miércoles, junio 18, 2008

Peñausende-Salamanca

EXIGEN EL REINICIO DE LAS OBRAS DE LA VÍA
El PSOE acusa a la Junta de «incumplir el Plan General de Carreteras» y pide «la ejecución completa del proyecto»

Belén Alonso
El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que se reinicien las obras de remodelación y modernización del tramo entre Peñausende y el límite de la provincia de Salamanca de la carretera ZA-305 garantizando la inversión de los 2, 928 millones de euros y la ejecución completa del proyecto.

Fidel González, alcalde Mayalde, denuncia que «las obras dieron comienzo en 2006, se pararon, se reanudaron en abril de 2007 y se han vuelto a paralizar hasta hoy». Según el regidor «al no estar arreglada la carretera hace que el tráfico, sobre todo pesado, vaya por los caminos de la localidad. Esto supone que unos caminos que fueron entregados por la Junta en un buen estado se están deteriorando a grandes pasos».
González hizo también mención al estado de la calzada entre Fresno y el Cubo del Vino que «tiene unos escalones laterales causados por los camiones, se parchea y se producen muchos accidentes. Por lo que es urgente la modernización de esta carretera».
Por su parte, el procurador Manuel Fuentes, hizo hincapié en que «la carretera ZA-305 es un incumplimiento más del Plan General de Carreteras de la Junta 2002-2007 y que la calzada debería haber sido terminada en diciembre del pasado año».
Las obras de la calzada «fueron divididas en dos. De tal manera, que de Peñausende al límite con Salamanca, de 17, 9 kilómetros, se adjudicó a la empresa San Gregorio y la parte izquierda, desde la ermita del Cristo de Morales a Peñausende a Hermanos Tábara». Según Fuentes, «la parte izquierda se adjudicó a Hermanos Tábara por 1,59 millones de euros y es una obra de refuerzo. Ha echado la primera capa de rodadura a toda la carretera, ha quedado estupendamente y le está echando otra capa. Sin embargo, la otra parte adjudicada a San Gregorio, por 2.92 millones de euros empiezan en 2006 y desde hace un año está paralizada y lo que han hecho es ensancharla, hacer los pasos de agua. Parece una camino agrícola de concentración».
El procurador considera que «el presupuesto destinado es para dejarla como una autovía» y exige que «se gaste en ella hasta el último euro de la Junta». El PSOE presentará hoy en las Cortes esta iniciativa.
Angel Villamor, diputado de la comarca de Sayago, asegura que la paralización de las obras de esta carretera ha llevado «al corte de los antiguos caminos para hacer los nuevos y los agricultores para entrar en sus tierras en un tramo de 200 metros tiene que recorrer hasta varios kilómetros. Ahora mismo, no tenemos caminos ni nuevos, ni viejos y es necesario que se vayan concluyendo las obras ya que comienzan las siegas y hay que entrar en las propiedades».

No hay comentarios: