domingo, agosto 03, 2008

Fuente Encalada a Alcubilla

POR LA SIERRA DE CARPURIAS

El presidente de la Diputación se da de bruces contra la realidad. Por mucho que afirme que en las carreteras de la provincia de Zamora no hay baches, la realidad es bien distinta. Las peores carreteras de España están en la provincia de Zamora. Sin duda, la ZA-P-1511 que va desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales es un claro ejemplo del mal estado de las carreteras provinciales.
Los alcaldes de Alcubilla de Nogales y de Villageriz, preocupados por el estado de esta vía de comunicación, solicitaron una entrevista con el presidente Martínez Maíllo. Han transcurrido casi diez meses y no se les ha recibido. El presidente de la Diputación se olvida de que tiene la obligación de recibir y atender a los alcaldes, de que tiene la obligación de mantener las carreteras transitables. Los problemas no se solucionan negando la realidad, afirmando que no hay baches. Eso es un insulto y una provocación, cuando los que transitamos por estas carreteras nos estamos jugando el pellejo.

Estado de la carretera ZA-P-1511
Sale esta de la ZA-100, una carretera regional que une Camarzana de Tera con La Bañeza. En Fuente Encalada, parte la ZA-P-1511 con destino a Alcubilla de Nogales, atravesando la Sierra de Carpurias y comunicando así los valles de Vidriales y del Eria.
Es una carretera estrecha. El firme es irregular en todo su trayecto, salpicado de baches y blandones, con la calzada desnivelada por lo que los vehículos van dando constantemente saltos. En los márgenes, crece la vegetación en cunetas colmatadas, invadiendo los arcenes y restando visibilidad a los conductores. El viajero se da de bruces con la realidad, sólo salir de Fuente Encalada con dirección a Villageriz.
De Villageriz a Alcubilla se pasa la Sierra de Carpurias, por una carretera estrecha, con socavones, asfalto levantado en medio de la calzada, dejando ver la capa de grava. El firme es irregular y, de nuevo, la vegetación invade los márgenes y resta visibilidad a los conductores.
En conclusión: las palabras del presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, al afirmar que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache” son una provocación, fruto de la altanería, de la arrogancia, de la prepotencia con la que nos tiene acostumbrados. Son las palabras de un irresponsable. ¿Cómo el Partido Popular se permite tener al frente de la Diputación de Zamora a un irresponsable? ¿Tan poco respeto merecen los ciudadanos de la provincia de Zamora al PP para dejar en manos de Maíllo la gestión no ya de las carreteras –qué también- sino de toda una provincia?
Maíllo querrá engañar a los ciudadanos, pero las fotografías no engañan y le devuelven al presidente la imagen tercermundista de unas carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI.

No hay comentarios: