Mostrando las entradas con la etiqueta Aliste. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Aliste. Mostrar todas las entradas

domingo, enero 03, 2010

Ricobayo a Villalcampo (2)

EL ARREGLO DE LA CALZADA REABRE AL TRÁFICO EL PARAJE DE «LA VEIGA»
Los vecinos critican las obras mientras el PSOE pedirá explicaciones en las Cortes por los daños

Chany Sebastián

La Consejería de Fomento de la Junta ha restaurado las deficiencias producidas en la calzada de la carretera ZA-324 de Ricobayo de Alba a Villalcampo, producidas por la avenida del arroyo «La Ribera», en el paraje «La Veiga», el pasado día 29 de diciembre, facilitando la circulación por los dos carriles. Los afectados esperan ahora una respuesta a la situación creada ya que creen que los deterioros originados en arcenes y cunetas podrán retrasar más las obras que se preveían terminar tras continuos problemas y retraso en primavera».
Por otra parte los vecinos denuncian que la «travesía está intransitable», añadiendo que las cosas se han hecho «muy mal. Se han metido tuberías pero no se han hecho los sumideros, ni asfaltado la parte de la calzada que se rompió, donde si se hecho relleno, con lo cual al llover la calle se convierte en un auténtico río que ha llenado la travesía de tierra y piedras. Es un peligro circular o andar por ella».
Los procuradores socialistas zamoranos pedirán explicaciones en las Cortes sobre las obras en la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo con vistas a saber «qué circunstancias técnicas han motivado que el nuevo puente sobre el arroyo no haya aguantado la evacuación de la avenida de agua en la carretera y esta haya provocado la destrucción de buena parte de la calzada recientemente construida». Preguntarán «¿qué justificaciones técnicas se dieron para construir un puente de las características del actual, de 3 metros de ancho por 1,92 de alto, cuando el que se derribó tenia cuatro vanos y nueve metros de luz?» y «¿por qué no se tuvieron en cuenta las advertencias de los vecinos sobre el tamaño del puente a construir, entre ellas las del propio ayuntamiento?» Los socialistas se interesarán por las «actuaciones que va a llevar a cabo la Junta para dar una solución definitiva que garantice la evacuación de las aguas del arroyo de «La Veiga» en época de avenidas sin dañar la infraestructura viaria».
El desbordamiento del arroyo «La Ribera» en el paraje de «La Veiga» obligó el pasado 29 de diciembre el cierre al tráfico de la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo. El nuevo puente, construido hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo.

jueves, diciembre 31, 2009

Ricobayo a Villalcampo (1)

EL AGUA SALTA EL NUEVO PUENTE Y OBLIGA A CERRAR AL TRÁFICO LA CALZADA ENTRE RICOBAYO Y VILLALCAMPO
El arroyo se ha desbordado junto al casco urbano en dos ocasiones durante 14 horas y provoca graves desperfectos al romper el firme de la vía

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

El intenso temporal de agua obligaba en la mañana de ayer a cerrar al tráfico temporalmente la carretera regional ZA-923 de Ricobayo de Alba a Sayago por Villalcampo en el paraje de «La Veiga». El nuevo puente, construido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo «La Ribera». Las aguas han dejado en evidencia al viaducto incluso antes de la apertura oficial de la carretera, por la que se circula provisionalmente desde hace tres semanas, a la espera de poder terminarse en la primavera de 2010.

Las obras de la carretera ha incluido la construcción de un nuevo viaducto, para lo cual se ha utilizado un sólo vano mediante piezas prefabricadas. Cuando se iniciaron las obras del puente los propios vecinos ya se encargaron de transmitir a los técnicos su punto de vista, negativo, de que no daría paso suficiente en tiempo de lluvias y grandes avenidas. «No es lo mismo verlo en agosto que en enero». Afirman los vecinos. El Ayuntamiento había puesto en conocimiento de la Junta su preocupación por lo pequeño del puente pero nadie le hizo caso a las reclamaciones.
Hacia las 20.00 horas del lunes tenía lugar el primer corte de la carretera al tráfico al saltar el agua por arriba. Al amanecer del martes la luz del día dejaba al descubierto los cuantiosos daños causados por el agua en el límite con el aglomerado. Parte de la plataforma de la carretera desapareció, arrastrada por el agua, dejando sólo las piedras y sin arcén. Tras una noche de relativa calma, pues continuo lloviendo, el arroyo bajó, para de madrugada comenzar a crecer de nuevo y a las 11.00 horas saltar de nuevo por encima de la carretera y del puente, cerrándose por segunda vez al trafico, en menos de catorce horas. En esta segunda avenida el agua, que al hacer tapón el puente salta sobre la carretera, se llevó parte de la calzada colindante al barranco y resquebrajó parte del carril izquierdo que ha tenido que cerrarse al tráfico.
El temporal ha afectado también a la travesía de la carretera en Ricobayo a donde el agua, un auténtico arroyo, arrastró piedras y tierra procedentes de la calzada cercana al casco urbano donde dejó en el aire parta del carril derecho de la carretera al llevarse el firme de la caja.
La alcaldesa de Villalcampo, Paquita Ruiz Vilchez, se reunía ayer con el Delegado de la Junta Alberto de Castro trasmitiendo los problemas surgidos en la carretera y lo mismo que hizo con el 112 y Guardia Civil. En cuanto al resto de la comarca el temporal de lluvia ha provocado el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.
Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la zona ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según precisó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera. Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que ayer por la mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.


Francisco Calvo Lorenzo, vecino de Villalcampo
«Les dijimos a los ingenieros que el puente era muy pequeño y no nos hicieron ni caso»


Chany Sebastián
La Opinión de Zamora

Francisco Calvo Lorenzo fue uno de los vecinos que en su día se quejó a la Junta por la pequeñez del puente. No le hicieron caso. Ayer volvió a recordárselo.

-¿Es habitual que el arroyo La Veiga crezca tanto?

-El Regato de La Veiga si se viene en verano parece otra cosa, pues no trae ni una gota de agua. El problema es en otoño e invierno pues recoge las aguas en un radio de siete kilómetros. Cuando crece siempre ha pasado por encima, antes del camino y luego de la carretera. Por eso queríamos soluciones al remodelarse y ampliarse la vía de Ricobayo a Villalcampo y Sayago.

-Hay tres puentes diferentes en apenas treinta metros.

-Así es. El primero tiene diez vanos con trece metros cuadrados de luz. El que se derribó para mejorar ahora la carretera tenía cuatro vanos y nueve metros de luz. Por ello desde un primer momento nos sorprendió mucho que el puente nuevo tuviera soló tres metros de ancho por 1,92 de alto. Menos que los otros. Nos quejamos, si, pero no nos hicieron ni caso. Yo personalmente vine a la Junta a Zamora y se lo dije, que iban a cometer un error, que lo hicieran más grande o habría problemas y me dijeron que nada, que sabían lo que hacían, que para algo ellos eran los ingenieros.

-¿Cual sería la solución más factible desde el punto de vista de los usuarios?

-Está muy claro, que se construya un puente más ancho, el doble o el triple del que han hecho nuevo, para que cada vez que venga un temporal de lluvias nos pase lo mismo. Si la Junta quiere construir buenas carreteras está bien que tengan buen firme y menos curvas, pero también que no se inunden.

sábado, diciembre 12, 2009

Ricobayo a Moralina

RETRASO EN LAS OBRAS DE LA CARRETERA ZA-324


El director general de carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, reconoció ayer en la Comisión de Transportes e Infraestructuras el ritmo excesivamente lento de las obras en la carretera regional ZA-324 entre Ricobayo y el Salto de Villalcampo, según denuncia el PSOE.
Tal como expone el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, Solís informó en la comisión que la segunda capa de rodadura no estará hasta la próxima primavera. Las obras comenzaron en febrero de 2007 y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones y Contratas Lerma y Blas-Gon.

Dos años
El procurador socialista denuncia que dos años para la construcción de un tramo de 11,5 km es demasiado tiempo y que los vecinos han tenido que soportar una carretera llena de baches y, después, desde el pasado verano, con el cierre de la misma, dar un rodeo de 29 kilómetros por Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Pino del Oro y Carbajosa, para salvar la distancia entre Ricobayo y Villalcampo (6 km).
Por ello, Martín Benito pidió al director general que atienda la reclamación del alcalde de Pino del Oro, que espera que la Junta deje el camino rural utilizado como carretera provisional entre Pino y Carbajosa en las mismas condiciones en las que estaba antes de su habilitación para desviar el tráfico rodado por corte de la carretera de Ricobayo a Villalcampo.

Rodeo de 29 kilómetros
Para Martín Benito, la obra de esta carretera «es un ejemplo de improvisación y de falta de planificación» por parte de la Junta de Castilla y León.
Incide el procurador socialista en que con el cierre de la carretera y el rodeo de 29 kilómetros han ocasionado grandes trastornos a los vecinos y usuarios y recomendó al director general que las próximas actuaciones de la Junta en la provincia de Zamora sean más ágiles y estén mejor planificadas.

Foto: Tramo entre Ricobayo y el Salto de Villacampo. Chany Sebastián (La Opinión de Zamora).

domingo, junio 14, 2009

Palazuelo a Villarino

MALESTAR VECINAL POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA
Los ayuntamientos de San Vicente y San Vitero carecen de fondos para el arreglo y los usuarios reclaman a la Junta

La carretera que une la localidad de Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente de la Cabeza) y a Villarino Cebal (Ayuntamiento de San Vitero) se encuentra en un lamentable estado de conservación que pone en serio peligro el tráfico normal de vehículos y la seguridad para las personas que la utilizan a diario. Así lo sostienen y denuncian por enésima vez los usuarios habituales asegurando que «se trata de una carretera maldita» porque «parece no ser de nadie y a nadie preocuparle su estado» acusando del problema a la Junta de Castilla y León.


La zona más deteriorada de la calzada coincide con el tramo que va desde el valle del río Aliste (cruce con la carretera Za-P-1407 de Zamora a Mahide) hasta las estribaciones del «Teso del Diablo» junto al cual pasa en dirección a San Vitero donde luego enlaza con la ZA-912 (Alcañices a Villarciervos). La capa de asfalto se ha levantado en grandes tramos y en otro las cunetas y los arcenes han desaparecido ocupados por las jaras, robles, urces y escobas con lo cual si se cruza un camión y un automóvil tiene que acercarse tanto al límite exterior que rozan con la maleza con el consiguiente rayado de los vehículos. A todo ello hay que unir que la existir una pendiente muy pronunciada la carretera esta plagada de peligrosas curvas donde se localizan los socavones.
La vía, camino asfaltado del antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León sufre un gravísimo deterioro y falta de conservación. El mantenimiento de este tipo de vías fue trasladado por la Junta a los Ayuntamientos algo que algunas entidades locales no aceptaron pues habrían de destinar a ello todos sus presupuestos municipales anuales.

Foto: Lamentable estado que presenta uno de los tramos de la carretera Foto Chany Sebastián.

viernes, mayo 23, 2008

N-122 en Trabazos

EXIGEN EL TRASLADO DEL ACCESO SUR POR EL PELIGRO PARA EL TRÁFICO
Junto a un cambio de rasante, es causa de accidentes entre los vehículos que salen del pueblo y los que vienen de Portugal

La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Trabazos pedirá en los próximos a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento soluciones urgentes y viables para erradicar los continuos y gravísimos accidentes de tráfico que se vienen producen con demasiada asiduidad en el trazado de la carretera Nacional 122 a su paso por el termino municipal camino de Portugal. Así lo adelantaba ayer jueves el alcalde Javier Faúndez Rivas ante la preocupación de vecinos y usuarios.

El "punto negro" se localiza en las inmediaciones de "La era" donde se encuentra el acceso sur a de la Nacional 122 a la carretera provincial que va hacia la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, para cruzar por el casco urbano de Trabazos y continuar hasta Nuez. El enlace es de suma peligrosidad ya que a alrededor de cincuenta metros existe un cambio de rasante hacia la zona donde esta el Hostal "Los Castaños". La distancia es demasiado escasa pues los vehículos que vienen de Portugal en dirección a Zamora, suelen aumentar la velocidad al terminar el trazado semiurbano y llegan al cruce sin visión. A ello se une también en muchos casos la lentitud de los que salen de Trabazos a la Nacional 122 desde Trabazos para continuar hacia Sejas y Alcañices. Además en algunos caso se incorporan directamente al carril derecho (Portugal-Zamora) para lo cual han de cruzar el izquierdo y girar bruscamente pero a poca velocidad, lo cual es una infracción. Para acceder legalmente hay que cruzar al carril de deceleración del lado contrario y desde allí incorporarse a la Nacional 122. El Ayuntamiento propondrá al Ministerio de Fomento que el enlace se desplace hacia atrás y se sitúen en "La Majada" dejando espacio suficiente para una visibilidad adecuada entre él y el polémico cambio de rasante.

lunes, abril 14, 2008

Rabanales-Grisueña

PIDEN A LA DIPUTACIÓN MEJORAS EN LA CARRETERA
Las deficiencias en una alcantarilla provocan la inundación de parte de la calzada

La Opinión de Zamora El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, presidido por el alcalde socialista Domingo Ferrero Cruz, ha transmitido su malestar a la Diputación Provincial de Zamora, más concretamente al diputado Antonio Iglesias, Martín, por lo que los ediles consideran un mal estado de la carretera que une la cabecera municipal con Grisuela y San Vitero.

Una de las preocupaciones está en la deficiente limpieza de las cunetas lo que ha supuesto que en estos días pasado con las lluvias el agua invadiera parte de la calzada con el correspondiente peligro para los usuarios. El problema surge, al parecer, al no evacuar bien una vieja alcantarilla en el paraje de Los Rodillones situado entre Rabanales y Grisuela al estar llena de piedras con lo cual urgen su construcción totalmente nueva.

Foto: Carretera que une Rabanales con Grisueña.

sábado, enero 19, 2008

San Martín a Nuez

CARRETERA A NINGUNA PARTE
Trabazos busca financiación para adecentar la peor vía de la comarca, entre San Martín del Pedroso y Nuez

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 19 enero 2008
La carretera local que une la localidad de San Martín del Pedroso y Nuez, ambas pertenecientes al municipio de Trabazos, es una de las que se encuentran ahora mismo en peor estado de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Eso es lo que creen y así lo afirman claramente los propios usuarios que se ven obligados a transitar por ella día tras día, ya sea por motivos de trabajo o por ocio. Hay que tener en cuenta que dicha vía de comunicación discurre entre el mítico Monte Pedroso y la ribera internacional del río Manzanas dando, entre otras cosas, servicio al área recreativa de "La Chanera" donde en los últimos años se ha realizado importantes mejoras de infraestructuras para ofrecer unos servicios de primera tanto a España como a Portugal.

Construida en los años ochenta por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste", por lo cual es oficialmente «un camino asfaltado», actualmente tiene tramos donde es imposible circular ya con un mínimo de garantías ya que la calzada de asfalto en si ha desaparecido y existen un gran número de socavones propicios para provocar accidentes de tráfico ya que al haber muchos y grandes es imposible esquivarlos. El peor tramo es el que discurre por la zona de "Las Vargas" donde en unos dos kilómetros a la sombras de la montaña y los robles se unen en invierno la humedad y las heladas causantes del deterioro en es asfalto. La carretera necesita un arreglo urgente.

Por otra parte, la Unión Temporal de Empresa "Zagope-Tamega" de Portugal ha cumplido con el acuerdo que tenía con el alcalde popular de Trabazos de Aliste, Javier Faúndez Domínguez, y ya ha reconstruido el tramo de carretera de alrededor de 800 metros entre el viejo puente internacional y el nuevo, como compensación por el deterioro causado por el paso de su maquinaria pesada: principalmente por los camiones. La calzada ha queda muy bien con una capa de aglomerado en caliente, capa de rodadura D-10, lo cual hace ahora ver aún más las deficiencias en el resto de la carretera.

La carretera tiene un trazado de alrededor de seis kilómetros y la Alcaldía negocia con la empresa Aral, de Alicante, que construye la variante del Manzanas en suelo español, para que a cambio del depósito de los escombros salidos de los desmontes, con los que se habilitarán y mejorarán varios caminos, se compense una contraprestación en aglomerado para adecuar en la medida de lo posible el resto de la vía San Martín-Nuez una propuesta que es apoyada y bien vista por los vecinos.

domingo, octubre 07, 2007

Las vías de Aliste

EXIGEN A LA DIPUTACIÓN LA LIMPIEZA DE DESAGÜES Y ALCANTARILLAS PARA EVITAR INUNDACIONES


El PSOE exige a la Diputación «la inmediata limpieza de carreteras, desagües y cunetas de su competencia con el fin de evitar las inundaciones sufridas en los últimos días en localidades de La Guareña». Asimismo, insta al presidente de Institución, Fernando Martínez Maillo, a que «deje de hacerse fotos, ponga dinero real para resolver los problemas que han surgido a causa de las inundaciones y acepte su responsabilidad».
Los socialistas denuncian que las visitas realizadas por altos cargos políticos del PP a los pueblos anegados ha sido «sectaria» y para «cargar las tintas contra la Confederación Hidrográfica».
En otro orden de cosas el diputado de la zona de Aliste, Enedino Luis Gago, denunció el estado «tercermundista» de las carreteras de la comarca. «En cuanto caen cuatro gotas las vías se convierten en verdaderos ríos que conducen el agua a los núcleos de población por falta de limpieza en la cunetas y del alcantarillado».
Así, aseguró que la carretera entre Alcañices y Rabanales estaba «intransitable» a consecuencia de las lluvias caídas. Enumeró también el «lamentable» estado de las vías entre San Vitero y Rabanales y la que va desde Sejas, Rábano y Tola con salida a Alcañices.
Luis Gago denuncia que «el PP ofrece las carreteras en su programa electoral de las municipales, pero con la condición de que salgan elegidos. si no, no la harán».
En este mismo orden, Pedro Lorenzo, concejal del Ayuntamiento de Carbajales, asegura que con el actual estado de las carreteras «es imposible que la zona se pueda desarrollar y despegar. Estamos condenados a muerte».
Lorenzo asegura que «hay recogidas más de 1.000 firmas para reivindicar el arreglo de la carretera a Mahide y un acceso norte». Afirma que «vamos a pelear por la carretera» y anuncia la convocatoria de «movilizaciones y de asambleas en los diferentes pueblos para lograr los objetivos».

Foto: Pedro Lorenzo, Rosa Muñoz y Luis Gago.

jueves, septiembre 20, 2007

San Vitero a Palazuelo

LOS VECINOS DENUNCIAN EL DEFICIENTE ESTADO DE LA VÍA
Villarino Cebal es el pueblo más afectado al ser su único acceso
CH. S.
La Opinión de Zamora, 20 septiembre 2007

Vecinos y usuarios han reiterado sus denuncias por lo que consideran «lamentable situación a la que hay que poner remedio con urgencia» del corredor viario que une la localidad de Palazuelo de las Cuevas (Cruce con la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide) con San Vitero (Cruce con la ZA-913 de Alcañices a Villardeciervos). Algunos de los afectados aseguran que incluso han llamado a la sede provincial del Partido Popular en Zamora, desde Vitoria, para mostrar su malestar y exigir soluciones.

El corredor esta compuesto de dos tramos, uno de ellos dependiente de la Junta de Castilla y León, construido en la época de los caminos asfaltados del plan Sayago-Aliste (Ministerio de Agricultura y Consejería de Agricultura), de Palazuelo a Villarino Cebal, donde en los últimos meses han comenzado a aparecer infinidad de baches; y un segundo desde Villarino Cebal a San Vitero, perteneciente a la Diputación de Zamora, donde el problema es la antigüedad de la calzada y su deterioro consecuencia de los años. Los vecinos inciden en que «el arreglo es cuestión de justicia social» y resaltan la importancia que tiene esta mejora infraestructural para el desarrollo y bienestar de la zona.

viernes, junio 08, 2007

La carretera de "El Sierro" en Aliste

EL VERDE SE COME EL ASFALTO
La hierba invade la carretera de "El Sierro" cubriendo señales, arcenes y vallas lo que atrae a ciervos y jabalíes

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 8 junio 2007


La carretera de ZA-P-2433, más conocida a nivel popular como la de "El Sierro", que une con un trazado de más de nueve kilómetros la Nacional 122 y la ZA-P-1405 (Zamora-Mahide) en el paraje de Valcuevo en Gallegos del Río, se ha convertido por méritos propios en la finca agropecuaria más productiva de la Diputación Provincial de Zamora. Las fuertes lluvias de las tormentas de los últimos días del mes de mayo han convertido sus arcenes y cunetas en un campo de que para si quieran tener muchos agricultores.

«Esto es increíble, la siembras en las cortinas, te matas a trabajar, a abonarla y echarle herbicida y luego no valen para nada y esta de la carretera sin que nadie se preocupe de ella es la mejor que se ha visto en la comarca», afirma un agricultor de Samir de los Caños al observar el vergel campestre en sus paseos.

La alfalfa, verde y esplendorosa, supera en muchos de los casos el metro de altura y obstruye la visibilidad tanto de la señalización vertical como de la horizontal. En otros lugares, como sucede en algunas curvas, la alfalfa ha logrado envolver entre sus frondosas hojas a las vallas de ondas haciéndolas aparecer como si del seto de un jardín bien cuidado se tratase.

Los usuarios ya han mostrado su malestar y preocupación por la situación de «contar con una carretera que resulta ser muy bonita pero a la vez muy peligrosa» ya que la zona de El Sierro es una espacio donde abundan los ciervos, corzos y jabalíes qué, obviamente, tendrán en la alfalfa un alimento fácil de conseguir con el consiguiente riesgo de ocupación de la calzada. Se teme que los animales que acudan a comer la alfalfa al verse sorprendidos por el ruido, de día, o por las luces, de noche, se tiren a cruzar la calzada y se produzca algún accidente de carácter grave.

La carretera de "El Sierro" discurre por una porción de terrenos donde confluyen los términos locales de Fornilllos de Aliste, Ceadea, Samir de los Caños, Mellanes, Lober, Domez y Gallegos del Río. En cuanto a los orígenes de la alfalfa se sospecha que pudo llegar con la tierra traída por la empresa que realizó las obras de ampliación y mejora de la carretera.

sábado, diciembre 23, 2006

De puentes

EL PUENTE DE MANZANAL CERRADO AL TRÁFICO
El de Santa Marta de Tera presenta también graves deficiencias



La Diputación de Zamora se ha visto obligada a cerrar al tráfico el puente de Manzanal, dado el mal estado de la estructura. A partir de ahora, los vecinos de Alba y Aliste tendrán que dar un rodeo de varias decenas de kilómetros para acercarse a la capital zamorana.
No es la única infraestructura viaria en mal estado. A la situación de la red de carreteras provinciales hay que sumar también el mal estado que atraviesa el puente de Santa Marta de Tera, donde las vigas que conforman el tablero se están reventando como consecuencia del paso de vehículos pesados. En Santa Marta ha mucho tiempo que desapareció la señal que limitaba el tonelaje. Ambos puentes -el de Manzanal y el de Santa Marta- son de los años treinta del pasado siglo.
Pero mientras en Manzanal se está ya trabajando en un nuevo paso sobre el Esla, en Santa Marta todavía se está a la espera de que la Diputación arbitre una solución. La seguridad de personas y de vehículos está en juego.

Fotos: Puente de Manzanal del Barco. Viga central del tablero del puente de Santa Marta de Tera. Puente de Santa Marta.