O peor aún, un campo minado. Así está la vía que ¿comunica? las localidades de Entrala a Tardobispo. El ayuntamiento de El Perdigón ha venido pidiendo en varias ocasiones a la Diputación el arreglo de la vía, pero todo han sido excusas y largas.
Ahí van sólo dos fotos de las muchas que nos ha hecho llegar un vecino de la comarca.
Mostrando las entradas con la etiqueta Sayago. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Sayago. Mostrar todas las entradas
sábado, marzo 10, 2012
jueves, noviembre 03, 2011
Infraestructuras en la Raya
EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA "PARALIZA" LAS CONEXIONES DE ZAMORA CON PORTUGAL
Martín Benito advierte de que los “recortes” en carreteras suponen un “freno” al desarrollo transfronterizo
ICAL/ El Norte de Castilla

El Partido Socialista denunció hoy que la Junta de Castilla y León “está paralizando” las conexiones por carretera entre la provincia de Zamora y Portugal, después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, expusiera que la Administración autonómica no ha fijado todavía la fecha para iniciar las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, “a lo que se añade que tampoco hay previsión sobre las obras de refuerzo de la ZA-324 entre Villalcampo y la frontera portuguesa”, según indicó el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito. “Tampoco hay proyecto de construcción del refuerzo del tramo entre Moraleja del Vino y la frontera”, añadió.
En este sentido, Martín Benito criticó al Ejecutivo autonómico por “lo poco que conoce” la comarca zamorana de Sayago, ya que “confunde Moraleja del Vino con Moralina de Sayago” y recalcó que la Junta no considera “actuación urgente” la variante de Bermillo de Sayago, prevista en el Plan Regional de Carreteras con un presupuesto de ocho millones de euros. “Tampoco puede hacerse una previsión exacta sobre las fechas de inicio y finalización de esta actuación”, como comunicó por escrito el consejero Silván, según indicó el procurador zamorano.
Martín Benito afirmó que la Junta “no apuesta por fortalecer las comunicaciones con Portugal”, aspecto que consideró “absolutamente necesario” para el desarrollo “transfronterizo” y para el desarrollo “económico y social” de la provincia de Zamora. “Esta paralización en las comunicaciones con Portugal está suponiendo, además, un recorte en la inversión en Zamora”, dijo. “La paralización de obra pública en una provincia por parte de la Junta, con el peor índice de actividad de la comunidad y el penúltimo de España, no contribuye por otro lado al impulso de políticas de fijar población en el mundo rural”, agregó.
El procurador socialista, quien insistió en que “sin comunicaciones, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay población”, sentenció que la Administración regional “parece hacer todo lo posible para frenar el desarrollo transfronterizo y empujar a la gente a marchar de su tierra”.
En este sentido, Martín Benito criticó al Ejecutivo autonómico por “lo poco que conoce” la comarca zamorana de Sayago, ya que “confunde Moraleja del Vino con Moralina de Sayago” y recalcó que la Junta no considera “actuación urgente” la variante de Bermillo de Sayago, prevista en el Plan Regional de Carreteras con un presupuesto de ocho millones de euros. “Tampoco puede hacerse una previsión exacta sobre las fechas de inicio y finalización de esta actuación”, como comunicó por escrito el consejero Silván, según indicó el procurador zamorano.
Martín Benito afirmó que la Junta “no apuesta por fortalecer las comunicaciones con Portugal”, aspecto que consideró “absolutamente necesario” para el desarrollo “transfronterizo” y para el desarrollo “económico y social” de la provincia de Zamora. “Esta paralización en las comunicaciones con Portugal está suponiendo, además, un recorte en la inversión en Zamora”, dijo. “La paralización de obra pública en una provincia por parte de la Junta, con el peor índice de actividad de la comunidad y el penúltimo de España, no contribuye por otro lado al impulso de políticas de fijar población en el mundo rural”, agregó.
El procurador socialista, quien insistió en que “sin comunicaciones, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay población”, sentenció que la Administración regional “parece hacer todo lo posible para frenar el desarrollo transfronterizo y empujar a la gente a marchar de su tierra”.
Foto: Carreteras de Zamora con Portugal.
Almeida a Escuadro
EL FIRME DE LA VÍA TIENE VARIOS SOCAVONES
Esta carretera es utilizada a diario por el autobús escolar y los servicios básicos
Rubén Bartolomé. Almeida
Rubén Bartolomé. Almeida
El Adelanto de Zamora

El Ayuntamiento de Almeida de Sayago está compuesto por las localidades de Almeida y de Escuadro. La distancia entre ambos pueblos es de unos 7 kilómetros, y de ellos más de 5 kilómetros se hacen por una carretera en mal estado. Esta vía es la que une Almeida también con más poblaciones de la zona: Figueruela de Sayago, Viñuela, Alfaraz o Moraleja de Sayago.
Estos cinco pueblos están bajo la tutela del colegio de Almeida de Sayago y el autobús escolar tiene que pasar a diario por esta carretera. "No es normal que una carretera que tiene el tránsito de un autobús escolar y de todos los servicios básicos esté en tan mal estado. Enviamos a nuestros hijos a diario por esa carretera, no es normal el estado en el que está. Cuando conoces la carretera no se vuelve tan peligrosa, pero cuando viene alguien que la desconoce puede dejar ahí el coche. Además, con la llegada del mal tiempo, se vuelve muy peligrosa por las heladas o la posibilidad de hacer aquaplaning" comenta un vecino de Alfaraz.
El firme presenta grandes socavones en varios puntos de la carretera, aunque el peor tramo es el que une a Almeida y Escuadro. A menos de un kilómetro del desvío que lleva a Almeida, existe un gran socavón en el que, si el conductor desconoce el trazado, puede sufrir una avería. Sin embargo, no es este el único punto peligroso de la carretera que une a Escuadro.
Estos cinco pueblos están bajo la tutela del colegio de Almeida de Sayago y el autobús escolar tiene que pasar a diario por esta carretera. "No es normal que una carretera que tiene el tránsito de un autobús escolar y de todos los servicios básicos esté en tan mal estado. Enviamos a nuestros hijos a diario por esa carretera, no es normal el estado en el que está. Cuando conoces la carretera no se vuelve tan peligrosa, pero cuando viene alguien que la desconoce puede dejar ahí el coche. Además, con la llegada del mal tiempo, se vuelve muy peligrosa por las heladas o la posibilidad de hacer aquaplaning" comenta un vecino de Alfaraz.
El firme presenta grandes socavones en varios puntos de la carretera, aunque el peor tramo es el que une a Almeida y Escuadro. A menos de un kilómetro del desvío que lleva a Almeida, existe un gran socavón en el que, si el conductor desconoce el trazado, puede sufrir una avería. Sin embargo, no es este el único punto peligroso de la carretera que une a Escuadro.
Peligros invernales
La gran cantidad de baches, socavones y demás peligros en la calzada, se vuelven mucho más peligrosos en días como el de ayer, cuando llega la lluvia o cuando empiece a nevar. La formación de charcos o de hielo en estas zonas hace más peligroso el camino entre estos pueblos y Almeida.
Escuadro no tiene Ayuntamiento propio y pertenece a Almeida, por lo que la necesidad de que ambos pueblos estén unidos es aún mayor. Los vecinos tienen que desplazarse a diario para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para el funcionamiento de la localidad.
Además del autobús escolar, todos estos pueblos pertenecen al centro de salud de Bermillo de Sayago, que, para dar servicio a los habitantes de Escuadro, Figueruela, Alfaraz, Viñuela y Moraleja, tiene que atravesar esta carretera. También los bomberos del parque de Bermillo de Sayago son los encargados de desplazarse a estas localidades.
Los vecinos llevan bastante tiempo reclamando una mejora en esta carretera aunque reconocen que el paso de camiones ha mejorado ligeramente el pavimentos al haber roto parte del firme, lo que ha minimizado el cambio de altura en los baches.
La gran cantidad de baches, socavones y demás peligros en la calzada, se vuelven mucho más peligrosos en días como el de ayer, cuando llega la lluvia o cuando empiece a nevar. La formación de charcos o de hielo en estas zonas hace más peligroso el camino entre estos pueblos y Almeida.
Escuadro no tiene Ayuntamiento propio y pertenece a Almeida, por lo que la necesidad de que ambos pueblos estén unidos es aún mayor. Los vecinos tienen que desplazarse a diario para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para el funcionamiento de la localidad.
Además del autobús escolar, todos estos pueblos pertenecen al centro de salud de Bermillo de Sayago, que, para dar servicio a los habitantes de Escuadro, Figueruela, Alfaraz, Viñuela y Moraleja, tiene que atravesar esta carretera. También los bomberos del parque de Bermillo de Sayago son los encargados de desplazarse a estas localidades.
Los vecinos llevan bastante tiempo reclamando una mejora en esta carretera aunque reconocen que el paso de camiones ha mejorado ligeramente el pavimentos al haber roto parte del firme, lo que ha minimizado el cambio de altura en los baches.
Etiquetas:
Sayago
lunes, octubre 11, 2010
Carreteras en Sayago
LOS EMPRESARIOS PROPONEN UN "PROYECTO GLOBAL" PARA EL ARREGLO DE 18 CARRETETAS
El informe presentado al Gobierno central, Junta y Diputación advierte que la situación de las vías supone un «auténtico freno» para la zona
I. Gómez
La Opinión de Zamor
a
I. Gómez
La Opinión de Zamor
aUn total de dieciocho carreteras y caminos necesitan de una intervención «prioritaria» de las administraciones para mejorar la comunicación en la comarca de Sayago. Tal es la conclusión del informe realizado por la Asociación de Empresarios y remitido al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo; el delegado de la Junta, Alberto Castro; y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
Las sucesivas denuncias de los empresarios sobre el mal estado de algunas carreteras de la comarca han llevado a reclamar formalmente la intervención de las administraciones respectivas, tal y como consta en la carta remitida por el presidente de los empresarios, Jaime Fontanillo, a los responsables institucionales. «Ya es un hecho conocido y notorio que el estado de las carreteras de la comarca de Sayago es una de nuestras constantes preocupaciones», expresa en la misiva. Un asunto que para la Asociación de Empresarios es de «máxima prioridad», y a ello responde el estudio de las «principales necesidades que venimos detectando en los últimos años».
El resultado del estudio es una lista de vías de comunicación que, «debido a su estado actual, suponen un auténtico freno a las posibilidades de desarrollo de Sayago». Por ello, en la carta remitida tando a Martínez Maíllo como a Castro y Alejo los empresarios demandan una respuesta y proponen ejecutar un «proyecto global en el que intervengan todas las administraciones». A ello responden las tres cartas simultáneas a Delegación del Gobierno, Junta y Diputación, «en un intento de promover las reuniones precisas y acuerdos subsiguientes para, entre todos, conseguir optimizar las inversiones, conscientes de que serán escasas».
La Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago pone así encima de la mesa «una oportunidad única para demostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo y sumar esfuerzos en busca de un beneficio común: la mejora de las interconexiones entre pueblos, de la accesibilidad del turismo a los lugares de interés en la comarca y el acondicionamiento de un medio que necesita urgentemente sentir que es posible salir de su histórico olvido».
Tramos prioritarios
-Torrefrades-Piñuel-Malillos-Bárate.
-Venta de los Arribes-Fornillos de Fermoselle.
-Mámoles-Fariza.
-Zafara-Palazuelo.
-Villamor de la Ladre-Cruce Bermillo-Muga.
-San Román de los Infantes-Cruce Zamora-Fermoselle.
-Zafara-Cruce Muga-Fariza
-Cozcurrita-Cruce Fariza-Badilla.
-Unión de la Zamora-Fermoselle con la Internacional Villalcampo-Miranda por Gáname-Abelón-Moral.
-Fresno-Bermillo de Sayago.
-Moralina-Unión Zamora-Alcañices.
-Carril de deceleración en el cruce de la Zamora-Fermoselle a la Cibanal-Formariz.
-Rotonda en el cruce Moralina-Bermillo con la Internacional Villalcampo-Miranda.
-Mejora del cruce Gamones-Torregamones con la Internacional ZA 324
-Camino Mámoles-Palazuelo.
-Camino Luelmo-Moral.
-Argañín-Badilla.
-Badilla-Cruce ZA 324
Las sucesivas denuncias de los empresarios sobre el mal estado de algunas carreteras de la comarca han llevado a reclamar formalmente la intervención de las administraciones respectivas, tal y como consta en la carta remitida por el presidente de los empresarios, Jaime Fontanillo, a los responsables institucionales. «Ya es un hecho conocido y notorio que el estado de las carreteras de la comarca de Sayago es una de nuestras constantes preocupaciones», expresa en la misiva. Un asunto que para la Asociación de Empresarios es de «máxima prioridad», y a ello responde el estudio de las «principales necesidades que venimos detectando en los últimos años».
El resultado del estudio es una lista de vías de comunicación que, «debido a su estado actual, suponen un auténtico freno a las posibilidades de desarrollo de Sayago». Por ello, en la carta remitida tando a Martínez Maíllo como a Castro y Alejo los empresarios demandan una respuesta y proponen ejecutar un «proyecto global en el que intervengan todas las administraciones». A ello responden las tres cartas simultáneas a Delegación del Gobierno, Junta y Diputación, «en un intento de promover las reuniones precisas y acuerdos subsiguientes para, entre todos, conseguir optimizar las inversiones, conscientes de que serán escasas».
La Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago pone así encima de la mesa «una oportunidad única para demostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo y sumar esfuerzos en busca de un beneficio común: la mejora de las interconexiones entre pueblos, de la accesibilidad del turismo a los lugares de interés en la comarca y el acondicionamiento de un medio que necesita urgentemente sentir que es posible salir de su histórico olvido».
Tramos prioritarios
-Torrefrades-Piñuel-Malillos-Bárate.
-Venta de los Arribes-Fornillos de Fermoselle.
-Mámoles-Fariza.
-Zafara-Palazuelo.
-Villamor de la Ladre-Cruce Bermillo-Muga.
-San Román de los Infantes-Cruce Zamora-Fermoselle.
-Zafara-Cruce Muga-Fariza
-Cozcurrita-Cruce Fariza-Badilla.
-Unión de la Zamora-Fermoselle con la Internacional Villalcampo-Miranda por Gáname-Abelón-Moral.
-Fresno-Bermillo de Sayago.
-Moralina-Unión Zamora-Alcañices.
-Carril de deceleración en el cruce de la Zamora-Fermoselle a la Cibanal-Formariz.
-Rotonda en el cruce Moralina-Bermillo con la Internacional Villalcampo-Miranda.
-Mejora del cruce Gamones-Torregamones con la Internacional ZA 324
-Camino Mámoles-Palazuelo.
-Camino Luelmo-Moral.
-Argañín-Badilla.
-Badilla-Cruce ZA 324
Foto: Carretera que enlaza Fariza y Badilla con Cozcurrita, incluida en la lista de mejoras.
Etiquetas:
Sayago
viernes, junio 04, 2010
Pinilla a Fermoselle
LOS VECINOS RECLAMAN MEJORAS
El firme de la vía a su paso por la localidad está muy deteriorado
J. A. García
El firme de la vía a su paso por la localidad está muy deteriorado
J. A. García
Los vecinos de Pinilla de Fermoselle y los usuarios de la carretera que enlaza con Fermoselle llevan un tiempo contemplando con desagrado el deterioro que presenta la vía en las mismas entrañas del pueblo.
El pavimento aparece levantado como si hubiera sido el escenario elegido por los jabalíes para la búsqueda de raíces. «No sé cómo acabará la carretera, que es prácticamente nueva», afirma una vecina de Pinilla.
Fuentes vecinales señalan que en el citado punto «siempre ha habido problemas con el agua» y consideran que en esta ocasión el efecto en la calzada se ha agravado «porque no se hizo una buena recogida en las cunetas de la vía, en la zona más elevada». También apuntan, como solución, que debido a la existencia de agua «debería haberse realizado, en este punto concreto, una buena caja de piedra».
Sin embargo, la carretera de Pinilla a Fermoselle es, en buena parte, un exponente de un vial atendido con desgana y muy someramente, como lo prueba la propia señalización, que con frecuencia aparece fuera de lugar o derrengada, unas veces con las señales tiradas por el suelo y en otras, como es el caso, desencajadas. Tales señales tienen sus razón de estar en buen estado por tratarse de una carretera, estrecha, con significativas curvas y pendientes que llevan al conductor a tomar todas las precauciones.
Este año, no obstante, las márgenes de la carretera aparecen despejados por la buena actuación realizada el pasado año. Es un trazado donde las zarzas y las escobas invaden la calzada a nada que se desatienda la limpieza.
El buen estado de los viales y de los caminos que enlazan unos pueblos con otros fue una de las quejas y reclamaciones expresadas por los alcaldes y agentes sociales al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional José Antonio de Santiago-Juárez, durante el encuentro que mantuvo con ellos en la Casa del Parque de Fermoselle. Son unos trazados de los que ninguna administración quiere hacerse responsable; de ahí que las mejoras se hagan de rogar.
Foto: Una señal aparece desencajada en la vía Pinilla-Fermoselle (E. E.).
El pavimento aparece levantado como si hubiera sido el escenario elegido por los jabalíes para la búsqueda de raíces. «No sé cómo acabará la carretera, que es prácticamente nueva», afirma una vecina de Pinilla.
Fuentes vecinales señalan que en el citado punto «siempre ha habido problemas con el agua» y consideran que en esta ocasión el efecto en la calzada se ha agravado «porque no se hizo una buena recogida en las cunetas de la vía, en la zona más elevada». También apuntan, como solución, que debido a la existencia de agua «debería haberse realizado, en este punto concreto, una buena caja de piedra».
Sin embargo, la carretera de Pinilla a Fermoselle es, en buena parte, un exponente de un vial atendido con desgana y muy someramente, como lo prueba la propia señalización, que con frecuencia aparece fuera de lugar o derrengada, unas veces con las señales tiradas por el suelo y en otras, como es el caso, desencajadas. Tales señales tienen sus razón de estar en buen estado por tratarse de una carretera, estrecha, con significativas curvas y pendientes que llevan al conductor a tomar todas las precauciones.
Este año, no obstante, las márgenes de la carretera aparecen despejados por la buena actuación realizada el pasado año. Es un trazado donde las zarzas y las escobas invaden la calzada a nada que se desatienda la limpieza.
El buen estado de los viales y de los caminos que enlazan unos pueblos con otros fue una de las quejas y reclamaciones expresadas por los alcaldes y agentes sociales al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional José Antonio de Santiago-Juárez, durante el encuentro que mantuvo con ellos en la Casa del Parque de Fermoselle. Son unos trazados de los que ninguna administración quiere hacerse responsable; de ahí que las mejoras se hagan de rogar.
Foto: Una señal aparece desencajada en la vía Pinilla-Fermoselle (E. E.).
Etiquetas:
Sayago
domingo, agosto 09, 2009
Bermillo-Fariza
SEISCIENTOS VECINOS EXIGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El Norte de Castilla
. El PP se había comprometido a ejecutar la obra en el primer semestre
. La Guardia Civil impidió el corte de la CL-527, lo que generó tensiones
. El diputado del área confía en que las obras puedan licitarse en septiembre
El Norte de Castilla

. El PP se había comprometido a ejecutar la obra en el primer semestre
. La Guardia Civil impidió el corte de la CL-527, lo que generó tensiones
. El diputado del área confía en que las obras puedan licitarse en septiembre
Cerca de seiscientas personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en Bermillo de Sayago, en un acto de protesta promovido por la plataforma vecinal Ciudadanos de Sayago, para exigir el arreglo de la carretera provincial que comunica la localidad con Fariza.
La manifestación se desarrolló sin incidentes graves, aunque se vivieron momentos de tensión cuando la Guardia Civil impidió a un grupo de manifestantes que cortara el tráfico en la carretera regional CL-527, que constituye la principal vía de comunicación de la comarca de Sayago, según informó Efe.
Los manifestantes llegaron de pueblos de la zona como Muga de Sayago, Fariza, Badilla, Tudera, Zafara, Cozcurrita, Mámoles o Villamor de la Ladre, entre otros.
El portavoz de la plataforma, Pedro Alonso, explicó que la protesta se debe a que están «hartos» de que el equipo de Gobierno de la Diputación les «engañe» e incumpla los compromisos adquiridos para el arreglo de esa vía de comunicación.
La manifestación se desarrolló sin incidentes graves, aunque se vivieron momentos de tensión cuando la Guardia Civil impidió a un grupo de manifestantes que cortara el tráfico en la carretera regional CL-527, que constituye la principal vía de comunicación de la comarca de Sayago, según informó Efe.
Los manifestantes llegaron de pueblos de la zona como Muga de Sayago, Fariza, Badilla, Tudera, Zafara, Cozcurrita, Mámoles o Villamor de la Ladre, entre otros.
El portavoz de la plataforma, Pedro Alonso, explicó que la protesta se debe a que están «hartos» de que el equipo de Gobierno de la Diputación les «engañe» e incumpla los compromisos adquiridos para el arreglo de esa vía de comunicación.
Retraso en los plazos
La plataforma ya se manifestó en el pleno de la Corporación provincial en marzo del año pasado y entonces recibieron el compromiso de que las obras de mejora de la carretera se contratarían por procedimiento de urgencia y se ejecutarían en el primer semestre de este año.
Posteriormente, la Diputación de Zamora retrasó los plazos y anunció que las obras se licitarían el pasado mes de mayo para empezar los trabajos en septiembre, pero siguen sin licitarse.
El portavoz de la plataforma negó que la protesta tenga carácter político y ha asegurado que «lo único que queremos es que nos arreglen la carretera» para no ser «ciudadanos de segunda». Con el acto de protesta, la plataforma vecinal pretende denunciar la «actitud de indiferencia y desprecio» mostrada por la Diputación hacia los vecinos de Sayago.
Por su parte, el diputado provincial encargado del área de Carreteras, José Ignacio Isidro, señaló que la Corporación provincial ya trabaja en el proyecto de reforma de la vía y confía en que las obras puedan salir a licitación el próximo mes de septiembre.
El equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Zamora señaló, en un comunicado, que la manifestación es partidista y no servirá para nada, «porque la decisión de mejorar esta carretera se tomó hace ya mucho tiempo». El PP ha acusado al alcalde de Fariza, Manuel Ramos (PSOE), de estar detrás de la protesta y de «manipular la buena voluntad de los vecinos» de las localidades afectadas.
El proyecto de la carretera, que se rehará une varios municipios con la cabecera de comarca, Bermillo, donde se asientan la mayoría de servicios básicos, además de constituir una vía de acceso a los Arribes, tiene un presupuesto de licitación superior a los tres millones de euros y prevé el acondicionamiento de más de 14 kilómetros, con el refuerzo, ensanche y mejora de curvas. En algún caso se construirá una nueva obra de fábrica para suavizar el radio actual. Se actuará en las travesías de Bermillo, Muga y Fariza, se señalizarán las vías y accesos a caminos y fincas.
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
lunes, febrero 16, 2009
Puente de Pino
DENUNCIAN EL GRAVE DETERIORO DE LA CARRETERA EN LOS ÚLTIMOS MESES
Chany Sebastián
Chany Sebastián
Usuarios de la carretera que comunica la N- 122 (termino municipal de Fonfría) con Moralina de Sayago por Pino del Oro, el emblemático "Puente de Requejo" sobre el río Duero, y Villadepera, han denunciado el deterioro de la calzada en los últimos dos meses a causas de las lluvias y las nevadas. Quienes por ella circulan reclaman a la Consejería de Fomento que se proceda a una actuación inmediata para mejorar el tránsito o, afirman «a corto plazo estará prácticamente intransitable». La vía tiene limitaciones de tonelaje desde hace varios años aunque la causa de ello es el puente.

Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
miércoles, junio 18, 2008
Peñausende-Salamanca
EXIGEN EL REINICIO DE LAS OBRAS DE LA VÍA
El PSOE acusa a la Junta de «incumplir el Plan General de Carreteras» y pide «la ejecución completa del proyecto»
Belén Alonso
El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que se reinicien las obras de remodelación y modernización del tramo entre Peñausende y el límite de la provincia de Salamanca de la carretera ZA-305 garantizando la inversión de los 2, 928 millones de euros y la ejecución completa del proyecto.
Fidel González, alcalde Mayalde, denuncia que «las obras dieron comienzo en 2006, se pararon, se reanudaron en abril de 2007 y se han vuelto a paralizar hasta hoy». Según el regidor «al no estar arreglada la carretera hace que el tráfico, sobre todo pesado, vaya por los caminos de la localidad. Esto supone que unos caminos que fueron entregados por la Junta en un buen estado se están deteriorando a grandes pasos».
González hizo también mención al estado de la calzada entre Fresno y el Cubo del Vino que «tiene unos escalones laterales causados por los camiones, se parchea y se producen muchos accidentes. Por lo que es urgente la modernización de esta carretera».
Por su parte, el procurador Manuel Fuentes, hizo hincapié en que «la carretera ZA-305 es un incumplimiento más del Plan General de Carreteras de la Junta 2002-2007 y que la calzada debería haber sido terminada en diciembre del pasado año».
Las obras de la calzada «fueron divididas en dos. De tal manera, que de Peñausende al límite con Salamanca, de 17, 9 kilómetros, se adjudicó a la empresa San Gregorio y la parte izquierda, desde la ermita del Cristo de Morales a Peñausende a Hermanos Tábara». Según Fuentes, «la parte izquierda se adjudicó a Hermanos Tábara por 1,59 millones de euros y es una obra de refuerzo. Ha echado la primera capa de rodadura a toda la carretera, ha quedado estupendamente y le está echando otra capa. Sin embargo, la otra parte adjudicada a San Gregorio, por 2.92 millones de euros empiezan en 2006 y desde hace un año está paralizada y lo que han hecho es ensancharla, hacer los pasos de agua. Parece una camino agrícola de concentración».
El procurador considera que «el presupuesto destinado es para dejarla como una autovía» y exige que «se gaste en ella hasta el último euro de la Junta». El PSOE presentará hoy en las Cortes esta iniciativa.
Angel Villamor, diputado de la comarca de Sayago, asegura que la paralización de las obras de esta carretera ha llevado «al corte de los antiguos caminos para hacer los nuevos y los agricultores para entrar en sus tierras en un tramo de 200 metros tiene que recorrer hasta varios kilómetros. Ahora mismo, no tenemos caminos ni nuevos, ni viejos y es necesario que se vayan concluyendo las obras ya que comienzan las siegas y hay que entrar en las propiedades».
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
sábado, junio 07, 2008
Pinilla de Fermoselle
MALESTAR POR LA ABUNDANTE MALEZA QUE INVADE LA CARRETERA
Las zarzas y las escobas ocupan parte de la calzada de una vía que es utilizada por vecinos de la zona y visitantes del Parque Natural
J. A. García
J. A. García
La incursión de la vegetación en las calzadas de las carreteras que unen los pueblos más ribereños del Parque Natural Arribes del Duero llega, en algunos casos, al extremo de obligar a los conductores a utilizar única y exclusivamente el centro de la vía para esquivar el roce con el ramaje y evitar daños en la chapa de los vehículos, o a salir del trance con la carrocería arañada.
El malestar es más que evidente en los usuarios que utilizan el vial que une Fermoselle con Pinilla, en todo el tramo correspondiente al primer municipio. En este trayecto, las escobas y las zarzas rebasan con creces las márgenes e incluso las vallas protectoras para adentrarse, en diversos lugares, más de un metro por ambos lados, lo que reduce hasta la preocupación la ya de por sí estrecha calzada utilizable. Margarita Pérez, que regenta al bar de Pinilla, afirma que la desbordante maleza es uno de los asuntos más comentados por los visitantes. Su propio marido, José Alvarez, que es otro de los vecinos que habitualmente va y viene por esta carretera, reafirma esta desatención e invita a comprobarlo en los laterales de los propios vehículos.
El referido trayecto es un tramo no exento de significadas curvas y contracurvas que aún ponen en mayor peligro a los usuarios por cuanto que al ser una vía de doble dirección el encuentro de coches resulta frecuente. Benjamín Alvarez, que recorre prácticamente a diario esta vía por motivos laborales, lleva tiempo criticando la falta de limpieza. Es una carretera utilizada por el autobús que, si es reclamado por algún vecino (transporte a la demanda), realiza el servicio los martes y jueves. También por el camión de la basura, el panadero, los trabajadores, los vecinos que gustan de trasladarse hasta Fermoselle para realizar compras o sacar delante otros quehaceres, y por los numerosos visitantes del Parque de Arribes del Duero.
El trayecto fue limpiado de maleza en todo el recorrido correspondiente al término de Pinilla, a cargo del Ayuntamiento de Villar del Buey, pero quedó al abandono en el tramo de Fermoselle porque el Consistorio, según los vecinos de Pinilla, no accedió a abonar la limpieza. Incluso se afirma que el propio alcalde pedáneo, Luis Alvarez, pidió al popular Manuel Luelmo que tomara cartas en este asunto para dejar la carretera despejada de la vegetación.
El acceso por La Venta hacia Fornillos de Fermoselle, para luego proseguir ruta hacia Mámoles, Palazuelo, Fariza y norte de Arribes, con ser el tramo principal, es otro recorrido lamentable y criticada desde hace tiempo por los vecinos. En este caso el firme y prácticamente toda la calzada es un despropósito por el deteriorado estado que presenta. Los conductores que utilizan esta vía de comunicación están obligados a circular con sumo cuidado y con todas las precauciones para no desmantelar el coche. Igualmente la maleza está más que presente en el trayecto que une la localidad de Fornillos de Fermoselle con la carretera que enlaza con Palazuelo.Son precisamente viales que tuvo ocasión de conocer la propia vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, durante su reciente visita al espacio protegido.
Los propios vecinos critican la desidia en este caso del alcalde fermosellano, Manuel Luelmo, por no proceder a la limpieza de a vía «cuando únicamente es necesario el viaje de ida y vuelta de una máquina». Se trata de uno de los recorridos elegidos por los turistas atraídos por los encantos y las sorpresas del Parque Natural Arribes del Duero. En su marcha, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer un escenario de viñedos, de riberas, de bosques de encinas, de olivares y de parajes donde es frecuente encontrar especies llamativas del espacio protegido como el jimbro. Son caminos tradicionales asfaltados y reconvertidos en viales completamente necesarios en una sociedad motorizada y de comunicación.
Foto: La carretera de Pinilla invadida por la vegetación (David Rodríguez-La Opinión de Zamora).
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
lunes, marzo 03, 2008
Pinilla a Fermoselle
USUARIOS PIDEN LA LIMPIEZA DE LA VEGETACIÓN
El tramo del término fermosellano aparece invadido por las plantas
J. A. G.
J. A. G.
La Opinión de Zamora, 3 marzo 2008

Usuarios de la carretera que enlaza Pinilla con Fermoselle, especialmente los de Pinilla, expresan su malestar por la falta de limpieza de vegetación que presenta el tramo que discurre por el municipio fermosellano.
La calzada aparece en buena parte invadida por una vegetación desmedida que perjudica el tráfico de los vehículos con el consiguiente cabreo de los conductores que no quieren ver los laterales de sus coches rayados por las ramas que se meten en la calzada. En tanto que todo el trayecto de Pinilla aparece debidamente rasurado, el trazado perteneciente al municipio de Fermoselle aparece sin limpiar. Culpan de esta pasividad al propio Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el popular Manuel Luelmo, a quien solicitan que actúa como lo ha hecho el Consistorio de Villar del Buey, también presidido por un popular, José María Nieto. Este vial es cada día más importante en la comunicación turística por discurrir próximo al arribanzo del Duero.
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
jueves, enero 10, 2008
Bermillo-Fariza (3)
DENUNCIAN QUE EL PP QUIERE UN ARREGLO "PARCIAL"
La Plataforma Ciudadana hace referencia a un encuentro «secreto» de los populares en Muga
La Opinión de Zamora, 10 enero 2008.jpg)
La Plataforma Vecinal Ciudadanos de Sayago, reunida el pasado día 8 de enero en la localidad de Muga de Sayago, en relación a las reuniones que se han venido produciendo en el ámbito institucional de la Diputación de Zamora con los concejales del PP de la comarca de Sayago, denuncia que «una vez más la actitud de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Muga de Sayago, los cuales, el día 3 de enero, actuando como representantes políticos y de gobierno de la Institución provincial, convocaron una reunión secreta para un grupo de doce-catorce personas». Dicho encuentro, señala la Plataforma, fue mostrada «documentación oficial de la Diputación Provincial y propusieron la oferta de arreglar exclusivamente el tramo Bermillo-Muga de la carretera comarcal 2226, dejando el tramo Muga-Fariza para una segunda fase sin fecha determinada, interponiéndose, una vez más, en los objetivos por los que este espacio comarcal está luchando y pactando con responsables de la Diputación Provincial a espaldas del sentir y de la necesidad del pueblo».
La Plataforma Ciudadana hace referencia a un encuentro «secreto» de los populares en Muga
La Opinión de Zamora, 10 enero 2008
.jpg)
La Plataforma Vecinal Ciudadanos de Sayago, reunida el pasado día 8 de enero en la localidad de Muga de Sayago, en relación a las reuniones que se han venido produciendo en el ámbito institucional de la Diputación de Zamora con los concejales del PP de la comarca de Sayago, denuncia que «una vez más la actitud de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Muga de Sayago, los cuales, el día 3 de enero, actuando como representantes políticos y de gobierno de la Institución provincial, convocaron una reunión secreta para un grupo de doce-catorce personas». Dicho encuentro, señala la Plataforma, fue mostrada «documentación oficial de la Diputación Provincial y propusieron la oferta de arreglar exclusivamente el tramo Bermillo-Muga de la carretera comarcal 2226, dejando el tramo Muga-Fariza para una segunda fase sin fecha determinada, interponiéndose, una vez más, en los objetivos por los que este espacio comarcal está luchando y pactando con responsables de la Diputación Provincial a espaldas del sentir y de la necesidad del pueblo».
Pone de manifiesto la Plataforma vecinal que «la exhibición del proyecto es una responsabilidad que no le compete a ningún concejal municipal. No es razonable que se hagan interpretaciones del proyecto sin la presencia de técnicos competentes. A todos los efectos, desde la responsabilidad de esta Plataforma Vecinal, es una conducta rechazable, impropia de los responsables de nuestra Diputación».
Para la Plataforma lo perseguido en la reunión de los populares en Muga «es romper el consenso creado por este movimiento vecinal y llegar a acuerdos a espaldas de la Junta Directiva de la Plataforma y de otros responsables municipales». Indican, además, que «el silencio de los concejales del P. P. del Ayuntamiento de Fariza supone un claro apoyo a este tipo de chantajes con los cuales no se hace sino discriminar los intereses de los vecinos del municipio de Fariza».
La Plataforma afirma ser «respetuosa con todos cuantos acuerdos se adopten en las instituciones, pero rechaza todo tipo de juegos y chantajes que traten de obstaculizar su trabajo», e insiste en que «seguirá respondiendo con prudencia, actuando con firmeza y no se dará ni un paso hacia atrás hasta la consecución de sus objetivos, que son la ejecución del proyecto de la comarcal 2226 Bermillo-Fariza, en una sóla y única actuación».
Apoyo de COAG
La organización agraria Coag-Zamora expresó ayer «su más decidido apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Sayago por la carretera Bermillo-Fariza, porque dicha vía comunicación une a importantes municipios con una comarca desfavorecida y es de vital importancia para el acceso e imagen de un entorno natural privilegiado como son los Arribes del Duero». Coag considera que «hay deuda histórica con el medio rural».
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
domingo, diciembre 09, 2007
Bermillo a Fariza
INSTALADAS PANCARTAS PARA RECLAMAR EL ARREGLO DE LA CARRETERA
La plataforma vecinal anuncia que estará presente «con respeto, en todos los actos públicos a los que asista el presidente de la Diputación Provincial»

La Plataforma vecinal creada para reivindicar la mejora de las comunicaciones en el suroeste sayagués instaló anteanoche dos pancartas alusivas a la adecuación del trazado que une Fariza con Bermillo de Sayago, por Muga. Sendas pancartas han sido instalada en Fariza y en Muga, con la petición de "Fariza-Bermillo. Carretera ¡Ya!" y "Muga exige una carretera decente".
Es una reclamación iniciada hace años que vuelve a resurgir, en esta ocasión, con la voluntad de no ceder «hasta que no se vea cumplido hasta el último metro». Angel Vicente, uno de los responsables de la Plataforma, señala que «hemos estado tanto tiempo esperando que ya no nos fiamos de nada», y destacó que llevarán adelante su exigencia «con respeto pero con contundencia».
La Plataforma asistirá «a todos los actos donde estén presentes los responsables máximos de la Diputación Provincial para dejar constancia de la petición». Comenzarán el próximo día 14, personándose en el Pleno de la Institución provincial.
Pone de manifiesto que «es una actuación que pensamos iniciar en abril pero lo demoramos porque no queríamos mediatizar la voluntad política antes de las elecciones, pero ahora ha pasado tiempo y las instituciones están formadas». Angel Vicente dice que «la calzada, de 14 kilómetros, está bien y lo que necesita es una renovación del firme». Para resaltar el deficiente estado que presenta indica que basta con oír, además de a los usuarios corrientes, a «los conductores de los vehículos escolares, a los industriales y a los conductores de ambulancias». Recrimina a las instituciones que mantengan «en el abandono» las carreteras de una zona «que llena la boca cuando se trata de promocionar el Parque Natural de Arribes del Duero».
Otros usuarios de la zona reprochaban a los responsables de las administraciones que no acometan estas mejoras «porque echan para atrás a los turistas y a los visitantes que se deciden por conocer Arribes del Duero». Para Angel Vicente «de Bermillo para Arribes todo es un abandono».
Foto: Pancarta en Muga de Sayago (Emilio Fraile).
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
martes, diciembre 04, 2007
Fariza-Bermillo
LA PLATAFORMA VECINAL RECLAMA QUE LAS OBRAS SE CONTRATEN ANTES DE TRES MESES
El colectivo rechaza que la actuación se divida en fases e insiste en pedir una reunión con Martínez Maíllo
La Plataforma Vecinal de Muga y Fariza reclama a la Diputación Provincial la contratación en un plazo de tres meses de la carretera que une estas dos localidades con Bermillo de Sayago, para que se ejecute en el año 2008.En la reunión celebrada el sábado, los vecinos acordaron reivindicar, una vez más, el arreglo de la carretera ZA-2226. En un comunicado, la plataforma indicó que «nadie de los presentes se explicaba cómo una ruta comarcal de gran importancia (parque de los Arribes, Portugal, colegio de Muga, casas de turismo y empresarios), con un importante nivel de tráfico, puede mantenerse en el estado actual. No existen razones objetivas y entendemos que la conciencia de los políticos tiene que dar necesariamente respuesta a la deteriorada situación».
El colectivo rechaza que la actuación se divida en fases e insiste en pedir una reunión con Martínez Maíllo
La Plataforma Vecinal de Muga y Fariza reclama a la Diputación Provincial la contratación en un plazo de tres meses de la carretera que une estas dos localidades con Bermillo de Sayago, para que se ejecute en el año 2008.En la reunión celebrada el sábado, los vecinos acordaron reivindicar, una vez más, el arreglo de la carretera ZA-2226. En un comunicado, la plataforma indicó que «nadie de los presentes se explicaba cómo una ruta comarcal de gran importancia (parque de los Arribes, Portugal, colegio de Muga, casas de turismo y empresarios), con un importante nivel de tráfico, puede mantenerse en el estado actual. No existen razones objetivas y entendemos que la conciencia de los políticos tiene que dar necesariamente respuesta a la deteriorada situación».
Buscar soluciones
El colectivo sigue a la espera del encuentro solicitado con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, al que «no pedimos nada que no sea razonable, queremos que nos reciba con el fin de dialogar y, entre todos, encontrar una buena solución. Desde la perspectiva de los territorios periféricos de la comunidad, nos resulta difícil de explicar la falta de respuesta, la ausencia, la distracción y el olvido».
La plataforma anuncia ya que rechazará la posibilidad de dividir la actuación en fases, «porque entendemos que tenemos una carretera única y ésta, con todas las bendiciones, tiene que tener respuestas de solución».
Aunque el equipo de Gobierno ha anunciado ya que la Diputación incluirá en los presupuestos del 2008 la ejecución de las obras de la primera fase de la reparación de la carretera que une las localidades de Fariza y Bermillo, los vecinos exigen una actuación única, no en fases, y que la decisión de reparar la carretera sea adoptada en un acuerdo plenario, «porque sólo así será de fiar».
Además de otras medidas reivindicativas, el colectivo remitirá escritos a instituciones, asociaciones, sindicatos y diferentes grupos, con el fin de solicitar su apoyo «a una petición justa y largamente olvidada». De momento, los vecinos recabarán el respaldo de los Ayuntamiento afectados por el trazado de la carretera: Bermillo, Muga, Fariza y Argañín.
Aunque el equipo de Gobierno ha anunciado ya que la Diputación incluirá en los presupuestos del 2008 la ejecución de las obras de la primera fase de la reparación de la carretera que une las localidades de Fariza y Bermillo, los vecinos exigen una actuación única, no en fases, y que la decisión de reparar la carretera sea adoptada en un acuerdo plenario, «porque sólo así será de fiar».
Además de otras medidas reivindicativas, el colectivo remitirá escritos a instituciones, asociaciones, sindicatos y diferentes grupos, con el fin de solicitar su apoyo «a una petición justa y largamente olvidada». De momento, los vecinos recabarán el respaldo de los Ayuntamiento afectados por el trazado de la carretera: Bermillo, Muga, Fariza y Argañín.
Etiquetas:
Noticias de prensa,
Sayago
miércoles, octubre 18, 2006
Almeida a Carbellino de Sayago /Carbellino a Roelos de Sayago
EL LAMENTO DE SAYAGO


La primera de ellas, la ZA-312, une las localidades de Almeida con la carretera de Ledesma en la provincia de Salamanca pasando por la localidad de Carbellino de Sayago y la segunda, la ZA-2212, une a esta última localidad con Villar del Buey pasando por Roelos de Sayago y Salce.
La carretera que parte de Bermillo de Sayago con dirección a Ledesma, pasando por Almeida, está en buenas condiciones de trazado y de mantenimiento, siendo su titularidad de la Comunidad Autónoma. En esta localidad sayaguesa se toma un cruce a la derecha, iniciándose la carretera provincial ZA-312, dependiente de la Diputación de Zamora. El trazado es totalmente antinatural; su anchura, la misma que cuando era camino para carros de vacas, y el estado de su firme, lamentable, lleno de baches y pegotes.
En ese estado de carretera se llega a la localidad de Carbellino de Sayago, donde el conductor se encuentra con un cartel de carretera cortada; gira a la derecha por las calles del pueblo, con bastantes curvas y pasos estrechos, para salir a la carretera que une esta localidad con la de Villar del Buey: la ZA-2122. Es la repetición de la anterior, pero con sus problemas multiplicados. Además se produce un fenómeno increíble: se circula por una carretera de no más de 3,5 metros de ancho, lo que obliga a salirse de la carretera, literalmente, cuando el conductor se cruza con otro vehículo. Imposible el adelantamiento si se circula detrás de un camión o furgoneta: paciencia hasta llegar al destino.
La carretera que parte de Bermillo de Sayago con dirección a Ledesma, pasando por Almeida, está en buenas condiciones de trazado y de mantenimiento, siendo su titularidad de la Comunidad Autónoma. En esta localidad sayaguesa se toma un cruce a la derecha, iniciándose la carretera provincial ZA-312, dependiente de la Diputación de Zamora. El trazado es totalmente antinatural; su anchura, la misma que cuando era camino para carros de vacas, y el estado de su firme, lamentable, lleno de baches y pegotes.

En ese estado de carretera se llega a la localidad de Carbellino de Sayago, donde el conductor se encuentra con un cartel de carretera cortada; gira a la derecha por las calles del pueblo, con bastantes curvas y pasos estrechos, para salir a la carretera que une esta localidad con la de Villar del Buey: la ZA-2122. Es la repetición de la anterior, pero con sus problemas multiplicados. Además se produce un fenómeno increíble: se circula por una carretera de no más de 3,5 metros de ancho, lo que obliga a salirse de la carretera, literalmente, cuando el conductor se cruza con otro vehículo. Imposible el adelantamiento si se circula detrás de un camión o furgoneta: paciencia hasta llegar al destino.

Etiquetas:
Sayago
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)





.jpg)