Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra de Campos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tierra de Campos. Mostrar todas las entradas

domingo, diciembre 18, 2011

Villamayor a Castroverde de Campos (2)

VILLAMAYOR, VILLAR DE FALLAVES Y CASTROVERDE EXIGEN LA "URGENTE MEJORA" DE LA CARRETERA
La vía, de unos 10 kilómetros, que une los tres pueblos está en un «deplorable estado» por aguantar un elevado tránsito de vehículos

Belén Alonso



Los alcaldes de las localidades de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Castroverde de Campos exigen la urgente adecuación de la carretera ZA-504 que une estas localidades, más aún después de que el viernes en las Cortes de Castilla y León el PP votará en contra de la inclusión de la obra en los Presupuestos de 2012.
La calzada de unos 10 kilómetros de longitud se encuentra en la actualidad en un estado deplorable, a pesar de bacheo a la que ha sido sometida hace pocas semanas. El continuo transito de vehículos pesados, especialmente camiones y de coches hace que la más que estrecha carretera se encuentre en muy mal estado de conservación. El asfalto está en varios tramos reventado, hay blandones y el firme es bastante irregular.
El alcalde de Villamayor de Campos, Antonio Sanz, asegura que «es una vergüenza la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León y hasta que no ocurra algo grave nos van a parar». El malestar del regidor va más allá y asegura que «como ellos no circulan a diario por la carretera no saben lo que hay». La estrechez de la vía hace, según explica Sanz, que «cuando alguien viene con un tractor con aperos o un camión grande los demás literalmente tengan que salirse de la carretera en el primer lugar que pillan».
Por su parte, el regidor de Villar de Fallaves, José Pérez, sigue en la misma línea de criticar el lamentable estado de la calzada. Pérez «es un camino de cabras, que parece una autovía por al tránsito de vehículos». La carretera, única salida hacia León y Palencia de la comarca, se ve a diario con un elevado número de camiones que pasan por ella.
El regidor confirma haber tenido contactos al respecto con responsables de la Junta hace tiempo, «pero ya no, ya que siempre me decían que sí, que ya va ... pero mira todavía como estamos». Le disgusta que carreteras autonómicas de la mismas categoría en la provincia de Valladolid estén «como autopistas y en cambio, esta ya ves y eso que estamos a un paso». Asimismo, explica que «por lo que se ve las manifestaciones no han servido para nada» y asegura que «en fomento me dijeron que se iban a hacer todas las carreteras con un arcén de un metro, pero a lo que más hemos llegado es a que la parcheén para romper las lunas de los coches». Por último argumenta que «esta carretera es absolutamente necesaria para comunicar a los vecinos de las localidades de Castroverde y Villar de Fallaves con Villalpando, localidad que presta diversos servicios (sanitarios, educativos, judiciales, comerciales?) a la comarca de la Tierra de Campos».
El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, es más beligerante de los tres está «cansado» de enviar escritos al gobierno regional desde el año 2008 para solicitar un arreglo de la calzada y en septiembre de este año se le respondió por parte de la Consejería de Fomento, afirmando que «el proyecto para la mejora de plataforma y firma del tramo está en fase de redacción».
Lera hace un llamamiento a las procuradores de Zamora en las Cortes Regional para que «defiendan esta carretera», ya que en su opinión «es un auténtico desastre».
A pesar de las largas dadas por la Junta a lo largo de los años asegura que «no la doy por perdida, por que necesita una actuación seria» y augura que «entre los tres alcaldes estudiaremos algo para que esto salga adelante».
El regidor de Castroverde confirma que recibe «continuas quejas de los vecinos, sin ir más lejos esta semana de la ambulancia y de los enfermos que tiene que ir a rehabilitación».
Ante tal situación augura que «tendremos que reunirnos (los alcaldes) y estudiar algo porque no nos podemos quedar con los brazo cruzados». Lera asegura que este tipo de calzadas en la provincia «no hay manera de fijar población, ni de poner en práctica negocios porque las vías de comunicación entre poblaciones son intransitables». En el I Plan Regional de Carreteras 2002-2007 de la Junta de Castilla y León no se llevó a cabo ninguna actuación. En el nuevo Plan 2008-2020 está prevista una actuación de modernización en 10,5 kilómetros pero sin establecer fecha ni plazos.



Foto: Estado de la carretera en Villar de Fallaves (Javier de la Fuente).

viernes, diciembre 16, 2011

Villamayor a Castroverde de Campos (1)

DEBATE EN LAS CORTES AUTÓNÓMICAS

El PP vota en contra de la mejora de la ZA-504


El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito defendió hoy en las Cortes la necesidad de que la Junta incluya en los presupuestos de 2012 la mejora de la plataforma y firme de la carretera ZA-504 de Villamayor de Campos (CL 612) al límite de la provincia de Valladolid, incluyendo la variante de Castroverde de Campos.
Tras el debate y votación de esta propuesta, a la que el PP se opuso, el procurador socialista lamentó que una vez más se haya puesto de manifiesto que “para la Junta de Castilla y León los planes no comprometan a nada y el Plan de Carreteras sea un mero plan de intenciones y en ningún caso un compromiso serio del gobierno autonómico.”
Martín Benito, que en su intervención denunció que en cuatro años de vigencia del Plan de Carreteras las obras contempladas en la provincia de Zamora sigan “sin conocer fecha de inicio ni final” expuso que el caso de la carretera entre Villamayor a Castroverde de Campos es una de los casos más de la falta de compromiso del gobierno de Herrera a pesar de ser absolutamente necesaria para comunicar a los vecinos de las localidades de Castroverde y Villar de Favalles con Villalpando, localidad que presta diversos servicios (sanitarios, educativos, judiciales, comerciales) a la comarca de la Tierra de Campos zamorana y estar contemplada en el II Plan de Carreteras 2008-2020
El representante socialista recordó en su intervención que los ayuntamientos de las localidades afectadas llevan tiempo reclamando una atención prioritaria para la carretera, “ que no acaba de llegar” a pesar de que los desperfectos de esta vía de calzada estrecha que soporta gran tránsito de turismos, camiones y tractores han aumentado con motivo de la reparación de la ZA-512, entre Villalpando a Villanueva del Campo cuando el aumento del tráfico agravó el ya deteriorado firme y la travesía de Castroverde sufrió importantes desperfectos.
Martín Benito enumeró en su intervención los retrasos que sufren otras muchas obras necesarias en carreteras de Zamora, como la carretera CL-605, en el tramo de El Piñero a la rotonda de Moraleja de Vino, “paradas durante más de un año”, la el retraso de la carretera de Porto de Sanabria,”con el que la Junta ha roto todos sus compromisos respecto al arreglo de esta carretera de la Alta Sanabria” y también acusó al gobierno del PP de estar paralizando las conexiones con Portugal en la provincia de Zamora como demuestra la falta de
fecha para el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre la Puebla de Sanabria y Rionor, o para el refuerzo de la carretera ZA-324, entre Villalcampo y la frontera portuguesa.
“A día de hoy, todavía no se dispone del proyecto de construcción del refuerzo del tramo entre Moraleja del Vino y la frontera con Portugal- (¡lo poco que conoce la Junta la comarca de Sayago, que confunde Moraleja del Vino, con Moralina de Sayago!). Esta actuación ya estaba prevista en el I Plan de Carreteras (2002-2008), pero no se llevó a cabo.
Asimismo, Martín Benito puso de manifiesto que la Junta no considera una actuación urgente la variante de Bermillo, prevista también el Plan Regional de Carreteras con un presupuesto de 8 millones de euros y que tampoco está prevista la fecha de inicio para el refuerzo de la CL-527 (ZA-311) entre Bermillo y el límite con Portugal con una longitud de 36,8 km, ni tampoco el refuerzo Zamora-Bermillo (33 km). Al igual que tampoco tienen fecha para la carretera entre Fermoselle y el límite de la provincia de Salamanca.

lunes, abril 04, 2011

Villamayor a Castroverde

RECLAMAN LA MEJORA DE LA CARRETERA
Los vecinos confían en que la Administración «se dé por aludida» y proceda al arreglo de la calzada


J. A. G. La marcha ciudadana convocada por el alcalde del Ayuntamiento de Castroverde de Campos, el socialista Cecilio Lera, para protestar por el mal estado de la carretera que une las localidades de Castroverde, Villar de Fallaves y Villamayor de Campos reunió ayer a una treintena de personas. Además, debido a la incipiente lluvia apenas si optaron por recorrer kilómetro y medio a pie y por recogerse en los vehículos y hacer el resto en los coches.



En la marcha, que arrancó de Villamayor y llegó, en los turismos, hasta cerca de Villar de Fallaves participaron gentes de Villamayor, Castroverde y Benavente, entre otros el procurador socialista José Ignacio Martín Benito. Cecilio Lera expresó ayer su confianza en que la actuación «sirva para que la Administración competente se de por aludida y arregle la carretera».



En Villar de Fallaves el alcalde, el popular José Manuel Pérez, mantuvo en la mañana de ayer una jornada laboral de piqueta y, según señaló, «no sabía de la convocatoria». No obstante, reconoció el mal estado de la vía. «Llevamos muchos años con ella. Dicen que si está realizado el proyecto, pero falta el dinero. No sé cuándo nos tocará. La última vez me dijeron que para el año 2012. Realmente esta carretera está como un camino de cabras y es un trayecto que tiene mucho movimiento de coches, camiones y tractores, porque por aquí labramos mucho. Si se cruzan dos vehículos te ponen de medio lado» dijo. José Manuel Pérez afirma que «no queda otra que tener paciencia». Y está confiado de que «esta legislatura se proceda al arreglo de la carretera».



Foto: Cruce de vehículos en la carretera entre Castroverde y Villamayor de Campos (Javier de la Fuente).

miércoles, marzo 16, 2011

Villalobos a San Esteban

VILLALOBOS DENUNCIA EL ABANDONO DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA A SAN ESTEBAN
La paralización de las actuaciones en la calzada han dejado un tramo de tres kilómetros intransitable, sin firme y lleno de baches


Belén Alonso
El Ayuntamiento de Villalobos denuncia el estado de un tramo de tres kilómetros de la carretera ZA-P 1304 que une la localidad con San Esteban de Molar y la autovía A-6 y que después de varias adjudicaciones ha quedado abandonado y por concluir.

Las obras de la calzada comenzaron hace unos catorce años y la Diputación Provincial hace tres separatas de proyectos. La primera es adjudicada a la extinguida empresa Hertasa, la cual realiza los trabajos según lo acordado, sin embargo, tras la quiebra la sociedad no puede hacerse cargo de la segunda parte que es aceptada por una empresa de Soria y la última parte es licitada por Arcebansa. Según explicó a este diario Heliodoro Calderón, alcalde de Villalobos, «a finales de agosto llegaron comienzan a trabajar y se van dejando todo empantanado a lo largo de un tramo de unos tres kilómetros. Vuelven en octubre y se volvieron a ir en noviembre y hasta ahora».

El recorrido por la calzada es un vía crucis de profundos baches llenos de agua, zonas sin firme y lugares donde la estrechez es tal que cuando confluyen del vehículos uno prácticamente tiene que meterse en la cuneta, si existe.

El regidor asegura tajantemente desconocer y no haber recibido ningún tipo de comunicación sobre lo sucedido con el proyecto de la carretera, que es utilizada a diario por numerosos vecinos para acceder a la autovía A-6.Calderón asegura que «el tema es de tal gravedad que yo creo que lo que hay que hacer es denunciarlo en el Juzgado, porque en todo este tiempo de idas y venidas en el medio estamos todos los vecinos de Villalobos y parece a todos les da exactamente igual». Explica que «no tiene visos de arreglarse pronto la situación y al menos podrían haber tenido la deferencia de cortarla ya que no está transitable». El mal estado del tramo no ha provocado accidentes ya que «no puedes ira más de veinte kilómetros por hora, pero si multaron a un vecino por ir por el lado izquierdo, porque el derecho estaba penoso y tienes que ir por donde puedas».

