miércoles, junio 18, 2008

Carbajalinos de la Requejeda

EL ABANDONO DE UNA VÍA EN SANABRIA
El paso de camiones de gran tonelaje transportando madera de los pinares de la Requejada ha deteriorado gravemente la carretera de Carbajalinos, que presenta enormes baches y ondulaciones como consecuencia del monumental peso de los vehículos. Desde hace unos tres meses los usuarios de esta carretera provincial tienen que soportar el progresivo deterioro, que se ha agravado con las abundantes lluvias. Vecinos de la zona han expresado sus quejas por el abandono de la vía de comunicación y demandan ola reparación de la misma para que los vehículos puedan pasar en unas mínimas condiciones de seguridad. El problema se ha transmitido al Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada y al parecer la reparación de la vía no se plantea hasta que no concluya el transporte de la madera, algo que puede prolongarse dada la cantidad de materia prima existente en los montes.

Peñausende-Salamanca

EXIGEN EL REINICIO DE LAS OBRAS DE LA VÍA
El PSOE acusa a la Junta de «incumplir el Plan General de Carreteras» y pide «la ejecución completa del proyecto»

Belén Alonso
El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que se reinicien las obras de remodelación y modernización del tramo entre Peñausende y el límite de la provincia de Salamanca de la carretera ZA-305 garantizando la inversión de los 2, 928 millones de euros y la ejecución completa del proyecto.

Fidel González, alcalde Mayalde, denuncia que «las obras dieron comienzo en 2006, se pararon, se reanudaron en abril de 2007 y se han vuelto a paralizar hasta hoy». Según el regidor «al no estar arreglada la carretera hace que el tráfico, sobre todo pesado, vaya por los caminos de la localidad. Esto supone que unos caminos que fueron entregados por la Junta en un buen estado se están deteriorando a grandes pasos».
González hizo también mención al estado de la calzada entre Fresno y el Cubo del Vino que «tiene unos escalones laterales causados por los camiones, se parchea y se producen muchos accidentes. Por lo que es urgente la modernización de esta carretera».
Por su parte, el procurador Manuel Fuentes, hizo hincapié en que «la carretera ZA-305 es un incumplimiento más del Plan General de Carreteras de la Junta 2002-2007 y que la calzada debería haber sido terminada en diciembre del pasado año».
Las obras de la calzada «fueron divididas en dos. De tal manera, que de Peñausende al límite con Salamanca, de 17, 9 kilómetros, se adjudicó a la empresa San Gregorio y la parte izquierda, desde la ermita del Cristo de Morales a Peñausende a Hermanos Tábara». Según Fuentes, «la parte izquierda se adjudicó a Hermanos Tábara por 1,59 millones de euros y es una obra de refuerzo. Ha echado la primera capa de rodadura a toda la carretera, ha quedado estupendamente y le está echando otra capa. Sin embargo, la otra parte adjudicada a San Gregorio, por 2.92 millones de euros empiezan en 2006 y desde hace un año está paralizada y lo que han hecho es ensancharla, hacer los pasos de agua. Parece una camino agrícola de concentración».
El procurador considera que «el presupuesto destinado es para dejarla como una autovía» y exige que «se gaste en ella hasta el último euro de la Junta». El PSOE presentará hoy en las Cortes esta iniciativa.
Angel Villamor, diputado de la comarca de Sayago, asegura que la paralización de las obras de esta carretera ha llevado «al corte de los antiguos caminos para hacer los nuevos y los agricultores para entrar en sus tierras en un tramo de 200 metros tiene que recorrer hasta varios kilómetros. Ahora mismo, no tenemos caminos ni nuevos, ni viejos y es necesario que se vayan concluyendo las obras ya que comienzan las siegas y hay que entrar en las propiedades».

sábado, junio 07, 2008

Pinilla de Fermoselle

MALESTAR POR LA ABUNDANTE MALEZA QUE INVADE LA CARRETERA
Las zarzas y las escobas ocupan parte de la calzada de una vía que es utilizada por vecinos de la zona y visitantes del Parque Natural

J. A. García
La incursión de la vegetación en las calzadas de las carreteras que unen los pueblos más ribereños del Parque Natural Arribes del Duero llega, en algunos casos, al extremo de obligar a los conductores a utilizar única y exclusivamente el centro de la vía para esquivar el roce con el ramaje y evitar daños en la chapa de los vehículos, o a salir del trance con la carrocería arañada.
El malestar es más que evidente en los usuarios que utilizan el vial que une Fermoselle con Pinilla, en todo el tramo correspondiente al primer municipio. En este trayecto, las escobas y las zarzas rebasan con creces las márgenes e incluso las vallas protectoras para adentrarse, en diversos lugares, más de un metro por ambos lados, lo que reduce hasta la preocupación la ya de por sí estrecha calzada utilizable. Margarita Pérez, que regenta al bar de Pinilla, afirma que la desbordante maleza es uno de los asuntos más comentados por los visitantes. Su propio marido, José Alvarez, que es otro de los vecinos que habitualmente va y viene por esta carretera, reafirma esta desatención e invita a comprobarlo en los laterales de los propios vehículos.
El referido trayecto es un tramo no exento de significadas curvas y contracurvas que aún ponen en mayor peligro a los usuarios por cuanto que al ser una vía de doble dirección el encuentro de coches resulta frecuente. Benjamín Alvarez, que recorre prácticamente a diario esta vía por motivos laborales, lleva tiempo criticando la falta de limpieza. Es una carretera utilizada por el autobús que, si es reclamado por algún vecino (transporte a la demanda), realiza el servicio los martes y jueves. También por el camión de la basura, el panadero, los trabajadores, los vecinos que gustan de trasladarse hasta Fermoselle para realizar compras o sacar delante otros quehaceres, y por los numerosos visitantes del Parque de Arribes del Duero.
El trayecto fue limpiado de maleza en todo el recorrido correspondiente al término de Pinilla, a cargo del Ayuntamiento de Villar del Buey, pero quedó al abandono en el tramo de Fermoselle porque el Consistorio, según los vecinos de Pinilla, no accedió a abonar la limpieza. Incluso se afirma que el propio alcalde pedáneo, Luis Alvarez, pidió al popular Manuel Luelmo que tomara cartas en este asunto para dejar la carretera despejada de la vegetación.
El acceso por La Venta hacia Fornillos de Fermoselle, para luego proseguir ruta hacia Mámoles, Palazuelo, Fariza y norte de Arribes, con ser el tramo principal, es otro recorrido lamentable y criticada desde hace tiempo por los vecinos. En este caso el firme y prácticamente toda la calzada es un despropósito por el deteriorado estado que presenta. Los conductores que utilizan esta vía de comunicación están obligados a circular con sumo cuidado y con todas las precauciones para no desmantelar el coche. Igualmente la maleza está más que presente en el trayecto que une la localidad de Fornillos de Fermoselle con la carretera que enlaza con Palazuelo.Son precisamente viales que tuvo ocasión de conocer la propia vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, durante su reciente visita al espacio protegido.
Los propios vecinos critican la desidia en este caso del alcalde fermosellano, Manuel Luelmo, por no proceder a la limpieza de a vía «cuando únicamente es necesario el viaje de ida y vuelta de una máquina». Se trata de uno de los recorridos elegidos por los turistas atraídos por los encantos y las sorpresas del Parque Natural Arribes del Duero. En su marcha, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer un escenario de viñedos, de riberas, de bosques de encinas, de olivares y de parajes donde es frecuente encontrar especies llamativas del espacio protegido como el jimbro. Son caminos tradicionales asfaltados y reconvertidos en viales completamente necesarios en una sociedad motorizada y de comunicación.
Foto: La carretera de Pinilla invadida por la vegetación (David Rodríguez-La Opinión de Zamora).