Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra del Vino. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra del Vino. Mostrar todas las entradas

sábado, marzo 10, 2012

Entrala a Tardobispo

UN CAMINO DE CABRAS

O peor aún, un campo minado. Así está la vía que ¿comunica? las localidades de Entrala a Tardobispo. El ayuntamiento de El Perdigón ha venido pidiendo en varias ocasiones a la Diputación el arreglo de la vía, pero todo han sido excusas y largas.
Ahí van sólo dos fotos de las muchas que nos ha hecho llegar un vecino de la comarca.






















jueves, febrero 04, 2010

El Perdigón a Morales del Vino

LOS VECINOS DENUNCIAN EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA
El tramo que da acceso a la antigua estación de tren se encuentra invadido por la maleza y plagado de socavones

S. Ramos

Vecinos de El Perdigón han denunciado el «deplorable» estado de la carretera provincial que enlaza este pueblo con Morales del Vino, por el que se accede a la estación abandonada del tren de la Ruta de la Plata que compartían ambos pueblos. Una vía cuyo ancho se ha visto reducido al mínimo debido a la invasión de la maleza de las cunetas, que apenas deja ya espacio para que pase un vehículo. El firme está, asimismo, plagado de socavones hasta que deja de existir a la altura precisamente de la estación, para ser sustituido por un camino de tierra.
Las abundantes lluvias que están cayendo durante este invierno han provocado más de una vez inundaciones de la carretera, aislando a algunos de los vecinos que viven precisamente en este entorno. «En Navidades nos quedamos aislados sin poder pasar en coche», explica María Ángeles Fernández Ferrero, directamente afectada por el problema y que lleva años reclamando la intervención de las administraciones competentes. Primero, «a Renfe, porque desde que dejó de existir la estación como tal aquello es un barrizal y muy peligroso para transitar con el coche y llegar a casa». Asimismo, Fernández Ferrero ha remitido múltiples escritos tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de El Perdigón, «pero la alcaldesa es socialista y dice que es competencia de la Diputación al ser una carretera provincial».
El reclamo de auxilio ha llegado hasta la Guardia Civil, cuando en las pasadas fiestas navideñas no podía acceder a su vivienda. «No podía pasar por ningún lado. Les llamé, me atendieron muy bien y ellos consiguieron hablar con la Diputación, aunque les dijeron que esa carretera no era suya, algo que no es verdad».
María Ángeles conoce bien esta zona al ser hija del propietario de uno de los tejares que estuvo produciendo cerámica «y entonces esta carretera estaba en unas condiciones óptimas. Por aquí transitaban no solamente los coches, sino también, porque había espacio suficiente, los peatones». A día de hoy es prácticamente intransitable para los coches por el riesgo que entraña ya que la maleza ha invadido el firme y no caben dos turismos.
La vía es utilizada por vecinos de El Perdigón para pasear, «pero con muchísimo riesgo porque esto está de pena. Nosotros entendemos que el Ayuntamiento de El Perdigón no puede intervenir porque es competencia de la Diputación Provincial».

miércoles, enero 13, 2010

Morales a Entrala

VECINOS DE MORALES DENUNCIAN EL ESTADO DE LA CARRETERA QUE UNE LA LOCALIDAD CON ENTRALA
La calzada, muy concurrida, no tiene arcenes y está llena de baches.


S. Ramos

Vecinos de Morales del Vino han mostrado su malestar por el deteriorado estado que presenta el tramo de carretera que enlaza este pueblo con Entrala.
«Es una zona de la localidad muy concurrida por la que paseamos diariamente y que implica un riesgo muy grande porque no hay aceras. La carretera está llena de baches, con lo cual si ha llovido, prepárate», señalan usuarios de la vía. Desde el Ayuntamiento de Morales del Vino el alcalde, José María Barrios, asegura que «esto es un camino de concentración. Se va arreglando, con la creación de aceras y puntos de luz, a medida que se va urbanizando en sus márgenes». Algo más allá de las pistas polideportivas, hasta donde llegan las urbanizaciones hay, efectivamente, aceras y puntos de luz. «Esto es un camino rural y podía incluso ser de tierra, como cualquier otro, como por ejemplo el de la Cuesta Blanca que tampoco es urbano», precisa el alcalde. Barrios tiene claras las competencias del Ayuntamiento en este trazado y asegura que próximamente se va a recepcionar otra de las urbanizaciones situadas en esta carretera, por lo que se avanzará en la mejora n en otro de los tramos del trazado que sirve de vía de comunicación entre Morales y Entrala.

Foto: Tramos de la carretera que une Morales del Vino con Entrala (S. Ramos).

martes, junio 23, 2009

Corrales a Cabañas

DENUNCIAN EL DETERIORO DE LA CALZADA
Colocan conos para señalizar los baches, numerosos y profundos en algunos tramos de la vía


S. Ramos

Vecinos y autoridades de Villanueva de Campeán han denunciado el deteriorado estado de la carretera provincial ZA-P-2217 que enlaza esta localidad con Corrales del Vino y con Cabañas de Sayago. Los baches son tan profundos y tan numerosos que en algunos tramos se ha colocado conos de señalización para avisar a los conductores de la peligrosa factura que presenta el firme y que puedan esquivarlo por las orillas.
Desde el Ayuntamiento son ya varios los escritos que han remitido a la Diputación Provincial, a día de hoy sin haber recibido respuesta. «Al diputado de zona, José María Barrios, se lo hemos comentado también un par de veces y en su día nos dijo que primero iban a arreglar la de Fuentelcarnero y luego esta nuestra. Pero en ninguna de las dos se ha intervenido», explican el alcalde, Joaquín Matos y el teniente de alcalde Francisco García.
La carretera provincial que parte de Corrales del Vino llega hasta Cabañas de Sayago en un trazado de 6.9 kilómetros, presentando un firme más que deteriorado debido al peso que soporta por el tránsito de tractores y camiones y a las inclemencias del tiempo, pues ya en alguna ocasión algunos tramos de la vía ha sufrido los efectos de las inundaciones cuando la lluvia arrecia. «El problema de Villanueva es muy acuciante, porque los vecinos de Cabañas pueden enlazar con la de Peñausende para acercarse a la capital, que está recién arreglada. Para nosotros el enlace con Corrales es nuestro acceso natural y está de pena en los cuatro kilómetros». Hasta el Ayuntamiento han llegado múltiples quejas de los ciudadanos de Villanueva que se ven afectados a diario por tener que desplazarse para trabajar fuera de su pueblo, e incluso, de los bodegueros que en su línea de exportación se ven afectados por el estado de la vía.

Foto: Uno de los conos señalizando un bache de la carretera de Villanueva de Campeán (Ramos).

martes, diciembre 23, 2008

El Maderal

VECINOS AVALAN CON 600 FIRMAS LA EXIGENCIA DEL ARREGLO DE LA CARRETERA
Presentan un escrito en la Diputación mientras la alcaldesa admite que el «deterioro» de la vía es tal «que no hay baches sino auténticos pozos»

Irene Gómez
Vecinos de El Maderal entregaron ayer en la Diputación alrededor de 600 firmas recogidas a lo largo de los últimos meses para demandar el arreglo de la carretera que comunica el pueblo con el cruce de la de Fuentesaúco a El Cubo. La iniciativa partió de dos jóvenes de la localidad. Francisco Romo y Aarón Martín, quienes rubrican el escrito que acompaña a las firmas de ciudadanos que denuncian el «pésimo estado» del asfalto en una vía propiedad de la institución provincial. «La carretera está intransitable, con unos socavones enormes. Es que ya no es ni una carretera, es una pista; parece un camino de cabras», apunta Francisco Romo. La iniciativa vecinal responde a la «falta de respuesta» de las instituciones. «No sabemos ya que hacer y esperemos que nos escuchen y sepan que hay mucha gente que está muy descontenta».

La alcaldesa de El Maderal, Demetria Matías, admite abiertamente la «emergencia» de la obra por el deterioro de la vía de comunicación que «es tal que ya no se puede hablar de baches, son auténticos pozos». La regidora confirma, no obstante, los permanentes contactos con responsables de la Diputación para reparar la carretera. «El arreglo está aprobado, lo que ocurre es que yo pretendo que se rectifique la curva que hay en la mitad del tramo y para ello se necesita hacer un proyecto. Si se está retrasando el arreglo es por la exigencia que yo he hecho». A juicio de Demetria Matías, el asfaltado de los 2,6 kilómetros de la vía en cuestión «no es suficiente porque esa curva tan pronunciada ha provocado muchos problemas; se van los coches». Por ello, las negociaciones con la Diputación pasan por una reparación integral que incluya la supresión de ese punto peligroso.

Una actuación que la alcaldesa espera que «no se demore demasiado» porque «cada vez está peor». Y no son pocos los sustos que se llevan los conductores; no hace mucho tiempo uno de ellos perdió la carcasa del coche en uno de los socavones. «El arreglo es una verdadera necesidad», insiste la alcaldesa. Y a diario lo comprueban los usuarios que pasan por esa vía, fundamentalmente para ir a Salamanca. O el coche de línea que hace el recorrido por la zona al igual que el que realiza el servicio de transporte a la demanda o el panadero. Además, Demetria Marías ha solicitado a la Junta el arreglo de la prolongación de la carretera desde Argujillo a El Maderal, deteriorada por el constante tránsito de camiones durante las obras de la carretera C-605.

Foto: Panorámica de El Maderal (Zamora).

domingo, febrero 24, 2008

Corrales a Santa Clara de Avedillo

MÁS QUE UN BACHE
No es sólo la carretera a Fuentelcarnero. El mal estado afecta también a las comunicaciones de Corrales del Vino con las carreteras que van a Villanueva de Campeán y a Santa Clara de Avedillo.
En la vía que conduce de Corrales a Santa Clara el asfalto está desapareciendo, como puede verse en la fotografía que adjuntamos, a la entrada o salida -según se mire- de Corrales. Es algo más que un bache. Lleva así tiempo, y la Diputación de Zamora, mira para otro lado.

Corrales a Fuentelcarnero

LA DIPUTACIÓN SE COMPROMETE A ADECENTAR LA VÍA
S. Ramos
La Opinión de Zamora, 24 febrero 2008

La Diputación de Zamora se ha comprometido a buscar fórmulas técnicas para el adecentamiento inmediato de la carretera de Fuentelcarnero, ante el estado de deterioro que presenta, y pretende negociar con la empresa que lleva a cabo las obras de construcción de la autovía para que, en cuanto finalicen los trabajos de la A-66 se proceda al arreglo definitivo de la vía.

El director provincial de Educación, Pedro San Martín, indicó ayer que su departamento había recibido la comunicación de la empresa que presta el servicio de transporte escolar, y había remitido la misma a la Diputación Provincial, que es la administración titular de la vía. El vicepresidente provincial, Aurelio Tomás, indicó que la carretera está siendo utilizada como ruta de acceso de camiones y maquinaria pesada para las obras de la autovía, y esta es una de las razones de su deterioro. «Esa carretera sigue utilizándose como acceso a la autovía. Entonces nuestra intención es llegar a un acuerdo para que quede reparada en un futuro y ahora dar una solución para que puedan tener un uso adecuado de la vía los vecinos de Fuentelcarnero».

Tomás reconoció que la carretera «está bastante deteriorada, pero se buscará alguna solución por parte de los servicios técnicos para que pueda mejorar su uso y luego en un futuro, una vez acabadas las obras de la autovía, quede lo suficientemente acondicionada como para que no vuelvan a tener más problemas». Por el momento es la misma empresa que está realizando las obras de la A-66 quien ha echado zahorra en todos los baches del enlace viario entre Fuentelcarnero y la N-630. La empresa de transporte escolar amenazó en días pasados con rescindir el servicio si no se subsanaban las deficiencias de la vía.

Foto: Carretera de Fuente (La Opinión de Zamora, S. Ramos).

viernes, octubre 12, 2007

Fresno de Sayago-Cubo del Vino

LA CARRETERA MÁS PELIGROSA DE LA PROVINCIA
El alcalde de Mayalde alerta sobre la proliferación de accidentes en la vía, una decena en los últimos diez días

S. Ramos, La Opinión de Zamora, 12 octubre 2007

El Partido Socialista reivindica como prioritaria la actuación en la carretera autonómica ZA-302 que une Fresno de Sayago, Peñausende, Mayalde y Cubo del Vino, incluida en el Plan Regional 2002-2007 y olvidada por la Consejería de Fomento. El procurador regional Manuel Fuentes ha presentado una proposición no de ley ante las Cortes para el arreglo de la vía en 2008 junto al alcalde de Mayalde, Fidel González, quien aseguraba haber sufrido personalmente un accidente que se une a la decena que han ocurrido en los últimos diez días en una de las carreteras rurales consideradas como «la más peligrosa de la provincia» por tener en su trazado curvas muy cerradas, un piso con grandes baches y gravilla permanente, además de zonas con el firme elevado respecto al estrecho arcén, no compactado, que provocan salidas continuas de la calzada. «A diario soporta el paso de más de un centenar de camiones de gran tonelaje que proceden de la fábrica de Arcillas Blancas ubicada en el término de Fresno de Sayago, así como los vehículos de gran tonelaje de una empresa de hormigón en el Cubo que transitan por ella», explicaba Fidel González, alcalde de Mayalde, término por el que discurre la vía además de Peñausende, para finalizar en Cubo del Vino. Los socialistas piden a las Cortes el ensanchamiento del firme y la eliminación de las curvas peligrosas.

El Grupo Socialista denunció asimismo el mal estado de las carreteras de la provincia, asegurando que en Zamora el incumplimiento del Plan Regional de Carreteras supera el 40%. Un Plan que incluye la modernización de 27 tramos y el refuerzo de otros nueve, con una longitud de 475 kilómetros y una inversión de 74,5 millones euros. «Quedan dos meses para finalizar el periodo de ejecución del Plan, no han comenzado las obras en trece tramos y están casi paradas en otros cinco». Como ejemplo de la lentitud con la que la Administración Regional trabaja, el político puso énfasis en la carretera Argujillo-Fuentesaúco «que ha estado cerrada durante seis meses» o la remodelación que se lleva a cabo en la carretera Villafáfila-Villalpando.

En la misma rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que ha presentado, para su debate, otra proposición no de ley para el sector ganadero de Castilla y León. En la propuesta se insta a la Administración Regional a aprobar un plan de choque de auxilio a dicho sector, que pasa, a su juicio, por incluir medidas como la supresión de las tasas por prestación de servicios veterinarios en el año 2008 -2009, «una forma real y concreta de ayuda para las granjas de porcino, caprino y ovino». Otra de las medidas pasa por garantizar a los ganaderos de vacuno de leche, ovino, caprino y porcino la aprobación de los expedientes de cese anticipado «porque en los últimos cinco años se han rechazado la mitad de las solicitudes». Asimismo y entre otros apartados los socialistas proponen realizar una campaña navideña de promoción de productos de la tierra para fomentar por ejemplo «nuestro mejor cordero, el queso o la carne de Aliste».

Foto: Trazado de la carretera entre Peñausende y Cubo del Vino. El procurador Manuel Fuentes y el alcalde de Mayalde, Fidel González.

lunes, diciembre 11, 2006

El Perdigón-Casaseca de Campeán

EL RODEO POR MORALES Y CORRALES DEL VINO

Vecinos de El Perdigón- Casaseca de Campeán se quejan del mal estado de la carretera que une estas dos localidades y nos envían varias fotografías para que, a través de este blog, dejemos constancia del mal estado de la calzada. Y así lo hacemos. Si alguien se arriesga y quiere ir por la tradicional ruta, ya sabe a qué se expone. Mientras tanto, si no se quiere sufrir un percance, hay que hacer un rodeo -¡y qué rodeo! por Morales y Corrales del Vino, a través de la carretera nacional.
Apenas cinco kilómetros separan a El Perdigón de Casaseca, pero por Morales-Corrales, la distancia se triplica. Y es que, a veces, la línea recta no es la más corta. Si no, que se lo pregunten a los vecinos que sufren y padecen la carretera de El Perdigón a Casaseca de Campeán.

Fotografías de J. G. V.