lunes, marzo 19, 2007

Bretocino a Dehesa de Mangas

LA CARRETERA MÁS ESTRECHA DE LOS VALLES DE BENAVENTE
La carretera provincial ZA-P-2443 es la salida de Burganes, Olmillos y Bretocino hacia la N-631 y Tierra de TábaraSe trata de una vía muy estrecha que lleva años sin repararse. Durante todo el tramo, 6 kilómetros, es imposible el adelantamiento de vehículos, no por la falta de visibilidad, sino porque es materialmente imposible hacerlo, so pena de correr el riesgo de salirse de la calzada y sufrir un accidente.
El ancho de la vía apenas llega a los 3 metros. de lado a lado de la calzada, con lo que el cruce de dos vehículos ya se hace peligroso, cuanto más el adelantamiento. Algunos vehículos que, para adelantar, aprovechan un camino de tierra que sale de la carretera –unos dos kilómetros antes de llegar a Bretocino-; se desvían por él y vuelven a la carretera pasados unos 250 metros, adelantando por el método del atajo.
La estrechez no es el único problema que tiene esta vía. La calzada tiene un firme en muy mal estado, con continuos baches, de modo que los vehículos van continuamente brincando. Únase a ello los parches y socavones, comunes a la mayor parte de las carreteras de la comarca de Benavente y de toda la provincia, así como la falta de señalización horizontal que hay en muchos de los tramos.
La carretera une la comarca de Tábara con el valle de Valverde, siendo la salida natural y más corta de Burganes, Olmillos y Bretocino con Tábara y con al N-631, a través de Faramontanos. Por ello, requiere una intervención que contemple el ensanche de la calzada y la reparación del firme.


Fotografías de Fernando Marcos

No hay comentarios: