viernes, junio 04, 2010

Pinilla a Fermoselle

LOS VECINOS RECLAMAN MEJORAS
El firme de la vía a su paso por la localidad está muy deteriorado


J. A. García
Los vecinos de Pinilla de Fermoselle y los usuarios de la carretera que enlaza con Fermoselle llevan un tiempo contemplando con desagrado el deterioro que presenta la vía en las mismas entrañas del pueblo.
El pavimento aparece levantado como si hubiera sido el escenario elegido por los jabalíes para la búsqueda de raíces. «No sé cómo acabará la carretera, que es prácticamente nueva», afirma una vecina de Pinilla.
Fuentes vecinales señalan que en el citado punto «siempre ha habido problemas con el agua» y consideran que en esta ocasión el efecto en la calzada se ha agravado «porque no se hizo una buena recogida en las cunetas de la vía, en la zona más elevada». También apuntan, como solución, que debido a la existencia de agua «debería haberse realizado, en este punto concreto, una buena caja de piedra».
Sin embargo, la carretera de Pinilla a Fermoselle es, en buena parte, un exponente de un vial atendido con desgana y muy someramente, como lo prueba la propia señalización, que con frecuencia aparece fuera de lugar o derrengada, unas veces con las señales tiradas por el suelo y en otras, como es el caso, desencajadas. Tales señales tienen sus razón de estar en buen estado por tratarse de una carretera, estrecha, con significativas curvas y pendientes que llevan al conductor a tomar todas las precauciones.
Este año, no obstante, las márgenes de la carretera aparecen despejados por la buena actuación realizada el pasado año. Es un trazado donde las zarzas y las escobas invaden la calzada a nada que se desatienda la limpieza.
El buen estado de los viales y de los caminos que enlazan unos pueblos con otros fue una de las quejas y reclamaciones expresadas por los alcaldes y agentes sociales al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional José Antonio de Santiago-Juárez, durante el encuentro que mantuvo con ellos en la Casa del Parque de Fermoselle. Son unos trazados de los que ninguna administración quiere hacerse responsable; de ahí que las mejoras se hagan de rogar.

Foto: Una señal aparece desencajada en la vía Pinilla-Fermoselle (E. E.).

No hay comentarios: