domingo, septiembre 17, 2006

Puente de Mózar

DESPERFECTOS REPARADOS


Tras la denuncia realizada de los desperfectos de la calzada del puente de Mózar, esta semana diversos operarios de la empresa contratada por la Diputación para la conservación de las carreteras, han procedido al arreglo de los mismos.
De este modo, el socavón que llevaba varios años en el arcén, ha sido tapado y los quitamiedos que entorpecían el paso a los peatones en el puente, así como los desunidos, han sido cambiados.
También, los pilares del puente de Santa Marta de Tera han sido recalzados, aunque aquí el problema sigue siendo estructural y afecta a las vigas que soportan el tablero, a las que no se ha dado todavía una solución.
Conclusión: habrá que seguir denunciando públicamente el estado de las carreteras para que los responsables de la Diputación salgan de su letargo.

viernes, septiembre 15, 2006

La carretera de Pozoantiguo a Pinilla

UNA ESTAMPA DEMASIADO HABITUAL

La carretera provincial que une va desde la Autonómica 713, en las cercanías de la localidad de Pozoantiguo, hasta la provincia de Valladolid en dirección al municipio de San Pedro Latarce, ZA-V-2314, es otra muestra del estado en que se encuentran las carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Zamora y de cómo no se deben acometer las obras de reparación de las mismas.
La reparación de esta carretera se ha empezado por el límite con la provincia de Valladolid, cuando lo que interesa a los municipios zamoranos es que se arregle primero la parte que les une con Toro y Zamora por ser el tramo más utilizado.
En las fotografías puede apreciarse tanto el estado del firme de la carretera como el de las cunetas, que como en la mayoría de las de la provincia de Zamora, están sucias y semitapadas y en el mejor de los casos la limpieza se limita a quitar las hierbas y maleza que las cubre.
También se incluye aquí una fotografía en la se puede apreciar el estado de la travesía de la localidad de Pinilla de Toro, estampa demasiado habitual en los pueblos de nuestra provincia, incluso en aquellos municipios a los que se llega por carreteras no demasiado malas nos encontramos con travesías infernales.



jueves, septiembre 14, 2006

De Zamora a Carbajales de Alba

LA CARRETERA DE LAS MIL CURVAS

La carretera provincial que une la capital zamorana con Carbajales de Alba es una muestra de cómo no hay que hacer una carretera. Su trazado sinuoso supone un problema estructural que no se soluciona con una simple chapuza de las que acostumbra a hacer la Diputación, necesita una intervención integral para corregir este trazado y también el estado del firme que en muchos kilómetros es impracticable.
Esta carretera podría ser conocida como la carretera de las mil curvas. Añádase al problema los accidentes mortales. En lo que llevamos de año ya van tres muertos, amén de múltiples heridos y numerosos daños materiales. Los márgenes de la carretera, como muchas en nuestra provincia, están totalmente sucios y además el trazado es sinuoso.
La inquietud es enorme en el municipio de Carbajales de Alba.

viernes, septiembre 08, 2006

El puente de Mózar

UNA TRAMPA EN EL ARCÉN
Desperfectos que no se reparan


La carretera ZA-P-1509, de titularidad de la Diputación Provincial, discurre desde Benavente hasta el enlace con la ZA-100, justo hasta el cruce de Burganes-Mózar de Valverde.
Este tramo incluye, por lo tanto, una infraestructura de capital importancia para las comunicaciones en la comarca de Los Valles de Benavente: el puente sobre el río Tera. Este puente comunica todo el valle de Valverde con el del Tera y hace posible también la comunicación con las localidades del valle del Órbigo. Vía crucial también para enlazar con las carreteras nacionales 630 en Santovenia del Esla, 631 en Tábara y 525 en Vecilla de Trasmonte, además de la conexión con las autovías en el entorno de Benavente.
Se trata de una infraestructura que soporta un gran volumen de tráfico durante todo el año, incrementado, sobre todo, en los meses estivales, cuando la zona recibe un aumento de los desplazamientos por razones de ocio y turismo. Sin embargo, a pesar de su importancia, las labores de mantenimiento y conservación por parte del área de carreteras de la Diputación Provincial de Zamora, dejan mucho que desear.
El puente de Mózar es un ejemplo más de la desidia y dejadez de la Diputación con respecto a sus infraestructuras viarias.

1. Una trampa en el arcén
El caso más llamativo de dejadez en el deterioro de la calzada del puente, lo constituye un socavón de más de 1 metro de profundidad. Situado en el arcén de la margen derecha en dirección a Navianos de Valverde, a la salida del puente, ha sido ocasionado por las avenidas fluviales del Tera. No es, por tanto, un socavón reciente, sino que lleva más de cinco años, con el progresivo deterioro y ampliación con las sucesivas lluvias. El socavón se está, pues, agrandando y constituye una auténtica trampa en el arcén, en el supuesto de que un vehículo se vea obligado a orillarse. Es también una trampa para los peatones que se disponen a cruzar el puente, teniendo que rodearlo y acercarse peligrosamente a la calzada. Este socavón, además, no está señalizado ni balizado, aumentando la peligrosidad durante la noche.

2. Quitamiedos doblados y desunidos
Otro de los desperfectos es el estado de los protectores laterales o bandas biondas –los conocidos vulgarmente por “quitamiedos”. El deterioro es perceptible, en particular, en la margen izquierda en dirección a Navianos, como puede verse en las fotografías que se adjuntan. Desenganchados o desunidos en algunos casos, dejan de cumplir su función, como sucede a la altura del establecimiento conocido como “Puente Mózar”.
También, en el mismo arranque del puente, el “quitamiedos” que separa la calzada del paso peatonal está doblado, como resultado de un accidente, invadiendo y obstaculizando dicho paso.




lunes, septiembre 04, 2006

De Zamora a Almaraz

LA CARRETERA DE LOS INFIERNOS


La carretera provincial ZA-P-2223, que une la capital zamorana con Almaraz de Duero, es una muestra cualificada y muy significativa del estado en que se encuentran las carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Zamora.
Hay que agradecer a la Diputación Provincial su “sentido de la responsabilidad” por avisar al salir de Zamora que nos adentramos en una carretera estrecha y sinuosa, tal como se aprecia en la señal y nos lo vuelve a recordar unos 300 metros antes de iniciarse el cambio, que es muy significativo .
Esta carretera tiene un firme absolutamente impracticable.
Los márgenes de la carretera, como muchas en nuestra provincia, están totalmente sucios y además el trazado es sinuoso a más no poder, con curvas increíbles e impracticables como podemos apreciar en la siguiente fotografía.
Esta carretera tiene dos puentes. Uno llamado de Joyalada o de Los Infiernos y otro denominado Valdesierpes. Nos podríamos ahorrar todo comentario porque el nombre de estos puentes hacen honor a su nombre.
El Alcalde ha solicitado innumerables veces su arreglo, pero de forma infructuosa a juzgar por los resultados.
En definitiva, la conocida como "Carretera de los Infiernos" no puede llevarnos mas a que a ese lugar, dado su estado y el alto número de probabilidades de sufrir un accidente.
Claro que la travesía del municipio no está mejor.
Una prueba más del abandono de las carreteras zamoranas dependientes de la Diputación provincial.

Travesías en mal estado

BERCIANOS DE VALVERDE, VILLANUEVA DE LAS PERAS, POZUELO DE VIDRIALES Y FUENTE ENCALADA


Las travesías de las localidades de la comarca de Benavente son uno de los ejemplos más significativos del abandono de funciones por parte de los responsables de la Diputación Provincial. El deterioro de algunas es tal que evidencia que este no se produce de hoy para mañana, sino que la dejadez y la falta de mantenimiento se remonta a varios años.
Un ejemplo de esto son las travesías de las localidades de Bercianos de Valverde, de Villanueva de las Peras, de Pozuelo de Vidriales y de Fuente Encalada.

La travesía de Bercianos de Valverde

Es la antigua carretera que une Benavente con la N-631 por Litos. Desviado el tráfico por las afueras de la población, la antigua carretera general, que pasaba por medio del pueblo se convirtió en la principal arteria urbana. Pero eso sí, la Diputación Provincial se olvidó del mantenimiento de ella. El asfalto está levantado, dejando ver la capa de zahorra y, en consecuencia, los baches son numerosos, como muestra la fotografía que adjuntamos.





Travesía de Villanueva de las Peras

Forma parte de la ZA-P-1508, que une Santa Croya de Tera con Villanueva de las Peras hacia Litos o Bercianos de Valverde. La travesía tiene en torno al kilómetro de longitud. El asfalto es irregular y, en varios casos, ha desaparecido, dejando al descubierto, la capa de chinarro, como puede verse en la fotografía adjunta.

Travesía de Pozuelo de Vidriales

Esta travesía forma parte de la carretera provincial ZA-V-2531 que une los valles de Tera y Vidriales. Concretamente sale de Santa Marta de Tera y va, por Pozuelo de Vidriales hasta Grijalba y Granucillo.
Si mal es el estado de la vía en general, mucho peor es el trazado cuando la carretera atraviesa la localidad de Pozuelo de Vidriales. Aquí, la carretera está prácticamente cortada por baches y socavones, que se convierten en auténticas charcos de agua en época de lluvia, como puede verse en la fotografía.

Travesía de Fuente Encalada

Ya en el valle de Vidriales, queremos reseñar el mal estado de la travesía de Fuente Encalada en dirección a Villageriz, esto es, la que da origen a la carretera que une Vidriales con el valle del Eria, y que forma parte de la vía provincial ZA-P- 1511. Una travesía estrechísima, con baches, con mal drenaje, que produce la acumulación de charcos en la calzada en época de lluvia.

No puede promocionarse el desarrollo rural de un territorio –en este caso de la comarca de Los Valles de Benavente- con unas vías y unas travesías como las actuales, en progresivo deterioro.
Las travesías como las que aquí se recogen es el ejemplo más palpable de la dejadez, desidia y nulo interés de los responsables de carreteras de la Diputación, tanto del diputado del área, Pablo Rubio Pernía, como del presidente, Fernando Martínez Maíllo.
Los ciudadanos de la comarca de Benavente merecen ser mejor atendidos y no pueden ser castigados por el olvido, la inoperancia, ineptitud e ineficacia de unos gestores que mal gobiernan la provincia. El ejemplo de todo esto es el abandono de las travesías y carreteras de la red provincial.




domingo, septiembre 03, 2006

La carretera de Pozoantiguo a Abezames

UN FIRME QUE NO SE REPONE
El abandono de la señalización
El alfoz de Toro es otra de las comarcas zamoranas en donde las carreteras provinciales presentan un firme en mal estado. En este caso, traemos aquí una serie de fotografías de la vía ZA-P-2509, que une la localidad de Pozoantiguo con la de Abezames. Blandones, señalización deficiente, baches y socavones, charcos en época de lluvia, arcenes con vegetación, cunetas colmatadas... abandono, en definitiva. La canción de siempre en las carreteras provinciales que dependen de la Diputación y de Fernando Martínez Maíllo.

viernes, septiembre 01, 2006

La carretera de Villanueva de las Peras a Santa Croya de Tera

UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD VIAL

La carretera provincial Z-P-1508 es una vía de siete kilómetros que une las localidades de Villanueva de las Peras con Santa Croya de Tera.
Esta carretera es de suma importancia para la comunicación entre las localidades del valle del Valverde con las del valle del Tera y es la salida natural, por Litos, hacia la Sierra de la Culebra, Tierra de Tábara y hacia la N-631.
La carretera, en el estado actual, es un ejemplo más del abandono al que están sometidas las vías provinciales que dependen de la Diputación Provincial de Zamora. Con un trazado irregular, con múltiples curvas, sin arcén, con laterales descarnados y un firme en muy mal estado y agrietado, presenta también, además de baches y acumulación de agua en tiempo de lluvias, un auténtico socavón a la altura del kilómetro 6, como puede verse en las fotografías adjuntas.
En el estado actual, esta carretera constituye un auténtico peligro para la seguridad vial, tanto por su trazado como por el estado de su firme. Además, ello se agrava al transcurrir buena parte de su trazado por una zona de monte, con el consiguiente peligro de animales que invaden permanentemente la calzada. Aún así, adolece de falta de señalización que advierta al viajero de este potencial riesgo.
De exclusiva competencia de la Diputación de Zamora, corresponde a sus dirigentes actuar con celeridad y con responsabilidad para atajar este problema. Los máximos responsables de que esta situación se mantenga son el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el diputado de carreteras, Pablo Rubio Pernía.