lunes, febrero 23, 2009

Puente de Santibáñez de Tera

VECINOS Y CONDUCTORES SE QUEJAN DEL ESTADO QUE PRESENTA LA BARANDILLA

M. A. C.
Vecinos y conductores se quejan del estado que presenta la barandilla sobre el puente que atraviesa el río Tera en Santibáñez de Tera. La estructura metálica lleva, según los vecinos, «mucho tiempo» deteriorada con el riesgo que conlleva para los peatones. En uno de los extremos de la estructura metálica de seguridad sobre la plataforma, la rotura de algunas barras de la barandilla impide el acercarse a contemplar el cauce del río. En otra parte de esta estructura, algunas de las barras se encuentran también deterioradas presentando dobleces. El deteriorado estado de la estructura metálica sobre la plataforma del puente por donde discurre la carretera que entronca con la N-525 no consiste únicamente en el objeto de reclamación por parte de vecinos y conductores, sino además el también estado deteriorado de la vía para lo que reclaman una intervención de obra. El alcalde de Santibáñez de Tera, Mateo Romero Mayor, se hacía eco de las quejas vecinales considerando remitir un escrito a la Diputación provincial con el fin de que se repare la barandilla del puente, así como se intervenga en el acondicionamiento de la carretera.
En otro de los puentes sobre el río Tera, entre Santa Marta y Santa Croya, la barandilla presenta también un deteriorado estado. Una situación que en este caso ha venido siendo insistentemente reclamada tanto por el Ayuntamiento de Santa Croya como por el Comité comarcal socialista.

Foto: Estado que presenta la barandilla del puente sobre el río Tera. Foto M. A. C.

miércoles, febrero 18, 2009

Puente de Santa Marta

LA BARANDILLA SIGUE SIN REPARARSE
El presidente Maíllo vive de espaldas a la provincia


Que al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, la comarca de Benavente le queda muy lejos, es de sobra conocido. Él sigue jugando a ser el segundo alcalde de la ciudad de Zamora, pero la provincia es otra cosa.
Buena prueba de ello es el cada vez peor estado de las carreteras provinciales en general y de la comarca de Benavente en particular. Sólo hay que circular desde el puente de Micereces a Santibáñez de Tera para comprobarlo. Sólo hay que cruzar el Tera entre Santa Marta y Santa Croya, para dar fe que a Martínez Maíllo le trae “al pairo” las necesidades de los vecinos de Los Valles. Como un “reyezuelo de taifa” le gusta que los alcaldes le vayan a visitar a su palacio de La Encarnación, en la capital, pero él no mueve un dedo por mezclarse con la gente e ir allí donde están los problemas. En esta comarca, uno de los problemas se llama “puente de Santa Marta de Tera”, un paso estrecho y maltrecho, que a diario soportan los conductores que transitan por él.
Junto al mal estado del firme y a la estrechez del paso, hay que añadir también el cada vez peor estado de la barandilla de ¿protección? Es un asunto que se lleva denunciando desde hace tiempo. La última llamada de atención la hizo el PSOE a principios de este año: en el puente se han desprendido varios anclajes y la seguridad de las personas y de los vehículos se ve amenazada. A Maíllo le da igual. Aunque tiene las competencias de las carreteras provinciales, no sabe o no contesta. Maíllo está ausente de los problemas, más preocupado de caerle bien a Valladolid que en resolver los problemas de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente.
Ahora, los socialistas vuelven a responsabilizar al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, de consentir esta situación, al tener abandonado el puente. El secretario general de los socialistas benaventanos, José Ignacio Martín Benito, insta al presidente de la Diputación a tomar decisiones y le advierte de que caso de ocurrir alguna desgracia, “tendrá que asumir la responsabilidad, pues es conocedor de la situación”.

lunes, febrero 16, 2009

Puente de Pino

DENUNCIAN EL GRAVE DETERIORO DE LA CARRETERA EN LOS ÚLTIMOS MESES

Chany Sebastián
Usuarios de la carretera que comunica la N- 122 (termino municipal de Fonfría) con Moralina de Sayago por Pino del Oro, el emblemático "Puente de Requejo" sobre el río Duero, y Villadepera, han denunciado el deterioro de la calzada en los últimos dos meses a causas de las lluvias y las nevadas. Quienes por ella circulan reclaman a la Consejería de Fomento que se proceda a una actuación inmediata para mejorar el tránsito o, afirman «a corto plazo estará prácticamente intransitable». La vía tiene limitaciones de tonelaje desde hace varios años aunque la causa de ello es el puente.

miércoles, febrero 04, 2009

Maire-Pobladura

VECINOS Y CONDUCTORES SE LAMENTAN DEL MAL ESTADO DE LA VÍA
Los usuarios de la vía se ven obligados a hacer un rodeo por Morales y Fresno para evitar los baches
M. A. Casquero

Vecinos y conductores se quejan del «lamentable» estado que presenta la carretera de titularidad provincial entre Pobladura del Valle y Maire de Castroponce. El trayecto de cuatro kilómetros de la ZA-P-2553 que entronca a la salida de Pobladura con la vía ZA-P-2551 a Morales debido a su deteriorado estado hace que los usuarios tengan que efectuar un rodeo en dirección a Morales desviándose por Fresno para llegar al nuevo viaducto.

La situación es tal que la vía precisa de una capa de rodadura en toda su extensión, un extremo reconocido a finales de año por el propio responsable de carreteras de la Diputación, el diputado Antonio Iglesias, en su visita a las obras del nuevo viaducto entre Maire de Castroponce y Coomonte de la Vega, quien sin embargo no avanzó calendario para actuar en su reparación, aunque apuntaba a la posibilidad de ser incluida en los presupuestos.

domingo, febrero 01, 2009

Abezames

EXIGEN A LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE LA ÚNICA CARRETERA DE ACCESO AL PUEBLO
M. J. C.

El Norte de Castilla El alcalde de Abezames, Donato Rodríguez, ha vuelto a reclamar a la Diputación Provincial la reparación urgente de la carretera que une esta localidad con Pozoantiguo ya que es el único acceso con el que cuentan los vecinos. Rodríguez precisó que «la carretera está igual que cuando el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, inauguró la que una Vezdemarbán con Pinilla de Toro y dijo que no estaba abandonada y que lo que pasaba es que el alcalde siempre estaba insatisfecho». De esta manera, como resaltó Rodríguez, esta vía se encuentra en las mismas condiciones que hace un año aunque, en época de lluvias, la situación empeora ya que «la gran cantidad de tierra que se acumula en las cunetas provoca que el agua invada la carretera», con el consiguiente peligro para los vecinos que tienen que utilizar esta vía.
El alcalde de Abezames reconoció que el pasado verano esta carretera fue bacheada tras la petición realizada por el propio Rodríguez al vicepresidente de la Diputación pero esta solución parcial no ha servido para mejorar el tránsito por esta vía y, como resaltó, «pido que venga alguien y compruebe como están las cunetas». Además subrayó que en esta carretera hay un tramo en curva peligroso y «yo aviso a todo el que puedo de que tenga cuidado».
La petición de que esta carretera sea reparada fue formulada por primera vez por el alcalde hace 10 años cuando solicitó la limpieza de las cunetas, señalización y la renovación del firme en toda la vía.


Foto: Panorámica de Abezames, con la carretera al fondo.