lunes, octubre 01, 2007

Puente de Manzanal

URGEN LA APERTURA DEL VIADUCTO ANTES DE LAS NIEBLAS
Usuarios denuncian que en el viejo viaducto la escasa visibilidad impide ver la otra orilla y que sólo puede circular un vehículo

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 1 octubre 2007
Vecinos, usuarios y ediles (alcaldes y concejales) de la zona de Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste mostraban ayer su firme deseo de que la empresa "Fomento de Construcciones y Contratas" culmine las obras del puente de Manzanal del Barco con la mayor urgencia posible y que la Diputación Provincial del Zamora, institución a la que agradecen la dotación de tan necesaria infraestructura, lo abra al tráfico antes de la llegada de las fuertes y temidas nieblas que suelen intensificarse peligrosamente hacia noviembre. Uno de los grandes problemas con la llegada del frío reside en que si hay niebla no se ve de una parte del viaducto a la otra y su anchura sólo permite el paso a un vehículo con lo cual si dos se cruzan en medio uno tiene que dar marcha atrás en un puente donde a muchos le da miedo hasta pasar hacia adelante. En principio, según confirman fuentes cercanas a la Diputación no parece que vaya a haber problemas para ello una vez que Fernando Martínez Maíllo haya anunciado las pruebas de carga para el próximo día 26 de octubre, lo cual obviamente traería consigo que en aproximadamente tres semanas deberá estar terminado en su totalidad y listo para pasar el correspondiente examen de viabilidad y aguante.
A lo largo del fin de semana han sido numerosas las personas que se han acercado a comprobar la ejecución de los trabajos. Los dos accesos, tanto el de Manzanal del Barco como el de Palacios del Pan están ya prácticamente terminados y desde las colinas de ambas márgenes del río Esla el nuevo viaducto ya muestra su imponente figura con el negro del asfalto sobre lo que será su calzada, frente al descolorido cemento del viejo tras más de setenta años prestando servicio.
Una de las novedades es la mayor altura del nuevo lo cual ha obligado a rellenar con tierra y zahora la parte que enlaza con los estribos. Así mismo va muy avanzada la construcción metálica de las barandillas. Las obras van camino ya de su final.
Por otra parte, la Diputación de Zamora ha procedido, en los últimos días, a la limpieza de los arcenes de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales de Alba -a la que da servicio el viaducto- con vistas a favorecer el tráfico que dificultaba la existencia de maleza. Uno de los peores tramos era el que une las localidades de Losacino de Alba y Vegalatrave en la zona que la carretera baja al arroyo Valdeladrón donde arcenes y cunetas se ha poblado de plantas de chopos tras la mejora de la vía en los años ochenta.


Foto: El puente viejo y el nuevo (Chany Sebastián, La Opinión de Zamora).

No hay comentarios: