lunes, septiembre 03, 2007

Carretera de Peleagonzalo a Toro

EL ALCALDE DEMANDA EL ARREGLO INTEGRAL DE LA CARRETERA A TORO
La Diputación ha reparado parcialmente en el firme, pero eso no solventa un problema que se arrastra desde hace 5 años

Marta Rodríguez, La Opinión de Zamora, 3 septiembre 2007



El alcalde de Peleagonzalo, Miguel Ángel Rubio, ha solicitado a la Diputación que se haga cargo «de una vez por todas» del arreglo del tramo de carretera que comunica esta localidad con la Ciudad de Las Leyes.
Como ya hiciera su predecesor en el cargo, David Malmierca, fallecido hace cuatro meses, el regidor ha insistido en la importancia de esta demanda para la localidad de Peleagonzalo, ya que «es una carretera que hace muchos años que no se arregla bien», pese a que «tiene un tráfico muy abundante, porque pasan muchos vehículos al cabo del día y soporta el peso de camiones pesados y máquinas agrarias» que empeoran el estado del firme. «La carretera la suelen bachear cada poco tiempo», reconoce Miguel Ángel Rubio, que señala que la Diputación acude «cuando se les llaman». No obstante, el alcalde recalca que «esta carretera no está para bachearla, está para arreglarla y hacerla nueva, porque está reventada». Ahora mismo, recuerda, circular por la carretera que une Toro y Peleagonzalo «es igual que ir por un camino». Por otro lado, el alcalde asegura que la situación se ha visto mejorada de forma leve con la señalización de las marcas viarias, puesto que «llevábamos cinco años demandando que nos pintaran las líneas y al final se consiguió que lo hicieran hace muy poco». Este arreglo, al igual que los arreglos parciales del firme «algo ayuda», reconoce, «pero después de tantos años creo que viene siendo hora de que nos la arreglen del todo, que la carretera lo necesita», subraya.
Así mismo, Miguel Ángel Rubio destaca que, ante el deterioro de este tramo de carretera, los vecinos de la zona se ven obligados diariamente a optar por otro recorrido alternativo, lo que implica que tienen que recorrer más kilómetros, «pero con una carretera en mejores condiciones». De este modo, denuncia que «el 80 por ciento de la gente prefiere ir por la N-122», en vez de optar por los siete kilómetros del tramo en mal estado. Los vecinos de la vecina localidad de Villalazán también se ven afectados por el mal estado del firme y, como los habitantes de Peleagonzalo, optan por conducir sus vehículos en por la carretera N-122 y cruzar el puente sobre el río Duero cercano a la Granja Florencia.
El alcalde de Peleagonzalo ha recordado, en este sentido, que «hace tiempo se recogieron firmas» pidiendo el arreglo integral de la carretera, aunque hasta el momento, ha confirmado, «desconozco el resultado de ellas». Por esta razón, no descarta emprender alguna medida de presión dirigida a la Diputación, porque entiende que «el arreglo de nuestra carretera es muy importante para conseguir que el pueblo siga vivo».
Los usuarios de esta carretera han criticado con dureza en diferentes ocasiones la peligrosidad de la misma debido a que es estrecha y es utilizada por vehículos pesados y tractores. Además, aseguran que presenta deficientes limpiezas de las márgenes y en algunas zonas es invadida por la fauna salvaje, con el riesgo que ello conlleva para los conductores que diariamente usan este trazado.
Esta situación de «abandono» ha sido también denunciada por la agrupación Agricultores y Ganaderos del Duero, aunque en el caso de esta organización, la reivindicación se ha centrado más en la carretera que enlaza Toro con San Román de la Hornija y que da acceso a la Azucarera del Duero, así como en el estado de la red de caminos agrícolas del término municipal de Toro.
En el caso de la vía hasta San Román de la Hornija, que soporta un tráfico constante de vehículos pesados procedentes de bodegas y de la propia Azucarera, así como de vehículos agrícolas, el año pasado la Diputación Provincial de Zamora procedió al arreglo superficial del firme, que se vio empeorado por el tráfico constante de estos vehículos.
La Agrupación de Agricultores y Ganaderos presentó hace unos meses las firmas recogidas que pedían el arreglo integral de esta carretera en el Ayuntamiento de Toro, así como en la Diputación de Zamora, aunque este arreglo integral no ha llegado por el momento y, previsiblemente, la situación de esta carretera no estará resuelta de cara al comienzo de la temporada de recogida de remolacha.
Por otro lado, los vecinos de la localidad se Pinilla de Toro han reclamado en varias ocasiones el arreglo de sus vías de comunicación, sin que hasta el momento se haya visto solucionado el problema. Y es que, tanto la carretera que les comunica con la localidad de Villardondiego, como la vía que enlaza con la carretera de Villavendimio, están en «muy malas condiciones», dicen «lleno de baches y prácticamente como un camino rural». Por el contrario, el tramo de carretera que comunica el barrio de Tagarabuena con la localidad de Villardondiego sí fue reparado.

No hay comentarios: