, el responsable de Carreteras de la institución, José Ignacio Isidro, ha confirmado que «se está al tanto de lo ocurrido, pero de momento no podemos actuar. En cuanto bajen los niveles de las aguas, se compactará con rocas sólidas de tal forma que quede bien firme y no vuelvan a ocurrir incidentes similares».
Aunque se trata de una vía que prácticamente se acaba de estrenar, José Ignacio Isidro descarta deficiencias en la reforma de la misma, achacando el desprendimiento exclusivamente a la lluvia. El diputado provincial espera que el socavón se pueda reparar en el plazo «de unos quince días y si no vuelve a llover con esa intensidad».
Una vía largamente demandada, especialmente por los vecinos de Piedrahíta de Castro y Moreruela de los Infanzones, que utilizan este acceso para comunicarse con Zamora a través de Torres del Carrizal. Después de años demandando una vía que se encontraba en condiciones deplorables, la Diputación Provincial asumió en en 2008 la mejora de la carretera, con una inversión de 2,5 millones de pesetas a lo largo de los diez kilómetros que unen los tres pueblos.
La intervención ha incluido la infraestructura de paso de la vía del tren Ruta de la Plata con el fin de «no perjudicar» una hipotética reapertura de la línea, tal y como expresó en su momento en presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.
Ha sido precisamente en el acceso a ese nuevo puente -en el arcén derecho desde Moreruela de los Infanzones hacia Piedrahíta de Castro-, donde se ha producido el desprendimiento de la calzada.
Esta vía provincial ha sido una de las perjudicadas por los excesos de agua que también provocaron desprendimientos en la carretera de Almaraz. Lo que ha llamado en este caso la atención es el derrumbe en una carretera recién reformada.
Foto: David Rodríguez (L.O.Z)

sábado, enero 02, 2010

Almaraz

LOS VECINOS URGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA, QUE AÚN PERMANECE CORTADA AL TRÁFICO
El derrumbe de un tramo de la calzada obliga a los 450 habitantes a emplear un camino asfaltado como acceso provisional desde el miércoles


M. J. F. La Opinión de Zamora

Los vecinos de la localidad de Almaraz reclaman el arreglo urgente de la carretera, que permanece cortada tras el derrumbe de un tramo de la calzada el pasado miércoles. El incidente obliga desde entonces a los 450 habitantes del municipio a emplear un camino asfaltado como acceso provisional a pesar de que no reúne las condiciones apropiadas para la circulación de vehículos.
«Está lleno de baches y pertenece al Ayuntamiento pero no nos queda otro remedio», lamenta el alcalde de esta población, José Martín Pérez. En todo caso agradece que el desmoronamiento parcial de la vía no haya producido daños personales, «aunque llevamos mucho tiempo denunciando el mal estado de la carretera y el riesgo que supone para los conductores», remarca el regidor municipal. De hecho considera que el derrumbe que se produjo el miércoles era previsible «porque se veía venir que iba a ocurrir algo así cualquier día ya que se veían grietas en el muro y por suerte se ha caído sin que pasara por encima ningún coche».
La reparación de la calzada está pendiente de un proyecto dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, «que nos prometió que se haría pero no se han cumplido los plazos que nos dieron», critica Martín, quien recuerda que la promesa se realizó hace dos años, «y todavía se está redactando el proyecto». Los vecinos del pueblo protagonizaron una manifestación multitudinaria hace tres años para denunciar esta situación y tras ella decidieron crear la «Plataforma de vecinos pro carretera de Almaraz».
El alcalde denuncia el olvido al que permanece sometida esta localidad, a pesar de su cercanía con la capital zamorana. De hecho, gran parte de los habitantes del municipio se desplazan a diario a Zamora con lo que el tráfico de vehículos por esta carretera es intenso y aumenta aún más durante los fines de semana.
José Martín tiene previsto mantener un encuentro a principios de la semana que viene con los responsables de la institución provincial con el objetivo de abordar el arreglo de la calzada, al menos del tramo afectado por el derrumbe para reabrir la circulación de vehículos. Sin embargo, el mandatario municipal de esta localidad vaticina que la reapertura al tráfico no será inminente «porque la reparación requerida no se realiza de un día para otro».

Foto: Aspecto que presenta el tramo de la carretera conocido como Puente de Joyalada o de los Infiernos, donde se produjo el derrumbe. Foto cedida por la Plataforma pro carretera de Almaraz.

sábado, diciembre 12, 2009

Ricobayo a Moralina

RETRASO EN LAS OBRAS DE LA CARRETERA ZA-324


El director general de carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, reconoció ayer en la Comisión de Transportes e Infraestructuras el ritmo excesivamente lento de las obras en la carretera regional ZA-324 entre Ricobayo y el Salto de Villalcampo, según denuncia el PSOE.
Tal como expone el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, Solís informó en la comisión que la segunda capa de rodadura no estará hasta la próxima primavera. Las obras comenzaron en febrero de 2007 y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones y Contratas Lerma y Blas-Gon.

Dos años
El procurador socialista denuncia que dos años para la construcción de un tramo de 11,5 km es demasiado tiempo y que los vecinos han tenido que soportar una carretera llena de baches y, después, desde el pasado verano, con el cierre de la misma, dar un rodeo de 29 kilómetros por Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Pino del Oro y Carbajosa, para salvar la distancia entre Ricobayo y Villalcampo (6 km).
Por ello, Martín Benito pidió al director general que atienda la reclamación del alcalde de Pino del Oro, que espera que la Junta deje el camino rural utilizado como carretera provisional entre Pino y Carbajosa en las mismas condiciones en las que estaba antes de su habilitación para desviar el tráfico rodado por corte de la carretera de Ricobayo a Villalcampo.

Rodeo de 29 kilómetros
Para Martín Benito, la obra de esta carretera «es un ejemplo de improvisación y de falta de planificación» por parte de la Junta de Castilla y León.
Incide el procurador socialista en que con el cierre de la carretera y el rodeo de 29 kilómetros han ocasionado grandes trastornos a los vecinos y usuarios y recomendó al director general que las próximas actuaciones de la Junta en la provincia de Zamora sean más ágiles y estén mejor planificadas.

Foto: Tramo entre Ricobayo y el Salto de Villacampo. Chany Sebastián (La Opinión de Zamora).

domingo, febrero 01, 2009

Abezames

EXIGEN A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE LA ÚNICA CARRETERA DE ACCESO AL PUEBLO
M. J. C.

El Norte de Castilla El alcalde de Abezames, Donato Rodríguez, ha vuelto a reclamar a la Diputación Provincial la reparación urgente de la carretera que une esta localidad con Pozoantiguo ya que es el único acceso con el que cuentan los vecinos. Rodríguez precisó que «la carretera está igual que cuando el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, inauguró la que una Vezdemarbán con Pinilla de Toro y dijo que no estaba abandonada y que lo que pasaba es que el alcalde siempre estaba insatisfecho». De esta manera, como resaltó Rodríguez, esta vía se encuentra en las mismas condiciones que hace un año aunque, en época de lluvias, la situación empeora ya que «la gran cantidad de tierra que se acumula en las cunetas provoca que el agua invada la carretera», con el consiguiente peligro para los vecinos que tienen que utilizar esta vía.
El alcalde de Abezames reconoció que el pasado verano esta carretera fue bacheada tras la petición realizada por el propio Rodríguez al vicepresidente de la Diputación pero esta solución parcial no ha servido para mejorar el tránsito por esta vía y, como resaltó, «pido que venga alguien y compruebe como están las cunetas». Además subrayó que en esta carretera hay un tramo en curva peligroso y «yo aviso a todo el que puedo de que tenga cuidado».
La petición de que esta carretera sea reparada fue formulada por primera vez por el alcalde hace 10 años cuando solicitó la limpieza de las cunetas, señalización y la renovación del firme en toda la vía.


Foto: Panorámica de Abezames, con la carretera al fondo.

sábado, septiembre 22, 2007

Almaraz

DENUNCIAN QUE SÓLO SE VA A REPARAR EL MURO Y EL TERRAPLÉN
"La carretera de los infiernos"

La Opinión de Zamora, 22 septiembre 2007

El grupo de diputados socialistas, en lo tocante a la aprobación del segundo desglosado del Proyecto de la obra de la carretera de Almaraz, señala que «la obra que sale a licitación es exclusivamente "la reparación del terraplén y muro de la carretera de Almaráz"», apuntando que «es tan sólo una parte de una separata del proyecto».

Ponen de manifiesto que «la confusión generada a la ciudadanía surge porque la denominación del proyecto de toda la carretera es "De Modificación de trazado, ensanche y refuerzo del firme", proyecto redactado en 1998 y con una valoración de 48 millones de las antiguas pesetas, o 288.000 euros actualmente , cantidad ésta que después de nueve años debería actualizarse si se pretendiera acondicionar toda la carretera, pero está claro que no es el caso».
Los diputados socialistas insisten en que «la carretera de Almaraz no va a ser acondicionada en su totalidad, y con este último acuerdo Maíllo sólo se repararán terraplén y muro, de ahí que tan solo se vayan a invertir 154.000 en la obra».
Es por ello que para los socialistas «la llamada carretera de los infiernos dejará de serlo cuando salga a licitación todo el proyecto y esa decisión está aún sin tomarse».

lunes, septiembre 04, 2006

De Zamora a Almaraz

LA CARRETERA DE LOS INFIERNOS


La carretera provincial ZA-P-2223, que une la capital zamorana con Almaraz de Duero, es una muestra cualificada y muy significativa del estado en que se encuentran las carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Zamora.
Hay que agradecer a la Diputación Provincial su “sentido de la responsabilidad” por avisar al salir de Zamora que nos adentramos en una carretera estrecha y sinuosa, tal como se aprecia en la señal y nos lo vuelve a recordar unos 300 metros antes de iniciarse el cambio, que es muy significativo .
Esta carretera tiene un firme absolutamente impracticable.
Los márgenes de la carretera, como muchas en nuestra provincia, están totalmente sucios y además el trazado es sinuoso a más no poder, con curvas increíbles e impracticables como podemos apreciar en la siguiente fotografía.
Esta carretera tiene dos puentes. Uno llamado de Joyalada o de Los Infiernos y otro denominado Valdesierpes. Nos podríamos ahorrar todo comentario porque el nombre de estos puentes hacen honor a su nombre.
El Alcalde ha solicitado innumerables veces su arreglo, pero de forma infructuosa a juzgar por los resultados.
En definitiva, la conocida como "Carretera de los Infiernos" no puede llevarnos mas a que a ese lugar, dado su estado y el alto número de probabilidades de sufrir un accidente.
Claro que la travesía del municipio no está mejor.
Una prueba más del abandono de las carreteras zamoranas dependientes de la Diputación provincial.

jueves, agosto 31, 2006

La carretera de Valcabado

La carretera provincial que une las localidades de Roales del Pan, en la N-630 con Valcabado es una muestra más del estado en que se encuentran las carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Zamora.
En las fotografías que adjuntamos puede apreciarse tanto el estado del firme de la carretera como el de las cunetas que, como en la mayoría de las de la provincia de Zamora, están sucias y semitapadas y, en el mejor de los casos, la limpieza se limita a quitar las hierbas y maleza que las cubre, pero sin restaurar las cunetas para que sirvan para el fin para el que se hicieron, evacuar el agua de la carretera. Esta no evacuación del agua acarrea otro problema, el deterioro consiguiente en el piso de la carretera, sobre todo cuando el agua se hiela.
Esta carretera tiene un problema añadido, el de la situación de ondulamiento del piso, que hace que los vehículos vayan botando constantemente. Esto es así hasta el punto de que algunos talleres de reparación de automóviles de Zamora -y no es ninguna broma- vienen a esta carretera a probar los amortiguadores cuando los cambian o tienen algún problema y necesitan comprobar su estado.
Se da la circunstancia, además, de que esta carretera de 3 Kms. de longitud, tiene unos flujos importantes de tráfico, debido a que por ella pasan los vehículos con origen o destino en el polígono industrial de Valcabado, tanto de trabajadores como de las empresas.
A pesar de que ha sido solicitado su arreglo por parte del Ayuntamiento de la localidad desde hace varios años y de forma reiterada, hasta el día de hoy no existe ningún tipo de proyecto ni intención de arreglarla.