domingo, noviembre 05, 2006

Circunvalación de Villavendimio

LA VERGüENZA DE LA ADMINISTRACIÓN
Una pista de tierra como alternativa a la carretera cortada y el corte sin señalización luminosa.


Como consecuencia de las obras en la travesía de Villavendimio, localidad zamorana sita en la ZA-705, que une Villar de Frades (Valladolid) con Toro, la carretera se encuentra cortada desde hace meses y meses. ¿La solución? Dar la vuelta alrededor del pueblo, circunvalándolo por un camino agrícola de 1 km. aproximadamente de longitud.
¿El camino? Naturalmente lleno de tierra, piedras y baches (muchos), que en época de lluvia se llenan de charcos. Los automóviles van dando botes y llenando de barro los bajos y la carrocería.
La solución parecía sencilla: haber echado una capa de rodadura asfáltica al camino mientras duraran las obras. Pero no se hizo así, ni se hace. El camino, por el que pasan a diario cientos de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses, no se repara; no hay tampoco obras de mantenimiento, que allanen el camino, sino que cada vez va a peor. ¿Es esto pedir mucho?
Así trata la Junta de Castilla y León -propietaria de la carretera- a sus administrados. No, aunque las imágenes parecerieran lo contrario, esto no es un safari africano ni una pista forestal; es un camino de tierra, baches y charcos, habilitado como carretera regional por la Junta de Castilla y León y que tienen que sufrir a diario, durante meses, meses y meses, los automovilistas.
Pero esto no es todo. El peligro viene al caer la tarde. La carretera se corta de pronto, en plena recta, se venga desde Toro o desde Benafarcés ¡y no hay señalización luminosa que avise de ello!. Nos pasó hoy, domingo, cuando veníamos de ver la exposición de "Legados" en Toro (las fotos corresponden a las 11,00 h. de la mañana del 5 de noviembre de 2006). Damos fe que a las siete de la tarde, de noche, no había señales luminosas que indicaran el corte. Tampoco las había hace quince días, cuando pasada la medianoche regresábamos a Benavente procedentes de Toro, a donde habíamos ido a escuchar un concierto de la banda de música de Zamora.
El desvío aparece señalado, sí, pero de manera virtual, esto, es en la página web de la Junta. ¿Quiere decir que los automovilistas hacen también un virtual viaje?. La Junta anuncia el ciere de la travesía de Villavendimio por obras y se limita a anotar el "desvío alternativo", sin más. Ahora, no dice en qué condiciones está ese desvío.

No hay comentarios: