Mostrando las entradas con la etiqueta Toro. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Toro. Mostrar todas las entradas

miércoles, julio 06, 2011

Abezames

EL ALCALDE RECLAMA EL ARREGLO DE LA CARRETERA "PARA EVITAR TRAGEDIAS"
El alcalde invita al presidente de la Diputación a que visite la vía para que compruebe su notable deterioro

M. J. C.
La Opinión de Zamora



El alcalde de Abezames, Donato Rodríguez, ha «invitado» al próximo presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, a que se desplace a la localidad para comprobar personalmente el estado de la carretera que une este municipio con Pozoantiguo. Recordó Rodríguez que durante la inauguración del edificio de Las Arcadas, Martínez Maíllo se comprometió a que esta carretera sería reparada antes de las elecciones municipales pero, como subrayó, «no ha cumplido».
Aunque el deterioro de esta vía, la única que pueden utilizar los vecinos para acceder a Abezames, ha sido denunciado públicamente en numerosas ocasiones, Rodríguez aseguró que en las últimas dos semanas los problemas se han agravado por el paso de vehículos de gran tonelaje cargados con grano de cereal. Esta situación ha generado un profundo malestar entre los vecinos que han reclamado al alcalde que exija de nuevo a la institución provincial que cumpla el compromiso adquirido con Abezames.
Rodríguez ha intentado hasta en cuatro ocasiones en las últimas dos semanas ponerse en contacto con responsables de la Diputación sin que, por el momento, haya conseguido una respuesta. Por este motivo, el alcalde ha lanzado un mensaje a otras Administraciones como la Junta y la Subdelegación del Gobierno para que intercedan y soliciten a la Diputación la reparación urgente de esta carretera ya que, de no acometer una intervención urgente, «vamos a quedar aislados».
Además, manifestó su temor a que durante el verano se pueda producir alguna «tragedia» ya que, durante esta época, aumenta la población y vecinos de otras localidades se desplazan a este municipio. En este punto, Rodríguez aseguró que los vecinos de Abezames extreman la precaución en el tramo que presenta un mayor deterioro por la existencia de profundos «blandones». Sin embargo, otras personas que desconocen la carretera pueden «salirse» con el riesgo de que «pueda ocurrir alguna tragedia».




Foto: Manifestantes reclamando el arreglo de la carretera el pasado verano (La Opinión de Zamora).

martes, septiembre 08, 2009

Toro a San Román de Hornija

DENUNCIAN EL ESTADO DE LA CARRETERA AL MEDIO AÑO DE SER DE NUEVO "PARCHEADA"
Los usuarios piden que se aumente la limitación del tonelaje de camiones

M. B.
Más de seis meses después de que los operarios de la Diputación llevasen a cabo el «parcheo» de la carretera que une Toro con San Román de Hornija y a poco más de un mes de que se inicie la campaña en la azucarera, el estado de esta vía vuelve a ser motivo de quejas por parte de los usuarios.
Estos denuncian las prominencias de elevada altura, así como los numerosos y profundos baches que se pueden encontrar a lo largo de los seis kilómetros de tramo de la carretera que son dependientes de la Diputación zamorana, puesto que el resto pertenece a la provincia de Valladolid y su estado es bueno, lo que evidencia aún más la situación. El pasado mes de febrero fuentes municipales afirmaban que desde la institución provincial habían sido informados de que el arreglo integral de la vía se encontraba en fase de redacción de proyecto. Y es que eso es lo que piden los usuarios, que sea arreglada con un nuevo firme, ya que entienden que los intervenciones puntuales que se vienen realizando «solo sirven para poner parches», puesto que los baches y los socavones vuelven a aparecer al poco tiempo, como se puede comprobar en la actualidad.
Según afirman, su estado se ha visto empeorado con el paso de los camiones que operan en una gravera cercana, los cuales, dicen, «han estado trabajando hasta hace poco tres turnos». La situación, recuerdan, se ve, además, agravada durante la campaña remolachera, aunque, ya el año pasado los camiones cargados de remolacha optaron por dar un rodeo y circular por un camino agrícola que discurre por Morales de Toro. Algo que no es posible para todos los usuarios, ya que son no pocos los agricultores que no disponen de vías alternativas para acceder a sus parcelas.
El arreglo integral de la vía viene siendo reclamado por usuarios y partidos políticos como el PSOE, que llegó a presentar firmas en el Ayuntamiento, desde hace varios años.
Por otro lado, estos mismo usuarios han aprovechado para volver a solicitar a Tráfico que aumente la limitación de 15 toneladas impuesta para los camiones en la Cuesta de Valdecarros que da acceso desde Toro a la carretera, ya que la mayoría de los vehículos superan este peso con su carga, especialmente de remolacha. «Vacios ya pesan las 15 toneladas», aseguran, y añaden que se trata de una prohibición «sin sentido», pues se está hablando de una carretera que da servicio a una azucarera que moltura más de un millón de toneladas por campaña. La señal se puede ver al inicio del desvío hacia a carretera de San Román y pocos metros después se repite.

Foto: Estado en el que se encuentra la carretera de San Román de Hornija. M. B.

martes, mayo 26, 2009

La Bóveda-Cañizal

EXIGEN A LA JUNTA LA MEJORA URGENTE DE LA VÍA
Usuarios de esta carretera «prefieren dar un rodeo de 10 kilómetros» y llegar hasta Fuentesaúco para enlazar con la autovía hacia Salamanca

María Jesús Cachazo
El Norte de Castilla

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han presentado una proposición no de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras por la que insta a la Junta a mejorar de forma urgente la carretera Bóveda de Toro-Cañizal. A través de esta proposición no de Ley, el PSOE solicita a la Administración regional la realización del proyecto de obras de esta carretera antes de finalizar el primer trimestre del 2010 y el inicio de las obras de modernización de esta vía, antes de que finalice el próximo año.
La presentación de esta proposición responde a la denuncia realizada por socios del Hogar de Mayores de Toro en una visita realizada a la sede de las Cortes regionales el 29 de abril, al ser recibidos por Manuel Fuentes, procurador del PSOE. Así lo confirmó la vicepresidenta del Hogar de Mayores de Toro, Ángeles Alonso, quien trasladó al procurador del PSOE «el estado tercermundista de la carretera ZA-604, por la que tienen que pasar los ciudadanos de Toro en sus habituales desplazamientos a la provincia de Salamanca».
Ante esta situación, los socios del Hogar de Mayores de Toro pidieron al procurador del PSOE que se interesara por este problema y presentara una petición al Gobierno autonómico para que «cumpliendo con sus competencias», realizara las obras necesarias para ensanchar el firme, modernizar el trazado, cambiar la señalización y renovar el firme de «esta importante vía de comunicación para la comarca que no se toca desde hace más de 15 años».
Manuel Fuentes recordó que la carretera ZA-604, que une las localidades de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal es la vía de comunicación que utilizan los habitantes de la comarca de Toro para conectar con la autovía A-62 y desplazarse a Salamanca y «los toresanos comentan que este es un viaje en el tiempo porque pasar de la carretera a la autovía es como pasar del siglo XIX al siglo XXI».
El procurador del PSOE recuerda que esta carretera no fue incluida por la Junta en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, ni en obras de refuerzo ni de modernización, «y es la única carretera de titularidad autonómica de la comarca de La Guareña que tiene una anchura de menos de seis metros, ya que la hicieron para que pasaran los carros y sólo la han asfaltado».
Fuentes resaltó que los toresanos que se dirigen a Salamanca, para evitar el tránsito por esta vía, prefieren llegar hasta Fuentesaúco a pesar de dar un rodeo de diez kilómetros. Por último destacó que el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta tiene previsto ejecutar mejoras en esta vía pero «pueden ser en el 2020 y las obras no pueden esperar más tiempo y se debe dar máxima prioridad a la modernización de la carretera que está en unas condiciones tercermundistas».

Foto: Carretera de Cañizal.

lunes, mayo 18, 2009

Toro a San Román de Hornija

USUARIOS DENUNCIAN QUE LA VÍA DE SAN ROMÁN "PARECE UNA PISTA DE CROS"
. Exigen a la Diputación y al Ayuntamiento una reparación urgente

. La situación ha empeorado porque las raíces de los árboles levantan el asfalto

M. J. Cachazo
Usuarios de la carretera que une las localidades de Toro y San Román de la Hornija han vuelto a reclamar la urgente mejora de esta vía, que presenta «numerosas deficiencias» en un tramo aproximado de siete kilómetros. Los afectados recuerdan que en varias ocasiones han planteado esta protesta sin que, por el momento, la Diputación haya acometido la mejora.
Además, explicaron que esta carretera, hasta el límite de provincia con Valladolid, «parece una pista de cross como mínimo y en el tramo de Zamora se nota una completa desatención». Lo único que se ha hecho en los últimos meses, afirma, ha sido parchear el firme, «pero hay momentos en que es mucho peor el remedio que la enfermedad ,porque no han quitado los remontes que se han creado en los baches».
Los usuarios consideran que la situación de la carretera ha empeorado en los últimos meses, porque las raíces de los árboles «están levantando el asfalto», con el consiguiente peligro para los conductores que transitan por la vía. Además, añadieron que la situación de esta carretera también puede provocar que los vehículos que transitan por ellas corran el riesgo de sufrir importantes averías.
Críticas
A pesar de esta situación, como subrayaron los afectados, la Diputación todavía no ha iniciado las obras de renovación integral de la carretera y dudan incluso de que se haya presupuestado una partida para su mejora. En este sentido, los usuarios lanzaron duras críticas al presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, al que acusaron de «hablar de no sé cuantos incumplimientos de otras instituciones, cuando lo que debería hacer es mirar antes en su casa».
Asimismo, los afectados criticaron la «pasividad» del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro, a cuyos integrantes «invitamos a que se den un paseo por esta carretera, que también es de su competencia, porque está dentro del municipio». No sólo los usuarios diarios de esta carretera han mostrado públicamente su malestar por su estado de conservación, ya que también transportistas que durante la campaña remolachera utilizan esta vía para acceder a la Azucarera de Toro criticaron recientemente la existencia de una señal que limita a 15 toneladas la carga máxima de los camiones y pidieron que fuera retirada para evitar la imposición de multas a los transportistas.
40 toneladas
Los afectados precisaron que esta señalización limita el peso de los vehículos que circulan por esta vía a 15 toneladas cuando, de media, los camiones que transportan remolacha a la Azucarera de Toro, pueden alcanzar una carga que ronda las 40 toneladas.
Ante esta situación, algunos transportistas decidieron utilizar una vía alternativa para acceder la factoría toresana, a través de una carretera adoquinada, con una antigüedad que ronda los setenta años y en la que el transito de vehículos pesados puede provocar que se revienten los adoquines.
Además, recordaron que han planteado esta reivindicación en varias ocasiones sin que por el momento haya sido atendida por lo que exigen una solución urgente.

lunes, octubre 01, 2007

Carreteras de Toro

MUÑOZ RECLAMA A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE VARIAS CARRETERAS DE LA COMARCA
El Norte de Castilla, 1 octubre 2007
La diputada del PSOE por la zona, Rosa Muñoz, ha criticado el estado de algunas de las carreteras de la comarca de Toro y ha exigido a la Diputación que agilice la redacción de proyectos para mejorar estas vías. Así, criticó que los vecinos de Vezdemarbán hayan tenido que esperar 12 años para «conseguir que les arreglen la mitad de la carretera», ya que la mejora de esta vía, desde Pinilla de Toro hasta el enlace con la carretera comarcal C-519, todavía no ha sido reparada.
Como subrayó Muñoz, «este proyecto está en vías de redacción», por lo que ha pedido a la Diputación que licite durante este mandato las obras de reparación de la carretera que une Vezdemarbán con Pinilla de Toro y Toro, ya que, como recordó, «ya la anterior presidenta de la Diputación, Pilar Alvarez se comprometió a su arreglo, al igual que el actual presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien aseguró que estaría terminada hace años, pero sólo se ha arreglado la mitad».


Otro ejemplo del deficiente estado de las carreteras es la que une la ciudad de Toro con San Román de la Hornija. Según Muñoz, «también nos vendieron en la campaña electoral que estaba prácticamente hecha, pero la realidad es que se está redactando el proyecto». La diputada socialista recordó que los vecinos que utilizan habitualmente esta vía han criticado su estado y la Diputación, «pasados dos o tres mandatos, toma la decisión de arreglarla, se redacta el proyecto, se habilita una partida y cuando ya está habilitada nos encontramos, y es una constante en la Diputación, con una lentitud absoluta a la hora de ejecutar estos compromisos». También criticó Muñoz el estado de conservación de la carretera que une las localidades de Toro y Peleagonzalo. «Está aprobada la reparación de un tramo hasta Granja Florencia, pero hasta Toro, nada de nada, por lo que los habitantes de Peleagonzalo se piensan si ir a Toro o a Zamora».

Foto: Carretera de Pinilla a Vezdemarbán.

viernes, septiembre 07, 2007

Malva a Vezdemarbán

PIDEN LA CONSERVACIÓN DE UN CAMINO RURAL DE MALVA EN VÍA DE COMUNICACIÓN
Según el PSOE, es el más utilizado por los 1.800 habitantes de la zona

M.B.
La Opinión de Zamora, 7 septiembre 2007

El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes regionales una proposición no de ley en en la que insta a la Junta de Castilla y León a «reconstruir el camino rural que une las localidades de Malva, Abezames y Vezdemarbán, así como a «transformarlo en el año 2008 en una vía de comunicación con asfalto sobre un firme consolidado y señalización adecuada a su función».


Los socialistas Manuel Fuentes, Rosa Muñoz y Manuel Masero ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron que este camino se reconstruyó a principios de los años 70 «cuando se realizaban los trabajos de concentración parcelaria de Malva y ya entonces fue cubierto de una capa de brea ante la importancia en la comunicación entre pueblos que tenía este trayecto». La capa de brea, según cuentan, «desapareció hace años ante el abandono en su conservación y el camino está en unas condiciones de deterioro que aconsejan su reconstrucción». Afirman que esta vía es «la más utilizada por los aproximadamente 1.800 habitantes, en su mayoría agricultores y ganaderos, en esta zona» y que «sus vecinos llevan esperando desde hace 20 años su remodelación».


Aprovechan para denunciar en la proposición no de ley el «grave deterioro generalizado de las carreteras de titularidad de la Diputación, unido al abandono en el mantenimiento y conservación de muchos caminos rurales». Y señalan que «Zamora es la provincia de la Comunidad que menos presupuesto ha recibido en los últimos años para arreglar caminos rurales de todas las provincias de Castilla y León». Así, los socialistas afirman que «para esta provincia únicamente se han presupuestado 365.398 euros (un 2%) para el arreglo del camino que une las localidades de Fuentespreadas y Santa Clara de Avedillo en 2006 y ni un solo euro en 2007 para el arreglo de caminos rurales». Dicen también que el estado de las carreteras de la comarca de Toro es «especialmente lamentable».

lunes, septiembre 03, 2007

Carretera de Peleagonzalo a Toro

EL ALCALDE DEMANDA EL ARREGLO INTEGRAL DE LA CARRETERA A TORO
La Diputación ha reparado parcialmente en el firme, pero eso no solventa un problema que se arrastra desde hace 5 años

Marta Rodríguez, La Opinión de Zamora, 3 septiembre 2007



El alcalde de Peleagonzalo, Miguel Ángel Rubio, ha solicitado a la Diputación que se haga cargo «de una vez por todas» del arreglo del tramo de carretera que comunica esta localidad con la Ciudad de Las Leyes.
Como ya hiciera su predecesor en el cargo, David Malmierca, fallecido hace cuatro meses, el regidor ha insistido en la importancia de esta demanda para la localidad de Peleagonzalo, ya que «es una carretera que hace muchos años que no se arregla bien», pese a que «tiene un tráfico muy abundante, porque pasan muchos vehículos al cabo del día y soporta el peso de camiones pesados y máquinas agrarias» que empeoran el estado del firme. «La carretera la suelen bachear cada poco tiempo», reconoce Miguel Ángel Rubio, que señala que la Diputación acude «cuando se les llaman». No obstante, el alcalde recalca que «esta carretera no está para bachearla, está para arreglarla y hacerla nueva, porque está reventada». Ahora mismo, recuerda, circular por la carretera que une Toro y Peleagonzalo «es igual que ir por un camino». Por otro lado, el alcalde asegura que la situación se ha visto mejorada de forma leve con la señalización de las marcas viarias, puesto que «llevábamos cinco años demandando que nos pintaran las líneas y al final se consiguió que lo hicieran hace muy poco». Este arreglo, al igual que los arreglos parciales del firme «algo ayuda», reconoce, «pero después de tantos años creo que viene siendo hora de que nos la arreglen del todo, que la carretera lo necesita», subraya.
Así mismo, Miguel Ángel Rubio destaca que, ante el deterioro de este tramo de carretera, los vecinos de la zona se ven obligados diariamente a optar por otro recorrido alternativo, lo que implica que tienen que recorrer más kilómetros, «pero con una carretera en mejores condiciones». De este modo, denuncia que «el 80 por ciento de la gente prefiere ir por la N-122», en vez de optar por los siete kilómetros del tramo en mal estado. Los vecinos de la vecina localidad de Villalazán también se ven afectados por el mal estado del firme y, como los habitantes de Peleagonzalo, optan por conducir sus vehículos en por la carretera N-122 y cruzar el puente sobre el río Duero cercano a la Granja Florencia.
El alcalde de Peleagonzalo ha recordado, en este sentido, que «hace tiempo se recogieron firmas» pidiendo el arreglo integral de la carretera, aunque hasta el momento, ha confirmado, «desconozco el resultado de ellas». Por esta razón, no descarta emprender alguna medida de presión dirigida a la Diputación, porque entiende que «el arreglo de nuestra carretera es muy importante para conseguir que el pueblo siga vivo».
Los usuarios de esta carretera han criticado con dureza en diferentes ocasiones la peligrosidad de la misma debido a que es estrecha y es utilizada por vehículos pesados y tractores. Además, aseguran que presenta deficientes limpiezas de las márgenes y en algunas zonas es invadida por la fauna salvaje, con el riesgo que ello conlleva para los conductores que diariamente usan este trazado.
Esta situación de «abandono» ha sido también denunciada por la agrupación Agricultores y Ganaderos del Duero, aunque en el caso de esta organización, la reivindicación se ha centrado más en la carretera que enlaza Toro con San Román de la Hornija y que da acceso a la Azucarera del Duero, así como en el estado de la red de caminos agrícolas del término municipal de Toro.
En el caso de la vía hasta San Román de la Hornija, que soporta un tráfico constante de vehículos pesados procedentes de bodegas y de la propia Azucarera, así como de vehículos agrícolas, el año pasado la Diputación Provincial de Zamora procedió al arreglo superficial del firme, que se vio empeorado por el tráfico constante de estos vehículos.
La Agrupación de Agricultores y Ganaderos presentó hace unos meses las firmas recogidas que pedían el arreglo integral de esta carretera en el Ayuntamiento de Toro, así como en la Diputación de Zamora, aunque este arreglo integral no ha llegado por el momento y, previsiblemente, la situación de esta carretera no estará resuelta de cara al comienzo de la temporada de recogida de remolacha.
Por otro lado, los vecinos de la localidad se Pinilla de Toro han reclamado en varias ocasiones el arreglo de sus vías de comunicación, sin que hasta el momento se haya visto solucionado el problema. Y es que, tanto la carretera que les comunica con la localidad de Villardondiego, como la vía que enlaza con la carretera de Villavendimio, están en «muy malas condiciones», dicen «lleno de baches y prácticamente como un camino rural». Por el contrario, el tramo de carretera que comunica el barrio de Tagarabuena con la localidad de Villardondiego sí fue reparado.

jueves, junio 28, 2007

Pinilla a Vezdemarbán (3)

ENTREGAN 500 FIRMAS PARA RECLAMAR EL ARREGLO DE LA CARRETERA
La plataforma vecinal presentó ayer las rúbricas en la Diputación Provincial
M. B.
La Opinión de Zamora, 28 junio 2007

Representantes de la plataforma vecinal creada en Vezdemarbán presentaron ayer en la Diputación Provincial 500 firmas para reclamar el arreglo de dos de las carreteras que comunican esta localidad con otras de la provincia. En la visita al registro de la institución estuvieron acompañados por la diputada socialista Rosa Muñoz.
Mediante esta iniciativa los vecinos piden el reinicio urgente de las obras de reparación del tramo de carretera que une Vezdemarbán con Pinilla de Toro y también solicitan que comience cuanto antes el arreglo del segundo tramo de esta vía, el que comunica Pinilla con Toro. En el paquete de reivindicaciones también se incluye la mejora de la carretera que une Vezdemarbán con San Pedro Latarce, puesto que es la vía de comunicación que utilizan los vecinos de esa localidad para acceder a la A-6. Según los representantes de la plataforma, de la que es portavoz Pedro Holgado, la zahorra que cubre esta carretera provoca que se formen barrizales en invierno, así como grandes polvaredas en verano.
Hace unos días, el diputado de Planes Provinciales, José Ignacio Isidro se reunió con los alcaldes de Vezdemarbán y Pinilla para informarles que las obras en el primer tramo que comunica Vezdemarbán con la provincia de Valladolid se reiniciarán a mediados de julio. Esta reparación había sido solicitada con insistencia durante el pasado mandato por el anterior alcalde de Pinilla, el independiente Mario Berceruelo.

Foto: Entrega de firmas (La Opinión de Zamora) y estado de la carretera.

lunes, junio 25, 2007

Pinilla a Vezdemarbán (2)

VECINOS DE VEZDEMARBÁN CREAN UNA PLATAFORMA PARA EXIGIR LA MEJORA DE LA CARRETERA DE TORO
El colectivo ha recogido 300 firmas entre los afectados y esperará hasta obtener medio millar para entregarlas en la Diputación


M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 25 junio 2007


Vecinos de Vezdemarbán han decidido crear una plataforma para reclamar a la Diputación Provincial de Zamora la reparación de la carretera que une esta localidad con otros municipios como Toro o Pinilla.
El portavoz, Pedro Holgado, explicó que la primera medida que ha adoptado esta plataforma es la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas entre los vecinos, que serán entregadas en la institución provincial para exigir que se retomen las obras de reparación de esta carretera, que llevan más de seis meses paralizadas.
Comoindicó Holgado, por el momento se han conseguido recoger unas trecientas firmas entre los afectados, aunque la plataforma esperará hasta obtener el respaldo de medio millar de vecinos para entregar las rúbricas en la Diputación. Además, tiene previsto establecer nuevos contactos con el Ayuntamiento de Pinilla de Toro, uno de los más afectados por el estado de esta carretera, para solicitar su apoyo y el de los vecinos que residen en este municipio.
Holgado ha hecho un llamamiento público a los vecinos de los municipios afectados para que respalden a la plataforma, ya que «aunque muchos piensan que dependemos del PP, el estado de la carretera afecta a todos los vecinos que tienen que utilizar el coche, por lo que hay que dejar de lado la ideología».
Además, el portavoz del colectivo ha lanzado duras críticas al presidente de la Diputación en funciones, Fernando Martínez Maíllo, al que acusa de haber mentido sobre la paralización de las obras.
Mientras Maíllo ha asegurado que la ralentización de estas obras obedece a la necesidad de modificar el proyecto original «por la exigencia de mejorar la zona de la travesía de Vezdemarbán», Holgado recuerda que «esta travesía no tiene que interferir para arreglar la vía y lo que es lógico es que la empresa haya tenido que hacer unos estudios previos, por lo que no es normal que ahora se tenga que cambiar el proyecto».

Expropiacion urgente

Además, el portavoz de la plataforma vecinal subrayó que hace aproximadamente un año, la Diputación realizó una expropiación «con carácter de urgencia» para ejecutar el proyecto de reparación de esta carretera, pero «las obras llevan más de seis meses paradas por lo que no entendemos que la Diputación tuviera tanta prisa para realizar esta expropiación, y y hasta el momento nadie nos ha dado una explicación».

viernes, mayo 25, 2007

Pinilla a Vezdemarbán

COMPROMISOS INCUMPLIDOS
Por Rosa María Muñoz Santarén

La carretera de Pinilla-Vezdemarbán sigue cortada como muestra la foto; está así desde Navidad. Este es el modo como cumple sus promesas el Partido Popular. Tres legislaturas llevan los vecinos de ambos pueblos reivindicando la necesidad más que urgente de tener una carretera digna. Después de prometerla en reiteradas ocasiones ¿qué tenemos? un tramo paralizado desde hace meses, porque, que hayan enviado una máquina a bachear no es retomar las obras, y ésto lo han hecho porque había llegado a tal grado de peligrosidad que era un suicidio para cualquier vehículo .
El otro tramo el que une con Toro -que se supone que es el centro comercial y laboral para todos estos vecinos- sigue en proyecto. Vuelve a mentir el sr. presidente de la Diputación cuando dijo que esta carretera quedaría arreglada en su totalidad en esta legislatura, pero la misma promesa hizo la anterior presidenta de la Diputación, Sra. Pilar Álvarez.
El Partido Popular tiene un modo extraño de entender el desarrollo rural; la despoblación sólo se frena si existen buenas comunicaciones, quizás nuestras carreteras están así porque sus dirigentes creen que si las arreglan los vecinos, en vez de quedarse, se irán a otras provincias más prosperas. Por eso será también que primero han comenzado por el tramo que lleva a los vecinos a Valladolid. Así quedará más dinero en la Diputación para subvencionar al 50% todos los proyectos que haga Sedano en Toro. Hay mensajes electorales que sólo encubren una discriminación, en este caso para los vecinos de todos esos pueblos, que tienen unas carreteras tercermundistas. Es cuestión de prioridades, primero lo básico y obligatorio, después todo lo demás.

lunes, mayo 07, 2007

Toro a San Román de la Hornija (3)

EL ALCALDE DE SAN ROMÁN SE QUEJA A LAS CRÍTICAS CONTRA EL ESTADO DE LA VÍA
Las voces en favor de la reparación de esta carretera no paran. Ahora también el alcalde de San Román de la Hornija, Javier Casas Huetes, ha levantado la suya quejándose por el estado de la vía que comunica su localidad con la ciudad de Toro.
El alcalde de San Román reconoce que, en el tramo de la provincia de Valladolid, la carretera «está en perfectas condiciones pero el tramo que discurre por la provincia de Zamora, casi seis kilómetros, está en un estado bastante deplorable». Como ya hemos informado, el estado de la vía ha provocado que los habitantes de San Román se desplacen a comprar a Tordesillas, en lugar de ir a la ciudad toresana, como tradicionalmente han venido haciendo.
El regidor de San Román ha declarado que «en cierta manera nos molesta que pasen años y años, porque el problema viene de atrás y siempre se han limitado a bachear».
Al problema del estado del firme, se une la peligrosidad de algunas curvas.

viernes, marzo 16, 2007

Toro a San Román de Hornija (2)

LOS VECINOS DE SAN ROMÁN SE VAN A COMPRAR A TORDESILLAS
Una carretera intransitable

El peligroso estado de la carretera de San Román de Hornija a Toro, «está perjudicando al sector servicios de Toro, como son los bares, comercios, bancos, etc», ya que los vecinos de esta localidad «que antes venían a la ciudad se están marchando a Tordesillas» Así lo ha denunciado el concejal toresano Ángel Vázquez
En San Román han habilitado un servicio de autobús, para que los vecinos puedan ir a Tordesillas a realizar sus compras, cuando tradicionalmente estos se han estado desplazando a Toro. El estado de la vía, con grandes socavones, hace muy díficil actualmente la comunicación entre San Román y la ciudad toresana.
Mientras, en Toro, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar con urgencia el arreglo de esta carretera, abandonada por la Diputación de Zamora.
El estado de la carretera ha sido denunciado constantemente por los vecinos, las organizaciones profesionales agrarias, transportistas y concejales y diputados socialistas.
Desde el grupo socialista en el ayuntamiento toresano, Ángel Vázquez ha declarado que no entiende que «se intente que la gente compre en Toro con una campaña promocional y que luego no se arreglen las carreteras para que puedan comprar en la ciudad».

sábado, febrero 10, 2007

Toro a San Román de Hornija

UN CIRCUITO DE PRUEBAS DE RALLY EN EL ALFOZ DE TORO
Rosa María Muñoz Santarén *

Los vecinos vallisoletanos de San Román de Hornija tienen que sentirse orgullosos de la "carretera" que les comunica con Toro, ahora leerán porqué.
Los pilotos de carreras tiene un nuevo circuito para sus ensayos, pueden preparar bien el DAKAR porque disponen de unos 5 km de trazado en el que pueden poner a prueba su capacidad de reacción ante los elementos adversos. Se comienza en la bajada de Toro con asfalto firme pero con curvas bien pronunciadas; rápidamente comienzan los pequeños baches preparatorios y de súbito aparecen los grandes socavones que llegan de lado a lado de la carretera, con lo que evitarlos es imposible, a no ser que los coches tengan propulsión aérea como los aviones; cuando el conductor piensa que ha pasado lo peor se llega al puente, bueno esto es cuestionable ya que a estas alturas del recorrido ya no tienes amortiguadores y vas en primera si aún quieres salvar el coche del desguace. El último tramo va mejorando un poco porque los baches ocupan "sólo" una parte ¡qué bien! y puedes practicar giros de volante en todas las variantes que tu pericia te permita. Después hay unos dos km. en perfecto estado ya en la provincia de Valladolid, ¡qué casualidad!, así puedes recordar que el coche también tiene tercera e incluso cuarta.
Finalmente llegas al pueblo de San Román y decides quedarte a vivir allí para no sufrir ese infierno de nuevo, con lo que el padrón de este municipio seguro que ha aumentado considerablemente.
Aquí tenemos el mejor ejemplo del Desarrollo Rural del que hace gala la Diputación de Zamora, gobernada desde siempre por el PP, con lo que no puede echar la culpa a otros, ni tampoco decir que es un caso aislado porque sería literalmente mentira, y la provincia lo sabe; que le pregunten a los habitantes de Pinilla, de Vezdemarbán, a los de El Pego o a los de Peleagonzalo por nombrar sólo algunos pueblos de la zona.
* Diputada provincial y concejal por La Bóveda de Toro.


domingo, noviembre 05, 2006

Circunvalación de Villavendimio

LA VERGüENZA DE LA ADMINISTRACIÓN
Una pista de tierra como alternativa a la carretera cortada y el corte sin señalización luminosa.


Como consecuencia de las obras en la travesía de Villavendimio, localidad zamorana sita en la ZA-705, que une Villar de Frades (Valladolid) con Toro, la carretera se encuentra cortada desde hace meses y meses. ¿La solución? Dar la vuelta alrededor del pueblo, circunvalándolo por un camino agrícola de 1 km. aproximadamente de longitud.
¿El camino? Naturalmente lleno de tierra, piedras y baches (muchos), que en época de lluvia se llenan de charcos. Los automóviles van dando botes y llenando de barro los bajos y la carrocería.
La solución parecía sencilla: haber echado una capa de rodadura asfáltica al camino mientras duraran las obras. Pero no se hizo así, ni se hace. El camino, por el que pasan a diario cientos de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses, no se repara; no hay tampoco obras de mantenimiento, que allanen el camino, sino que cada vez va a peor. ¿Es esto pedir mucho?
Así trata la Junta de Castilla y León -propietaria de la carretera- a sus administrados. No, aunque las imágenes parecerieran lo contrario, esto no es un safari africano ni una pista forestal; es un camino de tierra, baches y charcos, habilitado como carretera regional por la Junta de Castilla y León y que tienen que sufrir a diario, durante meses, meses y meses, los automovilistas.
Pero esto no es todo. El peligro viene al caer la tarde. La carretera se corta de pronto, en plena recta, se venga desde Toro o desde Benafarcés ¡y no hay señalización luminosa que avise de ello!. Nos pasó hoy, domingo, cuando veníamos de ver la exposición de "Legados" en Toro (las fotos corresponden a las 11,00 h. de la mañana del 5 de noviembre de 2006). Damos fe que a las siete de la tarde, de noche, no había señales luminosas que indicaran el corte. Tampoco las había hace quince días, cuando pasada la medianoche regresábamos a Benavente procedentes de Toro, a donde habíamos ido a escuchar un concierto de la banda de música de Zamora.
El desvío aparece señalado, sí, pero de manera virtual, esto, es en la página web de la Junta. ¿Quiere decir que los automovilistas hacen también un virtual viaje?. La Junta anuncia el ciere de la travesía de Villavendimio por obras y se limita a anotar el "desvío alternativo", sin más. Ahora, no dice en qué condiciones está ese desvío.

viernes, septiembre 15, 2006

La carretera de Pozoantiguo a Pinilla

UNA ESTAMPA DEMASIADO HABITUAL

La carretera provincial que une va desde la Autonómica 713, en las cercanías de la localidad de Pozoantiguo, hasta la provincia de Valladolid en dirección al municipio de San Pedro Latarce, ZA-V-2314, es otra muestra del estado en que se encuentran las carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Zamora y de cómo no se deben acometer las obras de reparación de las mismas.
La reparación de esta carretera se ha empezado por el límite con la provincia de Valladolid, cuando lo que interesa a los municipios zamoranos es que se arregle primero la parte que les une con Toro y Zamora por ser el tramo más utilizado.
En las fotografías puede apreciarse tanto el estado del firme de la carretera como el de las cunetas, que como en la mayoría de las de la provincia de Zamora, están sucias y semitapadas y en el mejor de los casos la limpieza se limita a quitar las hierbas y maleza que las cubre.
También se incluye aquí una fotografía en la se puede apreciar el estado de la travesía de la localidad de Pinilla de Toro, estampa demasiado habitual en los pueblos de nuestra provincia, incluso en aquellos municipios a los que se llega por carreteras no demasiado malas nos encontramos con travesías infernales.



domingo, septiembre 03, 2006

La carretera de Pozoantiguo a Abezames

UN FIRME QUE NO SE REPONE
El abandono de la señalización
El alfoz de Toro es otra de las comarcas zamoranas en donde las carreteras provinciales presentan un firme en mal estado. En este caso, traemos aquí una serie de fotografías de la vía ZA-P-2509, que une la localidad de Pozoantiguo con la de Abezames. Blandones, señalización deficiente, baches y socavones, charcos en época de lluvia, arcenes con vegetación, cunetas colmatadas... abandono, en definitiva. La canción de siempre en las carreteras provinciales que dependen de la Diputación y de Fernando Martínez Maíllo.