viernes, septiembre 07, 2007

Malva a Vezdemarbán

PIDEN LA CONSERVACIÓN DE UN CAMINO RURAL DE MALVA EN VÍA DE COMUNICACIÓN
Según el PSOE, es el más utilizado por los 1.800 habitantes de la zona

M.B.
La Opinión de Zamora, 7 septiembre 2007

El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes regionales una proposición no de ley en en la que insta a la Junta de Castilla y León a «reconstruir el camino rural que une las localidades de Malva, Abezames y Vezdemarbán, así como a «transformarlo en el año 2008 en una vía de comunicación con asfalto sobre un firme consolidado y señalización adecuada a su función».


Los socialistas Manuel Fuentes, Rosa Muñoz y Manuel Masero ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron que este camino se reconstruyó a principios de los años 70 «cuando se realizaban los trabajos de concentración parcelaria de Malva y ya entonces fue cubierto de una capa de brea ante la importancia en la comunicación entre pueblos que tenía este trayecto». La capa de brea, según cuentan, «desapareció hace años ante el abandono en su conservación y el camino está en unas condiciones de deterioro que aconsejan su reconstrucción». Afirman que esta vía es «la más utilizada por los aproximadamente 1.800 habitantes, en su mayoría agricultores y ganaderos, en esta zona» y que «sus vecinos llevan esperando desde hace 20 años su remodelación».


Aprovechan para denunciar en la proposición no de ley el «grave deterioro generalizado de las carreteras de titularidad de la Diputación, unido al abandono en el mantenimiento y conservación de muchos caminos rurales». Y señalan que «Zamora es la provincia de la Comunidad que menos presupuesto ha recibido en los últimos años para arreglar caminos rurales de todas las provincias de Castilla y León». Así, los socialistas afirman que «para esta provincia únicamente se han presupuestado 365.398 euros (un 2%) para el arreglo del camino que une las localidades de Fuentespreadas y Santa Clara de Avedillo en 2006 y ni un solo euro en 2007 para el arreglo de caminos rurales». Dicen también que el estado de las carreteras de la comarca de Toro es «especialmente lamentable».

No hay comentarios: