Desperfectos que no se reparan
La carretera ZA-P-1509, de titularidad de la Diputación Provincial, discurre desde Benavente hasta el enlace con la ZA-100, justo hasta el cruce de Burganes-Mózar de Valverde.
Este tramo incluye, por lo tanto, una infraestructura de capital importancia para las comunicaciones en la comarca de Los Valles de Benavente: el puente sobre el río Tera. Este puente comunica todo el valle de Valverde con el del Tera y hace posible también la comunicación con las localidades del valle del Órbigo. Vía crucial también para enlazar con las carreteras nacionales 630 en Santovenia del Esla, 631 en Tábara y 525 en Vecilla de Trasmonte, además de la conexión con las autovías en el entorno de Benavente.
Se trata de una infraestructura que soporta un gran volumen de tráfico durante todo el año, incrementado, sobre todo, en los meses estivales, cuando la zona recibe un aumento de los desplazamientos por razones de ocio y turismo. Sin embargo, a pesar de su importancia, las labores de mantenimiento y conservación por parte del área de carreteras de la Diputación Provincial de Zamora, dejan mucho que desear.
El puente de Mózar es un ejemplo más de la desidia y dejadez de la Diputación con respecto a sus infraestructuras viarias.
Este tramo incluye, por lo tanto, una infraestructura de capital importancia para las comunicaciones en la comarca de Los Valles de Benavente: el puente sobre el río Tera. Este puente comunica todo el valle de Valverde con el del Tera y hace posible también la comunicación con las localidades del valle del Órbigo. Vía crucial también para enlazar con las carreteras nacionales 630 en Santovenia del Esla, 631 en Tábara y 525 en Vecilla de Trasmonte, además de la conexión con las autovías en el entorno de Benavente.
Se trata de una infraestructura que soporta un gran volumen de tráfico durante todo el año, incrementado, sobre todo, en los meses estivales, cuando la zona recibe un aumento de los desplazamientos por razones de ocio y turismo. Sin embargo, a pesar de su importancia, las labores de mantenimiento y conservación por parte del área de carreteras de la Diputación Provincial de Zamora, dejan mucho que desear.
El puente de Mózar es un ejemplo más de la desidia y dejadez de la Diputación con respecto a sus infraestructuras viarias.
1. Una trampa en el arcén
El caso más llamativo de dejadez en el deterioro de la calzada del puente, lo constituye un socavón de más de 1 metro de profundidad. Situado en el arcén de la margen derecha en dirección a Navianos de Valverde, a la salida del puente, ha sido ocasionado por las avenidas fluviales del Tera. No es, por tanto, un socavón reciente, sino que lleva más de cinco años, con el progresivo deterioro y ampliación con las sucesivas lluvias. El socavón se está, pues, agrandando y constituye una auténtica trampa en el arcén, en el supuesto de que un vehículo se vea obligado a orillarse. Es también una trampa para los peatones que se disponen a cruzar el puente, teniendo que rodearlo y acercarse peligrosamente a la calzada. Este socavón, además, no está señalizado ni balizado, aumentando la peligrosidad durante la noche.
2. Quitamiedos doblados y desunidos
El caso más llamativo de dejadez en el deterioro de la calzada del puente, lo constituye un socavón de más de 1 metro de profundidad. Situado en el arcén de la margen derecha en dirección a Navianos de Valverde, a la salida del puente, ha sido ocasionado por las avenidas fluviales del Tera. No es, por tanto, un socavón reciente, sino que lleva más de cinco años, con el progresivo deterioro y ampliación con las sucesivas lluvias. El socavón se está, pues, agrandando y constituye una auténtica trampa en el arcén, en el supuesto de que un vehículo se vea obligado a orillarse. Es también una trampa para los peatones que se disponen a cruzar el puente, teniendo que rodearlo y acercarse peligrosamente a la calzada. Este socavón, además, no está señalizado ni balizado, aumentando la peligrosidad durante la noche.
2. Quitamiedos doblados y desunidos
Otro de los desperfectos es el estado de los protectores laterales o bandas biondas –los conocidos vulgarmente por “quitamiedos”. El deterioro es perceptible, en particular, en la margen izquierda en dirección a Navianos, como puede verse en las fotografías que se adjuntan. Desenganchados o desunidos en algunos casos, dejan de cumplir su función, como sucede a la altura del establecimiento conocido como “Puente Mózar”.
También, en el mismo arranque del puente, el “quitamiedos” que separa la calzada del paso peatonal está doblado, como resultado de un accidente, invadiendo y obstaculizando dicho paso.
También, en el mismo arranque del puente, el “quitamiedos” que separa la calzada del paso peatonal está doblado, como resultado de un accidente, invadiendo y obstaculizando dicho paso.
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