CARRETERA A NINGUNA PARTE
Trabazos busca financiación para adecentar la peor vía de la comarca, entre San Martín del Pedroso y Nuez
Chany Sebastián
La Opinión de Zamora, 19 enero 2008
La carretera local que une la localidad de San Martín del Pedroso y Nuez, ambas pertenecientes al municipio de Trabazos, es una de las que se encuentran ahora mismo en peor estado de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Eso es lo que creen y así lo afirman claramente los propios usuarios que se ven obligados a transitar por ella día tras día, ya sea por motivos de trabajo o por ocio. Hay que tener en cuenta que dicha vía de comunicación discurre entre el mítico Monte Pedroso y la ribera internacional del río Manzanas dando, entre otras cosas, servicio al área recreativa de "La Chanera" donde en los últimos años se ha realizado importantes mejoras de infraestructuras para ofrecer unos servicios de primera tanto a España como a Portugal.
Construida en los años ochenta por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste", por lo cual es oficialmente «un camino asfaltado», actualmente tiene tramos donde es imposible circular ya con un mínimo de garantías ya que la calzada de asfalto en si ha desaparecido y existen un gran número de socavones propicios para provocar accidentes de tráfico ya que al haber muchos y grandes es imposible esquivarlos. El peor tramo es el que discurre por la zona de "Las Vargas" donde en unos dos kilómetros a la sombras de la montaña y los robles se unen en invierno la humedad y las heladas causantes del deterioro en es asfalto. La carretera necesita un arreglo urgente.
Por otra parte, la Unión Temporal de Empresa "Zagope-Tamega" de Portugal ha cumplido con el acuerdo que tenía con el alcalde popular de Trabazos de Aliste, Javier Faúndez Domínguez, y ya ha reconstruido el tramo de carretera de alrededor de 800 metros entre el viejo puente internacional y el nuevo, como compensación por el deterioro causado por el paso de su maquinaria pesada: principalmente por los camiones. La calzada ha queda muy bien con una capa de aglomerado en caliente, capa de rodadura D-10, lo cual hace ahora ver aún más las deficiencias en el resto de la carretera.
La carretera tiene un trazado de alrededor de seis kilómetros y la Alcaldía negocia con la empresa Aral, de Alicante, que construye la variante del Manzanas en suelo español, para que a cambio del depósito de los escombros salidos de los desmontes, con los que se habilitarán y mejorarán varios caminos, se compense una contraprestación en aglomerado para adecuar en la medida de lo posible el resto de la vía San Martín-Nuez una propuesta que es apoyada y bien vista por los vecinos.
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