miércoles, octubre 18, 2006

Almeida a Carbellino de Sayago /Carbellino a Roelos de Sayago

EL LAMENTO DE SAYAGO


La primera de ellas, la ZA-312, une las localidades de Almeida con la carretera de Ledesma en la provincia de Salamanca pasando por la localidad de Carbellino de Sayago y la segunda, la ZA-2212, une a esta última localidad con Villar del Buey pasando por Roelos de Sayago y Salce.
La carretera que parte de Bermillo de Sayago con dirección a Ledesma, pasando por Almeida, está en buenas condiciones de trazado y de mantenimiento, siendo su titularidad de la Comunidad Autónoma. En esta localidad sayaguesa se toma un cruce a la derecha, iniciándose la carretera provincial ZA-312, dependiente de la Diputación de Zamora. El trazado es totalmente antinatural; su anchura, la misma que cuando era camino para carros de vacas, y el estado de su firme, lamentable, lleno de baches y pegotes.
En ese estado de carretera se llega a la localidad de Carbellino de Sayago, donde el conductor se encuentra con un cartel de carretera cortada; gira a la derecha por las calles del pueblo, con bastantes curvas y pasos estrechos, para salir a la carretera que une esta localidad con la de Villar del Buey: la ZA-2122. Es la repetición de la anterior, pero con sus problemas multiplicados. Además se produce un fenómeno increíble: se circula por una carretera de no más de 3,5 metros de ancho, lo que obliga a salirse de la carretera, literalmente, cuando el conductor se cruza con otro vehículo. Imposible el adelantamiento si se circula detrás de un camión o furgoneta: paciencia hasta llegar al destino.

domingo, octubre 15, 2006

Morales de Valverde a San Pedro de Zamudia

OTRO PELIGRO PARA LA SEGURIDAD VIAL

Esta carretera, de algo más de 6 kilómetros, soporta bastante tráfico rodado, por ser una de las vías que unen el valle de Valverde con la N-525 y con la A-52 a través de su conexión por el valle del Tera.
La carretera es una de los antiguos caminos rurales asfaltados que en junio de 1981 transfirió por vía ejecutiva el IRYDA a la Diputación provincial de Zamora; del mantenimiento y conservación se ha venido ocupando desde entonces la Diputación. Es, por tanto, una carretera de plena competencia de la institución provincial.
La carretera constituye un auténtico peligro para la Seguridad Vial, pues carece de señalización tanto vertical como horizontal. No hay ninguna señal, pues, que avise a los conductores de posibles peligros, como curvas y cambios de rasantes.
Además, el riesgo se agrava por los innumerables socavones que presenta el firme, en algún caso de casi un metro de anchura, como puede verse en las fotografías que acompañamos. Los socavones dejan ver, por otro lado la fina capa de rodadura con la que se cubre la calzada, apenas de dos centímetros, lo que deja al descubierto pronto la grava que se le sirve de cama y la proliferación de guijarros en la calzada, con lo que aumenta el riesgo de rotura de lunas y de accidentes.
Al firme en muy mal estado, hay que añadir también la ausencia de arcenes y de cunetas. Aunque el peor tramo se encuentra entre los cinco kilómetros que unen Micereces y San Pedro de Zamudia, tampoco entre esta última localidad y Morales de Valverde la carretera se encuentra en óptimas condiciones. Sigue siendo estrecha, con firme en mal estado, con los acostumbrados problemas de falta de arcenes, vegetación en los márgenes y falta de señalización.
Es preciso pues acometer una obra que contemple:

1. El ensanche de la carretera
2. Una nueva capa de rodadura
3. Señalización horizontal y vertical en la calzada
4. Construcción de arcenes, de cunetas y de sistemas de evacuación del agua.





sábado, octubre 07, 2006

Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales

ESTRECHECES Y ARCENES PELIGROSOS

La carretera provincial ZA-P1511, dependiente de la Diputación de Zamora, une las localidades de Fuente-Encalada con Alcubilla de Nogales. En su recorrido pasa por Villageriz. La vía comunica el valle de Vidriales con el valle del Eria y, a su vez, enlaza con la carretera regional que une las provincias de León y Zamora, concretamente a través de la vía de Camarzana de Tera con La Bañeza.
Se trata de una vía estrecha, con firme irregular, baches, totalmente parcheada y ausencia en buena parte del tramo de arcenes. En algún caso, el arcén es un amontonamiento de piedras cortantes como cuchillas –cuarcita del país-, con el consiguiente peligro de corte de neumáticos, caso de que el vehículo tenga que orillarse e invadir este espacio.
Además, el estado irregular del firme genera charcos en la calzada en época de lluvias, con el consiguiente peligro de deslizamiento para los vehículos.
En la carretera falta señalización horizontal lateral, ya que sólo tiene pintada la línea central.
La estrechez de la carretera se hace más evidente en la pronunciada subida de la Sierra de Carpurias y después la bajada hacia Alcubilla de Nogales.
Travesías y accesos
Si la carretera presenta estas deficiencias entre las localidades mencionadas, su estado no mejora en absoluto a su paso por las poblaciones, concretamente la travesía de Fuente-Encalada, muy estrecha y llena de charcos, con un firme irregular. También el acceso a Villageriz presenta un firme agrietado en muy mal estado.
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