miércoles, septiembre 29, 2010

Tapioles y Pobladura de Valderaduey

EN LO PROFUNDO DEL BACHE
El deterioro progresivo de las carreteras convierte algunos tramos en impracticables


Belón Alonso

Empeñarse en ir a Tapioles o Pobladura de Valderaduey desde la carretera CL-612, que une Zamora con Villalpando, es cuanto menos osado, arriesgado y caro, por cómo pueden quedar los vehículos.
La calzada hacia Tapioles de cinco kilómetros de longitud es un despropósito de profundos baches, arena y falta de firme que hace del recorrido un verdadero infierno de bandazos del que no se ve el momento de salir. El alcalde del municipio, José García, explico que «la carretera está molida. Antes de bacheaba, pero ahora ya nada».
Asegura el regidor que «el tema de la calzada no es una cuestión de siglas políticas, sino de imperiosa necesidad» y denuncia el que «ciertos políticos tengan olvidados a los pueblos de la provincia».
Tapioles es un pueblo dado a salir a calle a protestar y a reivindicar sus derechos, por ello, García asevera que «a veces, las protestas que hacemos no son con afán político sino por necesidad. Es más, los vecinos están deseando manifestarse por este motivo, hasta los que votan al PP porque la carretera no puede estar así. Insisto en que no es cuestión de siglas y que queremos soluciones».
El temor del alcalde se dirige hacia el transporte escolar que viene de Villalpando todos los días con los niños circulando por la desastrosa calzada. «El autobús tiene que ir a 20 kilómetros por hora y tarda más en hacer los cinco kilómetros que todo el recorrido escolar desde el punto de partida» y resalta «la vuelta que dan los vecinos para ir a Zamora por Villalpando o Villafáfila, ahorrándonos 24 kilómetros si estuviera bien la carretera».
La petición de arreglo de la calzada que une Pobladura de Valderaduey con la que conduce a Villalpando viene desde que Rosa Frechilla llegó al Ayuntamiento. Esta vía de no más de kilómetro y medio está llena de baches y el asfalto falta en algunos tramos reduciendo el ancho.
La alcaldesa de la localidad confirma con seguridad que «la carretera lleva sin arreglarse desde que la hicieron ya hace varias décadas. Lo suyo es que además de adecuarla la ensanchara porque está ridícula y en algún tramo te coge justo lo que es el coche».
Frechilla explica que la carretera se hace intransitable sobre todo cuando llueve ya que «los baches se llenan de agua y no se va a hacer caso hasta que ocurra algo». Asegura que «los responsables deberían salir por la provincia y ver el estado en que se encuentran las carretera de Abezames, Tapioles y Pobladura y que transitaran por ellas todos los días como hacemos los demás». Por otro lado, aseguró que es indignante que «el PP salga a pedir al Gobierno una carretera y que Maíllo no nos escuche a los que llevamos años reclamándolas».

Foto: Estado de la calzada que une Pobladura de Valderaduey con la carretera a Villalpando (Emilio Fraile).

lunes, septiembre 13, 2010

Riego a San Miguel de Lomba

LOS VECINOS RECLAMAN EL ARREGLO DE LA CALZADA
Los vecinos de los pueblos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba reclaman el arreglo de la carretera que les une con Barrio de Lomba, ante el mal estado del firme en algunos puntos como la entrada a los pueblos

A. S.
La Opinión de Zamora
Los vecinos de los pueblos de San Miguel de Lomba y Riego de Lomba reclaman el arreglo de la carretera que les une con Barrio de Lomba, ante el mal estado del firme en algunos puntos como la entrada a los pueblos.
El estado del firme presenta puntos complicados como la entrada a San Miguel desde Riego. La carretera, ya de por sí estrecha pro las paredes de las fincas particulares y el arbolado frondoso en los taludes, ha perdido parte de su anchura ante la falta de limpieza de cunetas que impide en algunos puntos que se crucen simultáneamente dos vehículos sin que haya peligro de colisión. Tampoco hay zonas donde poder apartarse para facilitar el tránsito de vehículos. Las travesías son angostas en varios puntos, una incontingencia difícil de solucionar porque discurre entre las viviendas del casco urbano que se resolvería en parte con resaltes y una señalización de limitación de velocidad. Los agujeros en el firme dejan ver con claridad la capa de zahorra y la tierra en algunas zonas y son un problema para los conductores que no conocen el estado de la calzada, porque literalmente frenan dentro de los baches.

viernes, septiembre 10, 2010

Carbajalinos a Monterrubio

LOS VECINOS AFECTADOS DENUNCIAN EL "NULO" MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA Y LA DESAPARICIÓN DEL FIRME

Araceli Saavedra
El firme de la carretera de Carbajalinos a Monterrubio prácticamente ha desaparecido en varios puntos de su trazado por los nulos y graves defectos de mantenimiento y conservación por parte del titular de la vía, la Diputación Provincial.

Desde hace más de tres años los vecinos de estos pueblos, pertenecientes al municipio de Rosinos de la Requejada, han visto desaparecer la capa de aglomerado y aflorar los guijarros que hacen intransitable y de alto riesgo la conducción por la carretera para llegar a estos dos cascos urbanos y al de Villarejo de la Sierra.

Durante el recorrido ninguna señal alerta a los conductores del deficiente estado en el que se encuentra la carretera y los límites de velocidad, a 60, son innecesarios porque en algunos tramos hay que circular por debajo de los veinte kilómetros por hora ante el riesgo de accidente.

Los problemas se han agravado porque los vecinos, cansados de esperar los arreglos, presentaron una denuncia por el estado de conservación de la carretera. Esa denuncia achacaba el deterioro a la circulación de los camiones y maquinaria para la tala y recogida de pinos en los montes del término, vehículos que sometieron a la carretera a un excesivo peso para sus características.

Uno de los tramos que prácticamente ha desaparecido es la curva para entrar en la localidad de Carbajalinos donde en más de 200 metros no hay calzada de ningún tipo. Los vecinos afectados han protestado, además de presentar denuncia, ante el ayuntamiento de Rosinos de la Requejada que hasta la fecha no ha conseguido una solución al problema de vialidad. Además, los rigores del clima han agrandado los problemas de falta de conservación de la carretera debido a las lluvias y a la nieve caídas a comienzos de año.

Mientras tanto, la única entrada alternativa para acceder a Villarejo y Monterrubio es una vía forestal que evita esta carretera, aunque Carbajalinos no tiene alternativa, salvo competir en una carrera de baches.