miércoles, junio 30, 2010

Villarino a La Puebla de Sanabria

PROFUNDOS BACHES QUE DIFICULTAN LA CIRCULACIÓN
La lluvia y la nieve han agravado la situación de la vía

S. F.
La vía que comunica Villarino Manzanas con Puebla de Sanabria presenta profundos baches que dificultan la circulación de vehículos. El estado de la calzada ha empeorado como consecuencia del invierno lluvioso, de hielos y nieves que ha afectado a la zona.
La ruta pasa por el Alto de Peña Mira, Linarejos, Robledo y Ungilde. El tramo más afectado por los baches es el que va desde el antiguo puesto de la Guardia Civil en el término de Linarejos a la localidad de Robledo.
Dicho recorrido tuvo que ser arreglado por la Diputación de Zamora con anterioridad debido a su mal estado y las quejas de los vecinos de la zona.
Los usuarios de la carretera se quejan que al circular por ella sus vehículos se ven dañados y tienen que optar por otra alternativa para llegar a su destino. El cambio de trayecto supone tardar más tiempo ya que la carretera Villarino Manzanas-Puebla es el itinerario más corto.
La vía permite disfrutar de paisajes maravillosos y se pueden visualizar corzos y con un poco de suerte algún lobo.
Las carreteras de la comarca necesitan un lavado de cara, ya que en la temporada estival son transitadas por numerosos veraneantes.

Foto: Estado de la vía entre Villarinoy La Puebla de Sanabria (Carlos Fernández).

lunes, junio 28, 2010

Carretera a Friera de Valverde

EL PSOE SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁN LAS MÁQUINAS DE LA DIPUTACIÓN
La vegatación invade los arcenes y oculta la señalización

El Partido Socialista se pregunta dónde están las máquinas de la Diputación Provincial de Zamora, dado que, comenzado el verano, las carreteras de la comarca de Benavente presentan un lamentable estado de abandono, donde la vegetación campa a lo largo de las cunetas y de los arcenes, dificultando la circulación y poniendo en riesgo la seguridad vial. El PSOE ya ha denunciado el estado de las carreteras del Valle de Vidriales y la de Santa Cristina a Mózar de Valverde.
Todas están igual, da lo mismo que sea en el Valle de Vidriales, en Valverde, en el Tera, en el Eria o en el Órbigo”, manifestó el diputado provincial, José Luis Ferrero Sandín, que junto con el secretario general de la agrupación socialista Benavente, José Ignacio Martín Benito, ha recorrido las vías provinciales de la comarca, titularidad de la Diputación Provincial.
El diputado provincial indica que Benavente cuenta con un parque de maquinaria de la Diputación y que no es de recibo que las carreteras presenten este aspecto. La densa vegetación invade cunetas y arcenes y oculta, en muchos casos la señalización vertical. En el caso de la carretera ZA-V-2528, que comunica la ZA-100 con la localidad de Friera de Valverde, hay tramos iniciales invadidos por ramas de chopos; otros, con paleras sauceras de tres metros de alto, en otros, las ramas de una encina ocultan el punto kilométrico; otras veces son las altas hierbas que han tapado estos puntos por completo y hasta las señalizaciones de prohibido adelantar o de avisa de curva peligrosa. Y es que la falta de visibilidad se agrava en las curvas, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Ello se agrava por la falta de señalización y protección de las alcantarillas.
Para el secretario general de la agrupación socialista, el procurador José I. Martín Benito, “los ciudadanos de la comarca de Benavente están comenzando a sentir desapego por la diputación provincial, cuando comprueban, cada vez más, la lejanía tanto de la institución como de su presidente”. “Si los servicios básicos no se atienden por parte de la Diputación Provincial, como es el mantenimiento y conservación de las carreteras que comunican entre sí los pueblos de la comarca, no es de extrañar que se ponga en duda la eficacia de la institución”, indica Martín Benito. “Desde Benavente, los ciudadanos sentimos la orfandad de la Diputación provincial de Zamora; esta, y su presidente, cada día están más alejados de los problemas de los pueblos y vecinos que vivimos en el norte provincial”, apostilla el secretario de los socialistas benaventanos.

Foto: Señal de tráfico oculta por la vegetación en la carretera a Friera de Valverde; paleras sauceras en el arcén y punto kilómetrico semioculto por ramas de encina (23 junio 2010).

miércoles, junio 23, 2010

Santa Cristina a Mózar

INSTAN A LA DIPUTACIÓN A ELIMINAR LA VEGETACIÓN DE LA CARRETERA
Arcenes y cunetas dificultan en varios puntos la visibilidad para los conductores


El Partido Socialista insta a la Diputación Provincial a ocuparse del estado de las carreteras de la comarca de Benavente y a desbrozar los arcenes y cunetas de la creciente vegetación que dificulta la visibilidad de los conductores, sobre todo en las curvas. Hace unos días los socialistas recordaron también el estado de las carreteras provinciales en el valle de Vidriales.
Es el caso de la carretera ZA-P-1512, entre Santa Cristina y Mózar, propiedad de la institución provincial. En determinados puntos del trazado, sobre todo en el tramo en el que la calzada discurre por la vega del Órbigo, aunque también en ciertos sectores del monte, los arcenes y las cunetas están pobladas de vegetación, lo que impide una visibilidad óptima para los conductores que transitan por esta vía.
Desde el PSOE se recuerda que entre las funciones de la Diputación, además de asegurar los servicios básicos a los municipios, está la de ocuparse del mantenimiento y conservación de la red de carreteras provinciales que están bajo su tutela. Cuando reiteradamente esto no sucede, esto es, cuando la Diputación se desentiende de sus ocupaciones, no es de extrañar que surjan opiniones de desapego a la institución provincial y que se cuestione la eficacia o eficiencia de las mismas.

Foto: Vegetación y señalización en la carretera de Santa Cristina a Mózar.

miércoles, junio 16, 2010

Maleza en las vías del Valle de Vidriales

EL PSOE INSTA A JUNTA Y DIPUTACIÓN A DESBROZAR LAS CARRETERAS
La falta de visibilidad constituye un peligro para la seguridad vial


El Partido Socialista de Benavente insta a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora a desbrozar los márgenes de las carreteras que surcan del valle de Vidriales.
El procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, y el diputado provincial, José Luís Ferrero, han podido comprobar el peligro que supone la falta de visibilidad por la densa vegetación que crece en los arcenes y en las cunetas de estas vías públicas.
La vegetación impide la visibilidad del trazado, sobre todo en las curvas, al tiempo que oculta la señalización vertical.
Especialmente es preciso el desbroce en la carretera ZA-110, que une las localidades de Santibáñez de Vidriales con La Bañeza, de titularidad de la Junta de Castilla y León.
También es preciso desbrozar las carreteras ZA-V-2531 entre Granucillo y Grijalba y entre esta localidad y Pozuelo de Vidriales, y la ZA-P-1511 entre Fuente-Encalada y Villageriz, cuyo propietario es la Diputación de Zamora. En estas carreteras es preciso también colocar la señalizacón vertical, por encontrarse en algunos casos bastante inclinada. La invasión de la vegetación provoca el estrechamiento de la calzada, con la consiguiente dificultad para el cruce de vehículos, como pude verse enla fotografía superior derecha.
La vegetación oculta también las alcantarillas, que están sin proteger, con el consiguiente riesgo para los conductores y vehículos.
Desde el PSOE de Benavente se insta tanto a la Junta como a la Diputación a realizar las labores propias de mantenimiento de las vías provinciales de su titularidad, con criterios de seguridad vial.

Foto: Cruce de vehículos y arcenes invadidos por la vegetación en la carretera de Grijlaba a Pozuelo de Vidriales.

La Puebla a Castro de Sanabria

EL PSOE DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LA CARRETERA
Un tramo de esta carretera sirve de entrada al parque de maquinaria de la Diputación de Zamora
El Grupo de diputados socialistas ha denunciado "la dejadez por parte de la Diputación" de la carretera que une las localidades de La Puebla de Sanabria y Castro de Sanabria .
Señalan desde el PSOE la paradoja que sea precisamente por esta carretera por la que acceden al parque de maquinaria de La Puebla de Sanabria las máquinas de la Diputación, dado el "estado lamentable" en el que se encuentra.
Indican desde el grupo de diputados socialistas que "no es de recibo que la Diputación haga la vista gorda hasta el punto de dificultar el tránsito de las propias máquinas destinadas a la reparación de sus carreteras".
Aseguran también que mientras la carretera entre La Puebla de Sanabria y Castro de Sanabria "se degrada cada vez más" aumenta el peligro para los conductores que transitan por ella. Por ello, el grupo de diputados socialistas exige su inmediata reparación.


Foto: Los diputados Manuel Santiago y Rosa Muñoz en la carretera entre La Puebla de Sanabria y Castro.

viernes, junio 04, 2010

Pinilla a Fermoselle

LOS VECINOS RECLAMAN MEJORAS
El firme de la vía a su paso por la localidad está muy deteriorado


J. A. García
Los vecinos de Pinilla de Fermoselle y los usuarios de la carretera que enlaza con Fermoselle llevan un tiempo contemplando con desagrado el deterioro que presenta la vía en las mismas entrañas del pueblo.
El pavimento aparece levantado como si hubiera sido el escenario elegido por los jabalíes para la búsqueda de raíces. «No sé cómo acabará la carretera, que es prácticamente nueva», afirma una vecina de Pinilla.
Fuentes vecinales señalan que en el citado punto «siempre ha habido problemas con el agua» y consideran que en esta ocasión el efecto en la calzada se ha agravado «porque no se hizo una buena recogida en las cunetas de la vía, en la zona más elevada». También apuntan, como solución, que debido a la existencia de agua «debería haberse realizado, en este punto concreto, una buena caja de piedra».
Sin embargo, la carretera de Pinilla a Fermoselle es, en buena parte, un exponente de un vial atendido con desgana y muy someramente, como lo prueba la propia señalización, que con frecuencia aparece fuera de lugar o derrengada, unas veces con las señales tiradas por el suelo y en otras, como es el caso, desencajadas. Tales señales tienen sus razón de estar en buen estado por tratarse de una carretera, estrecha, con significativas curvas y pendientes que llevan al conductor a tomar todas las precauciones.
Este año, no obstante, las márgenes de la carretera aparecen despejados por la buena actuación realizada el pasado año. Es un trazado donde las zarzas y las escobas invaden la calzada a nada que se desatienda la limpieza.
El buen estado de los viales y de los caminos que enlazan unos pueblos con otros fue una de las quejas y reclamaciones expresadas por los alcaldes y agentes sociales al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional José Antonio de Santiago-Juárez, durante el encuentro que mantuvo con ellos en la Casa del Parque de Fermoselle. Son unos trazados de los que ninguna administración quiere hacerse responsable; de ahí que las mejoras se hagan de rogar.

Foto: Una señal aparece desencajada en la vía Pinilla-Fermoselle (E. E.).