viernes, junio 08, 2007

La carretera de "El Sierro" en Aliste

EL VERDE SE COME EL ASFALTO
La hierba invade la carretera de "El Sierro" cubriendo señales, arcenes y vallas lo que atrae a ciervos y jabalíes

Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 8 junio 2007


La carretera de ZA-P-2433, más conocida a nivel popular como la de "El Sierro", que une con un trazado de más de nueve kilómetros la Nacional 122 y la ZA-P-1405 (Zamora-Mahide) en el paraje de Valcuevo en Gallegos del Río, se ha convertido por méritos propios en la finca agropecuaria más productiva de la Diputación Provincial de Zamora. Las fuertes lluvias de las tormentas de los últimos días del mes de mayo han convertido sus arcenes y cunetas en un campo de que para si quieran tener muchos agricultores.

«Esto es increíble, la siembras en las cortinas, te matas a trabajar, a abonarla y echarle herbicida y luego no valen para nada y esta de la carretera sin que nadie se preocupe de ella es la mejor que se ha visto en la comarca», afirma un agricultor de Samir de los Caños al observar el vergel campestre en sus paseos.

La alfalfa, verde y esplendorosa, supera en muchos de los casos el metro de altura y obstruye la visibilidad tanto de la señalización vertical como de la horizontal. En otros lugares, como sucede en algunas curvas, la alfalfa ha logrado envolver entre sus frondosas hojas a las vallas de ondas haciéndolas aparecer como si del seto de un jardín bien cuidado se tratase.

Los usuarios ya han mostrado su malestar y preocupación por la situación de «contar con una carretera que resulta ser muy bonita pero a la vez muy peligrosa» ya que la zona de El Sierro es una espacio donde abundan los ciervos, corzos y jabalíes qué, obviamente, tendrán en la alfalfa un alimento fácil de conseguir con el consiguiente riesgo de ocupación de la calzada. Se teme que los animales que acudan a comer la alfalfa al verse sorprendidos por el ruido, de día, o por las luces, de noche, se tiren a cruzar la calzada y se produzca algún accidente de carácter grave.

La carretera de "El Sierro" discurre por una porción de terrenos donde confluyen los términos locales de Fornilllos de Aliste, Ceadea, Samir de los Caños, Mellanes, Lober, Domez y Gallegos del Río. En cuanto a los orígenes de la alfalfa se sospecha que pudo llegar con la tierra traída por la empresa que realizó las obras de ampliación y mejora de la carretera.

No hay comentarios: