miércoles, marzo 04, 2009

Villanueva de Azoague

EXIGEN A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE TRES KILÓMETROS DE CARRETERA
El Ayuntamiento califica el estado de la calzada de «vergonzoso»


M. A. Casquero
El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague viene reclamando de la Diputación Provincial el acondicionamiento de la carretera a su paso por el término municipal. El alcalde remitido varios escritos a la institución provincial solicitando «el acondicionamiento general» de la vía debido al deteriorado estado que presenta, sobre todo en el trayecto que afecta desde el convento de las monjas hasta la localidad.
Este tramo tiene unos dos kilómetros de longitud de los tres que comprende la vía desde la rotonda de entronque con la carretera N-525. La situación de deterioro se acrecienta con los múltiples baches existentes en la vía desde la fábrica azucarera hasta el pueblo.
Desde el Ayuntamiento se remitía una primera misiva el pasado año «instando» al acondicionamiento de esta carretera así como el acceso a la entidad Local Menor de Castropepe desde la carretera Benavente-Zamora, aunque en aquella ocasión sí fue atendida una parte de la solicitud la que se refiere a Castropepe interviniendo «únicamente mediante un bacheo en la de Villanueva», precisó ayer el regidor municipal Gonzalo Tirados.
El estado de deterioro de esta vía con una notable densidad de tráfico precisa ya de una capa de rodadura en toda su extensión, resalta el alcalde quien, por otra parte, acusa el volumen de vehículos que transitan por la vía, sobre todo teniendo en cuenta las 450.000 toneladas de entrada y salida con motivo de la actividad de las instalaciones de la azucarera.
A ello hay que sumar los vehículos de los empleados de la factoría, amén de la propia actividad generada por la localidad. Gonzalo Tirados en un tono muy crítico con la institución provincial calificó la situación como de «una verdadera vergüenza» acusando a la Diputación de «desatender la seguridad» de los empleados que tienen que realizar sus tareas en la fábrica, así como la de los propios vecinos.
No duda Tirados en achacar la situación, refiriéndose al entonces acondicionamiento del acceso de Castropepe, a tener más en cuenta los requerimientos en función del signo ideológico gobernante.
El Ayuntamiento de Villanueva está regido por un alcalde socialista y La Entidad Local Menor de Castropepe, por uno del Partido Popular, apunta al respecto Tirados, quien abundando en su tono reivindicativo hace hincapié en «la diferencia de trato» para con los vecinos de uno y otro pueblo, «aunque sean del mismo municipio», confiesa.
Por otra parte, el regidor de Villanueva de Azoague ha venido manteniendo contactos con el equipo técnico redactor de las Normas Urbanísticas ante las reclamaciones de los honorarios a la espera de que la Diputación ingrese la subvención concedida para esta finalidad. El Ayuntamiento está a la espera de cobrar los impuestos municipales para poder pagar 10.000 euros de los 40.000 confirmados por Diputación para el proyecto del nuevo Planeamiento. Extremo por el que el regidor advierte que «si no piensan dar dinero, que no lo concedan, y así no tenemos que adelantarnos desde el Ayuntamiento».

Las institución adeuda al Ayuntamiento una ayuda de 3.500 euros desde hace dos años
La Diputación está pendiente desde hace dos años de abonar el pago de una subvención de 3.500 euros al Ayuntamiento de Villanueva, asegura el alcalde, quien ha tenido que destinar el montante económico de las arcas municipales para acometer los trabajos de reparación del salón cultural ya que hasta la fecha no se le ha ingresado el dinero concedido para esta finalidad.
El Consistorio solicitó hace dos años una subvención al Servicio de Cultura al amparo de la convocatoria para actividades culturales y mejora de locales. El Área de la institución provincial concedió la subvención, incluso, señalando el plazo de un año para justificar los trabajos. Una circunstancia que el propio Ayuntamiento tuvo que «acometer a la carrera», para no perder la subvención confirmada aunque el dinero no estuviese todavía ingresado en tesorería.
Villanueva ha tenido que reclamar el importe concedido, incluso después de las obras realizadas en la primavera pasada. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento general del local con el fin de permitir el desarrollo de las actividades culturales en esta localidad.

Foto: Estado en el que se encuentra el firme de la carretera de Villanueva de Azoague antes de llegar a la azucarera (MAC).

No hay comentarios: