jueves, noviembre 22, 2007

Litos a la N-631

CONDUCTORES DENUNCIAN EL PELIGRO DEL CRUCE
Los vehículos se ven obligados a parar a la entrada del pueblo en dirección a Zamora entre dos cambios de rasante
Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 22 noviembre 2007

La Nacional 631 no es una vía al uso, poco acorde con su categoría y quizás por ello es la que cuenta con mayor número de siniestros a su paso por la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Tras iniciar su recorrido en el término de San Cebrián de Castro (cruce con la Nacional 630), pronto empieza su tortuoso trazado hacia el "Puente de la Estrella" en Perilla de Castro, para continuar luego por los términos de Pozuelo, Tábara, Litos y Ferreras de Abajo, bordeando la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", con el consiguiente riesgo de cruces de lobos, zorros, jabalíes, ciervos y corzos, fruto ello de continuos accidentes de tráfico.La mayor deficiencia la ven los conductores en la total ausencia de "rotondas" de enlace de otras vías a ella.
El punto más conflictivo está en el término de Litos donde el enlace a la carretera provincial y al pueblo se sitúa en un punto entre dos peligrosos cambios de rasante, que reducen la visibilidad. Si un automovilista viaja en dirección Puebla de Sanabria a Zamora y desea entrar a Litos sólo tiene dos alternativas, girar a la izquierda y cruzar o, en el caso de que vengan vehículos de frente, pararse y esperar. El problema está en que tras él queda un corto espacio hasta el cambio de rasante y en el caso de venir otro usuario a gran velocidad lo más normal es que se lo lleve por delante. La única medida tomada por la Dirección General de Carreteras es una señal vertical en el cambio de rasante donde se prohíbe circular a más de 70. La solución pasaría por habilitar una salida hacia la derecha para luego cruzar la carretera sin riesgos, similares a los que hay en todos los cruces de la otra carretera Nacional que cruza la comarca: la 122.
Foto: Chany Sebastián

1 comentario:

Adal dijo...

La solución sería anular los dos cambios de rasantes entre los que está el desvío, reduciría el peligro no sólompara los que giran sino para todos los que circulan por la carretera