jueves, noviembre 03, 2011

Almeida a Escuadro

EL FIRME DE LA VÍA TIENE VARIOS SOCAVONES

Esta carretera es utilizada a diario por el autobús escolar y los servicios básicos

Rubén Bartolomé. Almeida

El Adelanto de Zamora

El Ayuntamiento de Almeida de Sayago está compuesto por las localidades de Almeida y de Escuadro. La distancia entre ambos pueblos es de unos 7 kilómetros, y de ellos más de 5 kilómetros se hacen por una carretera en mal estado. Esta vía es la que une Almeida también con más poblaciones de la zona: Figueruela de Sayago, Viñuela, Alfaraz o Moraleja de Sayago.
Estos cinco pueblos están bajo la tutela del colegio de Almeida de Sayago y el autobús escolar tiene que pasar a diario por esta carretera. "No es normal que una carretera que tiene el tránsito de un autobús escolar y de todos los servicios básicos esté en tan mal estado. Enviamos a nuestros hijos a diario por esa carretera, no es normal el estado en el que está. Cuando conoces la carretera no se vuelve tan peligrosa, pero cuando viene alguien que la desconoce puede dejar ahí el coche. Además, con la llegada del mal tiempo, se vuelve muy peligrosa por las heladas o la posibilidad de hacer aquaplaning" comenta un vecino de Alfaraz.
El firme presenta grandes socavones en varios puntos de la carretera, aunque el peor tramo es el que une a Almeida y Escuadro. A menos de un kilómetro del desvío que lleva a Almeida, existe un gran socavón en el que, si el conductor desconoce el trazado, puede sufrir una avería. Sin embargo, no es este el único punto peligroso de la carretera que une a Escuadro.


Peligros invernales
La gran cantidad de baches, socavones y demás peligros en la calzada, se vuelven mucho más peligrosos en días como el de ayer, cuando llega la lluvia o cuando empiece a nevar. La formación de charcos o de hielo en estas zonas hace más peligroso el camino entre estos pueblos y Almeida.
Escuadro no tiene Ayuntamiento propio y pertenece a Almeida, por lo que la necesidad de que ambos pueblos estén unidos es aún mayor. Los vecinos tienen que desplazarse a diario para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para el funcionamiento de la localidad.
Además del autobús escolar, todos estos pueblos pertenecen al centro de salud de Bermillo de Sayago, que, para dar servicio a los habitantes de Escuadro, Figueruela, Alfaraz, Viñuela y Moraleja, tiene que atravesar esta carretera. También los bomberos del parque de Bermillo de Sayago son los encargados de desplazarse a estas localidades.
Los vecinos llevan bastante tiempo reclamando una mejora en esta carretera aunque reconocen que el paso de camiones ha mejorado ligeramente el pavimentos al haber roto parte del firme, lo que ha minimizado el cambio de altura en los baches.