sábado, enero 02, 2010

Almaraz

LOS VECINOS URGEN EL ARREGLO DE LA CARRETERA, QUE AÚN PERMANECE CORTADA AL TRÁFICO
El derrumbe de un tramo de la calzada obliga a los 450 habitantes a emplear un camino asfaltado como acceso provisional desde el miércoles


M. J. F. La Opinión de Zamora

Los vecinos de la localidad de Almaraz reclaman el arreglo urgente de la carretera, que permanece cortada tras el derrumbe de un tramo de la calzada el pasado miércoles. El incidente obliga desde entonces a los 450 habitantes del municipio a emplear un camino asfaltado como acceso provisional a pesar de que no reúne las condiciones apropiadas para la circulación de vehículos.
«Está lleno de baches y pertenece al Ayuntamiento pero no nos queda otro remedio», lamenta el alcalde de esta población, José Martín Pérez. En todo caso agradece que el desmoronamiento parcial de la vía no haya producido daños personales, «aunque llevamos mucho tiempo denunciando el mal estado de la carretera y el riesgo que supone para los conductores», remarca el regidor municipal. De hecho considera que el derrumbe que se produjo el miércoles era previsible «porque se veía venir que iba a ocurrir algo así cualquier día ya que se veían grietas en el muro y por suerte se ha caído sin que pasara por encima ningún coche».
La reparación de la calzada está pendiente de un proyecto dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, «que nos prometió que se haría pero no se han cumplido los plazos que nos dieron», critica Martín, quien recuerda que la promesa se realizó hace dos años, «y todavía se está redactando el proyecto». Los vecinos del pueblo protagonizaron una manifestación multitudinaria hace tres años para denunciar esta situación y tras ella decidieron crear la «Plataforma de vecinos pro carretera de Almaraz».
El alcalde denuncia el olvido al que permanece sometida esta localidad, a pesar de su cercanía con la capital zamorana. De hecho, gran parte de los habitantes del municipio se desplazan a diario a Zamora con lo que el tráfico de vehículos por esta carretera es intenso y aumenta aún más durante los fines de semana.
José Martín tiene previsto mantener un encuentro a principios de la semana que viene con los responsables de la institución provincial con el objetivo de abordar el arreglo de la calzada, al menos del tramo afectado por el derrumbe para reabrir la circulación de vehículos. Sin embargo, el mandatario municipal de esta localidad vaticina que la reapertura al tráfico no será inminente «porque la reparación requerida no se realiza de un día para otro».

Foto: Aspecto que presenta el tramo de la carretera conocido como Puente de Joyalada o de los Infiernos, donde se produjo el derrumbe. Foto cedida por la Plataforma pro carretera de Almaraz.

No hay comentarios: