jueves, agosto 31, 2006

La carretera de Valcabado

La carretera provincial que une las localidades de Roales del Pan, en la N-630 con Valcabado es una muestra más del estado en que se encuentran las carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Zamora.
En las fotografías que adjuntamos puede apreciarse tanto el estado del firme de la carretera como el de las cunetas que, como en la mayoría de las de la provincia de Zamora, están sucias y semitapadas y, en el mejor de los casos, la limpieza se limita a quitar las hierbas y maleza que las cubre, pero sin restaurar las cunetas para que sirvan para el fin para el que se hicieron, evacuar el agua de la carretera. Esta no evacuación del agua acarrea otro problema, el deterioro consiguiente en el piso de la carretera, sobre todo cuando el agua se hiela.
Esta carretera tiene un problema añadido, el de la situación de ondulamiento del piso, que hace que los vehículos vayan botando constantemente. Esto es así hasta el punto de que algunos talleres de reparación de automóviles de Zamora -y no es ninguna broma- vienen a esta carretera a probar los amortiguadores cuando los cambian o tienen algún problema y necesitan comprobar su estado.
Se da la circunstancia, además, de que esta carretera de 3 Kms. de longitud, tiene unos flujos importantes de tráfico, debido a que por ella pasan los vehículos con origen o destino en el polígono industrial de Valcabado, tanto de trabajadores como de las empresas.
A pesar de que ha sido solicitado su arreglo por parte del Ayuntamiento de la localidad desde hace varios años y de forma reiterada, hasta el día de hoy no existe ningún tipo de proyecto ni intención de arreglarla.


martes, agosto 15, 2006

La Vía de la Plata entre Villabrázaro y Maire de Castroponce

Desastroso estado de una vía histórica

Redacción


La carretera que une Villabrázaro con Maire de Castroponce es un camino rural asfaltado, de los que el IRYDA transfirió a la Diputación Provincial en el año 1981. En la actualidad circulan por esta carretera los vecinos del valle del Órbigo y de los pueblos situados entre las dos localidades citadas.
Pero la vía es algo más que una simple carretera. Se trata de una vía histórica: la Vía de la Plata, que aquí coincide, además, con el trazado de la Cañada de la Vizana, una de las principales vías pecuarias del Honrado Concejo de la Mesta. Es, también, en este tramo que une Villabrázaro con Maire de Castroponce, Camino de Santiago, el que remontando el curso del Órbigo salía desde Benavente hasta el puente de la Vizana.
Flaco favor le hace la Diputación a la promoción turística de la provincia de Zamora en general y de los Valles de Benavente, en particular, al consentir el deterioro progresivo de esta vía, donde la capa de rodadura está desapareciendo, abriéndose baches y socavones, difíciles de sortear. Esta no es precisamente la mejor manera de difundir y divulgar las vías históricas y culturales.
La Diputación Provincial de Zamora debería proceder a la reparación y señalización de esta vía cultural. Puede unir aquí sus esfuerzos la Diputación a la propia Junta de Castilla y León, que también tiene aquí mucho que decir, al ser de su competencia las vías pecuarias. Además, la Junta tiene pendiente la resolución desde hace cinco años la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vía de la Plata.

lunes, agosto 07, 2006

La carretera de Friera de Valverde

La carretera a Friera de Valverde, cuya titularidad es de la Diputación Provincial, sale de la regional que une Bretocino con el cruce con la Z-100. A la altura de cruzar el arroyo del Castrón en dirección a Burganes de Valverde, se toma la carretera de Friera. Son cinco kilómetros de longitud, con un trazado, salvo el primero, lleno de curvas, de subidas y bajadas, que se adapta al terreno.
Hasta un total de 12 curvas y tres cambios de rasantes se han contabilizado en este trazado.
Pues bien, no hay ni una sola señal vertical en toda la carretera, que indique a los conductores el estado y trazado de la vía. Así, pesar de las curvas, varias de ellas muy cerradas, no existe ninguna placa que indique ni “curva peligrosa” ni “prohibido adelantar”; tampoco hay señales de limitación de velocidad. Tan sólo la desdibujada línea blanca horizontal de la mediana orienta malamente al conductor.
A esta falta de señalización, muy común en otras vías comarcales, por ejemplo las carreteras del Eria o la misma que une Navianos de Valverde con Aguilar de Tera -por citar sólo dos ejemplos- hay que unir en Friera el firme en mal estado, irregular y agrietado.

A estos problemas de seguridad vial hay que añadir otro; al poco de haber tomado el desvío en dirección a Friera desde la carretera general entre Mózar y Bretocino, se toma una curva que enfila una recta de unos 500 mts. Pues bien, a la salida de la curva el conductor se encuentra en la margen derecha de la calzada con un peligro evidente: un desnivel de 2 mts. sin protección alguna, con el consiguiente riesgo caso de salirse el vehículo o tener que desplazarse hacia la orilla.
Además de lo ya indicado, hemos de hacer constar otros problemas añadidos. Así, los postes kilométricos, situados fuera de la calzada, están cubiertos por la vegetación, con lo que el conductor no tiene ninguna referencia de la distancia recorrida o por recorrer.
No existe tampoco ninguna placa que indique la distancia que hay desde la carretera general hasta Friera de Valverde, ni de Friera a la general. El viajero toma conciencia de estar en Friera cuando se encuentra un indicador caído y abollado a la entrada del pueblo.


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Por otro lado es necesario dar una salida a Friera de Valverde hacia la N-631, a la altura de Tábara. Por eso es preciso transformar los caminos vecinales con Faramontanos de Tábara y Pueblica de Valverde en carretera. La única conexión que tiene ahora Friera de Valverde es la carretera actual a la que ya nos hemos referido. En Friera muere la carretera sin posibilidad ahora de continuar.

La comarca de Benavente no es que quede muy lejos de la toma de decisiones de los responsables públicos de Zamora. Lo que sucede, simplemente es que estos responsables –con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo al frente- no las toman. Cabe preguntarse si ello obedece a lo poco que le interesa a estos dirigentes de Zamora el desarrollo de la comarca de Benavente y la seguridad de las personas y vehículos que por ellas transitan o a su ineficacia para dirigir la institución provincial.
Mientras en el palacio de la Diputación de Zamora sus responsables se debaten entre la ineficacia de su propia gestión o la falta de toma de decisiones, los vecinos de la comarca de Benavente sufren a diario y durante todo el año unas carreteras tercermundistas, que agravan el riesgo de su seguridad.


jueves, agosto 03, 2006

El puente y la carretera de Santa Marta de Tera

Alerta sobre una infraestructura viaria
Al deplorable estado del firme de gran parte de las carreteras, a la falta de visibilidad, a la estrechez de la calzada, a la falta en muchas ocasiones de señalización tanto horizontal como vertical, hay que añadir, además, el estado de los puentes.
En un comarca como es la de los Valles de Benavente, con varios ríos y arroyos, son varios los pasos sobre los cursos fluviales. El paso del tiempo, las avenidas y la falta de mantenimiento ha hecho que estas estructuras se degraden y se deterioren, poniendo en peligro la seguridad de las personas y vehículos que por ellos transitan.

El puente de Santa Marta de Tera
Construido en los años treinta del siglo pasado, el paso del tiempo, las avenidas del río y, también, la excesiva carga a la que está siendo sometido en los últimos años, ha hecho que actualmente presente un alto grado de deterioro, tanto en los pilares que sujetan la estructura, como en las vigas que conforman el tablero.
El estado de todo ello es muy preocupante. De los pilares de hormigón que sustentan la estructura, los centrales están muy descarnados en el pie o parte baja, resultado de las avenidas fluviales.
Pero lo que causa también bastante alarma es el estado de las vigas que conforman el tablero. Buena parte de estas están reventadas, con motivo del exceso de carga que el puente tiene que soportar debido al paso de vehículos pesados. El deterioro es visible en los apoyos de las vigas, viéndose la armadura de hierro al descubierto, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas a este informe.
Asimismo, el muro del machón próximo a Santa Marta se está reventando, como puede apreciarse en una larga grieta vertical, que corre paralela al pilar.
Otro problema de seguridad añadido lo constituye la barandilla, con amplios huecos, que pone en riesgo la seguridad de las personas, particularmente la de los niños que pueden asomarse a la misma.
Al deterioro del puente contribuye, como se ha dicho, el prolongado paso de vehículos de gran tonelaje. El disco o señal vertical de limitación de 16 Tm. desapareció hace algunos años y no se ha repuesto. Cuando pasan vehículos de alto tonelaje el puente tiembla, como perciben a menudo los vecinos de Santa Marta. La excesiva carga, así como las vibraciones resultantes, están dañando continuamente el hormigón de las vigas de carga, dejando la armadura de hierros al descubierto, sobre todo en la parte de los apoyos.
Sería preciso que los servicios técnicos de la Diputación determinaran el alcance de este deterioro y se procediera a la reparación de del puente o, en su defecto, a la construcción de uno nuevo, con el fin de garantizar la seguridad en el paso de personas y vehículos entre las dos localidades y entre los pueblos del valle. Conviene recordar que por este paso circulan autobuses escolares que trasladan a diario durante el curso escolar los niños a las escuelas comarcales e instituto de Camarzana de Tera.

La carretera de Santa Marta a Santa Croya
De la dejadez en el mantenimiento del puente habla por sí sola la carretera ZA-120 que une las localidades de Santa Marta con Santa Croya de Tera. Tras la salida del puente, el conductor se encuentra con un firme en muy mal estado de conservación, con socavones, grietas y baches, así como con la ausencia de protectores laterales que impidan una posible salida de la calzada y la precipitación al lecho de la llanura fluvial, a 7 metros de desnivel.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo debe emitir cuanto antes un informe público sobre el estado del puente de Santa Marta. Garantizar la seguridad de las personas y vehículos que por él transitan debe guiar la actuación de la Diputación Provincial.