martes, enero 16, 2007

El puente de Santa Marta de Tera (2)

DEFICIENCIAS, PRUEBAS DE CARGA Y BARANDILLAS
Una calzada estrecha

La Diputación de Zamora, finalmente, se ha decidido a hacer una prueba de carga en el puente de Santa Marta. Sería conveniente que también se extendiera a otros tramos, concretamente al puentecillo que hay entre los dos extremos del puente. Entre el puente de Santa Croya y el Santa Marta hay un puentecillo en donde se abre un vano que sólo apoya en estribos, sin pilar central. Según los vecinos que lo vieron construir hace unso 70 años, los estribos descansan sobre pivotes de madera, de álamo negro (negrillo), para ser exactos.

Una calzada estrecha
Con independencia del resultado que depare las pruebas de carga, la calzada sigue siendo demasiado estrecha. En el tramo del puente de la parte de Santa Marta la anchura de la calzada es de 3,80 mts. El gálibo de un camión frigorífico –de los que habitualmente pasan por el puente- es de 2,60 metros; por tanto cuando uno de estos vehículos circula por el centro de la calzada, sólo queda un espacio de 1,20 metros, lo que equivale a 60 cm. por arcén, lo que conlleva un serio riesgo para las personas que pueden transitar por el arcén.
La barandilla
La barandilla presenta signos evidentes de deterioro. Los tornillos que la sujetan están oxidados, pero sobre todo conllevan un peligro para la seguridad de los transeúntes, por el amplio vano de hueco libre que presentan. La barandilla tiene una altura de 95 cm. El vano de hueco libre es de 117 cm. de longitud, por 45 cm. de anchura en la parte baja y de 40 cm. en la parte alta, con el consiguiente riesgo de caída para las personas, sobre todo los niños.


1 comentario:

Ocellum dijo...

Y dale gracias que en tiempos se hizo nueva la otra mitad del puente, que yo recuerdo que uno de los tramos centrales estaba separado de los otros -buenas juntas de dilatación- y, literalmente, de lado, con un lado de la calzada más alto que el otro.