martes, mayo 26, 2009

La Bóveda-Cañizal

EXIGEN A LA JUNTA LA MEJORA URGENTE DE LA VÍA
Usuarios de esta carretera «prefieren dar un rodeo de 10 kilómetros» y llegar hasta Fuentesaúco para enlazar con la autovía hacia Salamanca

María Jesús Cachazo
El Norte de Castilla

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han presentado una proposición no de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras por la que insta a la Junta a mejorar de forma urgente la carretera Bóveda de Toro-Cañizal. A través de esta proposición no de Ley, el PSOE solicita a la Administración regional la realización del proyecto de obras de esta carretera antes de finalizar el primer trimestre del 2010 y el inicio de las obras de modernización de esta vía, antes de que finalice el próximo año.
La presentación de esta proposición responde a la denuncia realizada por socios del Hogar de Mayores de Toro en una visita realizada a la sede de las Cortes regionales el 29 de abril, al ser recibidos por Manuel Fuentes, procurador del PSOE. Así lo confirmó la vicepresidenta del Hogar de Mayores de Toro, Ángeles Alonso, quien trasladó al procurador del PSOE «el estado tercermundista de la carretera ZA-604, por la que tienen que pasar los ciudadanos de Toro en sus habituales desplazamientos a la provincia de Salamanca».
Ante esta situación, los socios del Hogar de Mayores de Toro pidieron al procurador del PSOE que se interesara por este problema y presentara una petición al Gobierno autonómico para que «cumpliendo con sus competencias», realizara las obras necesarias para ensanchar el firme, modernizar el trazado, cambiar la señalización y renovar el firme de «esta importante vía de comunicación para la comarca que no se toca desde hace más de 15 años».
Manuel Fuentes recordó que la carretera ZA-604, que une las localidades de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal es la vía de comunicación que utilizan los habitantes de la comarca de Toro para conectar con la autovía A-62 y desplazarse a Salamanca y «los toresanos comentan que este es un viaje en el tiempo porque pasar de la carretera a la autovía es como pasar del siglo XIX al siglo XXI».
El procurador del PSOE recuerda que esta carretera no fue incluida por la Junta en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, ni en obras de refuerzo ni de modernización, «y es la única carretera de titularidad autonómica de la comarca de La Guareña que tiene una anchura de menos de seis metros, ya que la hicieron para que pasaran los carros y sólo la han asfaltado».
Fuentes resaltó que los toresanos que se dirigen a Salamanca, para evitar el tránsito por esta vía, prefieren llegar hasta Fuentesaúco a pesar de dar un rodeo de diez kilómetros. Por último destacó que el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta tiene previsto ejecutar mejoras en esta vía pero «pueden ser en el 2020 y las obras no pueden esperar más tiempo y se debe dar máxima prioridad a la modernización de la carretera que está en unas condiciones tercermundistas».

Foto: Carretera de Cañizal.