martes, enero 26, 2010

Moreruela a Piedrahita

LA LLUVIA PROVOCA EL DERRUMBE DE LA CALZADA EN LA NUEVA CARRETERA
La Diputación asegura que el hundimiento de la vía, recién reformada, se reparará cuando baje el nivel de las aguas y se compactará con rocas sólidas


Irene Gómez
La Opinión de Zamora

La recientemente reformada carretera que une las localidades de Torres del Carrizal con Moreruela de los Infanzones y Piedrahíta de Castro ha sufrido un hundimiento que obliga a mantener cortado un carril a la altura del puente sobre la vía del tren, entre Moreruela y Piedrahíta. Las intensas lluvias caídas en la zona durante los últimos días del pasado año y a lo largo del mes de enero han provocado desperfectos en diversas carreteras de la red provincial, entre ellas este punto de la ZA-P-2312.
En este caso, la acumulación de agua ocasionó, hace unos quince días, el hundimiento de parte de la calzada, que literalmente se ha comido el terraplén que la sostenía unos metros antes del nuevo puente sobre la vía, construido dentro de las obras de reforma de la carretera.
La Diputación Provincial, titular de la carretera, ha acordonado la zona para impedir el acceso de vehículos por el arcén y evitar males mayores. No obstante, el responsable de Carreteras de la institución, José Ignacio Isidro, ha confirmado que «se está al tanto de lo ocurrido, pero de momento no podemos actuar. En cuanto bajen los niveles de las aguas, se compactará con rocas sólidas de tal forma que quede bien firme y no vuelvan a ocurrir incidentes similares».
Aunque se trata de una vía que prácticamente se acaba de estrenar, José Ignacio Isidro descarta deficiencias en la reforma de la misma, achacando el desprendimiento exclusivamente a la lluvia. El diputado provincial espera que el socavón se pueda reparar en el plazo «de unos quince días y si no vuelve a llover con esa intensidad».
Una vía largamente demandada, especialmente por los vecinos de Piedrahíta de Castro y Moreruela de los Infanzones, que utilizan este acceso para comunicarse con Zamora a través de Torres del Carrizal. Después de años demandando una vía que se encontraba en condiciones deplorables, la Diputación Provincial asumió en en 2008 la mejora de la carretera, con una inversión de 2,5 millones de pesetas a lo largo de los diez kilómetros que unen los tres pueblos.
La intervención ha incluido la infraestructura de paso de la vía del tren Ruta de la Plata con el fin de «no perjudicar» una hipotética reapertura de la línea, tal y como expresó en su momento en presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.
Ha sido precisamente en el acceso a ese nuevo puente -en el arcén derecho desde Moreruela de los Infanzones hacia Piedrahíta de Castro-, donde se ha producido el desprendimiento de la calzada.
Esta vía provincial ha sido una de las perjudicadas por los excesos de agua que también provocaron desprendimientos en la carretera de Almaraz. Lo que ha llamado en este caso la atención es el derrumbe en una carretera recién reformada.
Foto: David Rodríguez (L.O.Z)

No hay comentarios: