martes, agosto 15, 2006

La Vía de la Plata entre Villabrázaro y Maire de Castroponce

Desastroso estado de una vía histórica

Redacción


La carretera que une Villabrázaro con Maire de Castroponce es un camino rural asfaltado, de los que el IRYDA transfirió a la Diputación Provincial en el año 1981. En la actualidad circulan por esta carretera los vecinos del valle del Órbigo y de los pueblos situados entre las dos localidades citadas.
Pero la vía es algo más que una simple carretera. Se trata de una vía histórica: la Vía de la Plata, que aquí coincide, además, con el trazado de la Cañada de la Vizana, una de las principales vías pecuarias del Honrado Concejo de la Mesta. Es, también, en este tramo que une Villabrázaro con Maire de Castroponce, Camino de Santiago, el que remontando el curso del Órbigo salía desde Benavente hasta el puente de la Vizana.
Flaco favor le hace la Diputación a la promoción turística de la provincia de Zamora en general y de los Valles de Benavente, en particular, al consentir el deterioro progresivo de esta vía, donde la capa de rodadura está desapareciendo, abriéndose baches y socavones, difíciles de sortear. Esta no es precisamente la mejor manera de difundir y divulgar las vías históricas y culturales.
La Diputación Provincial de Zamora debería proceder a la reparación y señalización de esta vía cultural. Puede unir aquí sus esfuerzos la Diputación a la propia Junta de Castilla y León, que también tiene aquí mucho que decir, al ser de su competencia las vías pecuarias. Además, la Junta tiene pendiente la resolución desde hace cinco años la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vía de la Plata.

1 comentario:

Angela dijo...

Hola, la verdad que a día de hoy, en julio de 2009, el estado de esta carretera sigue igual. Soy de Villabrázaro, y no hay quien circule por ahí, los baches son numerosos y profundos. De día pueden intentar esquivarse, pero de noche ya es casi imposible. Va a provocar cualquier día un grave accidente del que las autoridades se van a lamentar tarde, por no haber tomado medidas contundentes y efectivas para solucionar este problema.

Lo de que sea Ruta de la Plata, resulta también importante, tal y como comentas, porque vaya impresión para los peregrinos ver semejante dejadez.

Me gustaría ponerme en contacto contigo para reproducir esta entrada, por supuesto citando el origen, en el blog que hago de Villabrázaro. Mi web es Villabrázaro Vivo

y mi correo angevilla24@hotmail.com

Muchas gracias, un saludo y felicidades por tu blog, creo que este tipo de denuncias ayudarán a que las cosas mejoren.