sábado, febrero 10, 2007

Toro a San Román de Hornija

UN CIRCUITO DE PRUEBAS DE RALLY EN EL ALFOZ DE TORO
Rosa María Muñoz Santarén *

Los vecinos vallisoletanos de San Román de Hornija tienen que sentirse orgullosos de la "carretera" que les comunica con Toro, ahora leerán porqué.
Los pilotos de carreras tiene un nuevo circuito para sus ensayos, pueden preparar bien el DAKAR porque disponen de unos 5 km de trazado en el que pueden poner a prueba su capacidad de reacción ante los elementos adversos. Se comienza en la bajada de Toro con asfalto firme pero con curvas bien pronunciadas; rápidamente comienzan los pequeños baches preparatorios y de súbito aparecen los grandes socavones que llegan de lado a lado de la carretera, con lo que evitarlos es imposible, a no ser que los coches tengan propulsión aérea como los aviones; cuando el conductor piensa que ha pasado lo peor se llega al puente, bueno esto es cuestionable ya que a estas alturas del recorrido ya no tienes amortiguadores y vas en primera si aún quieres salvar el coche del desguace. El último tramo va mejorando un poco porque los baches ocupan "sólo" una parte ¡qué bien! y puedes practicar giros de volante en todas las variantes que tu pericia te permita. Después hay unos dos km. en perfecto estado ya en la provincia de Valladolid, ¡qué casualidad!, así puedes recordar que el coche también tiene tercera e incluso cuarta.
Finalmente llegas al pueblo de San Román y decides quedarte a vivir allí para no sufrir ese infierno de nuevo, con lo que el padrón de este municipio seguro que ha aumentado considerablemente.
Aquí tenemos el mejor ejemplo del Desarrollo Rural del que hace gala la Diputación de Zamora, gobernada desde siempre por el PP, con lo que no puede echar la culpa a otros, ni tampoco decir que es un caso aislado porque sería literalmente mentira, y la provincia lo sabe; que le pregunten a los habitantes de Pinilla, de Vezdemarbán, a los de El Pego o a los de Peleagonzalo por nombrar sólo algunos pueblos de la zona.
* Diputada provincial y concejal por La Bóveda de Toro.


No hay comentarios: