domingo, junio 14, 2009

Palazuelo a Villarino

MALESTAR VECINAL POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA
Los ayuntamientos de San Vicente y San Vitero carecen de fondos para el arreglo y los usuarios reclaman a la Junta

La carretera que une la localidad de Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente de la Cabeza) y a Villarino Cebal (Ayuntamiento de San Vitero) se encuentra en un lamentable estado de conservación que pone en serio peligro el tráfico normal de vehículos y la seguridad para las personas que la utilizan a diario. Así lo sostienen y denuncian por enésima vez los usuarios habituales asegurando que «se trata de una carretera maldita» porque «parece no ser de nadie y a nadie preocuparle su estado» acusando del problema a la Junta de Castilla y León.


La zona más deteriorada de la calzada coincide con el tramo que va desde el valle del río Aliste (cruce con la carretera Za-P-1407 de Zamora a Mahide) hasta las estribaciones del «Teso del Diablo» junto al cual pasa en dirección a San Vitero donde luego enlaza con la ZA-912 (Alcañices a Villarciervos). La capa de asfalto se ha levantado en grandes tramos y en otro las cunetas y los arcenes han desaparecido ocupados por las jaras, robles, urces y escobas con lo cual si se cruza un camión y un automóvil tiene que acercarse tanto al límite exterior que rozan con la maleza con el consiguiente rayado de los vehículos. A todo ello hay que unir que la existir una pendiente muy pronunciada la carretera esta plagada de peligrosas curvas donde se localizan los socavones.
La vía, camino asfaltado del antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León sufre un gravísimo deterioro y falta de conservación. El mantenimiento de este tipo de vías fue trasladado por la Junta a los Ayuntamientos algo que algunas entidades locales no aceptaron pues habrían de destinar a ello todos sus presupuestos municipales anuales.

Foto: Lamentable estado que presenta uno de los tramos de la carretera Foto Chany Sebastián.

No hay comentarios: