ESCÁNDALO EN LAS CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIALHa estado señalizada como carretera provincial ZA-P-2553
La Diputación provincial reniega de sus carreteras. Dice que la que va desde Villaferrueña a Sitrama de Tera, pasando por Brime de Urz, no es de su competencia. Desde que se ha sabido que en 1981 el IRYDA transfirió una veintena de caminos rurales asfaltados a la Diputación en la comarca de Benavente, los responsables de la institución provincial lo niegan. Han recortado kilómetros a la red provincial para no reconocer el lamentable estado en el que se encuentran las carreteras.
Por eso reniegan de la titularidad de algunas vías. Y eso a pesar de que la Diputación ha venido llevando a cabo labores de mantenimiento y conservación en estas carreteras, lo que es un reconocimiento directo de su titularidad. Además, algunas de estas carreteras han sido integradas y numeradas dentro de la red provincial. Es el caso, entre otras, de Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa, la de Fresno a Vecilla de la Polvorosa, Pobladura-Maire de Castroponce-Coomonte-Villaferrueña (ZA-P-2553).
Pues bien, hoy aseguramos que la vía que continúa desde Villaferrueña a Brime de Urz y Sitrama de Tera ha estado también señalizada con el mismo número (ZA-P-2553). Es más, la carretera entre Matilla de Arzón a Sitrama de Tera, era uno de los objetivos de la Diputación y así venía recogida en el
Plan Provincial de Carreteras 2000-2005. Así consta en la documentación de dicho Plan. En el listado de actuaciones previstas, la Diputación señala: "
Carretera ZA-P-2553. Tramo de actuación: Villaferrueña-Brime de Urz-Cruce N-525. Longitud 11,60 km. tipo de actuación: ensanche". Esto es, la Diputación la tiene numerada y reconocida como carretera dentro de la red provincial. ¿Por qué dice ahora que esta carretera no es suya? ¿Por qué reniega de ella?
Lo que es un escándalo es que las
placas y puntos kilométricos de esta vía desde Sitrama hasta Villaferrueña –hayan sido
cortadas de cuajo, con una radial- para no dejar huella de la titularidad de la misma.

Véase la fotografía inmediata, testigo directo de este corte. Cada kilómetro aparece una de estas señales cortadas
Sin embargo, la huella permanece. Prueba de que la Diputación ha asumido esta carretera dentro de la red provincial, son las labores de señalización de la misma. En efecto,
las señales de tráfico que existen a lo largo de la vía,
llevan en el reverso la leyenda “Diputación Provincial”, como puede verse en las fotografías adjuntas.

Parece que los responsables de carreteras provinciales han dado marcha atrás. La carretera entre Villaferrueña-Brime-Sitrama de Tera es la prueba de que la Diputación Provincial es la titular de las vías que en 1981 fueron transferidas por vía ejecutiva desde el IRYDA a la institución provincial. De lo contrario, no la hubiera señalizado, ni tampoco numerado. Pero, como este reconocimiento le ha puesto en entredicho, sobre todo por el mal estado de otras vías, como la de Micereces a San Pedro de Zamudia a Morales de Rey; Navianos-Aguilar de Tera; Mózar de Valverde-Villanázar-Vecilla de Trasmonte-cruce N-525; Villabrázaro a Maire de Castroponce –entre otras- la Diputación pretende echar balones fuera e intenta borrar cualquier huella de su titularidad. Aunque algunas de estas huellas se han hecho desaparecer, otras permanecen, como son las señales de tráfico que llevan el nombre bien nítico de “Diputación Provincial”.
Mapa de carreteras
Desplazarse por el mapa, aumentando con el cursor de la derecha para ver bien la numeración.