miércoles, junio 28, 2006

La carretera de Castropepe

EL EJEMPLO DEL ABANDONO
600 metros de baches, socavones y piedras

La carretera de Castropepe es un claro ejemplo del abandono de las carreteras provinciales por parte de los responsables de la Diputación Provincial.
Castropepe es un pequeño pueblo situado en la ribera el Esla, a 9 kilómetros de Benavente, a la vera de la Vía de la Plata. De la N-630 le separa una carretera que apenas llega a los 600 metros. Carretera viene, como se sabe de "carro" y, eso es, un auténtico camino de carros, como demuestran las fotografías que aquí incluímos.
Desde el punto de vista administrativo Castropepe es una entidad menor, que depende del Ayuntamiento mayor: Villanueva de Azoague. El alcalde de este municipio, Gonzalo Huerga, ha pedido por escrito en repetidas ocasiones tanto al Presidente de la Diputación Provincial como al diputado de Obras el arreglo de la vía. No ha encontrado respuesta.
Aquí están las fotografías.


La carretera de Micereces deTera

QUE LOS VECINOS SE LAS COMPONGAN
La Diputación hace oídos sordos

La Diputación no quiere saber nada de reparar esta otra vía de su competencia, que une la N-525 con la localidad de Micereces de Tera. Lleva así varios años: baches, firme agrietado, vegetación en las cunetas, encharcamiento por motivo del riego "a manta", falta de pintura... El riesgo de accidentes por el mal estado es muy alto. Desde el ayuntamiento se le ha requerido la reparación.¨Oídos sordos".
Aquí están las fotos. Sobra cualquier comentario.


La carretera de Villanázar

TRES KILÓMETROS DE VÍA ESTRECHA

Una vía estrecha une la carretera de Santa Cristina a Mózar con la de Villanázar. Se trata de una carretera de unos tres kilómétros, mal parcheada, con tramos de arcenes de tierra descarnados, que a veces se confunde con la fina capa de asfalto que conserva. Necesitaría ampliar su anchura y una buena capa de rodadura asfáltica. No parece que entre en ninguno de los planes de la Diputación. Los vecinos tendrán que seguir esperando y llevan ya varios años para contar con una carretera medianamente adecentada.


La carretera de Matilla de Arzón a Sitrama de Tera

UN PROYECTO SIN EJECUTAR

Esta carretera provincial ZA-P-2553, de la que destaca el tramo Brime de Urz –Villaferrueña- Coomonte, era uno de los objetivos de la Diputación y así venía recogida en el PLAN PROVINCIAL DE CARRETERAS 2001-2005. A día de hoy –mayo de 2006- no se ha ejecutado. En varios tramos, como puede verse en las fotografías adjuntas, no hay arcenes, pues han sido invadidos por la vegetación o, sencillamente, no existen. Además, la pintura está prácticamente desdibuja, con lo que aumenta el peligro en días de niebla y en horas nocturnas. Problemas de visibilidad. Firme en mal estado.

El acceso al castro de Arrabalde

UN CAMINO QUE LA DIPUTACIÓN LLAMA CARRETERA
El acceso a un yacimiento arqueológico declarado BIC


El castro de Arrabalde ha sido declarado Bien de Interés Cultural este año de 2006. Se trata de un castro prerromano del pueblo de los astures, ubicado en la Sierra de Carpurias, dominando las vegas de los ríos Eria-Órbigo y Tera-Almucera.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acometió en su día obras de consolidación y restauración de una parte de la muralla, con el fin de hacer accesible la visita dentro de la "Ruta de Fortificaciones de Frontera". La Diputación se comprometió entonces -cinco años- a acondicionar los accesos.
De pronto, de ser un camino de tierra de acceso al castro, se ha convertido en "carretera provincial". Así lo bautizó, poniéndolo como ejemplo de obra bien hecha, el diputado de carreteras, Pablo Rubio. En efecto, la Diputación provincial de Zamora, en respuesta a la denuncia sobre el abandono de las carreteras comarcales, argumentó que "ya está en servicio la carretera de acceso al castro de Arrabalde”, cuando se ha limitado a echar una capa de fina asfáltica rodadura que se interrumpe a la mitad de la subida. Tal afirmación -la de "carretera"- refleja el poco pudor y la poca vergüenza que tienen los responsables de la Diputación cuando hacen una afirmación de este tipo.
Además, el acceso al castro de Las Labradas es una promesa que hizo la anterior presidenta de la Diputación Pilar Álvarez hace más de un lustro. Tiempo pues se ha tardado en hacer una obra prometida y, encima, cuando se ha ejecutado, se ha hecho mal, muy mal. He aquí una breve historia de la "chapuza comarcal" planificada y dirigida desde la Diputación de Zamora.
Historia y realidad de la obra
El año 2003 se deja pasar el plazo de ejecución y no se hace la obra. Sale subasta de nuevo: se adjudica y se ejecuta en el invierno del 2005 a 2006.
El presupuesto no supera los 70.000 euros.
La obra comprende:
- acondicionamiento y asfaltado de un tramo de 1.200 metros, en la ultima parte del acceso al castro por su lado oeste. Este trabajo se hace con varios defectos; el asfalto es de un grosor de unos 5cm (es decir un baño de asfalto); las cunetas de gran importancia debido a su pendiente se hacen de forma poco ortodoxa; los pasos de agua son pocos y situados en sitios poco eficientes. Tampoco se ha tenido en cuenta el realizar un vial que sirva para su fin, que es el de dar valor al entorno.
-acondicionamiento del tramo inferior del acceso a Las Labradas, de unos 3Km, por medio de zahorra compactada. Defectos o fallos en la ejecución de la obra; el firme a 3 meses de su construcción presenta ya deterioros importantes, que se acrecentarán con el paso del tiempo debido al efecto del agua; esto conlleva inutilizar a corto tiempo el acceso ya que es su primer tramo de subida al castro.
Esta vía, que la Diputación pone como ejemplo de su trabajo en las carreteras de la comarca de Benavente, es en realidad un camino de 1.200 mts. de longitud, bañado con una película de asfalto. A media subida se interrumple el asfalto y comienza la pista de tierra. Así promociona la Diputación el Patrimonio Cultural de los Valles de Benavente. Véanse las fotos al respecto.

La carretera de Fuenteencalada a Alcubilla de Nogales

¿ESTO ES ZAMORA?

Esta pregunta se la podría hacer cualquiera que transite (transitar es un decir) por esta carretera. Paradójicamente la Diputación, sin pudor alguno, publicita en las placas que la carretera es de su competencia, concretamente la ZA-P-1511. En algunos momentos, como en Fuenteencalada es tan estrecha que parece que va a desaparecer. Sobran comentarios con sólo tres imágenes.

La carretera de Villanueva de Azoague

OTRA VÍA CON HERIDAS Y CICATRICES

A poco más de dos kilómetros de Benavente, la vía que conduce a Villanueva de Azoague presenta también serias heridas. Socavones, baches, grietas, parches y remiendos; en definitiva, el firme en mal estado es el "pan nuestro de cada día" en las carreteras de la comarca de Benavente, abandonadas por la Diputación de Zamora a su suerte y a la de los automovilistas que la transitan. He aquí algunas muestras gráficas.


La carretera de Santibáñez de Tera a Abraveses y Micereces

UN INCUMPLIMIENTO DE LA DIPUTACIÓN


Hace tres años se expropiaron los terrenos para la ampliación de la carretera de Santibáñez de Tera a Abraveses y Micereces. Hoy es el día que no sólo no se han pagado las expropiaciones a los afectados, sino que la Diputación piensa devolverlas. Del proyecto de ampliación de la carretera ya no quieren ocuparse. Mientras, la capa asfáltica va desapareciendo en algunos tramos, desaparecen los arcenes, por la vegetación y esta, además, colmata las cunetas. Sin embargo, los vehículos de los vecinos tienen que seguir transitando por ella ¡que remedio! He aquí una elocuente imagen.