viernes, octubre 12, 2007

Fresno de Sayago-Cubo del Vino

LA CARRETERA MÁS PELIGROSA DE LA PROVINCIA
El alcalde de Mayalde alerta sobre la proliferación de accidentes en la vía, una decena en los últimos diez días

S. Ramos, La Opinión de Zamora, 12 octubre 2007

El Partido Socialista reivindica como prioritaria la actuación en la carretera autonómica ZA-302 que une Fresno de Sayago, Peñausende, Mayalde y Cubo del Vino, incluida en el Plan Regional 2002-2007 y olvidada por la Consejería de Fomento. El procurador regional Manuel Fuentes ha presentado una proposición no de ley ante las Cortes para el arreglo de la vía en 2008 junto al alcalde de Mayalde, Fidel González, quien aseguraba haber sufrido personalmente un accidente que se une a la decena que han ocurrido en los últimos diez días en una de las carreteras rurales consideradas como «la más peligrosa de la provincia» por tener en su trazado curvas muy cerradas, un piso con grandes baches y gravilla permanente, además de zonas con el firme elevado respecto al estrecho arcén, no compactado, que provocan salidas continuas de la calzada. «A diario soporta el paso de más de un centenar de camiones de gran tonelaje que proceden de la fábrica de Arcillas Blancas ubicada en el término de Fresno de Sayago, así como los vehículos de gran tonelaje de una empresa de hormigón en el Cubo que transitan por ella», explicaba Fidel González, alcalde de Mayalde, término por el que discurre la vía además de Peñausende, para finalizar en Cubo del Vino. Los socialistas piden a las Cortes el ensanchamiento del firme y la eliminación de las curvas peligrosas.

El Grupo Socialista denunció asimismo el mal estado de las carreteras de la provincia, asegurando que en Zamora el incumplimiento del Plan Regional de Carreteras supera el 40%. Un Plan que incluye la modernización de 27 tramos y el refuerzo de otros nueve, con una longitud de 475 kilómetros y una inversión de 74,5 millones euros. «Quedan dos meses para finalizar el periodo de ejecución del Plan, no han comenzado las obras en trece tramos y están casi paradas en otros cinco». Como ejemplo de la lentitud con la que la Administración Regional trabaja, el político puso énfasis en la carretera Argujillo-Fuentesaúco «que ha estado cerrada durante seis meses» o la remodelación que se lleva a cabo en la carretera Villafáfila-Villalpando.

En la misma rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que ha presentado, para su debate, otra proposición no de ley para el sector ganadero de Castilla y León. En la propuesta se insta a la Administración Regional a aprobar un plan de choque de auxilio a dicho sector, que pasa, a su juicio, por incluir medidas como la supresión de las tasas por prestación de servicios veterinarios en el año 2008 -2009, «una forma real y concreta de ayuda para las granjas de porcino, caprino y ovino». Otra de las medidas pasa por garantizar a los ganaderos de vacuno de leche, ovino, caprino y porcino la aprobación de los expedientes de cese anticipado «porque en los últimos cinco años se han rechazado la mitad de las solicitudes». Asimismo y entre otros apartados los socialistas proponen realizar una campaña navideña de promoción de productos de la tierra para fomentar por ejemplo «nuestro mejor cordero, el queso o la carne de Aliste».

Foto: Trazado de la carretera entre Peñausende y Cubo del Vino. El procurador Manuel Fuentes y el alcalde de Mayalde, Fidel González.

No hay comentarios: