lunes, septiembre 04, 2006

Travesías en mal estado

BERCIANOS DE VALVERDE, VILLANUEVA DE LAS PERAS, POZUELO DE VIDRIALES Y FUENTE ENCALADA


Las travesías de las localidades de la comarca de Benavente son uno de los ejemplos más significativos del abandono de funciones por parte de los responsables de la Diputación Provincial. El deterioro de algunas es tal que evidencia que este no se produce de hoy para mañana, sino que la dejadez y la falta de mantenimiento se remonta a varios años.
Un ejemplo de esto son las travesías de las localidades de Bercianos de Valverde, de Villanueva de las Peras, de Pozuelo de Vidriales y de Fuente Encalada.

La travesía de Bercianos de Valverde

Es la antigua carretera que une Benavente con la N-631 por Litos. Desviado el tráfico por las afueras de la población, la antigua carretera general, que pasaba por medio del pueblo se convirtió en la principal arteria urbana. Pero eso sí, la Diputación Provincial se olvidó del mantenimiento de ella. El asfalto está levantado, dejando ver la capa de zahorra y, en consecuencia, los baches son numerosos, como muestra la fotografía que adjuntamos.





Travesía de Villanueva de las Peras

Forma parte de la ZA-P-1508, que une Santa Croya de Tera con Villanueva de las Peras hacia Litos o Bercianos de Valverde. La travesía tiene en torno al kilómetro de longitud. El asfalto es irregular y, en varios casos, ha desaparecido, dejando al descubierto, la capa de chinarro, como puede verse en la fotografía adjunta.

Travesía de Pozuelo de Vidriales

Esta travesía forma parte de la carretera provincial ZA-V-2531 que une los valles de Tera y Vidriales. Concretamente sale de Santa Marta de Tera y va, por Pozuelo de Vidriales hasta Grijalba y Granucillo.
Si mal es el estado de la vía en general, mucho peor es el trazado cuando la carretera atraviesa la localidad de Pozuelo de Vidriales. Aquí, la carretera está prácticamente cortada por baches y socavones, que se convierten en auténticas charcos de agua en época de lluvia, como puede verse en la fotografía.

Travesía de Fuente Encalada

Ya en el valle de Vidriales, queremos reseñar el mal estado de la travesía de Fuente Encalada en dirección a Villageriz, esto es, la que da origen a la carretera que une Vidriales con el valle del Eria, y que forma parte de la vía provincial ZA-P- 1511. Una travesía estrechísima, con baches, con mal drenaje, que produce la acumulación de charcos en la calzada en época de lluvia.

No puede promocionarse el desarrollo rural de un territorio –en este caso de la comarca de Los Valles de Benavente- con unas vías y unas travesías como las actuales, en progresivo deterioro.
Las travesías como las que aquí se recogen es el ejemplo más palpable de la dejadez, desidia y nulo interés de los responsables de carreteras de la Diputación, tanto del diputado del área, Pablo Rubio Pernía, como del presidente, Fernando Martínez Maíllo.
Los ciudadanos de la comarca de Benavente merecen ser mejor atendidos y no pueden ser castigados por el olvido, la inoperancia, ineptitud e ineficacia de unos gestores que mal gobiernan la provincia. El ejemplo de todo esto es el abandono de las travesías y carreteras de la red provincial.




No hay comentarios: