domingo, enero 21, 2007

San Esteban del Molar a Villalobos (2)

LA CARRETERA DE TODOS LOS MALES

El viajero que desde la autovía La Coruña-Madrid quiera visitar el convento de Santa Clara de Villalobos, con sepulcros del siglo XIII, o el retablo del siglo XVI de la iglesia de San Pedro, tendrá que tomar, ineludiblemente la carretera provincial ZA-P-1304.
Si va desde Benavente, tras 12 kilómetros por la A-6 llegará hasta San Esteban del Molar. Aquí abandonará la autovía en la salida que indica Villafáfila, pero en lugar de ir hacia esta localidad, tomará la dirección de Villalobos. Tras cruzar la autovía, conectará con la carretera provincial susodicha y se dirigirá hacia Villalobos.
Con gran precaución, eso sí, durante siete kilómetros, pues la carretera resume todos los males de las carreteras de la provincia de Zamora. Si Zamora tiene las peores carreteras de España, las de Villalobos deben ser de las peores de la provincia de Zamora, a tenor de lo que por allí hay. Basten, como muestra, las fotografías que aquí incluimos.
Una carretera estrecha, con un firme en muy mal estado en todo su recorrido, con baches, socavones, blandones, arcenes descarnados, pintura desaparecida... El automóvil va saltando, dando brincos y el conductor, intentará esquivar, en la medida de lo posible, las trampas de baches y socavones.
Pero lo peor está al salir de San Esteban del Molar. En el carril izquierdo, el firme está saltado, formando un montón de trozos de asfalto y piedra, con desniveles de hasta 25 centímetros, como puede verse en la fotografía.
Aquí, no es que el firme desaparezca; es que, sencillamente, ha reventado hacia arriba y luego se ha desmoronado. Y el proceso sigue...
Esta situación evidencia los años de dejadez de esta carretera por parte de la Diputación.

No hay comentarios: