viernes, julio 25, 2008

Carreteras de los valles del Tera y Vidriales

UN VIAJE AL TERCER MUNDO
Carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI. Las carreteras peores de España están en la provincia de Zamora. Y las carreteras peores de la provincia de Zamora están en todas sus comarcas, entre ellas la de Benavente. Es esta una canción sin partitura y sin director. Esto es, estamos en un territorio donde no hay ni proyecto ni cabeza que tome decisiones.
El presidente de Diputación, el señor Maíllo, es el auténtico responsable del olvido y abandono en el que están las comarcas de Campos, de Vidriales, del Eria y del Tera. Hoy traemos aquí la denuncia de una situación insostenible.
En este blog hemos ido dando cuenta del estado de las carreteras provinciales, en especial las de la comarca de los Valles. Lejos de corregirse, la situación ha empeorado, porque cuando no se actúa, las infraestructuras se deterioran. Es esta la historia de calzadas estrechas, de baches, socavones, arcenes descarnados, falta de señalización, cunetas colmatadas, asfalto reventado, falta de seguridad. ¿Responsable? La Diputación Provincial de Zamora y su presidente. Martínez Maíllo se olvida sistemáticamente de que la provincia de Zamora va más allá del alto de los Curas.
Lo que hoy denunciamos lo hacemos con pruebas gráficas. Esto es sólo una selección. Así están hoy algunas de las carreteras de la comarca.

Aguilar de Tera a Santibáñez de Tera

La ZA-P-2547 es una carretera estrecha, donde la mediana ha desaparecido. El agua de riego invade y atraviesa la calzada, entre Aguilar y Micereces y entra esta localidad y la de Abraveses de Tera, como consecuencia de que las cunetas están colmatadas y llenas de vegetación, sin desagüe. Un riesgo para los conductores.

Socavones en la calzada entre Micereces y Abraveses de Tera

A partir de este pueblo, la calzada está reventada, con varios socavones, que dejan ver la capa de grava, el asfalto está agrietado y ha desaparecido. Los arcenes están descarnados. Hay tramos intransitables. La vegetación invade los arcenes, dificulta la visibilidad y oculta la señalización vertical. Parece una carretera tercermundista.

Santa Marta de Tera a Pozuelo de Vidriales
Ya en enero de 2007 el PSOE instaba a la Diputación Provincial al arreglo de la carretera ZA-V-2531 entre Santa Marta de Tera y Pozuelo de Vidriales. La situación, lejos de corregirse, ha sido a peor. Calzada estrecha, firme en mal estado, socavones en el centro de la calzada….

Pozuelo a Grijalba de Vidriales

La calzada es estrecha, con firme en mal estado; la mediana ha desaparecido. En mayo, un autobús escolar, se salió de la calzada al cruzarse con un camión y se fue a la cuneta. Los niños tuvieron que ser sacados del autobús y trasladados en otros vehículos a las escuelas comarcales de Santibáñez de Vidriales. El autobús tuvo que ser ayudado a salir de la cuneta.

Grijalba a Moratones

La comunicación entre estas dos localidades –poco más de un kilómetro- se hace a través de un camino asfaltado del antiguo IRYDA. El camino está lleno de baches y socavones. Parece un campo minado o de cráteres. Por aquí circulan a diario los vecinos, para ahorrarse cerca de cuatro kilómetros por la carretera de Granucillo.
Por aquí circula a diario el autobús escolar que lleva los niños a las escuelas comarcales de Santibáñez y que hace el siguiente recorrido: Quintanilla de Urz, Brime de Urz, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba, Pozuelo, de nuevo Grijalba, Moratones, Bercianos, Villaobispo, Tardemézar y Santibáñez de Vidriales.
También lo hace el autobús que recoge a los pacientes de estas localidades, desde Cunquilla, con destino al Centro de Salud de Santibáñez de Vidriales.
¿Qué condiciones de seguridad se está dando a los usuarios de los servicios públicos: educación y sanidad que transitan por estas carreteras? Es consciente la Junta de Castilla y León del riesgo que supone circular por estas vías?

Tardemézar a Villaobispo
Un buen tramo de la margen derecha presenta un firme irregular, con blandones, al lado de una canal sin protección, con un desnivel
de dos metros.

Es esta una imagen tercermundista. Carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI.

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