Fuentes de la empresa Arcebansa confirmaron que las obras de la carretera están paralizadas «por la Diputación por unas deficiencias en el proyecto de ejecución» y explicaron que «tendrán que subsanarlas antes de que se pueda continuar». Por su parte, José Ignacio Isidro, diputado del Área de Carreteras, aseguró que la paralización se debe «a problemas con la humedad del terreno que impide echar el cemento y a la espera de unas pruebas de materiales». Asimismo, aseguró que el próximo viernes «nos reuniremos con la empresa para tomar soluciones al respecto».

Foto: Baches en la calzada de Villalobos a San Esteban (Miguel Rodríguez Gómez).

miércoles, septiembre 29, 2010

Tapioles y Pobladura de Valderaduey

EN LO PROFUNDO DEL BACHE
El deterioro progresivo de las carreteras convierte algunos tramos en impracticables


Belón Alonso

Empeñarse en ir a Tapioles o Pobladura de Valderaduey desde la carretera CL-612, que une Zamora con Villalpando, es cuanto menos osado, arriesgado y caro, por cómo pueden quedar los vehículos.
La calzada hacia Tapioles de cinco kilómetros de longitud es un despropósito de profundos baches, arena y falta de firme que hace del recorrido un verdadero infierno de bandazos del que no se ve el momento de salir. El alcalde del municipio, José García, explico que «la carretera está molida. Antes de bacheaba, pero ahora ya nada».
Asegura el regidor que «el tema de la calzada no es una cuestión de siglas políticas, sino de imperiosa necesidad» y denuncia el que «ciertos políticos tengan olvidados a los pueblos de la provincia».
Tapioles es un pueblo dado a salir a calle a protestar y a reivindicar sus derechos, por ello, García asevera que «a veces, las protestas que hacemos no son con afán político sino por necesidad. Es más, los vecinos están deseando manifestarse por este motivo, hasta los que votan al PP porque la carretera no puede estar así. Insisto en que no es cuestión de siglas y que queremos soluciones».
El temor del alcalde se dirige hacia el transporte escolar que viene de Villalpando todos los días con los niños circulando por la desastrosa calzada. «El autobús tiene que ir a 20 kilómetros por hora y tarda más en hacer los cinco kilómetros que todo el recorrido escolar desde el punto de partida» y resalta «la vuelta que dan los vecinos para ir a Zamora por Villalpando o Villafáfila, ahorrándonos 24 kilómetros si estuviera bien la carretera».
La petición de arreglo de la calzada que une Pobladura de Valderaduey con la que conduce a Villalpando viene desde que Rosa Frechilla llegó al Ayuntamiento. Esta vía de no más de kilómetro y medio está llena de baches y el asfalto falta en algunos tramos reduciendo el ancho.
La alcaldesa de la localidad confirma con seguridad que «la carretera lleva sin arreglarse desde que la hicieron ya hace varias décadas. Lo suyo es que además de adecuarla la ensanchara porque está ridícula y en algún tramo te coge justo lo que es el coche».
Frechilla explica que la carretera se hace intransitable sobre todo cuando llueve ya que «los baches se llenan de agua y no se va a hacer caso hasta que ocurra algo». Asegura que «los responsables deberían salir por la provincia y ver el estado en que se encuentran las carretera de Abezames, Tapioles y Pobladura y que transitaran por ellas todos los días como hacemos los demás». Por otro lado, aseguró que es indignante que «el PP salga a pedir al Gobierno una carretera y que Maíllo no nos escuche a los que llevamos años reclamándolas».

Foto: Estado de la calzada que une Pobladura de Valderaduey con la carretera a Villalpando (Emilio Fraile).

jueves, noviembre 22, 2007

Tapioles a Villalpando

ABIERTA AL TRÁFICO
La calzada permanece todavía en obras a falta de la señalización horizontal, la ubicación de las señales de tráfico y las barreras de seguridad

La Opinión de Zamora, 22 noviembre 2007



La Junta de Castilla y León abrió ayer al tráfico la carretera ZA-751 que une las localidades de Villalpando y Villafáfila, por Tapioles. La vía aún permanece en obras a falta de la señalización vertical y el arreglo de los accesos a las fincas.


Según manifestaron fuentes de la Junta, «en las obras se ha procedido al ensanchado de la carretera con tres metros por cada lado en aglomerado, con carriles de tres metros, arcenes de uno y bernas (trozos de tierra junto a a la calzada) de medio metro. Asimismo se ha echado el suelo de cemento y después se ha asfaltado».


El arreglo de la vía de 15,5 kilómetros ha tenido un coste de 3.755.000 euros y en la actualidad «el firme ya está terminado del todo y ultiman las labores de pintura en la señalización horizontal. Está pendiente de la ubicación de las señales de tráfico y de las barreras de seguridad y los puntos kilométricos». Además se ha acondicionado también los accesos al centro de interpretación de aves de Villafáfila y las intersecciones de la calzada.


Por su parte, el alcalde de Tapioles, José García Bodallo, se alegraba por la puesta en funcionamiento de la carretera, si bien mantenía su espíritu reivindicativo y vuelve a exigir al gobierno regional «el arreglo del puente ya que después de las movilizaciones se desmontó y no se ha hecho nada y lo mismo ocurre con la entrada al pueblo».García Bodallo denunció también el estado en que ha quedado ahora la carretera de San Martín de Valderaduey «después del tránsito que ha tenido que soportar por el retraso de las obras».

Dos años de obras
La remodelación de la ZA-715, que comenzaron hace casi dos años, obligaban a los vecinos de Tapioles a usar un camino alternativo que va hasta San Martín de Valderaduey. Ello suponía que el trayecto hasta la localidad de Villalpando, que se hacía en cinco minutos, se prolongara considerablemente al tener que recorrer los casi siete kilómetros hasta San Martín y otros ocho después hasta Villalpando por una carretera comarcal.

lunes, septiembre 17, 2007

Villalpando-Villafáfila (2)

LOS VECINOS DE TAPIOLES SALEN A LA CALLE PARA PROTESTAR POR LAS OBRAS DE LA CARRETERA QUE DURAN YA UN AÑO Y MEDIO

La Opinión de Zamora, 17 septiembre 2007

Decenas de vecinos de la localidad zamorana de Tapioles salieron hoy a la calle para protestar por las obras que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en la carretera entre este pueblo y Villalpando y que llevan más de un año y medio, según explicó a Efe el alcalde de la localidad, José García.

Se trata de obras de mejora en una carretera de acceso al municipio de Tapioles, para lo que se ha cortado la carretera y se ha habilitado un camino rural, pero los vecinos aseguran que llevan un año y medio soportando las obras y no van a permitirlo por más tiempo.

El alcalde señaló que están convencidos de que van a tener esta situación durante, al menos, "dos años más", y explicó que los grandes problemas se viven cuando llueve y para los mayores del municipio que, "cuando van al centro de salud tienen que dar un gran rodeo y el taxi con el que acuden, les cuesta casi el triple".

El alcalde de Tapioles criticó las obras y señaló como principal culpable al anterior delegado de la Junta en Zamora, Oscar Reguera, y manifestó que "deben arreglar ya este problema o nos obligarán a tomar medidas".

Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado que son conscientes de las molestias que pueden causar este tipo de obras, máxime cuando se tiene que cerrar al tráfico provisionalmente una vía, pero han asegurado que son trabajos que mejoran sensiblemente las comunicaciones en la zona.

Desde la Consejería de Fomento se ha realizado una inversión superior a los tres millones de euros para la mejora de la plataforma y firme de la carretera, además del ensanche de la vía por ambos lados.

Villalpando-Villafáfila (1)

TAPIOLES PROTESTA HOY POR EL CIERRE DE LA CARRETERA
Tapioles de Campos protesta hoy por el cierre de la carretera

El Norte de Castilla, 17 septiembre 2007

Los vecinos de la localidad de Tapioles de Campos celebrarán hoy, a las 12.00 horas, la primera manifestación en protesta por la incomunicación a que les ha llevado las obras de la carretera que enlaza Villalpando con Villafáfila.Al inicio de las obras la carretera se cortó al tráfico rodado, lo que ha dejado prácticamente incomunicada esta localidad durante dieciséis meses.

Los vecinos han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones. Solamente están comunicados por Cerecinos de Campos o San Martín de Valderaduey, lo que les supone tener que realizar un rodeo de unos doce kilómetros tanto en dirección Zamora como Villalpando.PuenteA esta queja ahora se suma el puente sobre el camino agrícola que se está haciendo para evitar el paso de ganado por la carretera.Los vecinos consideran que los tubos que se están colocando no son la solución adecuada, sino que, por el contrario, servirán de represa en época de lluvias y provocarán inundaciones.

domingo, enero 21, 2007

San Esteban del Molar a Villalobos (2)

LA CARRETERA DE TODOS LOS MALES

El viajero que desde la autovía La Coruña-Madrid quiera visitar el convento de Santa Clara de Villalobos, con sepulcros del siglo XIII, o el retablo del siglo XVI de la iglesia de San Pedro, tendrá que tomar, ineludiblemente la carretera provincial ZA-P-1304.
Si va desde Benavente, tras 12 kilómetros por la A-6 llegará hasta San Esteban del Molar. Aquí abandonará la autovía en la salida que indica Villafáfila, pero en lugar de ir hacia esta localidad, tomará la dirección de Villalobos. Tras cruzar la autovía, conectará con la carretera provincial susodicha y se dirigirá hacia Villalobos.
Con gran precaución, eso sí, durante siete kilómetros, pues la carretera resume todos los males de las carreteras de la provincia de Zamora. Si Zamora tiene las peores carreteras de España, las de Villalobos deben ser de las peores de la provincia de Zamora, a tenor de lo que por allí hay. Basten, como muestra, las fotografías que aquí incluimos.
Una carretera estrecha, con un firme en muy mal estado en todo su recorrido, con baches, socavones, blandones, arcenes descarnados, pintura desaparecida... El automóvil va saltando, dando brincos y el conductor, intentará esquivar, en la medida de lo posible, las trampas de baches y socavones.
Pero lo peor está al salir de San Esteban del Molar. En el carril izquierdo, el firme está saltado, formando un montón de trozos de asfalto y piedra, con desniveles de hasta 25 centímetros, como puede verse en la fotografía.
Aquí, no es que el firme desaparezca; es que, sencillamente, ha reventado hacia arriba y luego se ha desmoronado. Y el proceso sigue...
Esta situación evidencia los años de dejadez de esta carretera por parte de la Diputación.

miércoles, noviembre 29, 2006

San Esteban a Villalobos

EL FIRME ESTÁ DESAPARECIENDO

Los apenas primeros 600 metros que hay desde San Estaban del Molar en dirección a Villalobos son un suplicio para los conductores. El firme está desapareciendo y, además, es muy irregular. Baches y blandones conforman el trazado. Es esta una zona con varios negocios de hostelería que están cansados de esperar que la Diputación, titular de la carretera, se decida a arreglar este tramo. Llevan esperando varios años. Pero la Diputación está más entretenida arrancando placas y renegando de su patrimonio viario en las carreteras de Los Valles que en atender y mantener la red provincial. En Tierra de Campos siguen esperando estoicamente ¿por cuánto tiempo?