lunes, noviembre 05, 2007

Pías a Porto de Sanabria

LA AUSENCIA DE UNA PARTIDA ESPECÍFICA EN EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA CAUSA MALESTAR Y CONTRARIEDAD EN LA ALTA SANABRIA

Irene Gómez
La Opinión de Zamora, 5 noviembre 2007

¿Qué fue de la carretera de Porto? Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2008 han activado las alarmas. Ni una partida para la reforma de la vía más recóndita de la Alta Sanabria y de la propia provincia de Zamora. Un hecho que no ha pasado desapercibido al alcalde de Porto, Rogelio Carracedo, quien desde hace dos meses tiene solicitada una entrevista con el consejero de Fomento, Antonio Silván, «para ver qué piensan hacer. Parece ser que el proyecto está prácticamente acabado pero la carretera estaba incluida en el plan 2002-2007, o eso es al menos lo que siempre nos han dicho, y aquí no se ha hecho nada».

El delegado de la Junta, Alberto de Castro, desactiva la alarma asegurando que la reforma del tramo desde la N-525 hasta Porto «se va a hacer, estará en el nuevo plan de carreteras, que será el último, y así se lo he dicho al alcalde». Tal es la justificación de que no exista una partida propia en los presupuestos regionales de 2008 «porque habrá una dotación específica para el plan de carreteras y desde luego la de Porto se va a meter». No entra el delegado a valorar el retraso en la reparación de una vía de comunicación muy sinuosa y estrecha, de la que «venimos hablando desde hace treinta años», recuerda el alcalde de la localidad. «Lo que pasa es que todos (en referencia a los sucesivos cargos políticos) han ido prometiendo; en todas las reuniones que hemos celebrado (con los representantes institucionales) ha salido a colación pero estamos como estamos».

Carracedo sólo recuerda la dotación de 200.000 euros para la redacción del proyecto, que también incorpora las intersecciones y accesos, sobre todo con la N-525 y el acondicionamiento de las travesías existentes. El delegado territorial asegura que el proyecto «estará terminado a final de año. Tendremos que firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para poder ejecutar la obra, dado que algunos tramos son de la Comunidad gallega». Y lo que en principio era una inversión estimada en 4,3 millones de euros para el ensanche de la plataforma, saneamiento y refuerzo del firme, es previsible que sea bastante superior, según han confirmado fuentes de la Junta, titular de la carretera autonómica de Porto. Sin embargo, a priori, el posible aumento del presupuesto no tiene por qué ser un obstáculo para que, por fin, los pobladores del tan bello como recóndito rincón de la Alta Sanabria disponga de unos accesos más asequibles que los actuales. «Es tan estrecha que te ves mal cuando se cruza un camión», asegura el alcalde de Porto. La situación se ve agravada por la orografía y las características geográficas, con abundancia de nieve durante el invierno. «Menos mal que, por lo menos, ahora hacen labores de mantenimiento porque ha habido épocas que el asfalto estaba invadido por las ramas y no había quien pasara». Los usuarios recuerdan cómo en épocas de nevadas «eran tan largas las escobas que tapaban las carretera».

Felipe Lubián, alcalde de Lubián, siguió muy de cerca el proyecto en su época de procurador de las Cortes de Castilla y León. El político socialista recuerda cómo ya en el año 1996 presentó una proposición no de ley instando a las Cortes a un acuerdo con la Xunta de Galicia que recibió el beneplácito del PP. «Creo que desde aquello no se supo más y, por mis noticias, no han hablado con la Xunta. Se hizo un estudio informativos y se han seguido ciertos trámites pero con grandes descansos». La carretera de Porto ha sido objeto de debate en las Cortes al menos de cinco ocasiones, no ha escapado a las promesas y declaraciones de intenciones que llegaron a situar en 2007 el horizonte para que los vecinos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto transitaran por una vía en condiciones. Pura ficción, de momento.

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