domingo, enero 03, 2010

Ricobayo a Villalcampo (2)

EL ARREGLO DE LA CALZADA REABRE AL TRÁFICO EL PARAJE DE «LA VEIGA»
Los vecinos critican las obras mientras el PSOE pedirá explicaciones en las Cortes por los daños

Chany Sebastián

La Consejería de Fomento de la Junta ha restaurado las deficiencias producidas en la calzada de la carretera ZA-324 de Ricobayo de Alba a Villalcampo, producidas por la avenida del arroyo «La Ribera», en el paraje «La Veiga», el pasado día 29 de diciembre, facilitando la circulación por los dos carriles. Los afectados esperan ahora una respuesta a la situación creada ya que creen que los deterioros originados en arcenes y cunetas podrán retrasar más las obras que se preveían terminar tras continuos problemas y retraso en primavera».
Por otra parte los vecinos denuncian que la «travesía está intransitable», añadiendo que las cosas se han hecho «muy mal. Se han metido tuberías pero no se han hecho los sumideros, ni asfaltado la parte de la calzada que se rompió, donde si se hecho relleno, con lo cual al llover la calle se convierte en un auténtico río que ha llenado la travesía de tierra y piedras. Es un peligro circular o andar por ella».
Los procuradores socialistas zamoranos pedirán explicaciones en las Cortes sobre las obras en la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo con vistas a saber «qué circunstancias técnicas han motivado que el nuevo puente sobre el arroyo no haya aguantado la evacuación de la avenida de agua en la carretera y esta haya provocado la destrucción de buena parte de la calzada recientemente construida». Preguntarán «¿qué justificaciones técnicas se dieron para construir un puente de las características del actual, de 3 metros de ancho por 1,92 de alto, cuando el que se derribó tenia cuatro vanos y nueve metros de luz?» y «¿por qué no se tuvieron en cuenta las advertencias de los vecinos sobre el tamaño del puente a construir, entre ellas las del propio ayuntamiento?» Los socialistas se interesarán por las «actuaciones que va a llevar a cabo la Junta para dar una solución definitiva que garantice la evacuación de las aguas del arroyo de «La Veiga» en época de avenidas sin dañar la infraestructura viaria».
El desbordamiento del arroyo «La Ribera» en el paraje de «La Veiga» obligó el pasado 29 de diciembre el cierre al tráfico de la carretera regional entre Ricobayo y Villalcampo. El nuevo puente, construido hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo.

No hay comentarios: