lunes, mayo 18, 2009

Toro a San Román de Hornija

USUARIOS DENUNCIAN QUE LA VÍA DE SAN ROMÁN "PARECE UNA PISTA DE CROS"
. Exigen a la Diputación y al Ayuntamiento una reparación urgente

. La situación ha empeorado porque las raíces de los árboles levantan el asfalto

M. J. Cachazo
Usuarios de la carretera que une las localidades de Toro y San Román de la Hornija han vuelto a reclamar la urgente mejora de esta vía, que presenta «numerosas deficiencias» en un tramo aproximado de siete kilómetros. Los afectados recuerdan que en varias ocasiones han planteado esta protesta sin que, por el momento, la Diputación haya acometido la mejora.
Además, explicaron que esta carretera, hasta el límite de provincia con Valladolid, «parece una pista de cross como mínimo y en el tramo de Zamora se nota una completa desatención». Lo único que se ha hecho en los últimos meses, afirma, ha sido parchear el firme, «pero hay momentos en que es mucho peor el remedio que la enfermedad ,porque no han quitado los remontes que se han creado en los baches».
Los usuarios consideran que la situación de la carretera ha empeorado en los últimos meses, porque las raíces de los árboles «están levantando el asfalto», con el consiguiente peligro para los conductores que transitan por la vía. Además, añadieron que la situación de esta carretera también puede provocar que los vehículos que transitan por ellas corran el riesgo de sufrir importantes averías.
Críticas
A pesar de esta situación, como subrayaron los afectados, la Diputación todavía no ha iniciado las obras de renovación integral de la carretera y dudan incluso de que se haya presupuestado una partida para su mejora. En este sentido, los usuarios lanzaron duras críticas al presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, al que acusaron de «hablar de no sé cuantos incumplimientos de otras instituciones, cuando lo que debería hacer es mirar antes en su casa».
Asimismo, los afectados criticaron la «pasividad» del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro, a cuyos integrantes «invitamos a que se den un paseo por esta carretera, que también es de su competencia, porque está dentro del municipio». No sólo los usuarios diarios de esta carretera han mostrado públicamente su malestar por su estado de conservación, ya que también transportistas que durante la campaña remolachera utilizan esta vía para acceder a la Azucarera de Toro criticaron recientemente la existencia de una señal que limita a 15 toneladas la carga máxima de los camiones y pidieron que fuera retirada para evitar la imposición de multas a los transportistas.
40 toneladas
Los afectados precisaron que esta señalización limita el peso de los vehículos que circulan por esta vía a 15 toneladas cuando, de media, los camiones que transportan remolacha a la Azucarera de Toro, pueden alcanzar una carga que ronda las 40 toneladas.
Ante esta situación, algunos transportistas decidieron utilizar una vía alternativa para acceder la factoría toresana, a través de una carretera adoquinada, con una antigüedad que ronda los setenta años y en la que el transito de vehículos pesados puede provocar que se revienten los adoquines.
Además, recordaron que han planteado esta reivindicación en varias ocasiones sin que por el momento haya sido atendida por lo que exigen una solución urgente.

No hay comentarios: