miércoles, noviembre 29, 2006

San Esteban a Villalobos

EL FIRME ESTÁ DESAPARECIENDO

Los apenas primeros 600 metros que hay desde San Estaban del Molar en dirección a Villalobos son un suplicio para los conductores. El firme está desapareciendo y, además, es muy irregular. Baches y blandones conforman el trazado. Es esta una zona con varios negocios de hostelería que están cansados de esperar que la Diputación, titular de la carretera, se decida a arreglar este tramo. Llevan esperando varios años. Pero la Diputación está más entretenida arrancando placas y renegando de su patrimonio viario en las carreteras de Los Valles que en atender y mantener la red provincial. En Tierra de Campos siguen esperando estoicamente ¿por cuánto tiempo?

lunes, noviembre 27, 2006

Sigue el escándalo de las carreteras

EL DIPUTADO PABLO RUBIO RECONOCE QUE LA DIPUTACIÓN ARRANCÓ LAS PLACAS DE LA CARRETERA DE VILLAFERRUEÑA A BRIME-SITRAMA


Ante la denuncia realizada la pasada semana, sobre que las placas con las marcas kilométricas y la numeración de la vía entre Villaferrueña-Brime-Sitrama, habían sido arrancadas de cuajo, el diputado de carreteras, Pablo Rubio Pernía, ha reconocido que, en efecto, fue la Diputación la que arrancó las placas con el kilometraje que señalizaban la carretera entre Villafuerrueña a Sitrama de Tera con la denominación ZA-P-2553.
Rubio ha justificado esta supresión como que era debida «a la actualización del inventario de carreteras provinciales».
El propio diputado reconoce que fue el alcalde de Brime de Urz quien le comunicó que las placas habían sido cortadas. El diputado también se justificó ante el regidor, diciéndole que esa actuación obedecía a identificar y señalar las carreteras de la Diputación para distinguirlas de los caminos rurales.
Rubio declaró también que el arranque de las placas obedecía a que la Diputación no reconoce como suya esa carretera, y así, en caso de accidentes, no le puedan pedir reclamaciones.
Sin embargo, según consta en la documentación oficial de la propia institución, la carretera está marcada como perteneciente a la red provincial en el Plan de Carreteras 2001-2005. Además, según dimos a conocer en este blog, las señales de tráfico que sí se han dejado llevan en el reverso la leyenda "Diputación Provincial".
Ante esto último, el diputado de carreteras, Rubio Pernía, argumenta que las señales se han dejado para facilitar la circulación de los conductores. Esto es, el diputado está reconociendo de manera implícita que la Diputación está llevando a cabo labores de señalización en una carretera de la que, por otra parte, reniega.

martes, noviembre 21, 2006

Villaferrueña-Brime-Sitrama

ESCÁNDALO EN LAS CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Ha estado señalizada como carretera provincial ZA-P-2553


La Diputación provincial reniega de sus carreteras. Dice que la que va desde Villaferrueña a Sitrama de Tera, pasando por Brime de Urz, no es de su competencia. Desde que se ha sabido que en 1981 el IRYDA transfirió una veintena de caminos rurales asfaltados a la Diputación en la comarca de Benavente, los responsables de la institución provincial lo niegan. Han recortado kilómetros a la red provincial para no reconocer el lamentable estado en el que se encuentran las carreteras.
Por eso reniegan de la titularidad de algunas vías. Y eso a pesar de que la Diputación ha venido llevando a cabo labores de mantenimiento y conservación en estas carreteras, lo que es un reconocimiento directo de su titularidad. Además, algunas de estas carreteras han sido integradas y numeradas dentro de la red provincial. Es el caso, entre otras, de Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa, la de Fresno a Vecilla de la Polvorosa, Pobladura-Maire de Castroponce-Coomonte-Villaferrueña (ZA-P-2553).
Pues bien, hoy aseguramos que la vía que continúa desde Villaferrueña a Brime de Urz y Sitrama de Tera ha estado también señalizada con el mismo número (ZA-P-2553). Es más, la carretera entre Matilla de Arzón a Sitrama de Tera, era uno de los objetivos de la Diputación y así venía recogida en el Plan Provincial de Carreteras 2000-2005. Así consta en la documentación de dicho Plan. En el listado de actuaciones previstas, la Diputación señala: "Carretera ZA-P-2553. Tramo de actuación: Villaferrueña-Brime de Urz-Cruce N-525. Longitud 11,60 km. tipo de actuación: ensanche". Esto es, la Diputación la tiene numerada y reconocida como carretera dentro de la red provincial. ¿Por qué dice ahora que esta carretera no es suya? ¿Por qué reniega de ella?
Lo que es un escándalo es que las placas y puntos kilométricos de esta vía desde Sitrama hasta Villaferrueña –hayan sido cortadas de cuajo, con una radial- para no dejar huella de la titularidad de la misma. Véase la fotografía inmediata, testigo directo de este corte. Cada kilómetro aparece una de estas señales cortadas
Sin embargo, la huella permanece. Prueba de que la Diputación ha asumido esta carretera dentro de la red provincial, son las labores de señalización de la misma. En efecto, las señales de tráfico que existen a lo largo de la vía, llevan en el reverso la leyenda “Diputación Provincial”, como puede verse en las fotografías adjuntas.
Parece que los responsables de carreteras provinciales han dado marcha atrás. La carretera entre Villaferrueña-Brime-Sitrama de Tera es la prueba de que la Diputación Provincial es la titular de las vías que en 1981 fueron transferidas por vía ejecutiva desde el IRYDA a la institución provincial. De lo contrario, no la hubiera señalizado, ni tampoco numerado. Pero, como este reconocimiento le ha puesto en entredicho, sobre todo por el mal estado de otras vías, como la de Micereces a San Pedro de Zamudia a Morales de Rey; Navianos-Aguilar de Tera; Mózar de Valverde-Villanázar-Vecilla de Trasmonte-cruce N-525; Villabrázaro a Maire de Castroponce –entre otras- la Diputación pretende echar balones fuera e intenta borrar cualquier huella de su titularidad. Aunque algunas de estas huellas se han hecho desaparecer, otras permanecen, como son las señales de tráfico que llevan el nombre bien nítico de “Diputación Provincial”.
Por otro lado, el estado de la carretera de Villaferrueña a Brime-Sitrama es el acostumbrado. Con bastantes socavones en el firme, sin arcenes y con algunos tramos en los que la vegetación invade los laterales y resta visibilidad, sobre todo cuando la vía transcurre por zona de monte, entre Villaferrueña y Brime.
Es un escándalo que la Diputación trate de ocultar su responsabilidad; esto es, que se quiera hacer creer a los ciudadanos de la comarca de Benavente que la Diputación no tiene competencias. Los hechos dicen lo contrario. La Diputación provincial ha señalizado la vía de Villaferrueña a Brime y Sitrama de Tera; aunque luego haya tratado de ocultarla.
Resulta también escandaloso que mientras señaliza una carretera –de la que por otra parte reniega-, mantenga sin señalizar otras donde sí reconoce la plena competencia, como es la carretera que va desde el cruce de la N-525 en Río-Chico hasta Micereces de Tera, con el consiguiente peligro para la seguridad vial de personas y vehículos. Durante muchos años ha tenido sin señalizar también la carretera de Friera de Valverde. Sólo cuando se produjo este verano la denuncia, ha procedido a señalizarla.









Mapa de carreteras
Se incluye aquí un enlace donde vienen todas las carreteras de Zamora marcadas con su numeración, entre ellas la de Sitrama - Brime - Villaferrueña (ZA-2553), por más que la Diputación reniegue de ella. Otras carreteras abandonadas también tienen su numeración. El enlace es: http://www.elcallejero.com/visualizador/plano_car.asp?idprovincia=49&idpoblacion=7654&x=262217&y=4658216&escala=100000
Desplazarse por el mapa, aumentando con el cursor de la derecha para ver bien la numeración.

domingo, noviembre 05, 2006

Circunvalación de Villavendimio

LA VERGüENZA DE LA ADMINISTRACIÓN
Una pista de tierra como alternativa a la carretera cortada y el corte sin señalización luminosa.


Como consecuencia de las obras en la travesía de Villavendimio, localidad zamorana sita en la ZA-705, que une Villar de Frades (Valladolid) con Toro, la carretera se encuentra cortada desde hace meses y meses. ¿La solución? Dar la vuelta alrededor del pueblo, circunvalándolo por un camino agrícola de 1 km. aproximadamente de longitud.
¿El camino? Naturalmente lleno de tierra, piedras y baches (muchos), que en época de lluvia se llenan de charcos. Los automóviles van dando botes y llenando de barro los bajos y la carrocería.
La solución parecía sencilla: haber echado una capa de rodadura asfáltica al camino mientras duraran las obras. Pero no se hizo así, ni se hace. El camino, por el que pasan a diario cientos de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses, no se repara; no hay tampoco obras de mantenimiento, que allanen el camino, sino que cada vez va a peor. ¿Es esto pedir mucho?
Así trata la Junta de Castilla y León -propietaria de la carretera- a sus administrados. No, aunque las imágenes parecerieran lo contrario, esto no es un safari africano ni una pista forestal; es un camino de tierra, baches y charcos, habilitado como carretera regional por la Junta de Castilla y León y que tienen que sufrir a diario, durante meses, meses y meses, los automovilistas.
Pero esto no es todo. El peligro viene al caer la tarde. La carretera se corta de pronto, en plena recta, se venga desde Toro o desde Benafarcés ¡y no hay señalización luminosa que avise de ello!. Nos pasó hoy, domingo, cuando veníamos de ver la exposición de "Legados" en Toro (las fotos corresponden a las 11,00 h. de la mañana del 5 de noviembre de 2006). Damos fe que a las siete de la tarde, de noche, no había señales luminosas que indicaran el corte. Tampoco las había hace quince días, cuando pasada la medianoche regresábamos a Benavente procedentes de Toro, a donde habíamos ido a escuchar un concierto de la banda de música de Zamora.
El desvío aparece señalado, sí, pero de manera virtual, esto, es en la página web de la Junta. ¿Quiere decir que los automovilistas hacen también un virtual viaje?. La Junta anuncia el ciere de la travesía de Villavendimio por obras y se limita a anotar el "desvío alternativo", sin más. Ahora, no dice en qué condiciones está ese desvío.