lunes, agosto 04, 2008

Travesía de Morales de Rey

EL EJEMPLO DE LA DESIDIA Y EL ABANDONO

La carretera provincial ZA-P-1511 une las localidades de Benavente con Fuente Encalada. Ya hemos denunciado el peor estado de esta vía en su último tramo, esto es, desde Alcubilla de Nogales a Fuente Encalada.
Esta vía une los valles del Órbigo, Eria y Vidriales. Es por tanto una las comunicaciones básicas de la comarca, pues une directamente a nueve localidades.
En algunos pueblos la carretera pasa por el interior del casco urbano. En otros ha sido desviada. Así, pasa por Morales de Rey, Santa María de la Vega, Arrabalde, Alcubilla de Nogales y Fuente Encalada.
La imagen del abandono y de la desidia la encontramos en la travesía de Morales de Rey.
Aquí, la carretera que atraviesa la localidad presenta un firme desnivelado, con varias cicatrices producto de obras, de parches y con un socavón de varios metros cuadrados en la mitad del pueblo, cerca del ayuntamiento.

La imagen de Morales
¿Cómo puede tener el ayuntamiento de Morales de Rey y la Diputación de Zamora una travesía en este estado? ¿Cómo se condena a los viajeros del resto de localidades utilizar a diario esta travesía?
La imagen de Morales se resiente. Como se resiente también en otra de las carreteras que comunica la localidad con Fresno de la Vega. La ZA-P-2551, con socavones a la salida o a la entrada –según se mire de Morales-.
Esta carretera, por cierto, está llena de blandones y eso que fue “arreglada” hace tres años. ¿Qué garantías ofrecen las pocas obras que la Diputación acomete en la comarca de Benavente?
La imagen del abandono y de la desidia no es la que necesita dar Morales de Rey. La situación la sufren los usuarios de la carretera, sí, pero también los propios vecinos de la localidad y titulares de negocios.

domingo, agosto 03, 2008

Fuente Encalada a Alcubilla

POR LA SIERRA DE CARPURIAS

El presidente de la Diputación se da de bruces contra la realidad. Por mucho que afirme que en las carreteras de la provincia de Zamora no hay baches, la realidad es bien distinta. Las peores carreteras de España están en la provincia de Zamora. Sin duda, la ZA-P-1511 que va desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales es un claro ejemplo del mal estado de las carreteras provinciales.
Los alcaldes de Alcubilla de Nogales y de Villageriz, preocupados por el estado de esta vía de comunicación, solicitaron una entrevista con el presidente Martínez Maíllo. Han transcurrido casi diez meses y no se les ha recibido. El presidente de la Diputación se olvida de que tiene la obligación de recibir y atender a los alcaldes, de que tiene la obligación de mantener las carreteras transitables. Los problemas no se solucionan negando la realidad, afirmando que no hay baches. Eso es un insulto y una provocación, cuando los que transitamos por estas carreteras nos estamos jugando el pellejo.

Estado de la carretera ZA-P-1511
Sale esta de la ZA-100, una carretera regional que une Camarzana de Tera con La Bañeza. En Fuente Encalada, parte la ZA-P-1511 con destino a Alcubilla de Nogales, atravesando la Sierra de Carpurias y comunicando así los valles de Vidriales y del Eria.
Es una carretera estrecha. El firme es irregular en todo su trayecto, salpicado de baches y blandones, con la calzada desnivelada por lo que los vehículos van dando constantemente saltos. En los márgenes, crece la vegetación en cunetas colmatadas, invadiendo los arcenes y restando visibilidad a los conductores. El viajero se da de bruces con la realidad, sólo salir de Fuente Encalada con dirección a Villageriz.
De Villageriz a Alcubilla se pasa la Sierra de Carpurias, por una carretera estrecha, con socavones, asfalto levantado en medio de la calzada, dejando ver la capa de grava. El firme es irregular y, de nuevo, la vegetación invade los márgenes y resta visibilidad a los conductores.
En conclusión: las palabras del presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, al afirmar que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache” son una provocación, fruto de la altanería, de la arrogancia, de la prepotencia con la que nos tiene acostumbrados. Son las palabras de un irresponsable. ¿Cómo el Partido Popular se permite tener al frente de la Diputación de Zamora a un irresponsable? ¿Tan poco respeto merecen los ciudadanos de la provincia de Zamora al PP para dejar en manos de Maíllo la gestión no ya de las carreteras –qué también- sino de toda una provincia?
Maíllo querrá engañar a los ciudadanos, pero las fotografías no engañan y le devuelven al presidente la imagen tercermundista de unas carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI.