viernes, septiembre 01, 2006

La carretera de Villanueva de las Peras a Santa Croya de Tera

UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD VIAL

La carretera provincial Z-P-1508 es una vía de siete kilómetros que une las localidades de Villanueva de las Peras con Santa Croya de Tera.
Esta carretera es de suma importancia para la comunicación entre las localidades del valle del Valverde con las del valle del Tera y es la salida natural, por Litos, hacia la Sierra de la Culebra, Tierra de Tábara y hacia la N-631.
La carretera, en el estado actual, es un ejemplo más del abandono al que están sometidas las vías provinciales que dependen de la Diputación Provincial de Zamora. Con un trazado irregular, con múltiples curvas, sin arcén, con laterales descarnados y un firme en muy mal estado y agrietado, presenta también, además de baches y acumulación de agua en tiempo de lluvias, un auténtico socavón a la altura del kilómetro 6, como puede verse en las fotografías adjuntas.
En el estado actual, esta carretera constituye un auténtico peligro para la seguridad vial, tanto por su trazado como por el estado de su firme. Además, ello se agrava al transcurrir buena parte de su trazado por una zona de monte, con el consiguiente peligro de animales que invaden permanentemente la calzada. Aún así, adolece de falta de señalización que advierta al viajero de este potencial riesgo.
De exclusiva competencia de la Diputación de Zamora, corresponde a sus dirigentes actuar con celeridad y con responsabilidad para atajar este problema. Los máximos responsables de que esta situación se mantenga son el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el diputado de carreteras, Pablo Rubio Pernía.

No hay comentarios: